Aljarafe Saga Harriers da la sorpresa y son los nuevos campeones de Andalucía - Historia Deportiva

Reciente...

📖Mis Artículos 🏈ASH Football 🏀Tiempo Muerto NBA 🏒NHL Vavel
HISTORIA DEPORTIVA

8 de mayo de 2023

Aljarafe Saga Harriers da la sorpresa y son los nuevos campeones de Andalucía


En pleno ascenso continúa el Flag Football en la comunidad de Andalucía. Esta temporada han contado en la VII Liga Andaluza de Flag Football con un total de 16 equipos, que se han dividido en dos grupos hasta la disputa de la Final Six que se celebró este sábado 6 de mayo. Y como otra gran prueba fue que saltó la sorpresa y se proclamaron nuevos campeones los Aljarafe Saga Harriers, club de nueva composición en esta temporada y dedicado exclusivamente a la modalidad sin contacto.


Tras una Final Six muy igualada celebrada en la Ciudad Deportiva de Maracena, las sensaciones tras los primeros partidos eran de que cualquiera podía ser el nuevo campeón de Andalucía. Y así fue. Montilla Circus Legends of Lions eran los mejores de la fase regular y clasificaron directamente a semifinales, y solo uno de ellos pudo luchar por el título. Pero los Lions igualmente caerían ante los sorprendentes Harriers.


Liga Andaluza de 16 equipos

Durante la fase regular, en el grupo A tuvimos a Montilla Circus sin conocer derrota con 11 victorias y 1 empate. Segunda plaza para Costa Oeste Mercenarios (10-2), y tercera para los novedosos Aljarafe Saga Harriers (8-3-1), compuesto por el antiguo grupo de flag de los Mairena Blue Devils.


Cerca de meterse en los Playoffs quedaron unos peleones San Fernando 49ers (7-5) que también se han estrenado en la liga y han dado mucho de qué hablar. Otro nuevo club fue los sevillanos Hispalis Flag (5-7) que culminaron quintos. Cierran la tabla de este grupo del oeste andaluz Huelva Sailors (4-8), los debutantes Sevilla East (1-10-1) y unos muy remodelados Sevilla Linces (0-11-1). Recordamos que los sevillanos venían de disputar la final en 2022.


Por el grupo B también tuvimos gran batalla por esas tres primeras posiciones que daban derecho a disputar la Final Six. Los veteranos granadinos de Legend of Lions fueron los líderes con un 10-2, mientras que Málaga Corsairs y Granada Phoenix tuvieron mismo balance de 9-3. Los novedosos malagueños Southside Outlaws estuvieron ahí en la contienda y terminaron cuartos (7-5). Maracena Lions, repleto de jóvenes jugadores, serían quintos con récord equilibrado de 6-6. Regresaron a la competición los Córdoba Bulls (3-9), mientras que los Fuengirola Potrosdefensores del título, apenas han podido presentar batalla esta temporada (2-10). La octava plaza sería para los Almería Barbarians (2-10).


Circus y Mercenarios por la 3ª plaza

Así, llegábamos a la Final Six con los seis mejores equipos de la temporada en esta Liga Andaluza. En la Ronda de Wild Card, los Harriers doblegaban a Málaga Corsairs por un igualado 27-20 y Mercenarios superaba por 20-6 a Granada Phoenix. El quinto puesto final sería para los Corsairs que vencieron con creces por 44-7 a unos Phoenix muy menguados por lesiones entre sus jugadores principales.


En semifinales tendríamos un duelo que nos ha dejado mucha emoción en la fase regular. Circus venía de empatar (19-19) y ganar a Harriers (24-19) durante la temporada, pero a la hora de la verdad los de Aljarafe supieron sobreponerse a los bicampeones iniciales de Andalucía. Consiguieron la victoria por un 19-13 y se plantaban en la final.


Tres intercepciones, una para pick six, catapultó a Harriers a un parcial de 19 puntos en la primera parte. Los Circus no tenían su día en ataque sin duda. Remaron a contracorriente en la segunda mitad, jugando más rápido, con pases cortos y carreras, e intentaron la remontada con dos anotaciones del center Manuel Yáñez. Los de Montilla tuvieron un último drive para empatar, pero literalmente se quedaron a pulgadas de pasar de medio campo y la victoria era para los sevillanos.


Por el otro lado del cuadro, Mercenarios se veía las caras con Lions y caían por 19-6. Con lo que los jugadores del club de Granada Lions podrían buscar su tercer título territorial, ya que fueron campeones en 2019 y en 2021. De esta manera, Harriers o Lions tomarían el relevo de Potros, que fueron los ganadores en 2022. Por su parte, en la lucha por el tercer puesto, los Circus repetían posición de podio al doblegar por 26-6 a Mercenarios por tercera edición consecutiva.


Harriers conquista una polémica final

Se reeditaba así de cierta manera la final de la Liga Andaluza de 2021. Por entonces se enfrentaron los jugadores de Granada Lions y Mairena Blue Devils. El partido comenzaba adelantándose Legends en el marcador, pero Harriers correspondía con touchdown profundo y extra del center Francisco Javier "Devi", a la postre MVP de la final. El ataque de Lions progresaría después y volvería a visitar la endzone, esta vez a través de José "Niño Perdido". En la conversión, Fran Domínguez interceptaba y retornaba para sumar un safety (9-12).


Los Harriers tomaron el mando después gracias a otra big play de "Devi" que catapultaba a Harrieras a las últimas cinco yardas. Desde allí no fallaron y Manuel Hernández conectaba con su center para el 12-16 con conversión. La defensa de Aljarafe sobreviviría el último ataque de Lions que llegó hasta las cinco yardas finales. Realizaron un sack y una intercepción en la última jugada de una emocionante primera parte.


Pero la segunda parte estropeó toda la final. Se convirtió en un partido muy polémico y accidentado. Incluso tuvo que suspenderse durante unos minutos debido al caliente ambiente que había desde las gradas granadinas y el equipo de Lions en la banda. Los Legends habían perdido los papeles por completo y las faltas consecutivas que realizaban impulsaron a Harriers hasta las inmediaciones de la endzone, con lo que hacían el touchdown para el 12-23. Además, todas las faltas y penalizaciones, tanto a favor como en contra, solo hacían correr el reloj en contra de los locales que tenían que remontar.


Finalmente tras retomar el encuentro después de la suspensión, Legends of Lions asestó un nuevo touchdown que animaba la final hasta los últimos segundos (23-18). Sin embargo, los Harriers, con amagos, carreras y pases rápidos, supieron controlar su última posesión y ganar el primer down. Con lo que podrían plantar rodilla y garantizarse este primer título liguero para ellos. Triunfo que les da además para que puedan estrenarse en la próxima Spanish Flag Bowl Open 2023 combatiendo contra los mejores equipos de España.