Iberian Flag Bowl 2021 - Sueca Templaris y Gijón Mariners conquistan la IV Iberian - Historia Deportiva

Reciente...

📖Mis Artículos 🏈ASH Football 🏀Tiempo Muerto NBA 🏒NHL Vavel
HISTORIA DEPORTIVA

7 de julio de 2021

Iberian Flag Bowl 2021 - Sueca Templaris y Gijón Mariners conquistan la IV Iberian

Después de un año sin poder terminar la temporada de Flag Football en España de forma cotidiana, lo que incluye los habituales torneos de verano para clausurar el curso deportivo, esta vez sí pudimos disfrutar de varias bowls veraniegas por el país. El claro ejemplo es la Iberian Flag Bowl, que tuvo que retrasar su cuarta edición a este 2021 y se realizó el pasado tres de julio, siendo todo un éxito. Acogieron torneo en cuatro categorías diferentes, alevín U13, cadete U18, Femenino y Open, dando cabida a más de trescientos deportistas en los Campos de fútbol Íker Casillas en Móstoles.


Antes de narrar lo ocurrido en cada torneo, destacamos las menciones especiales que habitúa la Iberian a otorgar desde la organización, Flag Action. El club Fuenlabrada Cuervos fue reconocido con el Premio a la Promoción del Deporte por permanecer, en pandemia incluida, con los Pee Wees entrenando y enseñándoles desde bien pequeños a jugar en una categoría por desgracia inexistente en España, niños de 5 a 8 años. El Premio a la Integración de la Mujer fue esta vez para una persona y no un club, para Raquel de Zaragoza Sparrows, quien se ha dedicado en la temporada a llevar a sus jugadoras a Madrid para que compitan junto al equipo de Móstoles Templars en Liga Madrileña Femenina.



El Fair Play, decidido por los árbitros, fue adjudicado para las chicas de Tenerife United. El MVP para Lewis Petersonquarterback de Torredembarra Lizards, y Claudia de Leganés Monsters la mejor jugadora del torneo femenino. Y fue otorgada por último una mención especial para Flag Corner, por su increíble trabajo en esta su primera temporada de retransmitir todo tipo de ligas y torneos de Flag Football en directo, así como programas semanales de actualidad de este deporte.


Sueca Templaris campeón Open

El torneo Open se componía de nueve equipos distribuidos en tres grupos. La fase final organizaba otros tres grupos compuestos por un primero, un segundo y un tercero de la fase previa, garantizando así a los equipos cuatro partidos con equipos distintos, y al final se realizaría una clasificación única contabilizando los cuatro juegos. Recordamos que la Iberian Flag Bowl es una competición amistosa enfocada en la promoción del deporte, dando prioridad para que se inscriban los equipos de nueva formación o que no pueden competir y disputar muchos encuentros a lo largo de la temporada.


Así, tras la fase de grupos Villanueva Black Storks lideraba la competición con dos victorias, hecho que solo consiguió Sueca Templaris. Sin embargo, el torneo decidía los desempates entre equipos con mismos récords en base a la menor cantidad de puntos recibidos. Por lo que los extremeños, que ganaron por 25-7 a Móstoles Templars y Huesca Dragons por 20-0, tenían menos puntos en contra que Templaris. Los valencianos doblegaron a Salamanca Vitors (22-12) y Alcobendas Cavaliers (40-6) en el grupo A.


El grupo C contó con un triple empate, donde Cuervos superó a Leganés Monsters (26-7), Monsters venció a Torredembarra Lizards por un ajustado 27-26, pero estos sí que doblegarían a Cuervos (20-40). Esos tres equipos llegarían a la siguiente fase disputada por la tarde con balance de 1-1, al igual que Vitors y Templars, quienes ganaron a Cavaliers (34-0) y Dragons (29-13) respectivamente.



Vitors 2º, Cuervos 3º y Black Storks 4º

Así, en la fase definitiva teníamos a Black Storks y Templaris como claros aspirantes al título. Y varios equipos en buena situación de récord equilibrado con el que podrían remontar y escalar posiciones. Sin embargo, los de Villanueva de la Serena se vinieron abajo y perdieron en sus dos compromisos, ante Cuervos por 21-13 y frente a Cavaliers (8º), 12-6, lo que le relegaría a una meritoria cuarta plaza final. No obstante, para ellos es su mejor puesto de siempre en una Iberian, torneo al que han acudido las cuatro ediciones.


Serían los Templaris de Sueca, club de nueva formación aunque algunos jugadores ya tenían experiencia, los únicos que acabarían invictos y los campeones de esta edición en categoría Open. Sumaron también cómodas victorias contra Templars, 46-19, y Monsters, 28-0. Los equipos que jugaron mejor por la tarde fueron Cuervos y Vitors, quienes también cumplieron en sus dos duelos para terminar con un 3-1. Los salmantinos se alzarían con el subcampeonato tras derrotar a Lizards 27-7 y a Dragons, 32-0. Mientras que los fuenlabreños escalaron a la tercera posición por delante de Black Storks, a quienes ganaron previamente de hacerlo también contra los de Alcobendas, por 27-6.



En quinta posición de la Iberian acabaría Monsters, también equipo nuevo que ha surgido esta temporada, y que cerraron su participación con triunfo por 26-22 sobre los anfitriones (7º). El conjunto de Torredembarra Lizards (6º) también se despidió con victoria, por 28-19 sobre Huesca Dragons (9º).


Las Mariners dominan el torneo femenino

Gijón Mariners, actuales subcampeonas de España y con varias jugadoras del Team Spain femenino que se proclamó en el Europeo del 2019, dominó la competición íntegra femenina. El torneo se llevó a cabo en un formato suizo. Se sortean los primeros duelos y desde ahí, los equipos que van ganando van enfrentándose entre sí y los que van perdiendo juegan entre ellos.


Las asturianas arrancaron con quizás el duelo más complicado, ante Madrid Capitals. Pero las madrileñas fueron superadas por un 25-7. Desde entonces, no concedieron ni un solo punto más en defensa, doblegando por 14 puntos a Madrid Raptors, por 37-0 a las Atlantic Devils de Gran Canaria, y finalizaron ante las novedosas Coslada Camioneras, que sucumbieron por 25-0.



Después de lidiar con el enfrentamiento ante las Mariners dirigidas por Daniel Castañón y con jugadoras reconocidas como Sara Álvarez y Emma García, las Capitals cumplieron en sus tres encuentros restantes. Tenerife United, también equipo nuevo, no pudo ante las madrileñas (42-0). Más ajustado tuvieron los juegos contra Camioneras (6-0) y Atlantic Devils (16-12), pero los sacaron adelante para terminar como subcampeonas de esta Iberian. Recordar que las Capitals son las defensoras del título, el cual consiguieron en 2019 siendo la primera vez que el torneo incluía categoría femenina.


Así mismo, con un balance de 3-1 finalizaron las Leganés Monsters, también equipo de esta temporada. Empezaron con buen pie ganando 19-13 en su debut frente a Camioneras, pero después cayeron ante Atlantic Devils por 34-12. Con dos victorias seguidas, contra Raptors por un emocionante 21-14, y Tenerife United (40-21), escalaron a la tercera plaza final.


En cuarto lugar, con el único récord igualado de 2-2, tenemos a las madrileñas de Raptors. Abrieron su jornada venciendo por 18-6 a las tinerfeñas y también sumaron ante Móstoles Templars, por 31-0. Las anfitrionas acabaron colistas del torneo (0-4), tras Atlantic Devils, Camioneras y Tenerife United, equipos que finalizaron con un 1-3. De hecho perdieron contra esos tres equipos, por 19-0, 34-13 y 19-12 respectivamente.



Torneo U18 de infarto

El torneo U18 contaba con cinco participantes y fue de infarto. Hubo un triple empate entre los tres primeros equipos con balance de tres victorias y una derrota, y se tuvo que desempatar por la cantidad de puntos en contra de cada uno. Solo estaba definida la quinta plaza, para Ávila Grizzlies, y la cuarta para Gijón Mariners, quienes vencieron únicamente a los abulenses por 41-6. Ambos equipos sucumbirían ante los otros tres rivales.


En primer lugar, Bigues i Riells Scorpions debutaron en esta Iberian superando por 26-20 a los locales, Móstoles Templars. Más adelante tuvimos un duelo emocionante entre Scorpions y los campeones de España cadetes, Coslada Camioneros. Los madrileños salvaron los muebles venciendo por 27-19. Así, el título parecía pintarse de azul, ya que Camioneros superó sin problemas a Grizzlies (54-7) y Mariners (42-7). Pero les faltaba un último partido con resultado ciertamente inesperado.



Templars se puso dos anotaciones arriba durante el duelo con los de Coslada. Y su defensa supo mantener esa diferencia en toda la segunda parte, finalizando con triunfo de los anfitriones por un trepidante 32-26. Así, Scorpions había ganado a Templars, Templars a Camioneros y Camioneros a Scorpions. Pero los catalanes acabarían siendo los campeones por la cantidad de puntos recibidos, con Camioneros segundos y los de casa terceros.


Camioneros lidera la competición alevín

Por último, también se celebró competición para niños y niñas más pequeñas, de categoría U13, menos de trece años. Además, estos jóvenes junto a los Pee Wees de Cuervos pudieron disfrutar previo al torneo un clinic con diversas jugadoras de la selección española. Una experiencia única para aprender de las mejores.



El torneo U13 fue dominado por Camioneros de Coslada, con tres victorias. Superaron por 26-7 a Villanueva Black Storks, por 27-0 a Ávila Grizzlies y por 37-0 a Gijón Mariners. Los asturianos llevaban a un grupo completamente de debutantes, que también cayeron ante Grizzlies (19-6) y Black Storks (26-6).


Así, el duelo entre Grizzlies y Black Storks se traducía en una lucha por la segunda plaza. Aunque el partido, sobre todo en la primera parte, permaneció muy igualado, los extremeños concatenarían dos touchdowns para distanciarse al 26-13 final. Con ello, los jóvenes de Black Storks se llevaron sus dos primeros triunfos como equipo y el subcampeonato de esta Iberian Flag Bowl. Los Grizzlies en la tercera posición por delante de Mariners.