Campeonato de Europa femenino 2019 (Leeds, Inglaterra) - Vibrante Europeo que acaba con Finlandia bicampeona, Suecia plata y las anfitrionas bronce - Historia Deportiva

Reciente...

📖Mis Artículos 🏈ASH Football 🏀Tiempo Muerto NBA 🏒NHL Vavel
HISTORIA DEPORTIVA

18 de agosto de 2019

Campeonato de Europa femenino 2019 (Leeds, Inglaterra) - Vibrante Europeo que acaba con Finlandia bicampeona, Suecia plata y las anfitrionas bronce

La selección femenina de Finlandia alzó en Leeds su segundo Campeonato de Europa, y se confirma como gran equipo a batir del continente. Las finlandesas defendieron con éxito el primer título que lograron hace cuatro años en Granada (España), en la primera edición de un Europeo femenino, pero esta vez lo tuvieron mucho más difícil.

En 2015 las nórdicas barrieron a todas sus rivales, pero en esta ocasión ha estado el Europeo tremendamente igualado. Disputado entre cuatro selecciones jugando todas contra todas únicamente en una fase de grupos, Finlandia, Gran Bretaña y Suecia han acabado con triple empate de balance 2-1. Austria, la cuarta componente de este campeonato, finalizó en 4ª posición.

Suecia venció a las anfitrionas en la jornada inaugural (9-6), Finlandia hizo lo propio por 27-20 en el duelo nórdico y, en el último día de competición, Gran Bretaña venció por 18-14 a las finlandesas. De esta forma, atendiendo al reglamento, había que considerar la diferencia de puntos entre sus duelos parar desempatar, sin contar los puntos ante Austria, rival al que terminaron venciendo las otras tres selecciones. 

Así, Finlandia llegaba con un +7, Suecia con +3 sobre Gran Bretaña y estas con -3, por lo que las locales debían de ganar por seis puntos o más para proclamarse campeonas. Pero no fue así. Las finlandesas perdieron, pero no por la diferencia suficiente (18-14) y consiguieron el título, tras salvar el marcador y el título en la segunda parte. Las británicas, subcampeonas en Granada, bajaron al metal de bronce, y Suecia subió para colgarse la medalla de plata europea. Además, Finlandia representará en el próximo Mundial femenino 2021 al continente, el cual disputarán incluso en su propia casa.

Gran Bretaña acarició el título al ponerse 3 TDs arriba ante Finlandia
El encuentro entre británicas y finlandesas fue trepidante. Como si de una final se tratara. Y es que las anfitrionas tomaron una ventaja de 12-0 en la primera parte que hacía apuntar que el título se quedaba en Leeds.

El juego terrestre dominaba en ambos ataques, con Ruth Matta (13 acarreos para 128 yardas) y Tytti Kuusinen (109 yardas en otras 13 jugadas) como máximas estandartes. Sin embargo, fueron los pases críticos que lanzaban las británicas los que despuntaron en la primera parte, sobre todo en situaciones de terceros downs. 

Así, inauguraron el marcador con touchdown de jugada de carrera de Matta, y aumentaron la ventaja cuando la quarterback Sydney Green encontró desmarcada a una de sus receptoras, Emma Taylor, y esta logró escaparse por 60 yardas. Ambos equipos se jugaron cuartos downs en sus últimos drives dentro de los minutos finales del segundo cuarto, pero ninguno logró su propósito y Gran Bretaña se fue con una ventaja importante al descanso, aunque luego se acordarían de haber fallado los dos puntos extras.

La segunda mitad arrancaba con un mal punt de las británicas, que se vieron muy presionadas y el balón cayó en su yarda 40. Pero de nada sirvió, pues perdieron el balón después por un fumble en un handoff. Para colmo, Matta encontró espacios y se marcó un touchdown de 57 yardas de carrera para poner un demoledor 18-0.

La casi remontada de las finlandesas que valió por un título europeo
No obstante, Finlandia no se rindió. Con un drive que avanzó 66 yardas, consiguieron culminarlo con un play action de la QB Janina Virtanen parra alcanzar la endzone con una carrera muy próxima a la goal line. Además, ssto motivó a la defensa finlandesa que impidió a su rival avanzar pocas yardas e incluso bloquear un despeje. 

Con ello, su ofensiva arrancó desde la yarda 30 del campo contrario. Movieron cadenas, recibieron un crucial pass interference y se situaron a 5 yardas para que, con una carrera de Kuusinen, junto al extra point de nuevo de Sanni Seppälä, apretaran seriamente el marcador, 18-14.

Con este marcador el título sería de nuevo para Finlandia, así que las británicas, a pesar de ir ganando, tenían la presión de anotar en los últimos minutos. Pero no lograron pasar de la yarda 40 rival, encasillándose en un complejo 4&19 que no pudieron completar. Sorprendentemente, el equipo que iba perdiendo pudo agotar el reloj e incluso hincar rodilla para no jugar más y la diferencia beneficiase a las bicampeonas de Europa.

Todos los resultados del Campeonato de Europa de fútbol americano femenino 2019, celebrado en la ciudad inglesa de Leeds

JORNADA 1 (12 agosto)
Finlandia 50-0 Austria
Gran Bretaña 6-9 Suecia

JORNADA 2 (14 agosto)
Finlandia 27-20 Suecia
Austria 6-36 Gran Bretaña

JORNADA 3 (17 agosto)
Suecia 48-6 Austria
Gran Bretaña 18-14 Finlandia

Equipo
G
P
E
Dif
1
 Finlandia
2
1
 0
+53
2
 Suecia
2 1
 0
+38
3
 Gran Bretaña
2 1
+31
4
Austria 
0
3
-122