Spanish Flag Bowl 2022 - Nuevo doblete de Valencia Firebats en una vibrante Spanish decidida con prórrogas. Camioneros doblete en la Youth y Knights campeón SUB15 - Historia Deportiva

Reciente...

📖Mis Artículos 🏈ASH Football 🏀Tiempo Muerto NBA 🏒NHL Vavel
HISTORIA DEPORTIVA

15 de junio de 2022

Spanish Flag Bowl 2022 - Nuevo doblete de Valencia Firebats en una vibrante Spanish decidida con prórrogas. Camioneros doblete en la Youth y Knights campeón SUB15


Epectacular Spanish Flag Bowl que vivimos este año en Las Rozas. Grupos tremendamente emocionantes, con varias sorpresas, partidazos, y dos finales decididas, por primera vez, en la prórroga. El club de Valencia Firebats completaría el doblete como ya hicieron en 2019, ganando la categoría Open y la Femenina.


Por su parte, no podía ser de otra forma que los dos jugadores MVP de esta Spanish Flag Bowl fueron jugadores de Firebats. Por un lado, Alejandro Silvestre fue el mejor jugador Open, y decisivo en la final. Y por otro, Natalia Álvarez fue declarada como la mejor jugadora de esta edición.


Vamos a resumir ya las fases previas de este Campeonato de España de Flag Football. En primer lugar, en categoría Open, tuvimos un grupo de la muerte y otro grupo que hasta la última ronda no se decidió quién accedía a semifinales.


Muchos aspirantes iniciales en el torneo Open

Las Rozas Black Demons (4-0), uno de los grandes favoritos al título, no dio opciones directamente a sus rivales en la fase de grupos. Los habituales de Gran Canaria Atlantic Devils (3-1) también cumplieron y solo concedieron una derrota ante Black Demons, y terminaron segundos para clasificar a semifinales.


Pero en este grupo también estaba Barcelona Pagesos (2-2), campeones en 2018 y siempre un rival a batir. Además de los novedosos Ibi Industriales (1-3), comandados por los mexicanos Axel Valderrama Alan Macedo y, para colmo, disputaban esta Spanish con un fichaje estrella que asustaba a todos. El flamante receptor de la selección mexicana, subcampeona del mundoSaid Salazar, formaba parte de unos Industriales que incluso se ponían en la conversación por aspirar a todo con únicamente esa incorporación.


No obstante, se toparon con varios de los mejores equipos del panorama español y se vieron sorprendidos. Comenzaron con un auténtico partidazo que finalizó en 40-38 a favor de Pagesos, un duelo que de haber ganado sin duda habría cambiado mucho la película. Tampoco podrían con los Atlantic Devils, tras otro nuevo partido vibrante que finalizó en 36-27 para los canarios. El golpe de realidad definitivo les vino frente a Black Demons, contra los que sucumbieron claramente por 59-19. Al menos se desquitaron de esta fase previa con una victoria. Eso sí, Fuengirola Potros (0-4) tampoco se lo iban a poner fácil, e Industriales acabó ganando por 39-26.



Black Demons y Firebats, imbatidos a semifinales

En el grupo A hubo un claro dominador, Valencia Firebats (4-0), pero de ahí para abajo se vivió una auténtica lucha por entrar a semifinales. Y todo gracias a varias sorpresas que ocurrieron. Para empezar los jóvenes jugadores que atesoran ahora los Móstoles Templars (2-2) arrancaban la Spanish sorprendiendo a Gijón Norteños (1-2-1). Y con victoria remontando en la segunda parte para finalizar en 46-34. Sin embargo, los mostoleños se desconectaron por completo en su duelo contra Madrid Capitals (2-1-1), quienes vencieron por 48-18.


Después, Norteños cumplía contra los jóvenes de Bigues i Riells Scorpions (0-4), que debutaban en una Spanish Open guerreando con cualquier rival, incluso contra Firebats. Los asturianos ganaban por 26-15. Sin embargo, Norteños dejaba ir sus opciones de entrar en semifinales en su posterior duelo contra Capitals, en el que no pudieron pasar del empate a 13 puntos. Así, todo se decidía en el enfrentamiento entre Scorpions y Capitals, puesto que Norteños ya solo podría clasificar si vencían a Firebats, algo muy complicado y que además terminó en un 32-0.


Si ganaba Scorpions, pasaba como segundos de grupo Templars, pero estaba en manos de Capitals, puesto que su victoria les daba el pase a semifinales. Y aunque el conjunto catalán no se jugaba nada, como ya hemos dicho pelearon todos y cada uno de sus partidos. Incluso tuvieron una última posesión para ganar tras una intercepción. No obstante, fallaron su propósito en busca de la endzone con la joven quarterback Leyre al mando, y terminaron perdiendo por un ajustado 19-14 ante unos Capitals que regresaban al Top-4 de una Spanish en el que siempre estuvieron del 2015 al 2018.


Sorpresa positiva de Templars y negativa de Industriales

En los partidos por los puestos finales, tuvimos un vibrante duelo por la novena plaza que acabó siendo de Scorpions, por un 31-27 final frente a Potros. Estaba claro que los objetivos de Industriales eran otros y se dejaron llevar desde que no podían entrar en semifinales. Y se toparían con unos Norteños que se reivindicaron para acabar séptimos, con un resultado de 52-22 ante los de Ibi. Pletórico torneo de Templars que finalizaron sextos tras caer con la cabeza bien alta contra Pagesos por un ajustado 21-12,. Plantaron cara también los madrileños en esta lucha por ser quintos que acabó en manos de los barceloneses.


Las semifinales fueron apasionantes. Black Demons se las veía con Capitals, a priori siendo muy muy favoritos, pero se toparon con unos Capitals que batallaron hasta el final. No tenían nada que perder, su gran objetivo era estar en semifinales y ya lo habían conseguido. Así, lucharon en todo el encuentro, aunque bien es cierto que Black Demons controló en todo momento el tempo del partido, que acabaron ganando por 26-18.


En la otra semifinal, Atlantic Devils enfrentaba a Firebats. Fue un auténtico duelo de tú a tú, pero en la primera mitad los valencianos no perdonaban en ataque y los canarios sí, cosa que les llevó a estar 31-7 abajo al descanso. Aún así, no tiraron la toalla y se pusieron a resistir en defensa y no fallar en ataque, buscando además con efectividad las conversiones de dos puntos, lo que les hizo acercarse a dos anotaciones. Pero cuando más cerca estaban, Firebats golpeaba con un nuevo touchdown profundo imparable, que ya acabó con las esperanzas de Atlantic Devils, finalizando con un 37-29.



Atlantic Devils, afianzados a la 3ª plaza

De esta manera, los canarios se vieron condenados un año más a luchar por la tercera plaza, un tercer puesto que cosecharon por tercera Spanish Flag Bowl consecutiva. No deja de darles un tremendo mérito al club de Atlantic Devils que se codea cada temporada con los mejores de España sin bajarse de esa lucha. Esta vez doblegaron con facilidad por 40-6 a Madrid Capitals.


Si hemos estado llenos de emoción en el camino hasta la final, la lucha por el título fue de un auténtico espectáculo de Flag Football. Ya ambos ataques demostraron sus capacidades en sus primeros drives. Alejandro Silvestre inauguraba con un espectacular touchdown profundo a pase del incondicional Fernando Altarriba "Kelly". Y como respuesta inmediata, el QB de Black Demons David de Diego lanzaba una bomba para Alejandro García hacia la endzone (6-6).


Final de infarto con los dos grandes favoritos

Firebats progresaba con más pausa por el campo y Silvestre lograba un nuevo touchdown. Mientras que Black Demons seguía luciéndose. Otro misil, esta vez para Jorge García, con el extra de Alejandro, y se ponían por delante 13-12. Llegados a este punto, la defensa madrileña desequilibraba la balanza a su favor. Intercepción de Emilio Ibáñez y Alejandro García anotaba posteriormente. Y en una acción de doble pase de Firebats, el intento de Daniel Díaz era interceptado por Luis Matesanz que además se fue para pick six. Extra point de Miguel Bayod y ventaja de 26-12.


Antes del descanso, los valencianos de nuevo fueron poco a poco, esta vez controlando el reloj para lograr una última anotación. Alejandro Silvestre nuevamente salvaba a su equipo que se acercaba al 18-26.


Era muy importante que anotasen ya que en la segunda parte empezaba atacando Black Demons, y no se achicaban. Nuevo bombazo desde el primer down, de campo a campo, recibido por Jorge García para el 18-32. Tampoco se vino abajo Firebats. Respondían con un alucinante touchdown de Nayim para tratar de seguir metidos en el partido que se le había empezado a ir (24-32).


Firebats remonta en la 2ª mitad

Ahora Black Demons optaba por jugar en corto, pero la defensa valenciana aguantó el embiste en su propio campo. Y otra vez, "Kelly" dirigía a los suyos con mayor lentitud, y coronaron con una carrera de Nayim a la endzone, nuevamente sin conversión (30-32). Pero ya sabemos la contestación de los madrileños. Pase profundo con touchdown de Alejandro García. Los receptores eran imparables para los safeties rivales. Y extra point importantísimo de Bayod que los colocaba a dos anotaciones de diferencia (30-39).


Firebats salía a un nuevo ataque con templanza, y Jesús Clemente remataba en la endzone con extra point de él mismo (37-39). Black Demons ahora trató de gestionar el tiempo, y finalizaron el drive con touchdown de Marcos de la Mata. Pero no lograron el extra y dieron una última vida a Firebats.  Sacaron la casta de campeón, y llegaron a la endzone por medio de Nayim. Se la tenían que jugar de dos puntos y así lo hicieron, con una conexión increíble entre "Kelly" y Alejandro Silvestre para empatar 45-45. Black Demons pudo buscar la endzone por última vez pero acabó interceptando Francisco Andreu.


Así, nos íbamos a la prórroga. En los drives inaugurales, Black Demons solo se jugó bombas a la zona de anotación sin éxito, mientras que Firebats se veía interceptado en la primera jugada. Luis Matesanz se anticipaba de forma impecable a un pase corto de "Kelly". De esta forma, llegábamos a la muerte súbita donde Marcos de la Mata hacía el primer punto, y se vio correspondido con una recepción casi imposible de Daniel Díaz. El siguiente turno de Black Demons finalizaba en sack de Isaac Tarpin-Lyonnet, y el de Firebats era incompleto con una gran defensa rival.


Por último, en el tercer try veíams un drop de Bayod cerca de la goal line. Mientras que en el intento de Firebats, el blitzer de Black Demons llegaba a tocar el balón, pero la bola caía dentro de la endzone y Alejandro Silvestre capturaba el rebote in extremis al fondo del campo para que Firebats ganase 47-46. Celebraron así su octava Spanish Flag Bowl (2010, 2013, 2014, 2015, 2017, 2019, 2021, 2022).



Spanish Femenina llena de sorpresas

Por otro lado, vamos con el torneo femenino. Ocurrió algo parecido al Open. En un grupo, San Juan Dolphins dominó (4-0) para ser primeras, aunque se llevaron un tremendo susto con el equipo revelación de esta Spanish, Leganés Monsters (3-1). Jugaron un partido increíble donde las madrileñas tenían las de ganar, pero un último touchdown de las Dolphins las salvaron y vencieron por 27-25. Recordar que Monsters es un club que nació en 2020 y que este año es el primero que han competido bajo su equipo, y se proclamaron campeonas de la Liga Madrileña Femenina. A su vez, ya en su primera Spanish lograban aterrizar en semifinales.


Barcelona Pagesos terminaron terceras de grupo (2-2) y Murcia Black Widows cuartas (1-3). Aunque las murcianas tuvieron opción de aspirar a más, pues si hubiesen ganado en su último compromiso a Monsters, habrían provocado un triple empate entre madrileñas, murcianas y Pagesos. De hecho, Monsters había perdido a su quarterback titular, Nuria Peñas, una baja crucial para las aspiraciones de este equipo que no pudo seguir sorprendiendo en las fases eliminatorias. Y sufrieron para acabar derrotando por 13-0 a Black Widows. Últimas de ese grupo fueron Fuengirola Potros (0-4). Por primera vez en la historia teníamos a un equipo andaluz femenino en la Spanish Flag Bowl.


En el otro grupo también tuvimos que esperar hasta la última ronda para saber los equipos clasificados. Las Gijón Mariners (1-2-1) eran de las favoritas pero su reducido roster de seis jugadoras, y la ausencia de Emma García, les acabó quitándoles ese favoritismo rápidamente. Empezaban empatando a 13 con Madrid Capitals (2-1-1) y caían con Alicante Sharks (2-2) y Valencia Firebats (4-0), con partidos tremendamente igualados: resultados de 20-12 y 39-32 respectivamente. Las colistas fueron el equipo femenino de Atlantic Devils (0-4).


Mariners lejos de repetir final en la Spanish

En la última franja de partidos, Capitals y Sharks se enfrentaban y era un duelo directo por un billete a semifinales. Acabaron venciendo por 25-12 las madrileñas, que por segunda vez iban a poder luchar por el título nacional. Su mejor resultado hasta ahora era un 4º puesto obtenido en 2017, donde también alcanzaron las semis.


De esta forma, Mariners quedaba fuera y sería la primera Spanish femenina que no iba a tener a equipos asturianos en la final. Totalmente inédito. Las de Gijón finalizaron octavas, tras perder la séptima plaza por 19-12 ante Murcia Black Widows. Recordar que las murcianas fundaron un nuevo club, antes integradas en Murcia Cobras, quienes no habían pasado de ser novenas anteriormente. La novena posición fue para Atlantic Devils, vencedoras por 18-0 contra Potros. Y al igual que el Open, Pagesos terminó en quinto lugar, batiendo en la prórroga a Sharks por 20-14. Las catalanas también lograban su mejor posición final.


Enormes resultados para Capitals y Monsters

Las semifinales no tuvieron color. La proeza de las Monsters había llegado hasta aquí, sin su QB y líder en ataque por lesión, y quedándose con solo seis jugadoras en plantilla. Cayeron por 42-6 ante Firebats. Por su parte, Dolphins tampoco dio opciones a Capitals y obtendrían la oportunidad de defender el título al superar por 32-0 a las madrileñas.


Aunque se vendieron caro, sobretodo jugando muy bien en defensa, las Monsters acabarían concediendo la tercera plaza a Capitals. Las chicas de Capitals cerraban un triunfo por 31-19 ante Monsters en la reedición de la final madrileña. Y coronaron así una histórica actuación para el club madrileño, con el grupo masculino siendo cuarto y el femenino tercero en una Spanish.


Para terminar, la final femenina tampoco fue apta para cardíacos. Si en la Open tuvimos una auténtica exhibición ofensiva por parte de los dos equipos, en la femenina disfrutamos de dos grandes defensas que mantuvieron el pulso hasta el final del encuentro, en un empate a doce puntos. También se tuvo que disputar la prórroga para conocer a las campeonas.


Duelo valenciano en la final

Empezaron frías las receptoras de Dolphins, dropeando balones y sin obtener primeros downs. Y Firebats sí golpeó en su primera posesión, por medio de Lilou Delayen donde la defensa de San Juan fallaba estrepitosamente en sus placajes. En el siguiente drive, la QB Rocío Jiménez se equivocaba en un pase largo que sería interceptado por Alicia de Miguel. Y aprovecharon el turnover, con una anotación final de Natalia Álvarez para subir el marcador al 12-0.


Tras otro intento de Dolphins sin obtener puntos, Firebats atacaba y amenazaban la endzone rival. Las de San Juan necesitaron de un tiempo muerto por parte de sus coaches para ajustar la defensa, que acabó aguantando en su zona de anotación, y para reconducir su ofensiva. Estábamos próximos al descanso y era clave ese último drive. Alicia Galiana y sus compañeras ya se entonaron en ataque y la propia Alicia lograba el touchdown para meterse en el duelo antes de la segunda parte.


Atacaban las valencianas tras la reanudación pero sin éxito. Y una nueva ofensiva de Dolphins parecía que progresaba en el campo, y así fue. Violeta Wiksten acababa recibiendo dentro de la endzone para empatar 12-12. Seguíamos sin ver fortuna en los extra points. Y a partir de aquí, las defensas de los dos equipos dominaron hasta el final.


Otra vez llegamos hasta la muerte súbita

Ney Valderrama interceptaría para Dolphins en su endzone, mientras que la defensa de Firebats también sabía contener a sus rivales cuando atacaban su zona de anotación. Nos fuimos adentrando en los dos últimos minutos y ambos ataques tuvieron una posesión que llegaba a las últimas diez yardas del campo. El último turno de Firebats a medio minuto del final. Pero ninguno consiguió romper el empate.


En el tiempo extra, el drive de las valencianas progresó pero se quedó sin completar en la endzone. Dolphins buscó jugadas más profundas, y de hecho Alicia Galiana tuvo un fatídico drop en la endzone, y tampoco consiguieron convertirlo. Así, nos íbamos a otra muerte súbita de la prórroga en esta inédita Spanish Flag Bowl 2022.


El primer intento de Firebats terminaba con Natalia Álvarez recibiendo dentro de la zona de anotación para el 13-12. Por su parte, el primer try de Dolphins acababa con otro drop de Alicia en las profundidades de la endzone, lo que daba ya el título a Firebats. Las valencianas alzaron así su segunda Spanish tres años después.



Todos los resultados de la Spanish Flag Bowl Open y Femenina 2022, el Campeonato de España de Flag Football celebrado en Las Rozas del 4 al 5 de junio. La Spanish Flag Bowl Youth para las categorías formativas, se celebra también en las Rozas del 11 al 12 de junio.


SFB OPEN

GRUPO A

Norteños 34-46 Templars

Scorpions 19-34 Firebats

Templars 31-21 Scorpions

Firebats 51-6 Capitals

Capitals 48-18 Templars

Norteños 26-15 Scorpions

Templars 20-46 Firebats

Capitals 13-13 Norteños

Scorpions 14-19 Capitals

Firebats 32-0 Norteños


 

Equipo

G

P

E

PF

PC

Dif

1

Valencia Firebats

40

0

16345+118

2

Madrid Capitals

2118696-10

3

Móstoles Templars

22

0

115149-34

4

Gijón Norteños

12173106-33

5

Bigues i Riells Scorpions

0

4

0

69110-41


GRUPO B

Pagesos 40-38 Industriales

Atlantic Devils 59-0 Potros

Industriales 27-36 Atlantic Devils

Potros 0-38 Black Demons

Black Demons 59-19 Industriales

Pagesos 12-21 Atlantic Devils

Industriales 39-26 Potros

Black Demons 51-6 Pagesos

Atlantic Devils 25-46 Black Demons

Potros 8-26 Pagesos


 

Equipo

G

P

E

PF

PC

Dif

1

Las Rozas Black Demons

40

0

19450+144

2

Gran Canaria Atlantic Devils

31

0

14185+56

3

Barcelona Pagesos

22

0

84118-34

4

Ibi Industriales

13

0

123161-38

5

Fuengirola Potros

0

4

0

34162-128

9º - 10º PUESTO

Bigues i Riells Scorpions 31-27 Fuengirola Potros


7º - 8º PUESTO

Gijón Norteños 52-22 Ibi Industriales


5º - 6º PUESTO

Móstoles Templars 12-21 Barcelona Pagesos


SEMIFINALES

Valencia Firebats 37-29 Gran Canaria Atlantic Devils

Las Rozas Black Demons 26-18 Madrid Capitals


3º - 4º PUESTO

Gran Canaria Atlantic Devils 40-6 Madrid Capitals


FINAL

Valencia Firebats 46-45 Las Rozas Black Demons OT


CLASIFICACIÓN FINAL

 

Equipo

1

Valencia Firebats

2

Las Rozas Black Demons

3

Gran Canaria Atlantic Devils

4

Madrid Capitals

5

Barcelona Pagesos

6

Móstoles Templars

7

Gijón Norteños

8

Ibi Industriales

9

Bigues i Riells Scorpions

10

Fuengirola Potros




SFB FEMENINA

GRUPO A

Potros 0-55 Dolphins

Monsters 34-19 Pagesos

Dolphins 27-25 Monsters

Pagesos 35-21 Black Widows

Black Widows 0-18 Dolphins

Potros 7-45 Monsters

Dolphins 33-6 Pagesos

Black Widows 46-0 Potros

Monsters 13-0 Black Widows

Pagesos 26-8 Potros


 

Equipo

G

P

E

PF

PC

Dif

1

San Juan Dolphins

40

0

13331+102

2

Leganés Monsters

31

0

11753+64

3

Barcelona Pagesos

22

0

8696-10

4

Murcia Black Widows

13

0

6769-2

5

Fuengirola Potros

0

4

0

15172-157

GRUPO B

Atlantic Devils 0-40 Firebats

Capitals 13-13 Mariners

Firebats 33-26 Capitals

Mariners 12-20 Sharks

Sharks 12-26 Firebats

Atlantic Devils 0-27 Capitals

Firebats 39-32 Mariners

Sharks 13-7 Atlantic Devils

Capitals 25-12 Sharks

Mariners 19-6 Atlantic Devils


 

Equipo

G

P

E

PF

PC

Dif

1

Valencia Firebats

40

0

13870+68

2

Madrid Capitals

2119158+33

3

Alicante Sharks

22

0

5770-13

4

Gijón Mariners

1217678-2

5

Gran Canaria Atlantic Devils

0

4

0

1399-86


9º - 10º PUESTO

Fuengirola Potros 0-18 Gran Canaria Atlantic Devils


7º - 8º PUESTO

Murcia Black Widows 19-12 Gijón Mariners


5º - 6º PUESTO

Barcelona Pagesos 20-14 Alicante Sharks OT


SEMIFINALES

San Juan Dolphins 32-0 Madrid Capitals

Valencia Firebats 42-6 Leganés Monsters


3º - 4º PUESTO

Madrid Capitals 31-19 Leganés Monsters


FINAL

San Juan Dolphins 12-13 Valencia Firebats OT


CLASIFICACIÓN FINAL

 

Equipo

1

Valencia Firebats

2

San Juan Dolphins

3

Madrid Capitals

4

Leganés Monsters

5

Barcelona Pagesos

6

Alicante Sharks

7

Murcia Black Widows

8

Gijón Mariners

9

Gran Canaria Atlantic Devils

10

Fuengirola Potros





Doblete de Camioneros en una Spanish Youth llena de debutantes. Royal Oaks Knights campeones SUB15


Las Rozas acogió otro fin de semana más todo lo mejor del Flag Football nacional, en este caso con la Spanish Flag Bowl Youth. El Campeonato de España de Flag Football determinó esta vez a los campeones de las categorías formativas. Alcobendas Royal Oaks Knights se coronó en la categoría infantil SUB15, mientras que Coslada Camioneros obró un doblete en esta Spanish Youth, ganando en cadete SUB17 y en alevín SUB13.


Camioneros, imparables en la Spanish Youth SUB17

En esa categoría de los más mayores, los cadetes, los chicos de Camioneros resultaron otro año más imparables y defendieron el título de campeones de España. El jugador Pedro Gómez lució como el MVP del torneo.


La competición se desarrolló con cuatro equipos en liza, efectuando primeramente una fase de grupos de todos contra todos. Aunque finalmente se quedaron sin llegar a la final (los dos primeros), Molina Vipers fue el equipo que en más aprietos puso a sus rivales, sobre todo a los de Coslada. Llevaron sobre las cuerdas a Camioneros por un 27-22, partido que de haberlo ganado habrían generado un triple empate. La derrota ajustada que sufrieron previamente por 20-19 contra Las Rozas Black Demons ya les complicó el pase a la final.


Así, el club murciano tuvo que disputar el tercer y cuarto puesto con Ávila Grizzlies, el cual se llevó los Vipers por un resultado final de 38-18. La final sería una reedición de la final de la Liga Madrileña SUB17, partido asequible para Camioneros que vencieron por 42-18 a Black Demons. Aunque los roceños intentaron apretar en la segunda parte, los de Coslada ya encaminaron el partido en la primera mitad con un parcial de 35-0.


Roal Oaks Knights SUB15, dominantes

En la categoría SUB15, el club de Royal Oaks Knights, centrado desde hace muchos años en la cantera y en las categorías formativas, consiguieron su primer título nacional de Flag Football. Arrollaron sin reparo alguno a todos sus rivales para proclamarse campeones de forma imbatida. Ignacio Sanjaime destacó como el MVP de su categoría en esta Spanish Youth.



Se dispusieron seis equipos en dos grupos de tres, y tras jugar contra los equipos de su mismo grupo, cada equipo tendría un partido intergrupo: primero contra tercero y segundos entre sí. De esta manera, los de Alcobendas barrieron a Zaragoza Hurricanes y Ávila Grizzlies por 55-6 y 63-25 respectivamente. Y en su encuentro intergrupo, doblegaron por 34-8 a Ibi Industriales.


En el grupo A dominó Las Rozas Black Demons, superando por 41-30 a Industriales y por 27-19 a Cantabria Bisons. Les tocaría enfrentar al último del grupo B, Hurricanes, y también cumplieron por 41-18. Más caliente estuvo el duelo entre los segundos de cada grupo, Bisons y Grizzlies. Vencieron los castellanoleoneses por 38-22, terminando con un balance de 2-1 que resultaría muy importante, ya que concluyeron mejor que Cantabria (1-2) y evitaban así al gran favorito en semifinales, Royal Oaks Knights.


Espectacular los chicos de Grizzlies siendo subcampeones de España

Por el quinto y sexto puesto batallaron Zaragoza Hurricanes e Ibi Industriales, partido que acabó a favor de los maños por un igualado 26-18. Ambos son canteras nuevas que además debutaron por todo lo alto a nivel nacional. Solo Industriales tiene una ligera experiencia de haber disputado la Liga Valenciana esta temporada. Otro grupo nuevo, el de Bisons, caería en semifinales claramente por 48-8 ante Royal Oaks Knights.


El partido con mayúsculas, quizás de toda la Spanish Youth, sería la otra semifinal. Grizzlies combatió duro a Black Demons, tanto que acabó empatando el partido 33-33 para forzar la prórroga. Ambos equipos anotaron en el drive desde mitad de campo pero sin extra (39-39). Y tras cuatro intentos desde la yarda 5 de cada uno, los dos primeros sin éxito, llegaría el fallo de los madrileños, un pase incompleto que no podría coger su receptora en la endzone y que acabó dando una victoria de infarto por 41-40 a los de Ávila.


Histórica actuación de los Grizzlies que se metieron en la final reivindicando el trabajo de su club desde que nació, hace muy pocos años, dedicado exclusivamente a las categorías formativas. Con el objetivo más que cumplido para ellos, la final se puso carísima, como no podía ser de otra forma, por los Royal Oaks Knights. Los madrileños ya hicieron establecer la nueva Mercy Rule (a partir de 30 puntos de diferencia) antes del descanso, y se llevaron el título de campeones SUB15 por un 48-12 final, dejando a Grizzlies con un muy meritorio subcampeonato de España. La tercera plaza se la adjudicó Black Demons al superar por 28-0 a Bisons.



Gran participación en la categoría SUB13

Por último, narramos lo ocurrido en la categoría de los más pequeños, los alevines SUB13. En este caso se batía, como en 2016, el récord de participación en una Spanish Youth en esta categoría, hasta ocho participantes. Y se dispusieron en dos grupos, con un formato clásico donde los dos mejores de cada uno entrarían a semifinales.


En el grupo A, Rivas Osos dominó con tres victorias sobre Las Rozas Black Demons (52-19), Zaragoza Hurricanes (51-0) y Ávila Grizzlies (26-0). Este último fue un partido que no pudo concluirse ya que debido a las altas temperaturas varios jugadores abulenses se vieron obligados a retirarse. Previamente, Grizzlies se jugaba prácticamente el pase a semifinales contra Black Demons, ya que estos ganarían después a Hurricanes por 24-8. Pero serían los roceños los superiores, tras vencer por un ajustadísimo 8-6 a Grizzlies.


Los grandes favoritos de este torneo SUB13 tampoco dieron opciones en el grupo B. Coslada Camioneros doblegó a Ibi Industriales por 28-6, a Villanueva Black Storks por 42-14 y a Sevilla Linces por 38-6. Black Storks en su primer encuentro vencería por un emocionante 13-6 a Linces. Y los andaluces posteriormente tampoco podrían con Industriales, quienes ganaron por 33-14.


De esta forma, a falta de la última ronda, todo estaba claro pero aún por decidirse: Camioneros (3-0) finalizaban primeros de grupo tras cumplir contra Linces (0-3) en su último compromiso, y el duelo entre Industriales y Black Storks se antojaba como un partido directo por el pase a semifinales.


Camioneros SUB13 también es campeón

Serían los alicantinos los que se llevarían el gato al agua, remontando un 7-0 inicial que conseguía Black Storks. De hecho, los extremeños se mantenían por delante por 7-6, hasta que dos touchdowns en la recta final de la segunda parte acabó dando un marcador de 20-7 a favor de Industriales.


Así, Black Storks, primer club extremeño en participar en una Spanish de cualquier categoría (segundo en una Spanish Youth tras los equipos escolares que sacó en 2005 un instituto cacereño conocidos como Cáceres Corzos), pelearía por la quinta plaza. Puesto que se llevarían tras doblegar por 32-0 a unos mermados Ávila Grizzlies tras el complicado último partido de la fase de grupos. La séptima posición fue para Sevilla Linces, equipo que aprovechó su pequeña mayor experiencia de haber jugado ya algunos torneos de esta categorí. Y doblegaron con facilidad por 40-6 a los chicos de Hurricanes.


En semifinales, Camioneros pasó por encima de Black Demons (54-6). Industriales peleó de lo lindo contra Osos pero al final los madrileños salieron victoriosos por 28-18 para meterse en la final. Una final que también revivía la final de la Liga Madrileña, en este caso SUB13. El puesto de bronce fue para los de Ibi, vencedores por 21-8 contra Black Demons.


Muchos equipos nuevos en esta Spanish

Osos tiene cogida la medida en cierta forma a Camioneros, y eso les hizo guerrear para irse el descanso solo un touchdown abajo (12-18). Sin embargo, la ofensiva dirigida por Iván Escudero, claro MVP de esta categoría, resultó imparable en la segunda mitad. Los de Coslada terminaron derrotando a Osos por 38-12 para conseguir el club de Camioneros su primer título nacional de esta categoría de alevines.


Gran Spanish Youth donde seguramente se batió récords de nuevos equipos participantes a nivel nacional, lo que hace ver el crecimiento exponencial que está teniendo el Flag Football en los recientes años. Volvieron equipos desde Zaragoza o Sevilla, y debutaron clubes como Cantabria Bisons, Black Storks o Ibi Industriales.



SFB U17

FASE DE GRUPOS

Grizzlies 7-67 Camioneros

Vipers 19-20 Black Demons

Grizzlies 24-33 Vipers

Camioneros 34-27 Black Demons

Black Demons 51-18 Grizzlies

Vipers 22-27 Camioneros


 

Equipo

G

P

E

PF

PC

Dif

1

Coslada Camioneros

3

128 

56 

 +72

2

Las Rozas Black Demons

 98

64 

 +34

3

Molina Vipers

 74

71 

+3 

4

Ávila Grizzlies

 49

151 

-102 


3º - 4º PUESTO

Molina Vipers 38-18 Ávila Grizzlies


FINAL

Coslada Camioneros 42-18 Las Rozas Black Demons


CLASIFICACIÓN FINAL

 

Equipo

1

Coslada Camioneros

2

Las Rozas Black Demons

3

Molina VIpers

4

Ávila Grizzlies




SFB U15

GRUPO A

Industriales 30-41 Black Demons

Bisons 25-14 Industriales

Black Demons 27-19 Bisons


 

Equipo

G

P

E

PF

PC

Dif

1

 Las Rozas Black Demons

 3

109 

 67

 +39

2

 Cantabria Bisons

 1

 68

 79

- 11

3

Ibi Industriales

52 

100 

-48 


GRUPO B

Hurricanes 6-55 Royal Oaks Knights

Grizzlies 40-25 Hurricanes

Royal Oaks Knights 63-25 Grizzlies


 

Equipo

G

P

E

PF

PC

Dif

1

 Alcobendas Royal Oaks Knights

 3

0

 152

39 

+113 

2

Ávila Grizzlies

103 

110 

-7 

3

Zaragoza Hurricanes

 0

49 

136 

-87 


INTERGRUPOS
Black Demons 41-18 Hurricanes
Bisons 22-38 Grizzlies
Royal Oaks Knights 34-8 Industriales


5º - 6º PUESTO

Ibi Industriales 18-26 Zaragoza Hurricanes


SEMIFINALES

Las Rozas Black Demons 40-41 Ávila Grizzlies OT

Alcobendas Royal Oaks Knights 48-8 Cantabria Bisons


3º - 4º PUESTO

Las Rozas Black Demons 28-0 Cantabria Bisons


FINAL

Ávila Grizzlies 12-48 Alcobendas Royal Oaks Knights


CLASIFICACIÓN FINAL

 

Equipo

1

Alcobendas Royal Oaks Knights

2

Ávila Grizzlies

3

Las Rozas Black Demons

4

Cantabria Bisons

5

Zaragoza Hurricanes

6

Ibi Industriales




SFB U13

GRUPO A

Osos 52-19 Black Demons

Hurricanes 0-43 Grizzlies

Grizzlies 6-8 Black Demons

Osos 51-0 Hurricanes

Grizzlies 0-26 Osos

Black Demons 24-8 Hurricanes


 

Equipo

G

P

E

PF

PC

Dif

1

Rivas Osos

 3

0

129 

19 

+110 

2

Las Rozas Black Demons

2

51 

64 

-13 

3

Ávila Grizzlies

 1

49 

34 

+15 

4

Zaragoza Hurricanes

0

118 

-110 


GRUPO B

Black Storks 13-6 Linces

Camioneros 28-6 Industriales

Black Storks 14-42 Camioneros

Industriales 33-14 Linces

Industriales 20-7 Black Storks

Linces 6-38 Camioneros


 

Equipo

G

P

E

PF

PC

Dif

1

Coslada Camioneros

 3

 108

26 

+82 

2

Ibi Industriales

 2

59

49 

+10 

3

Villanueva Black Storks

34 

 68

-34 

4

Sevilla Linces

 0

26 

84 

-58 


7º - 8º PUESTO

Zaragoza Hurricanes 6-40 Sevilla Linces


5º - 6º PUESTO

Ávila Grizzlies 0-32 Villanueva Black Storks


SEMIFINALES

Rivas Osos 28-18 Ibi Industriales

Coslada Camioneros 54-6 Las Rozas Black Demons


3º - 4º PUESTO

Ibi Industriales 21-8 Las Rozas Black Demons


FINAL

Rivas Osos 12-38 Coslada Camioneros


CLASIFICACIÓN FINAL

 

Equipo

1

Coslada Camioneros

2

Rivas Osos

3

Ibi Industriales

4

Las Rozas Black Demons

5

Villanueva Black Storks

6

Ávila Grizzlies

7

Sevilla Linces

8

Zaragoza Hurricanes