Women's Flag Bowl 2022 - Mariners conquista su primera Women's y el título sigue quedándose en Gijón - Historia Deportiva

Reciente...

📖Mis Artículos 🏈ASH Football 🏀Tiempo Muerto NBA 🏒NHL Vavel
HISTORIA DEPORTIVA

20 de abril de 2022

Women's Flag Bowl 2022 - Mariners conquista su primera Women's y el título sigue quedándose en Gijón


La Women's Flag Bowl regresó tres años después con su sexta edición, y no decepcionó a nadie. El título se quedó un año más en Gijón, pero en este casó se fue a las manos de Gijón Mariners, después de que las Gijón Foxes 82 vencieran en las cinco primeras ediciones del torneo femenino por excelencia en España.


En primer lugar, el torneo acogía a los 9 equipos participantes en una fase de grupos con una clasificación única, donde cada equipo tendría que disputar cuatro encuentros en total y los dos primeros clasificarían directamente a semifinales. De los puestos tres a seis optaban a los Playoffs donde disputarían una ronda de WildCard, donde los dos equipos ganadores serían los que completarían las semifinales.


Así, Mariners y Madrid Capitals serían los únicos que lograrían el pleno de victorias. Las Barcelona Pagesas sorprendían con un 3-1, especialmente con el triunfo logrado por 13-12 ante Las Rozas Black Demons en la prórroga. Las madrileñas también finalizaron con el mismo récord y para esos equipos fueron la tercera y cuarta plaza respectivamente. 


Murcia Black Widows también dieron la campanada logrando vencer a las Foxes 82 (8-7) y a Madrid Raptors (13-6). Completarían un balance de 2-2 y serían quintas. Las Raptors finalizaron con un 1-3, igual que Oviedo Phoenix, pero la victoria que lograron las madrileñas sería precisamente ante las ovetenses, por 13-0. Por ello, la sexta y última plaza para los Playoffs se la quedaban las Raptors.


Foxes, Atlantic Devils y Phoenix batallaron por el 7º puesto

La sorpresa en este caso negativa la protagonizaban las defensoras del título, las Foxes 82. Es cierto que su equipo no tiene nada de parecido al que campeonaba a sus anchas en las competiciones españolas antes de la pandemia. Y además jugaban con una quarterback totalmente inédita para ellas, Brenda, QB del equipo extremeño de Plasencia Ducks. No obstante, las gijonesas siempre son un rival a batir, y ninguna de sus contrincantes le regalaron nada. Así, perdieron sus cuatro enfrentamientos, eso sí todos por dos anotaciones o menos. Gran Canaria Atlantic Devils también cedería en sus cuatro duelos (0-4) y serían las canarias las que cerraban la clasificación.


En la jornada del domingo se definirían todas las posiciones definitivas de esta VI Women's Flag Bowl. En primer lugar, los puestos del 7º al 9º se decidieron con un triangular donde las Foxes 82 se reivindicarían. Por 27-6 doblegaron a unas Oviedo Phoenix reforzadas con la jugadora de Ducks Alejandra Monrobel y con Tamara Barrado y Macarena Hernández, dos andaluzas del club de Sevilla Linces. Y no perdonaron las Foxes ante Atlantic Devils para finalizar en la 7ª posición, ganándolas por 26-12. El octavo lugar sería para las Atlantic Devils, que superaron por 20-6 a las asturianas de Phoenix.



Las debutantes Pagesas y Black Demons, a semifinales

La ronda de WildCard sería muy igualada. Las Pagesas eliminaban a Raptors por 13-6, mientras que Black Demons hacía lo propio ante Back Widows con un resultado final de 19-6. Así, Raptors y Black Widows se disputarían posteriormente el quinto puesto, que cayó del lado de las Raptors por 14-7 ante las murcianas (6º).


En las semifinales teníamos el regreso de las Mariners que pasarían por encima de las Black Demons, con un marcador final de 33-7. Por su parte, las Madrid Capitals repetían puesto de finalista cuatro años después. Vencieron en un vibrante duelo a las Pagesas por 20-19, en un partido que necesitó de prórroga para decidirse. La center madrileña Alba haría el punto de la victoria de Capitals. Las barcelonesas en su turno intentaron un doble pase muy rápido que acabó con el balón yéndose al suelo.


La batalla por la posición de bronce, el tercer lugar, se fue del lado de las madrileñas de Black Demons que se cobraron la venganza del partido decidido en tiempo extra en la fase de grupos. Superaron por 19-7 a las Barcelona Pagesas que finalizaban en su primera participación en una Women's Flag Bowl en la cuarta posición.


Black Demons, terceras

Las Pagesas parecían desconectadas de este enfrentamiento tras el varapalo sufrido en la semifinal. Recibieron un rápido pick six de Olga Sotillo en su drive inicial. Más tarde, una de las receptoras de Black Demons conseguía eludir el placaje de su defensora para poder correr todo el campo en solitaria y subir el marcador al 13-0. Después, Olga como QB daba un bonito pase de touchdown largo que alzaba a las roceñas a un beneficioso 19-0. Y la primera parte se finiquitaría con una intercepción de Elvira.


Las Black Demons tenían muy encaminado el encuentro, pero aún así salieron muy agresivas en su primer ataque de la segunda mitad. Llegaron a las últimas cinco yardas pero se verían interceptadas por la defensa de Pagesas. Tras un drive fallido por parte de ambos equipos, las catalanas lograrían estrenarse con la conexión entre Leire y Mar, para un largo touchdown de campo completo que establecía el definitivo 19-7. Ambas defensas dominaron por el resto del partido, algo que solo beneficiaba a las Black Demons que en su primera Women's se llevaron el bronce.


Por último nos quedaba la final. Una final llena de touchdowns y de puntos, donde las Mariners tuvieron que rebasar las cuarenta unidades para la victoria. Las Capitals batallaron hasta el final por el título, pero finalmente sucumbirían ante las dirigidas por Daniel Castañón. Mariners celebraba su primera Women's Flag Bowl tras un resultado de 46-34.



Capitals mantuvo el pulso en la 1ª parte de la final

El primer drive se veía interceptado por la defensa de Mariners, por su quarterback que de inmediato conectaba después con Emma García para el touchdown. Las Capitals iban a responder por medio de su jugadora más destacada en este torneo, Kelsey. Y Alicia ponía el extra para que las gijonesas por primera vez en todo el fin de semana fueran por debajo en el marcador (6-7).


Mariners regresaba al ataque y tuvieron que jugarse un cuarto y gol muy largo, y apostaron por un doble pase. El balón hacia la endzone se veía palmeado por la defensa, pero no sería suficiente, pues Marta, quien además había recibido una falta, pudo recuperarse y recoger el balón en el aire. Emma ponía el extra (13-7). Pero la historia se repetía, con la quarterback Ana conectando con la receptora americana Kelsey, y además puso la conversión para el 13-14.


No obstante, el guión también se repetía en Mariners, con una Emma absolutamente imparable. Recibía un envío profundo de su QB tras haberse desmarcado a la perfección, y añadió el extra point, estando dentro ya de los dos últimos minutos (20-14).


Esa gestión de los minutos finales era perfecto por parte del equipo de Daniel Castañón, e iba a ser clave en este partido además. Capitals no llegaba a medio campo y Mariners iba a tener tiempo de golpear una vez más. En una jugada rota, Marta esquivaba a la defensa y llegaba a la yarda cinco rival, desde donde nuevamente Emma resultó letal. Así, Mariners conseguía ponerse en un 26-14, dos anotaciones de diferencia y además empezaban atacando en la segunda parte.


40 puntos de Emma en la final

Y no perdonaron. El encuentro había empezado tremendamente igualado, pero esa gestión del cambio de mitad rompería el partido. Dos maravillosas recepciones de Emma bastaron para recorrerse todo el campo y plantarse en la endzone, y con el extra point Mariners ya se alzaba a un cómodo 33-14. A partir de ese momento, Capitals decidió sacar a su QB suplente, en este caso Nuria, jugadora original de Leganés Monsters.


No obstante, las madrileñas no pararon de anotar y pelear hasta el final, aunque ya el título estaba muy cuesta arriba para ellas. Irían a remolque desde entonces, pero Ariel ponía el touchdown para el 33-20. Como respuesta, en la primera jugada ofensiva siguiente de Mariners, un lanzamiento profundo con Emma era completado y la receptora se escaparía hasta la zona de anotación siendo inalcanzable (39-20).


Ariel volvería a sumar para Capitals, y sumaron la conversión de dos por medio de Alicia con una tremenda recepción de la jugadora abalanzándose hacia el suelo (39-28). Mariners tampoco se achicaba, o mejor dicho, Emma. Nuevo touchdown suyo con extra point para el 46-28. Capitals contestaría por última vez con una nueva anotación de Kelsey (46-34). Y ya la agilidad y velocidad de Emma hizo consumir el tiempo restante de partido para cerrar este importante triunfo de Mariners que más que reafirma su gran estado de forma en el panoramal del flag femenino nacional.


Todos los resultados del torneo femenino de Flag Football Women's Flag Bowl en su sexta edición, celebrada en el Complejo Deportivo Las Mestas (Gijón) del 16 al 17 de abril. En la fase de grupos, cada equipo jugará un total de cuatro partidos, y los dos mejores clasificarán directamente a la final. Los cuatro siguientes disputarán los Playoffs, una ronda de Wildcards para llegar a completar las semifinales.


FASE DE GRUPOS

Mariners 26-0 Raptors

Phoenix 12-33 Black Demons


Pagesas 0-21 Mariners

Capitals 21-14 Black Widows


Black Demons 32-0 Atlantic Devils

Raptors 6-13 Pagesas


Foxes 82 6-20 Capitals

Phoenix 21-0 Atlantic Devils


Black Widows 8-7 Foxes 82

Atlantic Devils 0-34 Mariners


Raptors 13-0 Phoenix

Foxes 82 0-6 Pagesas


Mariners 20-0 Black Widows

Phoenix 6-27 Capitals


Capitals 20-6 Atlantic Devils

Pagesas 13-12 Black Demons


Black Demons 26-15 Foxes 82

Black Widows 13-6 Raptors


CLASIFICACIÓN

1º. Gijón Mariners (4-0) +101

2º. Madrid Capitals (4-0) +56

3º. Barcelona Pagesas (3-1) +52

4º. Las Rozas Black Demons (3-1) +63

5º. Murcia Black Widows (2-2) -19

6º. Madrid Raptors (1-3) -27

7º. Oviedo Phoenix (1-3) -34

8º. Gijón Foxes 82 (0-4) -32

9º. Gran Canarias Atlantic Devils (0-4) -101


7º - 9º PUESTO

Phoenix 6-20 Atlantic Devils

Foxes 82 27-6 Phoenix

Atlantic Devils 12-26 Foxes 82


PLAYOFFS

Pagesas 13-6 Raptors

Black Demons 19-6 Black Widows


5º - 6º PUESTO

Raptors 14-7 Black Widows


SEMIFINALES

Gijón Mariners 33-7 Black Demons

Madrid Capitals 20-19 Pagesas


3º - 4º PUESTO

Black Demons 19-7 Pagesas


FINAL

Gijón Mariners 46-34 Madrid Capitals