Extreflag Bowl 2021 - Gijón Norteños se proclama en el regreso de la ansiada quinta edición - Historia Deportiva

Reciente...

📖Mis Artículos 🏈ASH Football 🏀Tiempo Muerto NBA 🏒NHL Vavel
HISTORIA DEPORTIVA

15 de septiembre de 2021

Extreflag Bowl 2021 - Gijón Norteños se proclama en el regreso de la ansiada quinta edición


Más de dos años después de que se disputara la cuarta edición, la V Extreflag Bowl pudo celebrarse por fin el pasado fin de semana del 4 y 5 de septiembre. Este torneo nacional de Flag Football que se lleva a cabo cada año en Villanueva de la Serena (Badajoz) con doce equipos de toda España, ha tenido que ir cancelando y posponiendo el quinto aniversario desde junio del 2020, su fecha original, por culpa de la pandemia por Covid-19.


Finalmente se pudo realizar en septiembre de 2021, aunque no como todos los años. Es un torneo de pura convivencia donde los equipos se alojan en una zona de acampada próxima a los campos, pero esta vez no pudo ser así. Tomando todas las medidas y protocolos sanitarios, la V Extreflag Bowl se disputó con ciertas particularidades y precauciones. Pero a pesar de ello, nuevamente fue todo un éxito y todos los equipos y jugadores volvieron a salir encantados de este torneo.



En esta ocasión la V Extreflag Bowl cambiaba además de formato de competición a uno eliminatorio. Aunque la fase de grupos se mantuvo con tres grupos de cuatro equipos, de donde los dos mejores de cada grupo y los dos mejores terceros clasificaban a cuartos de final.

Fase de grupos

Por el grupo A, los subcampeones en 2019, Oviedo Madbulls, terminaron invictos. Ganaron por 27-6 a Plasencia Ducks, por 13-6 a Madrid Raptors y remontaron para finalmente derrotar por 28-18 a Leganés Monsters, que acabaron siendo los últimos del grupo. Por el grupo B, Gijón Norteños sería el dominador, batiendo por 40-6 a los organizadores, Villanueva Black Storks, por 34-13 a Madrid Capitals y por 28-0 a Montilla Circus



Estos últimos supieron doblegar por 31-20 a Capitals, para ser segundos, y los madrileños acabarían terceros, pero sería el equipo que se quedaría a la orilla de los cuartos de final. La clasificación final realizada entre los 12 equipos se definiría primero por el balance de victorias y derrotas y después, por la menor cantidad de puntos encajados. Permitieron 65 puntos mientras que Raptors concedió 55.


Y en el grupo C, los novedosos Ibi Industriales confirmaron los presagios y sacaron dos triunfos y un empate. Superaron por 33-13 a Alcobendas Cavaliers y por un cerrado 34-30 a Móstoles Templars. Los andaluces de Mairena Blue Devils, que se jugaban la plaza de cuartos en el último duelo del grupo, consiguieron sacarle a los alicantinos un empate a 20 puntos para garantizarse seguir en pie en esta V Extreflag Bowl. Tenéis los resultados completos del torneo aquí.



Así, entre Capitals, Monsters, Black Storks y Cavaliers se puso en juego la 9ª plaza, los cuatro últimos puestos. En primer lugar Monsters batió por 33-13 a Black Storks, y Capitals, tras un emocionante partido, venció por 21-14 a Cavaliers. Así, por el 9º y 10º puesto batallaron Capitals y Monsters, en un encuentro donde no hubo color y los de Leganés sucumbieron por 35-12. Mucho más igualada estuvo la pelea por el 11º puesto, en la que se empató a 18 puntos y se tuvo que jugar la prórroga. En el segundo extra point, Black Storks recibió un sack y Cavaliers convirtió su intento, terminando los madrileños con victoria por 20-19 sobre los anfitriones.


Novedoso formato eliminatorio en la V Extreflag Bowl

En la tarde del sábado tuvieron lugar también los cuartos de final de esta V Extreflag Bowl. En ellos, Norteños continuó con paso firme y no dio opciones a Raptors, 34-12. Más de lo mismo haría Industriales con Circus, 36-12, y Plasencia Ducks batió al joven equipo de Templars por 25-6. Blue Devils supo contener defensivamente a Madbulls, pero los asturianos se acabarían llevando la victoria por 13-6.



Los perdedores de esos cuartos de final batallaron en la mañana del domingo por la quinta plaza. Raptors cedió por 31-6 ante Blue Devils y Circus doblegó a Templars por 33-12. Así, nos quedaban dos duelos territoriales. Por la 7ª y 8ª posición combatieron Raptors y Templars, partido decidido a favor de los de Móstoles por 40-26. Y por la 5ª y 6ª posición se tuvo un enfrentamiento tenso andaluz, entre Circus y Blue Devils. Los de Montilla con tres anotaciones (18-6) terminarían llevándose el premio del meritorio y costoso quinto puesto.


Norteños y Ducks disputaron su primera final

Regresemos al cuadro principal de esta V Extreflag Bowl. Las semifinales fueron dos encuentros titánicos, muy emocionantes y que además podéis volver a ver por el Twitch de FlagCorner o en el YouTube de Black Storks.



Los Ducks se vengaron de su duelo en la fase de grupos y esta vez sí supieron ganar a Madbulls, por un ajustado 25-20. Por su parte, Norteños supo contrarrestar el espectacular juego profundo que lucían los Industriales al mando de los mexicanos Alan Macedo y Axel Valderrama. Los asturianos ganaron por 33-26 aguantando su secundaria para evitar el touchdown del empate en los minutos finales.


La pelea por el tercer escalón del podio no tuvo mucha emoción. Pese a que Madbulls presentó una defensa más profunda, cambiando al blitzer por un safety más, la potencia y eficacia del brazo del quarterback de Industriales y la velocidad de sus receptores resultaron imparables. Así, los de Ibi subirían al podio tras vencer por 31-13 en un encuentro que sentenciaron ya en la primera mitad.



La final de esta V Extreflag Bowl resultaba inédita, entre Norteños y Ducks, debutantes en este torneo. Los placentinos buscaban romper el invicto de los gijoneses en el fin de semana y proclamarse además como nuevos campeones, pero no fue así.


Norteños siempre tuvo el mando en el marcador, dirigidos por su quarterback Alba Holgado y con las grandes recepciones de Dani Peón como protagonistas. Además, la defensa solo concedería dos touchdowns y mantuvo a ralla a los explosivos Víctor Martín y "Tonix". Los Ducks, con Óscar de Luna en sus filas, efectuaron ofensivas de doble QB junto a Brenda o "Tonix", pero resultaría insuficiente para doblegar a los Norteños, nuevos campeones de la Extreflag Bowl por un marcador de 28-14 en la final.