Oklahoma State y Michigan se desmoronan en la Week 9 - Historia Deportiva

Reciente...

📖Mis Artículos 🏈ASH Football 🏀Tiempo Muerto NBA 🏒NHL Vavel
HISTORIA DEPORTIVA

3 de noviembre de 2020

Oklahoma State y Michigan se desmoronan en la Week 9

La Week 9 no dejó variaciones entre las cinco mejores universidades de la NCAA. Pero sí ha habido muchos cambios dentro del top-10 del ránking AP. Lo más relevante fueron las caídas de Michigan, Penn State y Oklahoma State.


Por su parte, Alabama (2º) no sufrió ante Mississippi State, a quienes vencieron por 41-0 con un desatado Devonta Smith, quien burló como quiso a la secundaria de los Bulldogs con 203 yardas y 4 touchdowns. Notre Dame (4º) tampoco sufrió ante Georgia Tech (31-13) y Georgia (5º) exhibió su defensa y controló absolutamente las trincheras frente a Kentucky (14-3).


El favorito al Heisman Trophy, Trevor Lawrence, dio positivo por coronavirus y no pudo estar en esta Week 9. Eso se tradujo en una complicada jornada para Clemson, que salvó ganando por un ajustado 28-34 a Boston College. La próxima semana tampoco podrán contar con él, y deberán seguir defendiendo su liderato en el Top-25 ante un duro rival, Notre Dame.


"In Uiagalelei We Trust"

D.J. Uiagalelei fue el encargado de sustituir a Lawrence en su primera titularidad, y no lo hizo mal: 342 yardas de pase (30/41). Pero el QB freshman no se encomendó a los Tigers hasta la segunda mitad, y Boston controló el partido en la primera. Salieron como una moto anotando rápido en su primer drive, a través de Zay Flowers. Pero Clemson respondería por medio del incondicional Travis Etienne (84 yardas terrestres y 140 en 7 recepciones) que hizo de las suyas recibiendo un balón para escaparse 35 yardas hasta la endzone.


Sin embargo, los Eagles estaban siendo duro de roer. El running back David Bailey hizo el segundo touchdown y, en el segundo cuarto, se pusieron 21-7 tras un fumble de Etienne sobre casi la línea de gol. El balón lo recogió Brandon Sebastian para correr 99 yardas y anotar. Tras un drive consistente liderado por el QB Phil Jurkovec, C.J. Lewis tuvo una recepción de 18 yardas en la endzone, y se llegó al descanso en 28-13 para Boston College.


Dando paso a la segunda mitad, una anotación de Uiagalelei, con una carrera de 30 yardas, animó a todo Clemson. La defensa empezó a responder, y dejaría sin puntos al rival en todo el resto del partido. Los Tigers se acercaron al 28-26 con touchdown de Amari Rodgers, aunque fallaron el intento de dos para empatar.


Ya en el último cuarto, una anotación de Etienne dio el mando por primera vez a los Tigers (28-32). En el minuto final, Jurkovec quedó encerrado en su endzone, y un sack de Bryan Bresee se tradujo en safety. La posesión así retornó a las manos de Clemson y salvaron este primer duelo sin Lawrence.


Cincinnati, Florida y BYU, destacados del Top-10

La disparidad de cambios en el ránking se ha producido en la lucha por entrar al Top-10. Cincinnati una semana más subió, al 6º puesto, tras apisonar a Memphis, sobre todo en la segunda parte donde pisaron el acelerador para acabar ganando por 49-10. El QB Desmond Ridder dio 3 pases de touchdown y dos veces llegó a la endzone, mientras que Jerome Ford protagonizó el último cuarto con otras dos anotaciones.


Al séptimo puesto ascendió Texas A&M tras derrotar a Arkansas (42-31), y Florida (8º) escaló dos posiciones después de superar por 41-17 a Missouri. Fue un encuentro caliente donde regresaron, después de dos semanas de partidos pospuestos, los touchdowns de Kyle Trask, quien envió 4 pases anotadores, dos hacia un imperial Kadarius Toney.


Por último, BYU entró por fin al Top-10 con su balance impoluto de 7-0. Recibieron a Western Kentucky, quienes no fueron rivales para unos Cougars (10-41) donde Zach Wilson que sigue valorizando su talento. Wisconsin es la décima universidad, a pesar de que no pudieron jugar en la Week 9 por casos de Covid-19.


Los principales perjudicados de estos cambios fueron universidades de buen prestigio esta temporada, como North Carolina, desaparecidos de ránking, Michigan, Penn State o Oklahoma State. Empecemos hablando del partido más emocionante de la jornada, el que enfrentaba a Ohio State y Penn State. Los Buckeyes se confirmaron como contendientes (3º) mientras que hundieron a los Nittany Lions con su segunda derrota en la Week 9.


Justin Fields y los Buckeyes fueron demasiado para Penn State

Justin Fields (318 yardas, 4 pases de TD e infalible, 28/34 completos) comandó a los suyos en la primera parte con tres anotaciones. Fueron con una carrera de Master Teague III (110 yardas terrestres) y dos pases anotadores. Uno hacia el bueno de Chris Olave y otro para Jeremy Ruckert, dejando el marcador en 21-6 antes del intercambio.


Aún así, Penn State salió más enchufado en ataque en la segunda parte, y se acercaron con la primera conexión entre Sean Clifford y Jahan Dotson en la endzone (21-13). Sin embargo, tuvieron una respuesta inmediata, con un touchdown larguísimo de 49 yardas de Olave.


A Ohio State le salía todo en ataque, y como prueba de ello fueron las 526 yardas totales que sumó su ofensiva y los 10 terceros downs que convirtieron de los 18 que tuvieron. En el último cuarto, touchdown a una mano de Dotson y poco después, otro del mismo receptor que concluyó con 144 yardas en 8 capturas. Aunque los extra points de dos fueron fallidos. Entre medias, Ruckert siguió sumando para los Buckeyes (38-25). Así, Penn State se resistía a darse por perdido, consiguiendo tres anotaciones en sus últimos cuatro drives, pero una intercepción de Marcus Hooker a tres minutos y medio del final clausuró el partido.


Otro de los platos fuertes era el encuentro de pura rivalidad entre Michigan y Michigan State. Después de que los Wolverines ganasen en las dos últimas temporadas, los Spartans vuelven a llevarse el duelo, desmantelando a los de Jon Harbaugh un año más. Además, bajo el mando del carismático entrenador, Michigan ostenta un pésimo récord de 1-6 ante sus rivales claves en el Este de la Big Ten, como lo son Ohio State y Michigan State.


Michigan State desmantela a su archienemigo

La defensa de los Spartans fue la que mantuvo el pulso, dejando en un 41% en conversiones de terceros downs. Antjuan Simmons y Noah Harvey fueron protagonistas, con 11 placajes cada uno, 7 en solitario uno y el otro 9. En ataque, Jordon Simmons lideró la ofensiva terrestre en la primera mitad, pero se quedó en 55 yardas totales. Sería un sorprendente Rocky Lombardi con tres pases de touchdown y 323 yardas quien sostendría en la segunda mitad a Michigan State.


Antes del descanso, Michigan era capaz de recorrer más campo, pero resultaba ser menos efectivo, y ya perdían por 14-10. Un abismal Ricky White (196 yardas de recepción) y la primera anotación de Connor Heyward contrarrestaron el touchdown solitario de Blake Corum.


En la segunda mitad, la defensa de los Spartans seguía empujando mientras que Lombardi era capaz de aparecer con largos lanzamientos esporádicos cuando más lo necesitaba su ofensiva. Joe Milton se veía muy solo, con 300 yardas de pase y 59 de carrera, pero los Wolverines no veían la endzone. Heyward estiró el marcador al 27-17 a cinco minutos del final, pero los Wolverines no se rendían y Hassan Haskins (56 yardas terrestres) puso el definitivo 27-24. En el último minuto, los Spartans convirtieron un cuarto down a dos yardas para lograr cerrar la victoria.


Sam Ehlinger hace volver a Texas en la Week 9

Oklahoma State pasó de ser sextos a ser 14º, tras su caída ante Texas en la prórroga por 41-34. Además, esto devolvió a los Longhorns al ránking (22º). El encuentro se pronosticaba ser vibrante y así lo fue. Los Cowboys arrancaron con siete jugadas consecutivas para 86 yardas, y touchdown de un enorme Tylan Wallace (187 yardas). Aunque la réplica llegó, tras un fumble por un mal handoff, y por parte del RB Keaontay Ingram para Texas.


El encuentro era un intercambio de golpes, que se pronunció con las anotaciones de Landon Wolf y Brennan Eagles. Una intercepción de Jalen Green propició tres puntos para los Longhorns (17-14), pero Oklahoma State lograría un touchdown aéreo de Chuba Hubbard y un field goal. Un fumble recuperado por Ta'Quon Graham hizo sumar un tiro de campo para Texas y establecer el 20-24 al descanso.


Tras esta primera parte de locura, los Cowboys abrieron el tercer cuarto con la segunda conexión entre Spencer Sanders (400 yardas de pase con el 69% de acierto) y Wallace. Pero se verían sorprendidos con un retorno de kickoff por parte de D'Shawn Jamison de hasta 100 yardas (26-31).


En este instante, la garra e insistencia de Sam Ehlinger, echándose a los Longhorns una vez más a sus espaldas, llevó a darle la vuelta al partido. Ya en último cuarto, Ehlinger encontró a Jake Smith, y el extra de dos lo convirtió lanzando a Cade Brewer. Aún así, a los Cowboys les daría tiempo de aproximarse al campo contrario para convertir un tiro de 34 yardas y empatar 34-34.


En la prórroga, Ehlinger dio su tercer pase de touchdown hacia Joshua Moore (41-34). La posesión en OT de Oklahoma State la cerraría un descomunal Joseph Ossai con un sack. El linebacker cerró el encuentro con 12 placajes, todos ellos en solitario, 3 sacks, 7 tackles para pérdida de yardas y un fumble provocado y recuperado. Casi nada.


La universidad de Virginia, que solo se había sobrepuesto a Duke, destruyó las opciones de los Tar Heels de finalizar bien rankeada e incluso cayeron del Top-25. La primera parte de su enfrentamiento estuvo muy igualada, en la que un fumble al recibir un punt North Carolina, puso a los Cavaliers 20-27 arriba. Sam Howell estuvo estratosférico (23/28 completos para irse a las 443 yardas y 4 envíos a la endzone), con un incontrolable Dyami Brown, quien recorrió 240 yardas en 11 recepciones y 3 touchdowns. Pero Virginia presionaría mucho al quarterback, con 5 sacks, y terminarían ganando por un ajustado 41-44, con hasta 210 yardas terrestres.


Auburn y Oklahoma son reconsiderados en el ránking

Como contrapartida, cerramos con nuevos ascensos. Auburn reaparece en el ránking (24º) tras asentar un muro defensivo ante LSU en esta Week 9. Vencieron por 48-11, aprovechando además que la defensa de Tigers era un coladero y concedió más de 500 yardas ofensivas. También ascendió Oklahoma, cinco puestos hasta el 19º, tras apabullar a Texas Tech por 62-28. El RB Rhamondre Stevenson encontró la endzone en tres ocasiones.


Asimismo, semana feliz para universidades como Boise State (21), Indiana (13), Coastal Carolina (15), Marshall (16), Iowa State (17) y SMU (18). Cerramos el amplio repaso de la Week 9 con una nueva victoria de Northwestern, el equipo no rankeado que recibió más votos para serlo en esta jornada. Pero se quedaron en 106 votos, solo 12 menos que la universidad de Liberty (25), la cual irrumpió por primera vez en un ránking con su 6-0 de balance.


Los Wildcats lograron resucitar a su ofensiva hace una semana y en esta pudieron lucir de defensa ante Iowa. Consiguieron remontar 17 puntos que recibieron en el primer cuarto en un abrir y cerrar de ojos, y con tres touchdowns se pusieron 21-20 en el tercer periodo, dos anotaciones del RB Jesse Brown. La defensa de Northwestern se encargó de cerrar el encuentro, completando tres intercepciones. La última, obra de Blake Gallagher a falta de un minuto del final.