Sportmonda Bowl de 2015 a 2021 - Historia Deportiva

Reciente...

📖Mis Artículos 🏈ASH Football 🏀Tiempo Muerto NBA 🏒NHL Vavel
HISTORIA DEPORTIVA

6 de mayo de 2022

Sportmonda Bowl de 2015 a 2021


Os traemos en este artículo la breve historia de un nuevo torneo internacional en Europa, la Sportmonda Bowl. Es una competición asidua para clubes europeos de Flag Football que se celebra desde 2015 en Copenhague, Dinamarca, en los meses de abril o mayo durante un fin de semana. Aunque la pandemia por Covid-19 arrastró la edición del 2020 hasta octubre y la del 2021 en pleno verano, en agosto. Tienen también canal de YouTubue propio, donde poder ver los partidos en directo.


Orígenes de la Sportmonda Bowl

Según la historia que nos cuentan desde su web, todo comenzó cuando la selección de Suecia viajó a Copenhague en 2014 para tener varios partidos de entrenamiento contra equipos daneses. Viendo el éxito que generó esos encuentros, al año siguiente decidieron invitar al conjunto sueco al año siguiente pero esta vez para disputar ya un torneo contra clubes daneses. La empresa danesa Sportmonda decidió ser patrocinador de aquel torneo y desde entonces se dio a conocer la Sportmonda Bowl.


Año tras año esta competición ha gando en renombre y han ido viajando equipos de puntos muy diferentes de Europa, y algunos clubes de mucho nivel y con grandes palmarés. Es el torneo más grande de toda Escandinavia, y dispone dos divisiones diferentes: la Leisure Division, orientada para equipos de menor nivel (ocio), y la Elite Division. Esta última tiene ya un nivel competitivo comparable a una Big Bowl o una Champions Bowl. En 2021 disfrutamos de su última edición con múltiple participación española y donde se realizó la primer Sportmonda Bowl exclusivamente femenina al margen de la competición Open.



Palmarés histórico

La primera edición en 2015 fue ganada por Copenhagen Fusion, el equipo de la capital que luego pasaría a llamarse como SGD. Desde entonces, solo han podido llegar a la final una vez más, en 2019, pero en su caso la perdieron por los grandes dominadores de esta Sportmonda Bowl, los Allerod Armadillos. Han sido los únicos campeones que lo han hecho más de una vez, y han logrado hasta cuatro títulos (2016, 2018, 2019 y 2021). Siempre han presenciado la final.


Los Armadillos en 2017 cedieron ante los Copenhagen Barbarians y en 2020 serían los alemanes del Walldorf Wanderers los ganadores de la Sportmonda Bowl. También siempre se ha otorgado premio de MVP, un trofeo que Frederik Emler tiene un par de ellos en su casa (2018 y 2021), al igual que sus compañeros Sebastian Qvist (2016) y Niklas Dyrby (2019). También fueron los mejores de su edición Jonas Bo Hansen de los Fusion en 2015, Daniel Madsen de Barbarians en 2017 y Benjamin Klever en 2020 con los Wanderers.


En cuanto a la Leisure Division, VFK es el único equipo múltiple campeón (2017 y 2019). También la han ganado los daneses KFB Foxes (2018) y Valby Royals (2020). El único equipo de fuera de Dinamarca que ha conseguido el título de esta división fueron los suecos de Göteborg Marvels en 2021. En cuanto a la categoría femenina, hasta ahora solo cuenta con una única edición, la última, y donde hubo mucha representación española que más adelante comentaremos. De hecho, las San Juan Dolphins se hicieron con el título teniendo a Violeta Oliver como la MVP. En la final derrotaron a las poderosas Amazing Amazones de Austria.



Dominio de los clubes daneses y de los Wanderers de Alemania...

La Elite Division normalmente ha congregado entre siete y diez equipos (salvo el complicado 2020 que tuvo seis), y este año se va a expandir a 16. En Leisure Division han encajado de siete a doce equipos, que tuvo como máximo en 2021.


Primeramente se realiza una fase de grupos de todos contra todos, donde la mayoría de las veces se ha efectuado un único grupo común. Solo en un par de ediciones se han hecho dos grupos diferentes en la Elite Division. Tras esa fase previa, que realmente es la principal, los cuatro mejores equipos acceden a semifinales directamente, y de ahí a la final los ganadores. En los últimos años esa fase eliminatoria se ha ampliado para determinar algún puesto más, como el tercer y cuarto puesto o el quinto y sexto puesto, que han sido los más incondicionales de las recientes Sportmonda Bowls.


Es ahora en las últimas ediciones cuando más equipos de diferentes países se están uniendo al torneo. Pero normalmente siempre han viajado equipos de Dinamarca, Suecia y Alemania. Ya por 2019 se empezaron a animar los británicos, como los Buttonhookers. Pero en su mayoría siempre han luchado por ser campeones (que además otorgan un premio metálico) los mismos equipos.


Como ya habréis visto, los Armadillos han dominado esta competición desde sus inicios. Siempre han luchado por el título y han conseguido ganar en cuatro de las siete ediciones que se han celebrado. Y al margen del dominio de los Armadillos, los daneses de SGDValby RoyalsHerlev Rebels Copenhagen Barbarians han frecuentado coquetear con las semifinales. El más incondicional en las elimintarias de fuera del país danés han sido los alemanes de Walldorf Wanderers, que han disputado dos finales y coronándose en la de 2020.


...hasta que llegó The Spaniards

Todo ese control de los mismos equipos se vio en cierta forma interrumpido con la llegada del grupo español The Spaniards en 2021. Con un selecto grupo de los jugadores más notables de España, procedentes sobretodo de Black DemonsFirebatsPagesosAtlantic Devils... se plantaron en la final. Era el primer año que había participación española, y de qué forma nos estrenamos.



The Spaniards obtuvo 5 victorias, dos derrotas contra 86ers (13-14) y Blackbirds (19-25), y un empate de 14 puntos frente a Wanderers. Ganaron a KalikaKings (21-20), Towers (26-22), Rebels (13-7), Spatzen (34-7) y sorprendieron a Armadillos (25-20). 


Así, terminaron siendo los segundos de grupo y clasificaron a las semifinales. Allí, se tomaron la revancha contra los Blackbirds suizos y lograron acceder a la final al doblegarles por 26-21. Los Armadillos eliminaban por 39-19 a los Wanderers en su semifinal, y serían los rivales de los españoles en la pelea por el título. Un partido que, sin embargo, no tuvo mucha historia ya que los daneses de Allerod controlaron y vencieron por 40-12 a unos The Spaniards que finalizaron con un brillante subcampeonato de la Sportmonda Bowl.


Dolphins, flamantes campeonas

En categoría femenina, España también debutaba con representación y lo hacía por partida doble. The Spaniards femenino, compuesto especialmente por jugadoras de Black Demons Foxes 82, llegaba al torneo donde obtuvieron en la fase grupal 5 victorias, una derrota y un empate. Mismo balance obtendría el otro conjunto español, San Juan Dolphins. Ambos equipos finalizaron tras las austríacas Amazing Amazones (6-1) y, por lo tanto, tenían el pase a semifinales junto al cuarto clasificado, JFL Europe (5-2).



The Spaniards venció a Stkh. Most Wanted (19-14), Luftens Helte (26-13), JFL Europe (14-13), Saints (41-0) y Wanderers (35-0). La derrota fue contra Amazing Amazones por 20-13. Y el empate, contra las propias Dolphins a seis puntos. Las alicantinas cayeron contra JFL Europe por 13-0. Pero superaron a sus demás contrincantes: Wanderers (31-0), Stkh. Most Wanted (32-13), Luftens Helte (19-6), Amazing Amazones (24-13) y Saints (48-7).


Así, los dos equipos españoles llegaban a semifinales y acabarían en el Top-4 de esta primera Sportmonda Bowl femenina que tuvo lugar en 2021. Al terminar segundas y terceras del grupo, les tocó enfrentarse entre ellas, con resultado favorable de 28-19 para las Dolphins. Las austríacas vencían por 21-7 a JFL Europe. 


No obstante, las chicas de The Spaniards se resarcieron consiguiendo el puesto de bronce al superar por un ajustadísimo 22-21 a JFL Europe. En la final, las San Juan Dolphins volvieron a ser mejores que las Amazing Amazones y obtuvieron la victoria por 25-12. Eso les valió para alzar el título de la Sportmonda Bowl.



Previa de la Sportmonda Bowl 2022

El próximo 14 y 15 de mayo regresará una nueva edición de la Sportmonda Bowl. Un torneo que, a pesar de la pandemia, moviendo las fechas nunca ha parado su actividad cada año. En la Elite Division habrá 16 equipos en total. Se tendrán daneses (Armadillos Rebels), alemanes (Spatzen Wanderers), irlandeses (Eagles Triniry), ingleses (Buttonhookers London Smoke), suizos (Blackbirds), franceses (JuggernautesKalikakou Le 92i), suecos (86ers), italianos (65ers), un grupo con jugadores de Fiji y de Estados Unidos (Curry Bombers), y uno español. 


Resalta la participación de Ibi Industriales, el joven club alicantino comandado por los dos mexicanos Alan Macedo Axel Valderrama. Por su parte, en la Leisure Division podremos ver a los Alicante Sharks. Y también su equipo femenino viajará para participar en su categoría.


En el lado femenino podemos destacar, a parte de las Sharks, la presencia de un equipo de Israel. En total habrá en la Leisure Division 20 participantes, y en categoría femenina 8 equipos (JetsSaintsWanderersBearsIndians Molosses nos faltaban por mencionar). Seguiremos bien de cerca esta VIII Sportmonda Bowl y, sobretodo, a los conjuntos españoles que viajarán a Dinamarca. Puedes ver más información del torneo de este año aquí.


PALMARÉS OPEN - ELITE DIVISION

 

CAMPEÓN

MVP

2021

Allerod Armadillos (DEN) (4)

The Spaniards (ESP)

Frederik Ermler (Armadillos)

2020

Walldorf Wanderers (GER)

Allerod Armadillos (DEN)

Benjamin Klever (Wanderers)

2019

Allerod Armadillos (DEN) (3)

SGD (DEN)

Niklas Dyrby (Armadillos)

2018

Allerod Armadillos (DEN) (2)

Walldorf Wanderers (GER)

Frederik Ermler (Armadillos)

2017

Copenhagen Barbarians (DEN)

Allerod Armadillos (DEN)

Daniel Madsen (Barbarians)

2016

Allerod Armadillos (DEN)

Herlev Rebels (DEN)

Sebastian Qvist (Armadillos)

2015

Copenhagen Fusion (DEN)

Allerod Armadillos (DEN)

Jonas Bo Hansen (Fusion)


PALMARÉS FEMENINO

 

CAMPEÓN

MVP

2021

San Juan Dolphins (ESP)

Amazing Amazones (AUT)

Violeta Oliver (ESP)


PALMARÉS OPEN - LEISURE DIVISION

 

CAMPEÓN

MVP

2021

Göteborg Marvels (SWE)

Copenhagen Scumbags (DEN)

Filip Ebers (Marvels)

2020

Valby Royals (DEN)

KFB Foxes (DEN)

Joachim Nielsen (Royals)

2019

VFK (DEN) (2)

Copenhagen Tomahawks (DEN)

Christoffer Bechgård (VFK)

2018

KFB Foxes (DEN)

Aarhus Frogs (DEN)

Jakob Kossek (Foxes)

2017

VFK (DEN)

Copenhagen Scumbags (DEN)

Kasper Martlev (VFK)


II SPORTMONDA BOWL 2016

SEMIFINALES

Valby Royals 20-34 Herlev Rebels

Allerod Armadillos 32-20 Copenhagen Fusion

FINAL

Herlev Rebels 13-40 Allerod Armadillos


III SPORTMONDA BOWL 2017

SEMIFINALES LEISURE

Copenhagen Scumbags 26-12 Suecia II

VFK 20-6 Copenhagen Barbarians II

FINAL LEISURE

Copenhagen Scumbags 19-21 VFK



SEMIFINALES ELITE

Allerod Armadillos 40-6 Valby Royals

Copenhagen Barbarians 27-13 Suecia

FINAL ELITE

Allerod Armadillos 20-21 Copenhagen Barbarians


IV SPORTMONDA BOWL 2018

SEMIFINALES LEISURE

VFK 14-33 Aarhus Frogs

KFB Foxes 32-26 Copenhagen Tomahawks

FINAL LEISURE

Aarhus Frogs 20-27 KFB Foxes



SEMIFINALES ELITE

Allerod Armadillos 32-20 SGD

Walldorf Wanderers 38-19 Copenhagen Barbarians

FINAL ELITE

Allerod Armadillos 32-7 Walldorf Wanderers


V SPORTMONDA BOWL 2019

SEMIFINALES LEISURE

KFB Foxes 13-19 VFK

Tomahawks 20-12 Sharks

FINAL LEISURE

VFK 27-18 Copenhagen Tomahawks


9º - 10º PUESTO ELITE

Copenhagen Scumbags 0-14 Valby Royals

7º - 8º PUESTO ELITE

Herlev Rebels 27-13 Kelkheim Lizzards

5º - 6º PUESTO ELITE

Baker Street Buttonhookers 32-26 Brewers

SEMIFINALES ELITE

Copenaghen Towers 19-21 SGD

Allerod Armadillos 39-33 Walldorf Wanderers

FINAL ELITE

SGD 14-25 Allerod Armadillos


VI SPORTMONDA BOWL 2020

5º - 8º PUESTO LEISURE

Göteborg Marvels 12-6 Hitches and Goes

Nørrebronx Næbdyr 20-13 Aarhus Frogs

5º - 6º PUESTO: Göteborg Marvels 21-19 Nørrebronx Næbdyr

7º - 8º PUESTO: Hitches and Goes 30-27 Aarhus Frogs

SEMIFINALES LEISURE

VFK 20-21 KFB Foxes

Valby Royals 20-13 Copenhagen Scumbags

3º - 4º PUESTO LEISURE

VFK 0-23 Copenhagen Scumbags

FINAL LEISURE

KFB Foxes 19-33 Valby Royals



5º - 6º PUESTO ELITE

Herlev Rebels 0-20 Copenhagen Towers

SEMIFINALES ELITE

Allerod Armadillos 28-24 Baker Street Buttonhookers

London Smoke 13-46 Walldorf Wanderers

FINAL ELITE

Allerod Armadillos 20-30 Walldorf Wanderers


VII SPORTMONDA BOWL 2021

CUARTOS DE FINAL LEISURE

VFK 33-12 Saints

Aarhus Frogs 13-14 Copenhagen Scumbags

Göteborg Marvels 27-12 Phoenix

Valby Royals 19-7 KFB Foxes

5º - 6º PUESTO LEISURE

KFB Foxes 0-20 Aarhus Frogs

SEMIFINALES LEISURE

VFK 20-26 Copenhagen Scumbags

Göteborg Marvels 35-32 Valby Royals

3º - 4º PUESTO LEISURE

VFK 13-7 Valby Royals

FINAL LEISURE

Copenhagen Scumbags 21-26 Göteborg Marvels



5º - 6º PUESTO ELITE

Spatzen 15-25 Herlev Rebels

SEMIFINALES ELITE

Allerod Armadillos 39-19 Walldorf Wanderers

The Spaniards 26-21 Blackbirds

3º - 4º PUESTO ELITE

Walldorf Wanderers 36-40 Blackbirds

FINAL ELITE

Allerod Armadillos 40-12 The Spaniards



SEMIFINALES FEMENINAS

Austrian Amazing Amazones 21-6 JFL Europe

San Juan Dolphins 28-19 The Spaniards

3º - 4º PUESTO FEMENINO

JFL Europe 21-22 The Spaniards

FINAL FEMENINA

Austrian Amazing Amazones 12-25 San Juan Dolphins