Campeonato de Europa femenino 2023/2024 - El Team Spain es historia: nuevas campeonas de Europa - Historia Deportiva

Reciente...

📖Mis Artículos 🏈ASH Football 🏀Tiempo Muerto NBA 🏒NHL Vavel
HISTORIA DEPORTIVA

15 de abril de 2024

Campeonato de Europa femenino 2023/2024 - El Team Spain es historia: nuevas campeonas de Europa

Las jugadoras de fútbol americano españolas siguen empeñadas en hacer historia. Tras los grandes éxitos cosechados en Flag Football en el último lustro, España regresaba a participar en un Campeonato de Europa el año pasado, con un formato peculiar de partidos individuales entre 2023 y 2024. Y se han proclamado nada menos que nuevas campeonas del viejo continente en la modalidad de tackle.


El Team Spain presenció y organizó el primer Europeo femenino IFAF de la historia en 2015 en Granada, pero apenas estaba expandiéndose el tackle en las chicas por el país y solo obtuvimos una victoria, en la lucha por el quinto puesto ante Suecia. En 2019, en la ciudad inglesa de Leeds, se daba la segunda edición y ahí España, con una enorme polémica, no pudo participar por asuntos económicos de FEFA. Como veis, la experiencia de la selección femenina de tackle es prácticamente nula. Puesto que evidentemente en Mundiales femeninos aún no se han estrenado, y hubo uno en 2022.


En 2023, IFAF anunciaba sus Europeos con un formato de fase regular pero con partidos únicos disputados separados en el tiempo, entre dos años. Con cinco selecciones España, con una generación completamente diferente y joven de jugadoras, arrancaba dando el campanazo doblegando por 12-0 a Finlandia. Las nórdicas eran las vigentes bicampeonas de Europa. Eso fue en mayo, y luego en verano, en agosto, recibieron a Alemania y también sacaron un increíble triunfo por 8-6.


España se ha cargado a Finlandia, Alemania y Gran Bretaña

Con esta previa, llegamos al partido de este fin de semana. El Team Spain, con un 2-0 en la clasificación y Gran Bretaña (1-1) habiendo tropezado con Alemania por 23-22, podía ser matemáticamente campeón a falta del encuentro contra Suecia, que han sucumbido ya con las británicas (40-0) y con las finlandesas (10-0). Y así lo hicieron, y de forma tremendamente épica. Resultados de este Europeo aquí.


El Campo San Íñigo de Calatayud fue el testigo de esta hazaña histórica. Pero empezamos de las peores formas posibles el partido. En el kickoff inaugural, Siobhan Walker se zafaba de todos los bloqueos españoles y retornaba la patada para touchdown (0-7). Poco después, durante un placaje, la británica Delta Npuna sufría una grave lesión de rodilla y el juego se tenía que paralizar ya que tuvo que hacer que intervenga la ambulancia. Se tendría una fatídica larga espera hasta que volviesen los sanitarios para reanudar el encuentro.


Al volver la acción, Gran Bretaña atacaba en las últimas diez yardas porque en el punt, España tuvo que proteger el balón y no patear. Ahora las británicas buscarían intentar un field goal que terminaban fallando. Tras ello, el ataque español apenas generó y en el nuevo despeje, el snap salió mal y se enviaba el balón a la propia zona de anotación generando un safety y el 0-9 en el marcador. Los equipos especiales iban a ser el gran lastre durante todo el partido para el Team Spain.


Inicio frío del Team Spain

Tras el safety, tendría la posesión Gran Bretaña, pero la defensa empezó a dejar ver que iba a ser el gran fuerte de este equipo. Un grupo liderado por la linebacker y capitana Cristina Gómez, quien se hinchó a placar y detener jugadas de las rivales durante todo el partido. Y tras retomar la posesión, España lograba meterse en el partido. La quarterback Victoria Valverde terminaba conectando con la imparable Olga Sotillo obrando un espectacular catch para hacer el primer touchdown de las españolas. En el extra, España sorprendía con un fake field goal y Olga Sotillo llevaba de nuevo el balón a la endzone para convertir de dos y poner un 8-9 estando ya en el segundo cuarto.


Después de otra gran defensa española, en ataque moverían cadenas bien pero no lograrían convertir un cuarto y gol. Las británicas entonces tendrían que atacar desde dentro de sus primeras diez yardas, y para mal suyo, el ataque acababa con un fumble recuperado por Laura Fernández sobre la yarda uno. Y touchdown terrestre de Sara Fátima Martínez. Sumado al extra de Natalia Alonso, el mando en el encuentro cambiaba a un 15-9.


Las comandadas por la quarterback Rachael Tumelty ahora se moverían por todo el campo y, ayudadas además por varias penalizaciones en contra de la defensa española, aterrizaban a la zona roja. Allí, un pase corto con Ruth Matta terminaba con la running back corriendo hasta la endzone para que Gran Bretaña al descanso liderara por un ajustado 15-16.


Defensa española de diez

Dicho marcador perduraría por todo el tercer cuarto. Tras pasar por vestuarios, sería la defensa británica la que había dado un paso adelante y controlaron el encuentro en esos minutos. Sarah-Jain Brane provocó un fumble a la corredora Elvira Núñez, y Sydney Green conseguía una intercepción sobre el medio del campo. Con la ofensiva española achicada, el ataque de Gran Bretaña jugaba un juego de carrera constante e incisivo, pero no lograrían convertir en puntos esos dos turnovers. Y acabarían pagándolo caro.


Fallaban un nuevo field goal entrados ya en el último cuarto. Aunque España, en estos momentos inoperantes en ataque, tendrían un nuevo mal punt que siquiera tendría patada y tendrían que proteger el balón siendo placadas dentro de sus últimas 30 yardas. Pero la titánica defensa española no había abandonado el partido ni mucho menos, y devolvieron la posesión a la ofensiva tras defender un cuarto down en la redzone.


Al fin Victoria Valverde desatascó a las suyas y lanzó una big play a la receptora María del Mar Hernández. Dos primeros downs ganaría el Team Spain después con carreras de Elvira Núñez y Elena Leiva. Con la buena situación de campo, España probaría con un field goal que les diese el liderato, estando apenas a dos yardas de la goal line. Pero una vez más, malos equipos especiales. El snap se iba alto y no había patada.



María del Mar Hernández, heroína del partido

No obstante, la defensa respondió por enésima vez, estando ya dentro de los dos últimos minutos. Defendieron con Gran Bretaña en su yarda 5, y el despeje dejaría a España a 30 yardas del título. El ataque arrancaba así en campo rival, y Allison Rodríguez tenía una buena recepción para primer down. Una falta personal empujó aún más a España, estando ya en primera y gol. Y se completó la épica. Victoria Valverde lanzaba un pase a María del Mar Hernández que tenía una ruta exterior inalcanzable para su cornerback Rachel Walters-Trim. Corría dentro de la endzone y estalló la alegría y emoción en todas las gradas y la banda española. Buscaron un engaño nuevamente para convertir de dos y distanciarse a siete puntos, pero no fue fructífero, con lo que el marcador pintaba un 21-16 para el Team Spain.


Pero aún faltaban un minuto y medio de juego, y eso en fútbol americano es mucho. La defensa española tuvo varias ocasiones claras de interceptar y poner fin al partido, dos seguidas incluso de Laura Martínez, pero este infartante encuentro no terminaba. Para colmo, un pase flotadísimo terminaba en recepción imposible de Siobhan Walker estando defendida por tres españolas.


El Team Spain, historia de Europa

Finalmente, este loco partido culminaría de forma apoteósica. A un segundo, Gran Bretaña tenía una última jugada estando en la zona roja. Y Tumelty lanzaba un pase que se iba algo alto hacia Jessica Anderson, quien además estaba bien cubierta por María Elisa Pajín. La española deflectaba el envío y se ponía el broche a este histórico partido.


De esta forma, España ya con tres victorias en el Europeo se aseguraba el oro continental. Solo les queda enfrentarse con Suecia en un mes, en mayo. Y aún por decidirse está el subcampeonato de Europa entre alemanas, finlandesas y británicas, en un campeonato donde la última cita tendrá lugar a mediados de agosto. Pero eso ya no nos importa, porque estas chicas ya han pasado a la historia del fútbol americano internacional. Y lo que queda por llegar.



Todos los resultados del Campeonato de Europa IFAF femenino 2023/2024. El Europeo ha tomado un nuevo formato y celebra la fase de grupos a lo largo de dos temporadas, en 2023 y 2024, con sedes en los equipos que juegan de local cada enfrentamiento. Comienza en abril de 2023. Foto: IGOR LAZAREVIC (AFI)


FASE DE GRUPOS

2023

15 abril: Gran Bretaña 40-0 Suecia

27 mayo: Finlandia 0-12 España

28 mayo: Alemania 23-22 Gran Bretaña

26 agosto: España 8-6 Alemania

26 agosto: Suecia 0-10 Finlandia


2024

12-14 abril: España 21-16 Gran Bretaña

14-16 mayo: Finlandia - Alemania

14-16 mayo: Suecia - España

16-18 agosto: Alemania - Suecia

16-18 agosto: Gran Bretaña - Finlandia


  1. España (3-0) +19
  2. Gran Bretaña (1-2) +34
  3. Alemania (1-1) -1
  4. Finlandia (1-1) -2
  5. Suecia (0-2) -50