El pionero español del skeleton, Ander Mirambell, se retira - Historia Deportiva

Reciente...

📖Mis Artículos 🏈ASH Football 🏀Tiempo Muerto NBA 🏒NHL Vavel
HISTORIA DEPORTIVA

18 de mayo de 2022

El pionero español del skeleton, Ander Mirambell, se retira

A sus 39 años y después de conseguir este año la clasificación para participar en sus cuartos Juegos Olímpicos, Ander Mirambell anuncia su retirada del skeleton. El español es el deportista que prácticamente ha traído esta modalidad deportiva al país, y se ha mantenido en los circuitos mundiales desde 2005, pasando de ser atleta a piloto en el hielo.


Como ya se ha indicado, ha participado en cuatro JJOO (Vancouver 2010 (24º), Sochi 2014 (26º), Pyeongchang 2018 (23º) y Pekín 2022 (24º), donde fue abanderado), siendo el español con más participaciones en modalidades olímpicas de hielo. También en 2020 rompió una barrera logrando organizar el primer Campeonato de España y la primera Copa de España de skeleton.



Cada temporada, a pesar de las dificultades logísticas y económicas que tiene ser el único deportista de todo tu país de una modalidad, Ander se ha codeado con los mejores en la Copa del Mundo. Su mejor resultado fue un 13º puesto logrado en noviembre de 2017 en Lake Placid. Se llevó la Christmas Race de 2010 en el circuito de Igls, primer triunfo de un español de skeleton.


Ha estado en 11 Campeonatos del Mundo en total. Su mejor posición en un Mundial fue en 2017 con un 20º puesto en Königssee. En cuanto a Campeonatos de Europa, ese mismo año finalizó 9º en Winterberg.



Pero su mayor éxito han sido obtenidos en las Copas de América, donde se ha colgado siete oros en total, una plata y un bronce. En la edición de 2016 se proclamó campeón de aquella Copa de América, con 5 triunfos sobre seis carreras donde participó. En 2020 volvió a conseguir la victoria final convirtiéndose en el primer europeo que gana dos veces la Copa de América. Y además, anteriormente solo un americano había logrado dos títulos de esta competición.