Mundial 2022 - Stoffel Vandoorne es el 7º campeón diferente de la Fórmula E y Mercedes-EQ se despide con su 2º título - Historia Deportiva

Reciente...

📖Mis Artículos 🏈ASH Football 🏀Tiempo Muerto NBA 🏒NHL Vavel
HISTORIA DEPORTIVA

14 de agosto de 2022

Mundial 2022 - Stoffel Vandoorne es el 7º campeón diferente de la Fórmula E y Mercedes-EQ se despide con su 2º título


El belga Stoffel Vandoorne es el nuevo campeón de la Fórmula E, el segundo campeón mundial tras aprobarse en 2021 el Campeonato de la Fórmula E como un Campeonato del Mundo como tal. Cumplió en las dos últimas carreras en Seúl y no arriesgó para garantizarse el título gracias al colchón de puntos que llevaba tras las 14 carreras previas, con Mitch Evans como el máximo rival y que además apretó la clasificación ganando la primera carrera del circuito coreano. Pero en la segunda solo pudo ser séptimo.

Vandoorne es el séptimo campeón diferente de la Fórmula E en las ocho temporadas que lleva este campeonato. Por su parte, su escudería Mercedes-EQ, quien disfrutó en 2021 del título de su piloto Nyck de Vries, volvió a alzar el Campeonato de constructores tal y como hicieron el año pasado, justo antes de marcharse de la Fórmula E y dejando paso a McLaren.

Resultados del Mundial de Fórmula E en la temporada 2022, que abarca 16 carreras del 28 de enero al 14 de agosto.


CLASIFICACIONES


CLASIFICACIÓN DE PILOTOS

 

Nombre

Escudería

Resultado

1

Stoffel Vandoorne (BEL)

Mercedes-EQ

213

2

Mitch Evans (NZL)

Jaguar TCS

180

3

Edoardo Mortara (SUI)

ROKiT Venturi Racing

169

4

Jean-Éric Vergne (FRA)

DS Techeetah

144

5

Lucas di Grassi (BRA)

ROKiT Venturi Racing

126

6

Jake Dennis (GBR)

Avalanche Andretti

126

7

Robin Frijns (NED)

Envision Racing

126

8

António Félix da Costa (POR)

DS Techeetah

122

9

Nyck de Vries (NED)

Mercedes-EQ

106

10

Pascal Wehrlein (GER)

Tag Heuer Porsche

71

CLASIFICACIÓN DE ESCUDERÍAS

 

Nombre

Resultado

1

Mercedes-EQ Formula E Team

301

2

ROKiT Venturi Racing

270

3

DS Techeetah

257

4

Jaguar TCS Racing

225

5

Envision Racing

177

6

TAG Heuer Porsche Formula E Team

134

7

Avalanche Andretti Formula E

125

8

Mahindra Racing

46

9

Nissan e.dams

34

10

NIO 333 Formula E Team

7

11

Dragon / Penske Autosport

2


CARRERAS

Diriyah ePrix - Race 1

  1. Nyck De Vries (Mercedes-EQ)
  2. Stoffel Vandoorne (Mercedes-EQ)
  3. Jake Dennis (Andretti-BMW)

Nyck de Vries acabó quitándole el puesto de pole a su compañero de equipo Vandoorne para conseguir la primera victoria de la octava temporada de la Fórmula E, que afronta como el actual campeón.


Diriyah ePrix - Race 2

  1. Edoardo Mortara (ROKiT Venturi Racing)
  2. Robin Frijns (Envision-Audi)
  3. Lucas di Grassi (ROKiT Venturi Racing)

El suizo Edoardo Mortara es el primer líder de la Fórmula E tras el primer fin de semana de carreras, disputadas en Arabia Saudí. Nyck De Vries, defensor del título, ganó la primera prueba y salía desde la pole en la segunda, pero se hundió hasta la décima plaza.

Mexico City ePrix

  1. Pascal Wehrlein (TAG Heuer Porsche)
  2. André Lotterer (TAG Heuer Porsche)
  3. Jean-Éric Vergne (Techeetah-DS)
Pascal Wehrlein mantuvo la primera posición que ganó en la clasificación y venció en una agónica carrera de México donde llevaron los pilotos al límite sus baterías. Él (primer triunfo en Fórmula E para Porsche) y su compañero de equipo André Lotterer aguantaron los embistes del líder Edoardo Mortara que finalmente fue quinto.

Rome ePrix - Race 1

  1. Mitch Evans (Jaguar)
  2. Robin Frijns (Envision-Audi)
  3. Stoffel Vandoorne (Mercedes-EQ)

Rome ePrix - Race 2

  1. Mitch Evans (Jaguar)
  2. Jean-Éric Vergne (Techeetah-DS)
  3. Robin Frijns (Envision-Audi)

Destacada actuación de los Jaguars en Roma con Mitch Evans ganador de las dos carreras disputadas. También buen papel de los Envision-Audi, liderados por los podios de Robin Frijns, que sería segundo en la primera carrera y finalizó tercero en la segunda. El Mundial se aprieta de lo lindo con Vergne, Frijns, Vandoorne, Evans y Mortara con una diferencia entre el primero y el quinto clasificado de 11 puntos.

Monaco ePrix - Race 1

  1. Stoffel Vandoorne (Mercedes-EQ)
  2. Mitch Evans (Jaguar)
  3. Jean-Éric Vergne (Techeetah-DS)

Victoria de Stoffel Vandoorne en Mónaco y asalta el liderato del Mundial (85 puntos), con nueve puntos de diferencia del poleman Mitch Evans que quedó segundo, y a seis del que completó el podio, Jean-Eric Vergne.

Berlin ePrix - Race 1

  1. Edoardo Mortara (ROKiT Venturi Racing)
  2. Jean-Éric Vergne (Techeetah-DS)
  3. Stoffel Vandoorne (Mercedes-EQ)

Berlin ePrix - Race 2

  1. Nyck de Vries (Mercedes-EQ)
  2. Edoardo Mortara (ROKiT Venturi Racing)
  3. Stoffel Vandoorne (Mercedes-EQ)
El actual campeón se reencontró con la victoria en el segundo ePrix de Berlín. El suizo Edoardo Mortara se infló de puntos en este fin de semana en Alemania ganando la primera carrera y obteniendo un segundo puesto en la segunda. El belga Stoffel Vandoorne cumplió y mantiene el liderato del Mundial tras completar los podios de las dos carreras disputadas en Berlín.

Yakarta ePrix - Race 1

  1. Mitch Evans (Jaguar)
  2. Jean-Éric Vergne (Techeetah-DS)
  3. Edoardo Mortara (ROKiT Venturi Racing)
Mitch Evans acabó ganando la batalla a los dos Techeetah-DS que partían en la parrilla de salida justo delante de él. Vergne al final cedió y terminó segundo tras comandar la carrera durante gran parte del tiempo, y Antonio Felix Da Costa finalmente se vio superado tanto por el neozelandés como por Edoardo Mortara en este primer ePrix celebrado en Yakarta.

Marrakesh ePrix - Race 1

  1. Edoardo Mortara (ROKiT Venturi Racing)
  2. António Félix Da Costa (Techeetah-DS)
  3. Mitch Evans (Jaguar)
Edoardo Mortara consigue su tercera victoria de la temporada y asume el liderazgo de la clasificación general con 11 puntos de ventaja sobre Jean-Éric Vergne, 14 sobre Stoffel Vandoorne y a 15 puntos se encuentra Mitch Evans. Mortara superó al hombre de la pole, Da Costa, que terminó segundo. Mitch Evans tuvo que remontar desde la sexta plaza para acabar metiéndose en el podio.

New York City ePrix - Race 1

  1. Nick Cassidy (Envision Racing)
  2. Lucas Di Grassi (ROKiT Venturi Racing)
  3. Robin Frijns (Envision Racing)

New York City ePrix - Race 2

  1. António Félix Da Costa (Techeetah-DS)
  2. Stoffel Vandoorne (Mercedes-EQ)
  3. Mitch Evans (Jaguar)
Toda la emoción de la primera carrera llegó a mitad de la misma cuando se puso a llover sin piedad. Edoardo Mortara estaba escalando posiciones para ser el nuevo líder, hasta que se salió de pista teniendo parte del coche tocado. Mientras que Stoffel Vandoorne y Nick Cassidy, quien lideraba la carrera, se fueron al muro. En una curva se pasaron de frenada por aquaplaning. Salía la bandera roja ante el caos de múltiples accidentes por el agua. Finalmente, dirección de carrera decidió no reanudarla y dejar la clasificación como figuraba justo una vuelta antes de suceder la bandera roja. Con lo que Nick Cassidy venció en su primer ePrix de su carrera, con Lucas Di Grassi segundo y su compañero de Envision Racing, Robin Frijns, completando el podio. Vandoorne cuarto y Mortara quinto.

La segunda carrera el tiempo dio tregua y fue mucho más tranquila, con la primera victoria de la temporada para el portugués António Félix Da Costa. Segunda posición para Vandoorne y tercera para Mitch Evans. Así, Vandoorne lidera ahora el Mundial con 155 puntos, once más que Mortara quien salió de los últimos y solo pudo ser 10º, y Evans se sitúa con 139 puntos.

London ePrix - Race 1

  1. Jake Dennis (Avalanche Andretti)
  2. Stoffel Vandoorne (Mercedes-EQ)
  3. Nyck de Vries (Mercedes-EQ)

London ePrix - Race 2

  1. Lucas Di Grassi (ROKiT Venturi Racing)
  2. Jake Dennis (Avalanche Andretti)
  3. Nyck de Vries (Mercedes-EQ)
La primera carrera fue muy lineal donde los tres cabezas de carrera se mantuvieorn ahí hasta el final. Lo único reseñable fue la desastrosa carrera que realizó el aspirante al título Edoardo Mortara, finalizando en 19ª posición tras tener que parar en boxes. Jake Dennis fue un nuevo ganador en esta temporada, un triunfo ante su público en Londres, y Stoffel Vandoorne llegó segundo para aumentar la ventaja en el Mundial. Su compañero de Mercedes-EQ Nyck de Vries completó el podio, quien tuvo que defender esa tercera plaza hasta el final ante Nick Cassidy.

En la segunda, Jean-Eric Vergne se quedaba parado y abandonaba, siendo su cuarta carrera consecutiva sin puntuar y su desconexión por completo del campeonato. Edoardo Mortara se quedaba nuevamente sin puntos (11º) y también se caían sus opciones en el Mundial a falta solo de dos carreras. Stoffel Vandoorne cumplió siendo 4º, en una carrera donde la batalla por la victoria se quedó entre Jake Dennis y Lucas Di Grassi, quien se llevó el triunfo final, y Nyck de Vries volvió a ser 3º. Mitch Evans fue superando coches y escaló hasta la cuarta posición, se estaba convirtiendo en el rival de Vandoorne para el Mundial en el próximo y último fin de semana de carreras, pero a dos minutos del final tuvo problemas técnicos y también se quedaría a cero. Vandoorne lidera con 185 puntos, Evans le sigue a 36 puntos (149) y Mortara es 3º con 144 puntos.

Seoul ePrix - Race 1

  1. Mitch Evans (Jaguar)
  2. Oliver Rowland (Mahindra Racing)
  3. Lucas Di Grassi (ROKiT Venturi Racing)

Seoul ePrix - Race 2

  1. Edoardo Mortara (ROKiT Venturi Racing)
  2. Stoffel Vandoorne (Mercedes-EQ)
  3. Jake Dennis (Avalanche Andretti)

Mitch Evans partía tercero pero ya en las primeras curvas adelantaba a Lucas Di Grassi y a Oliver Rowland para tomar la cabeza de carrera, con el líder del Mundial Stoffel Vandoorne 7º. Pero rápidamente ocurría una bandera roja con la lluvia causando estragos hasta a siete coches que se pasaron de frenada y se amontonaron todos en el muro. En la reanudación, se despejó el cielo y Evans comandó la carrera con facilidad. Edoardo Mortara, otro aspirante al título como el neozelandés, pinchó y no pudo acabar. La primera carrera en Seúl se finalizó con coche de seguridad tras un accidente de Alexander Sims. Rowland y Di Grassi completaron el podio y Vandoorne finalizaría quinto tras Jake Dennis en una accidentada carrera en la cual solo terminaron 13 de 22 coches.

Así, Evans cumplía en sus opciones por el Mundial ganando la primera carrera y dejando poco margen de error a Vandoorne. Eso sí, la diferencia de puntos (21) beneficiaba mucho al belga, al cual le bastaba con ser séptimo para ser campeón del mundo, mientras que Evans estaba obligado a ganar nuevamente y depender del resultado de Vandoorne.


La 2ª carrera en Seúl era la número 100 de la breve historia de la Fórmula E hasta el momento, en la última temporada de Mercedes-EQ y el fin también de la era "Gen2". Antonio Félix Da Costa partía desde la última pole del año, con Vandoorne 4º muy asequible para asegurarse el Mundial y Evans solo 13º. Ya en la primera vuelta hubo bandera amarilla debido a un pelotón accidentado el cual ya ralentizaba la remontada del neozelandés que fue subiendo a la 10ª plaza. Nyck de Vries tuvo problemas de neumático teniendo que entrar en boxes y no pudo reanudar, significando un palo para el Mundial de constructores liderado por su escudería Mercedes-EQ. Sin embargo, sus máximos rivales, ROKiT Venturi Racing, tambbién se quedaba sin un piloto en carrera al retirarse Lucas Di Grassi por problemas parecidos.

La carrera estaba muy estirada y era muy difícil adelantar. Maximilian Günther se quedó parado en la pista y tuvo que salir el Safety Car. Tras la reanudación, con Edoardo Mortara de líder, Da Costa y Jake Dennis batallaban por la segunda plaza y el portugués adelantaba antes de una curva al británico pero este le tocaba y le dejaba ante el muro. Dennis recibiría sanción y no podría acabar en el 2º puesto en el que llegaría a meta. Da Costa terminaría tras ese incidente relegado a la 10ª posición. Así, sin más variaciones, Mitch Evans solo pudo llegar a la séptima plaza y Vandoorne sería el nuevo campeón del mundo, tras aguantar el cuarto puesto y verse beneficiado por el incidente entre Da Costa, que bajó posiciones, y Dennis, del cual la sanción le hizo ser segundo en lugar de tercero. Robin Frijns, Oliver Askew y Jean-Éric Vergne terminaron por delante del nuevo subcampeón mundial, Evans.