Sportmonda Bowl 2022 - Alicante Sharks campeonas en categoría femenina y Armadillos pentacampeones - Historia Deportiva

Reciente...

📖Mis Artículos 🏈ASH Football 🏀Tiempo Muerto NBA 🏒NHL Vavel
HISTORIA DEPORTIVA

18 de mayo de 2022

Sportmonda Bowl 2022 - Alicante Sharks campeonas en categoría femenina y Armadillos pentacampeones


La Sportmonda Bowl llegó en 2022 a su octava edición, la segunda con categoría femenina. El torneo internacional disputado en Dinamarca tuvo a las españolas de Alicante Sharks como campeonas, asumiendo el testigo de San Juan Dolphins que vencieron el año pasado. En categoría Open, los locales de Allerod Armadillos continúan su dominio en esta competición y alzaron su quinto título (2016, 2018, 2019, 2021 y 2022).


También cabe indicar al campeón de la división menor Open de la Sportmonda, la Leisure Division. Los Odense Badgers daneses derrotaron a los suecos Nässjö Saints en la final para lograr su primer entorchado, con su jugador Jonas Fog como MVP de un torneo donde también estuvo el Alicante Sharks masculino. En el torneo absoluto, la Elite Division, estuvieron Ibi Industriales, y sería el jugador de los Armadillos Frederik Emler quien conseguía su tercer MVP en la historia de esta competición europea. Por el lado femenino, la jugadora más destacada tuvo nombre español evidentemente, Ana Deus Soares.


Industriales llega a los cuartos de final Open

Comencemos contando la división de más nivel Open, la Elite Division. En ella, los alicantinos de Industriales cumplieron en la fase de grupos con tres victorias y cuatro derrotas, lo que les valió para clasificar a los cuartos de final. Doblegaron por 19-7 a Herlev Rebels, por 20-0 a Le 92i y por un 20-16 contra Trinity. Por su parte, cedieron ante los poderosos Walldorf Wanderers de Alemania (27-20), Kalikakou (20-14), los estadounidenses Curry Bombers (20-39) y London Smoke (30-20). Los ingleses fueron el único equipo imbatido de toda la fase de grupos donde hubo dos grupos con 7 y 8 equipos cada uno.


En cuartos de final teníamos un partidazo donde los Baker Street Buttonhookers eliminaban a los Wanderers por un resultado final de 35-24. Los Smoke también clasificaban a semifinales, al vencer por 37-25 a los germanos Spatzen. Y los americanos Curry Bombers no eran capaces de superar a los franceses Juggernautes (14-19). Por su parte, a Industriales le tocó bailar con la más fea, con Armadillos. Los daneses no tuvieron piedad y vencieron por 42-8 a nuestros españoles de Ibi. No obstante, grandísima participación de los Industriales plantando cara a equipos muy fuertes de Europa.


En semifinales, Armadillos sobrevivía ante unos combatientes Juggernautes. Y en el derbi londinense, Buttonhookers clasificaba a su primera final eliminando a los Smoke. El partido decisivo arrancó con los Armadillos sumando por medio de Jonas Bo. Aunque los Buttonhookers no tardaron en responder con Jesse Sullivan de destinatario en la endzone, y extra de dos por parte de Michael Bradley-Banzski (6-8).



Buttonhookers puso sobre las cuerdas a los campeones en la final

El juego de amenaza constante de doble pase por parte de los Armadillos no cuajaba en esta primera parte ante la defensa rival, la cual permitió atacar a los suyos y ponerse en 6-14 con touchdown de Steve Mongey. Al menos los daneses anotaron antes del descanso, por medio de Kristoffer Holmstrup. Con la conversión de dos incompleta, Armadillos perdía por 12-14.


Los Buttonhookers comenzaron atacando en la segunda mitad pero se topaban con una intercepción. Y con una jugada de carrera de Rasmus Norup, los daneses recuperaban el mandato (18-14). Como respuesta, los ingleses efectuaron un touchdown largo para Joe Cotteril a pase del QB Vince Machi, y Mongey ponía otro extra point (18-21). 


No se achicaron los Armadillos. Sacaron a relucir su juego aéreo como sus rivales y vimos una espectacular anotación profunda y en el aire dentro de la endzone de Jonas Bo, aunque otra vez sin sumar el extra (24-21). La respuesta fue inmediata por parte de los Buttonhookers. Nos dejaron otro touchdown asombroso, de Bradley-Banzski, aún estando muy bien defendido el receptor. Y Jesse Sullivan subía al 24-28. 


Parecía que los ingleses tenían controlado el encuentro, pese a que recibieron un nuevo touchdown, de Kristoffer Holmstrup. Con ello, sin conversión, los Armadillos se pusieron por delante en 30-28. La confianza de como se estaba desarrollando el partido hacía que los Buttonhookers tuvieran la última posesión en su ataque para ganar, el cual rodaba por última vez hasta las diez yardas finales del campo. Sin embargo, se quedaron encajados en un cuarto down que no supieron completarlo en la endzone y no lograron derrocar a los Armadillos, pentacampeones de la Sportmonda Bowl.


Alicante Sharks dominan en la Sportmonda Bowl femenina

Pasemos al torneo femenino de esta Sportmonda. Las Sharks en la fase de grupos conseguían batir a todas sus seis contrincantes. Ganaron 34-0 a Bears, 12-0 a las Walldorf Wanderers, 26-0 a Saints, 34-0 a Indians y 26-6 ante una selección de Israel, y con el mismo marcador, a las Jets.


Tras ello, la final congregaría a las alicantinas, que en semifinales eliminaban a Saints, frente a Israel, encargadas de batir a las Jets en su semifinal. Y en el primer drive del partido decisivo, Sharks se quedaba sin anotar por culpa de un sack recibido. Y las israelíes sí metieron touchdown en su siguiente posesión (0-6).


No obstante, Sharks contestó con la quarterback Mónica Batista conectando un pase profundo con Ana que se escapaba sola hasta la endzone para empatar. Más tarde, la propia Mónica interceptaba desde la defensa. Aunque no sirvió de nada el turnover, pues Israel conseguía otra intercepción en la siguiente jugada. No dio tiempo para mucho más y llegábamos al descanso en empate 6-6.


Ana fue la MVP

En la segunda parte, Israel empezaba atacando y golpeando con un touchdown largo (6-12). Pero Sharks no tardó mucho en volver a visitar la endzone para empatar a doce puntos, pues seguían sin fortuna en los puntos extras. Por su parte, la defensa alicantina aguantó un drive donde además interceptaban en el cuarto down. Tras ello, Sharks al ataque volvía a anotar, y Mónica lograba la primera conversión para poner el marcador en 19-12.


Israel tenía que responder estando ya en la recta final del partido. Y quedaron en un cuarto y gol largo, que acabó interceptando la MVP, Ana. Ya la ofensiva de Sharks pudo agotar los minutos finales corriendo con el balón para proclamarse campeonas de la VIII Sportmonda Bowl.


Por último, os contamos lo ocurrido en la Leisure Division. Allí, los chicos de Sharks perdían por 20-13 ante los británicos también conocidos como Sharks, por 18-6 contra Aarhus Frogs y contra Valby Royals por 13-22. Sacaron un triunfo en la fase de grupos frente a Golden Wasps por 19-6, y acabaron con un balance de 1-3. 



Sharks masculino también estuvo en esta Sportmonda

Después, se conformaban nuevos grupos manteniendo los resultados anteriores, ahora de seis equipos. Indicar que en esta división participaron hasta 20 equipos. En esa segunda fase, los Sharks españoles enfrentaron en este caso a otros Sharks, pero de Suecia, ante los que sucumbieron también por 20-13.

 

Los daneses VFK, que han ganado esta división en dos ocasiones (2017 y 2019), batieron a los alicantinos por 28-6. Y también cayeron contra los Nørrebronx Næbdyr. De esta manera, nuestros Sharks quedaron últimos de su grupo en esta segunda fase, y fuera de luchar por la cuarta o quinta plaza, incluso del top-10.


Los dos mejores de cada grupo de esta segunda fase previa se cruzaban en unas semifinales. Los Saints eliminaban a VFK y los británicos Sharks eran víctimas de los Odense Badgers. En la final, no hubo mucha historia ya que los daneses dominaron de principio a fin a los suecos de Saints.


Leisure Division para Odense Badgers

Aún así, los de Suecia comenzaron ganando con touchdown de Linus Petersson y extra point de Jonathan Myrlander. A esa anotación correspondieron los Badgers por medio de Christian Rasmussen y la conversión de Jonas Jensen.


El propio Jensen conseguía interceptar muy próximo a la endzone y él mismo se encargó de adelantar a los Badgers (7-13). Desde entonces, la final no tuvo mucha historia. La defensa danesa resistió además en su campo en el siguiente drive, y Jensen se exhibía recibiendo un touchdown profundo. Rasmussen ponía el extra para el 7-20.


En la segunda parte, los Badgers salían en ataque y, para colmo, otra vez Jensen anotaba a pase siempre de su quarterback Casper Nielsen (7-27). La ofensiva de Saints no encontraba forma de rodar cómodamente ante la defensa danesa que interceptaba de nuevo gracias al de siempre, Jonas Jensen. 


Daniel Hurinsky daba otro touchdown a los de Odense para el 7-34. Al menos Myrlander intentaba maquillar el marcador, y se anotaba un punto Simon Olsson para los Saints (14-34). Unos Saints que igualmente no pudieron evitar un último touchdown de los Badgers, obra de Johannes Andersen con el extra point del intratable Jensen. Con un marcador final de 41-14, los Badgers se proclamaron campeones de la Leisure Division en esta Sportmonda Bowl. Podéis ver los partidos finales aquí. Y todos los resultados aquí, mientras que puedes consultar en este enlace las clasificaciones.