Kenneth Walker III aniquila a Michigan y los Spartans suben al Top-5 en la Week 9. Primer ránking CFP - Historia Deportiva

Reciente...

📖Mis Artículos 🏈ASH Football 🏀Tiempo Muerto NBA 🏒NHL Vavel
HISTORIA DEPORTIVA

3 de noviembre de 2021

Kenneth Walker III aniquila a Michigan y los Spartans suben al Top-5 en la Week 9. Primer ránking CFP


Rebasamos ya más de la mitad de temporada football universitario NCAA y, tras realizarse la Week 9, ya tenemos el primer ránking real para el College Football Playoff. Así, este artículo es el último en el que tomamos como referencia el AP Top-25, y a partir de la próxima semana seguiremos bien de cerca a las 25 mejores universidades para el comité de selección de los Playoffs. No obstante, ahora también os mencionamos cómo ha quedado ese primer ránking y si se parece o no al de Associated Press.


Lo más impactante es ver a Oregon (4º) en puesto de Playoffs, quien ha perdido contra Stanford en la Week 5. Y Cincinnati (6º) con ocho victorias y ninguna derrota, se queda fuera en esta primera clasificación. Georgia no varía como la mejor universidad de la nación y Alabama figura como la 2ª, completando los equipos para el CFP Michigan State (3º) por su gran triunfo conseguido esta jornada ante Michigan (7º), y que os contamos más adelante. Quinta posición para Ohio State, y también sorprende la octava plaza que ocupa Oklahoma y que no esté más arriba con su balance de 8-0.


Completando el Top-10 está Wake Forest (9º) y Notre Dame (10º). Más abajo, las universidades que aparecen tanto en el AP Top-25 como en este ránking para el CFP son más semejantes, pero seguimos teniendo sorpresas. Con récords de 5-3 tenemos a Mississippi State (17º) Wisconsin (21º) dentro, y al programa de Minnesota (20º) que aún no había sido rankeado por AP. Sin duda, estos ránkings siempre generan polémicas y múltiples opiniones contrariadas. Puedes ver a las 25 universidades listadas aquí.


Georgia y Cincinnati siguen siendo las mejores para AP

Georgia (1º) continúa imbatida tras vencer por 34-7 a Florida. La defensa de los Bulldogs no dio opciones a unos Gators que perdieron por completo el hilo del partido en el lapsus de los dos últimos minutos del segundo cuarto. Tras interceptar Rashad Torrence para Florida en la endzone, Georgia recuperaría la posesión provocando un fumble Nolan Smith, y unas jugadas después James Cook hacía el 10-0. Tras una intercepción también de Nolan, el QB Stetson Bennett y los suyos regresaban al ataque. Y con un tremendo pase profundo de 36 yardas hacia Kearis Jackson a la endzone, volvían a anotar. El remate antes del descanso llegó con un pick six de Nakobe Dean que establecía un demoledor 24-0 en un abrir y cerrar de ojos.



Cincinnati (2º) también sigue invicta y cumplió contra Tulane por 31-12, con tres pases anotadores de Desmond Ridder. Mientras Alabama (4º) estuvo en Bye en esta Week 9, Oklahoma (3º) continúa sin conocer la derrota y ya van nueve partidos. El freshman quarterback Caleb Williams se exhibió repartiendo 402 yardas y seis envíos para touchdown, en un triunfo cómodo frente a Texas Tech por 21-52. Es el primer QB de los Sooners que logra tantos pases a la endzone y empata a Kyler Murray y Landry Jones como los segundos con más en un partido de la historia del college. Solo se ven superados por los siete que dio en un encuentro Baker Mayfield.


Kenneth Walker III aniquila a Michigan

Como nuevo equipo nº 5 del país tenemos a Michigan State. Fue gracias a su meritoria victoria ante su archienemigo de Michigan (9º), en sin duda el mejor juego de esta Week 9 que finalizó en 33-37. Eso sí, los Spartans empezaron muy mal, con dos intercepciones en el primer cuarto y viéndose superados por 23-14 al descanso. Solo el running back estrella Kenneth Walker III, autor de los dos touchdowns, les aferraba al partido. Sin embargo, Michigan State iba a tener que completar la mayor remontada de esta rivalidad por llevarse el Paul Bunyan Trophy.


Después de tres pases anotadores entre Cade McNamara y J.J. McCarthy, dos a las manos de Andrel Anthony, el mismo McCarthy perdió el balón en un intento de carrera y lo recuperó Jacub Panasiuk. El marcador figuraba con un 33-30, a siete minutos del final. Y Kenneth Walker III fue absolutamente el héroe del encuentro. Conseguiría su quinto touchdown, todos los de Michigan State fueron suyos, y adelantaba por primera vez a su equipo y de manera definitiva. El running back se recorrió hasta 197 yardas.


Ohio State también puede con Penn State

Otro enfrentamiento más que interesante de la jornada estaba también en la Big Ten. Penn State (22º) y Ohio State (6º) se veían las caras y salieron reforzados los Buckeyes al ganar por 24-33. Una anotación del WR Chris Olave y un fumble en sack recuperado para touchdown por Jerron Cage se extrapoló a un 10-17 antes del descanso. Pero los Nittany Lions con un field goal a reloj cumplido seguían en el partido.



Los puntos se alternaron en el tercer cuarto y se llegó al último en 24-27 para Ohio State, tras un touchdown de TreVeyon Henderson y dos terrestres de Jahan Dotson y Keyvone Lee por parte de Penn State. Cameron Brown interceptaría a Sean Clifford y facilitó un field goal para los Buckeyes. Después de un tres y fuera (podría haber habido touchdown de no ser por una falta), Ohio State añadía tres puntos más para ponerse a dos anotaciones de ventaja. En el último drive, los Nittany Lions intentaron un field goal a 1:20 del final que además fallarían, y no lograron evitar su tercera derrota seguida.


Completando el Top-10, al margen de equipos ya mencionados vemos a Oregon (7º), que superó por 29-52 a Colorado. A Wake Forest (10º) que sigue imbatida tras ocho juegos y en el último doblegó por 7-45 a Duke. Su QB Sam Hartman estuvo imperial con cinco anotaciones en total como protagonista. Y Notre Dame sobrevivió al thriller vivido contra North Carolina para además subir al 8º puesto del ránking.


Notre Dame gana, Iowa pierde

Fue un partido muy combativo que llegó con un 13-17 al descanso favorable para los Fighting Irish. En la segunda parte el partido enloqueció, lleno de grandes jugadas espectaculares donde las defensas no pudieron brillar mucho. Después de una intercepción de D.J. Brown, Notre Dame podría distanciarse en el último cuarto con un field goal a un 27-41, tras haber disfrutado de un gran touchdown de 91 yardas de Kyren Williams. El prometedor quarterback de los Tar Heels Sam Howell repartió 341 yardas y corrió para 101 yardas en total. Pero ese turnover concedido le hace estar en tres juegos consecutivos con intercepciones por primera vez en su carrera.


No obstante, los Tar Heels se aproximaron al 34-41 con una escapada de 31 yardas de Howell. Pero los Fighting Irish pusieron un nuevo field goal con lo que dificultaba mucho remontar dos anotaciones en siete minutos que restaban para el final.



Una universidad que sigue en decadencia es Iowa (19º). Desciende diez posiciones desde el 9º puesto tras perder su segundo partido, ante Wisconsin, por además un claro 7-27. Un fumble de Nick Herbig al quarterback rival Spencer Petras en su redzone no era transformado por los Badgers, que no fueron capaz de meter el balón y seguirían ganando por 0-10 en el segundo cuarto. Se jugaron el cuarto y gol a pulgadas sin éxito. Pero acto seguido, en un mal handoff a Ivory Kelly-Martin, llegaba otro fumble, y en la yarda 1 que recuperó Keeanu Benton. Esta vez sí Wisconsin por medio de su quarterback Graham Mertz se alzó al 0-17.


Un tercer turnover sufrirían los Hawkeyes por un mal catch del retornador en un punt, y los Badgers ganaban de 20 puntos al descanso. Consiguieron sostener esa renta en toda la segunda parte, con Mertz además haciendo su segundo touchdown de carrera en el último cuarto.


Baylor remonta a Texas. Kentucky y Ole Miss caen

Otro tropiezo reseñable para contar fue el de Kentucky (18º). En la Week 9 enfrentaban a Mississippi State, y sucumbieron por 17-31. El quarterback de los Wildcats Will Levis se vería interceptado en tres ocasiones. Y los Bulldogs concatenaron un parcial de 31 puntos entre el segundo y el tercer cuarto. Su QB Will Rogers estuvo impoluto, atinando 36 de 39 pases para 344 yardas.



Ligero descalabro sufrió Ole Miss (15º) ante una complicada Auburn (12º). Los Rebels siempre fueron a contracorriente ante la ofensiva de Tank Bigsby (140 yardas terrestres) y Bo Nix (276 yardas aéreas y 3 anotaciones combinadas). Con un 17-28 en el marcador se llegó al descanso. En el tercer cuarto, después de un field fallado por los Tigers, la posesión volvía a Ole Miss. Pero en la yarda 20 del rival, el estelar QB Matt Corral no estuvo certero en su pase jugándose un 4&1. Más tarde, a nueve minutos del final y con el definitivo marcador de 20-31, Jaylin Simpson interceptaba a Corral un envío a la endzone y significó ligeramente la sentencia de los Rebels que perdían de once puntos.


En el puesto 14 del ránking AP nos encontramos a Baylor. Los Bears se reivindicaron remontando a Texas y venciéndoles por 24-31. Dos pases de touchdown de Casey Thompson (uno tremendo de 63 yardas con Xavier Worthy) y una anotación del RB Bijan Robinson alzaba a los Longhorns a un 21-10 en el tercer cuarto. Baylor había sufrido además dos intercepciones en la primera parte. Pero desde entonces Gerry Bohanon se puso las pilas y los Bears encadenaron tres touchdowns para darle la vuelta al marcador. Fueron todos de carrera, por parte de Bohanon, Ben Sims y Abram Smith, este de hasta 32 yardas. Con un field goal Texas se puso a siete puntos a 4:40 del final, y tuvieron un último drive. En cuarto down y dentro de los dos minutos para acabar, un pase buscando a Cade Brewer fue deflectado por Kalon Barnes. Acción que resultaría determinante para la victoria de Baylor.


Houston y Fresno State dan de qué hablar en la Week 9

La universidad de Houston (20º, 7-1) irrumpe de forma novedosa en el ránking de las 25 mejores, al igual que Louisiana (24º, 7-1) y Fresno State (25º, 7-2). Los Cougars acabaron con la racha ganadora de SMU (23º, 7-1). A base de big plays, lideraban el marcador por 0-17 en el primer cuarto. Pero los Mustangs se recompusieron y convirtieron el partido en un tremendo pulso de anotaciones que acabó desfavorable para ellos, por 37-44. El quarterback Clayton Tune atinó cuatro pases de touchdown, tres con el receptor Nathaniel Dell. Por parte de SMU su lanzador Tanner Mordecai conectaría tres envíos a la endzone a tres receptores diferentes.


Los Mustangs pudieron empatar a 37 puntos con un field goal a solo 30 segundos del final. Y cuando todo apuntaba para irnos a la prórroga, Marcus Jones desató la locura retornándose las cien yardas del campo en el correspondiente kickoff posterior para dar el triunfo a la universidad texana.



De Fresno State recalcar que en esta Week 9 fue capaz de cargarse a la ya no invicta San Diego State, que además la hizo bajarse del ránking. Los Bulldogs tuvieron un tremendo inicio de partido donde se pusieron con 20-0. Sostuvieron esa diferencia hasta el final, sin que los Aztecs pudieran remontar liderados por el corredor Jordan Mims por sus 186 yardas terrestres y dos touchdowns. La victoria final fue por 30-20 para Fresno State.


Duelo aéreo entre Pittsburgh y Miami

Por último, también se cayó del ránking la universidad de Pittsburgh. En la Week 9 enfrentaron a una renovada Miami donde el quarterback novato Tyler Van Dyke ha dado otra dimensión a la ofensiva. Repartió 428 yardas por aire y tres anotaciones, mientras que el RB Jaylan Knighton ayudó con 80 yardas y dos touchdowns para que los Hurricanes tumbaran por 38-34 a los Panthers. Kenny Pickett también tuvo un día de locura con su brazo dando hasta 519 yardas y tres pases a la zona de anotación. Pero no lograron anotar en todo el último cuarto. De hecho, el último drive de Pittsburgh, a 31 yardas de la línea de gol, finalizó con una intercepción por parte de James Williams.


Ya que es la última vez que vamos a hablar esta temporada del ránking AP Top-25, mencionamos todas las demás posiciones que no lo hayamos hecho con la disputa de la Week 9. Oklahoma State subió al 11º puesto, Texas A&M (13º) tuvo descanso y gran ascenso consiguieron UTSA (16º) y BYU (17º). Coastal Carolina siguió aferrada una semana más a la clasificación, ascendiendo ligeramente a la 21ª plaza.