Torneo Intercomunidades 2023 - Madrid masculino destrona a Cataluña y las asturianas defendieron el título - Historia Deportiva

Reciente...

📖Mis Artículos 🏈ASH Football 🏀Tiempo Muerto NBA 🏒NHL Vavel
HISTORIA DEPORTIVA

9 de enero de 2023

Torneo Intercomunidades 2023 - Madrid masculino destrona a Cataluña y las asturianas defendieron el título


La tercera edición del Torneo Intercomunidades de Flag Football organizado por FEFAPA llegaba un año más a Gijón, con ocho selecciones autonómicas. Cuatro equipos se dispondrían en la categoría masculina y en la femenina, en un torneo donde jugadores de diferentes clubes de una misma comunidad pueden congregarse para competir y representar a dicha comunidad autónoma. El equipo masculino de Cataluña fue destronado por una potente selección madrileña, mientras que el conjunto femenino de Asturias logró defender el título un año más, que ya lograron en 2019 y en 2022.


Comencemos contando el torneo masculino. Teníamos un participante menos con respecto al Torneo Intercomunidades 2022, Andalucía. Pero las demás selecciones incrementaron su nivel, reclutando a más jugadores reconocidos del panorama nacional. Los cuatro equipos disputaron una fase de grupos donde Madrid cumplió en sus tres compromisos con creces. El duelo más apretado sería frente al segundo clasificado, Cataluña, por un emocionante 20-18 que ya nos dejaba una previa a lo que podríamos tener en la fase final.


Los madrileños vencieron por 45-0 a Asturias (campeones en 2019), y por 32-12 a Galicia. Por su parte, los catalanes doblegaron por 27-6 a los gallegos y por 47-0 a los asturianos. Asturias tampoco podría con sus vecinos de Galicia (19-22) y se quedarían en la cuarta plaza, teniendo que enfrentar a los mejores en semifinales.


Madrid, nuevos campeones del Torneo Intercomunidades

Y es que, tras esa fase de grupos, el torneo organizaba unas semifinales con los cuatro contendientes igualmente, atendiendo al ránking. Así, Madrid se veía las caras con Asturias, y, aunque sufrieron algo más, terminaron ganando por 20-6 en un partido donde los de la capital se permitieron dar descanso a algunos jugadores. En la otra semifinal tuvimos mayor emoción, y Cataluña podría defender el título en la final al sobrevivir por un 25-23 frente a Galicia.


No habría sorpresas en esta fase final del Torneo Intercomunidades y la tercera posición se la quedarían los gallegos. No sin tener un palpitante duelo que acabó con un 27-26 frente a los anfitriones, Asturias. Por su parte, la final aparentaba ser también muy emocionante tras el resultado de la fase de grupos. Pero los madrileños no dieron opción real a Cataluña y se llevaron el encuentro por un claro 33-14.


Con un 7-6 inicial en el marcador, Álvaro Cansinos interceptaba para Madrid, pero respondió Marc Minyana interceptando a un tocado Óscar de Luna en una jugada de doble pase. Después, Emilio Ibáñez interceptaba en la endzone, pero nuevamente Minyana protagonizaba otro turnover y volvía a cambiar la posesión.


Sin embargo, la respuesta de Madrid fue peor. En una primera parte dominada por las intercepciones, respondían ahora los madrileños con un pick six de Guillermo Cámara para establecer el 14-6 al descanso.



Cataluña no tuvo opciones en la final

En la segunda mitad empezaba atacando Madrid y consiguieron ponerse con una ventaja de 21-6. Su ataque no paró y la defensa cumplía, por lo que pudieron abrir distancias a un 27-6 con pase de touchdown de Toni Gómez a Marcos de la Mata. Cansinos conseguiría una segunda intercepción y, en una jugada de triple QB, nos íbamos a un 33-8 con una anotación del propio Toni. En el extra point, Minyana interceptó y retornó todo el campo para apuntarse un safety.


Tres ediciones del Torneo Intercomunidades o Autonómico de Flag Football y tres campeones masculinos diferentes. No es el caso en la categoría femenina, donde las anfitrionas no han tenido ningún pero.


Asturias derrotó a Madrid por un ajustadísimo 20-19, a Galicia por 31-6 y a Cataluña por 20-13. Como ya habréis visto en los marcadores, las madrileñas serían las que más difícil se lo pondrían en la fase de grupos y terminaron segundas, venciendo por 21-18 a Cataluña y por 24-0 a Galicia. Las catalanas pusieron en serios aprietos a sus dos rivales, pero finalmente tuvieron que conformarse con la tercera posición. Superaron por 40-0 a las gallegas para eso.


No hay quien derroque a las asturianas

En semifinales, Asturias con un 27-7 ante Galicia clasificaba a la final. Y tendrían mismo rival que en 2022. Las madrileñas resistieron nuevamente ante las catalanas y ganaron por 20-18, y podrían luchar por el título. La tercera posición, sin sobresaltos, sería para Cataluña con un resultado final de 25-6 ante Galicia.


El partido de la final se iniciaba con un ritmo frenético que no iba a reflejar lo que iba a ser el resto del encuentro. Asturias empezaba golpeando con un touchdown profundo de Michele Minelli a pase de la QB Alba Holgado. Y Madrid daba respuesta en la siguiente jugada, con anotación de Olga Sotillo pero sin lograr el extra point. Eso dejaba a las asturianas por encima en el marcador (7-6).


Desde ese instante, las defensas de ambos equipos dieron un paso adelante y menguaron los ataques. Llegando a los dos últimos minutos de la primera parte, Alba conectaba ahora con Emma García en la endzone y el extra point lo sumaba Andrea para poner el 14-6. Y de nuevo Madrid asestaba otro touchdown, respondiendo con una larga anotación de María Vivar recibiendo el lanzamiento de la quarterback Núria. Un tremendo catch de Olga Sotillo ponía la conversión y el 14-13. 


Madrid femenino cae en la final por un solo punto

La misma Olga interceptó en labores defensivos en la endzone un mal envío en doble pase de las asturianas. Sirvió para evitar una nueva anotación al borde del descanso que habría acomodado y mucho a las asturianas. Lo mismo lograría Estefanía Sastre sobre los últimos segundos, con una intercepción espectacular.


Empezaba Asturias con la posesión en la segunda parte pero no anotaban. Y tampoco lo harían en su siguiente drive, finalizado por un sack de Marta González. Sin embargo, Madrid no lo aprovechaba. A su vez, se lesionaba Claudia Merino y eso apagó ligeramente a sus compañeras de la selección madrileña. Y, mientras tanto, el reloj corría y ninguna ofensiva conseguía despuntar en esta segunda mitad. 


Entrando en los dos minutos finales, con Madrid con el balón, muy cerca estuvieron del touchdown. Sin embargo, Sara Álvarez estaba muy rápida y atenta y placaba a Olga por delante de la goal line, pese a que tampoco acababa de controlar el balón la receptora. Asturias a la ofensiva, lograron un primer down profundo gracias a un catch de Michelle. Acción con la cual las asturianas ya pudieron plantar rodilla y garantizarse el triunfo final de este III Torneo Intercomunidades. Impidieron a su vez el doblete madrileño.



Tercera edición del Torneo de Intercomunidades de Flag Football, con equipos a modo selecciones autonómicas, organizado por FEFAPA (Federación Asturiana de Fútbol Americano) y celebrado del 7 al 8 de enero del 2023 en el Complejo Deportivo de Las Mestas de Gijón.


MASCULINO

Madrid 45-0 Asturias
Galicia 6-27 Cataluña
Cataluña 18-20 Madrid
Asturias 19-22 Galicia
Galicia 12-32 Madrid
Cataluña 47-0 Asturias

  1. Madrid (3-0)
  2. Cataluña (2-1)
  3. Galicia (1-2)
  4. Asturias (0-3)

SEMIFINALES
Madrid 20-6 Asturias
Cataluña 25-23 Galicia

3º - 4º PUESTO
Asturias 26-27 Galicia

FINAL
Madrid 33-14 Cataluña


FEMENINO

Madrid 19-20 Asturias
Galicia 0-40 Cataluña
Cataluña 18-21 Madrid
Asturias 31-6 Galicia
Galicia 0-24 Madrid
Cataluña 13-20 Asturias

  1. Asturias (3-0)
  2. Madrid (2-1)
  3. Cataluña (1-2)
  4. Galicia (0-3)

SEMIFINALES
Asturias 27-7 Galicia
Madrid 20-18 Cataluña

3º - 4º PUESTO
Galicia 6-25 Cataluña

FINAL
Asturias 14-13 Madrid