Historia del fútbol americano y flag football en Portugal - Historia Deportiva

Reciente...

📖Mis Artículos 🏈ASH Football 🏀Tiempo Muerto NBA 🏒NHL Vavel
HISTORIA DEPORTIVA

1 de junio de 2023

Historia del fútbol americano y flag football en Portugal


La competición sobre el fútbol americano en Portugal irrumpió en 2009, hace apenas unos 15 años. En la temporada 2009/2010 se organizaría la primera Liga Portuguesa de Fútbol Americano (LPFA), y desde entonces el football llegó para quedarse en el país luso.


La LPFA cuenta hasta 2022 con doce ediciones, organizadas por la Associação Portuguesa de Futebol Americano (APFA) y a día de hoy por la ya Federación Portuguesa de Futebol Americano (FPFA). En cuanto al fútbol americano femenino no se conoce información al respecto de momento, mientras que el Flag Football tuvo su momento de crecimiento y ligas pero tras la pandemia los equipos se han reducido drásticamente.



La historia de la LPFA

Los más laureados indiscutiblementes en la LPFA son los Lisboa Navigators, con seis títulos (2010, 2011, 2012, 2013, 2014, 2015). Fueron los primeros campeones y se llevaron las seis ligas iniciales de forma consecutiva. Después, los Lisboa Devils han alzado la gloria en tres ocasiones (2016, 2017 y 2019). Y también pueden presumir que han sido campeones de Portugal los Portuscale Dragons (2018) y los vigentes ganadores, Crusaders CFA. En 2020 y en 2021 no se tuvo ganador por la pandemia de Covid-19.


Esta Liga Portuguesa comenzó rondando los cinco equipos participantes. Pero a partir de la cuarta edición tuvo que ya dividirse en dos conferencias, Norte y Sur, al alcanzar los diez equipos. Como peculiaridad, en las primeras ediciones los gallegos de Santiago Black Ravens competían en la misma y fueron partícipes en el nacimiento de esta liga.



Han paseado por la LPFA clubes como Salgueiros RenegadesSanta Iria WolvesCanidelo CelticsCandal KingsEvora EaglesBraga Black Knights - GDBMMaia MustangsAlgarve PiratesAlgarve SharksMaia RenegadesBraga Warriors Paredes Lumberjacks... Los dos últimos presenciaron dos finales cada uno de las primeras cinco ediciones de la liga. 


La LPFA en la actualidad

Otro equipo a mencionar y que lo hacemos a parte son los Porto Mutts. Estos han luchado por el título hasta en tres ocasiones, todas ellas sin éxito. Cayeron en la final del 2013 por 20-12 ante Navigators. Y más recientemente, en 2018 sucumbieron por 6-0 ante Portuscale Dragons y por 23-6 un año después frente a los Devils.



Actualmente, la LPFA 2023 se viene desarrollando desde febrero y culminará la fase regular a finales de mayo. Se encuentran compitiendo siete clubes: Lisboa NavigatorsPorto MuttsSalgueiro RenegadesLisboa DevilsCascais CrusadersLisboa Lions Braga Warriors. Además, en su webtienen una buena sección de partidos en directo, "Live", donde enlazan todos los encuentros en juego y los dejan almacenados para poder verlos en cualquier momento.


En esta Liga Portuguesa son menos habituales los fichajes e imports como suceden en la mayoría de equipos del panorama nacional en España. Y aunque sean pocos, algunos clubes portugueses sí que los tienen desde hace ya varios años. Ha sido común la llegada de estadounidenses que asumían el rol de jugador/entrenador. Y el mercado de jugadores en Portugal se ha centrado en americanos, jugadores de otras ligas europeas y brasileños. Curiosamente existió una web (ya inactiva) donde informaban de todas las noticias sobre la Liga Portuguesa y la Liga Brasileña.



 

CAMPEÓN

 

SUBCAMPEÓN

2010

Lisboa Navigators

45-26

Paredes Lumberjacks

2011

Lisboa Navigators

38-27

Paredes Lumberjacks

2012

Lisboa Navigators

25-7

Maximinos Warriors

2013

Lisboa Navigators

20-12

Porto Mutts

2014

Lisboa Navigators

34-7

Maximinos Warriors

2015

Lisboa Navigators

32-13

Cascais Crusaders

2016

Lisboa Devils

28-26

Algarve Sharks

2017

Lisboa Devils

40-35

Maia Renegades

2018

Portuscale Dragons

6-0

Porto Mutts

2019

Lisboa Devils

23-6

Porto Mutts

2020

Cancelada por la pandemia

2022

Cascais Crusaders

36-20

Lisboa Devils



Team Portugal

En cuanto a la selección nacional de Portugal, efectuaron sus primeros Tryouts de jugadores en la historia en 2016. Elegirían a los seleccionados entre el cuerpo técnico y los entrenadores de los diferentes clubes existentes. Y como peculiaridad, el primer seleccionador fue un español, Sebastián Serrano. El objetivo inicial de ese Team Portugal era empezar a crear partidos amistosos internacionales y ganar experiencia para acabar metiendo cabeza en la clasificación al Campeonato de Europa. Más tarde tomó el relevo del español André Amorim en 2018 como nuevo head coach. Venía de ser bicampeón con los Devils.



De manera internacional, tenemos constancia de que los Lisboa Devils participaron en la IFAF Champions League 2016, jugando en la Conferencia Sur ante equipos como Vienna Danube Dragons (Austria), Istanbul Bogazici Sultans (Turquía) o Novi Sad GAT Dukes (Serbia). 


Además, hace unos diez años, ha habido constancia de partidos amistosos internacionales entre portugueses y españoles. Por ejemplo, los Lisboa Navigators a modo de pretemporada enfrentaron a los Osos Rivas de Madrid en 2012. Incluso los mismos Navigators o los Porto Renegades llegaron a formar parte de la antigua LNFA2, la segunda división española, ahora LNFA Serie B. En el primer año quedaron 9º los Navigators de 18 equipos, y a la temporada siguiente en 2009 llegaron hasta semifinales, donde caerían con los propios Valencia Giants. La liga por entonces tomaba el nombre de Iberian Football League. Os recordamos la historia de la LNFA.



Y como organizadores de grandes eventos de football, destacó la AFBW (American Football Without Barriers). Se efectuó en 2018 y fue muy resonado, yendo incluso jugadores españoles y de otros países europeos. Se trató de un gran Training Camp donde tenían de "profesores" nada menos que a jugadores de la NFL, como fueron DeAngelo WilliamsKevin HoganAndre Reed o el propio Marshawn Lynch, entre otros.



El Flag Football portugués

Pasemos ahora a comentar la situación del Flag Football en Portugal. A día de hoy no existe la liga nacional de la que han disfrutado varios años. Y los equipos que van sacando grupos de la modalidad sin contacto tienen que sobrevivir jugando torneos tanto de invierno como de verano, o partidos amistosos.


También han llegado a celebrar bowls de categorías formativas como SUB14 y SUB18. Pues además de la Hammers Academy de Oporto donde ofrecen Flag Football para todas las edades, existe el  trabajo de otros clubes promocionando este deporte, aunque solo entre los niños. Son Lisboa Lions, la Lisboa Navigators SchoolPorto Mutts o la Academia Crusaders.


 


Igualmente, aunque en contadas ocasiones, los equipos de Portugal se han pronunciado en algún que otro torneo español. Lo más reciente es el anuncio de la participación de los Hammers en la próxima Extreflag Bowl extremeña de junio. Y lo más cercano ya disputado fue en febrero, en Baiona, con los propios Hammers compitiendo ante los grupos de flag de Santiago Black RavensPontevedra Canteiros (campeones) y Baiona Conquerors. Como es normal, por Galicia los equipos portugueses se han movido mucho.



Flag Portugal campeón de la Iberian 2017

Viniendo a España compitieron en la Iberian Flag Bowl inaugural. La ahora reconocida Iberian nació con el objetivo de dar partidos a equipos españoles recién nacidos, y a su vez para tratar de coincidir cada año con equipos portugueses, de ahí el nombre del torneo. Aunque de momento solo participaron en la primera edición, 2017.



Se presentó Flag Portugal, una especie de selección, que acabó llevándose el torneo. En la fase de grupos vencieron a los por entonces ANV Fuenlabrada Cuervos Madrid Toros, y empataron contra Móstoles Templars. En semifinales doblegaron a Oviedo Phoenix y clasificaron a la final, donde se reencontraban con los anfitriones. Tras un emocionante partido que terminó en empate a 20 puntos, se tuvo que jugar la prórroga donde los Templars sucumbirían ante el grupo portugués. También participaron en aquella Iberian Open los Villanueva Black StorksMadrid Old Skulls Alcorcón Smilodons.


Como participación más reciente en España, fue el TIAM 2022 en Badalona. Llegaron hasta la tercera posición tras caer en semifinales frente a un conjunto mexicano. Previamente, las Porto Mutts se alzaron campeonas de la Copa Gallega de Flag Football femenino en 2018, compitiendo contra Vigo GuardiansTowers Football Santiago Black Ravens. Y en 2017 las Paredes Lumberjacks fueron partícipes de una Women's Flag Bowl con once equipos femeninos participantes. Las portuguesas terminaron séptimas.



El Flag portugués, de capa caída

Con más anterioridad, siempre junto a clubes gallegos que son los más próximos a ellos, se celebraba el Torneo Internacional Amizade Flag Football para categorías junior y senior en Cacheiras (A Coruña). Se efectuaron torneos en 2015 y 2016, con los por entonces San Francisco Teo como anfitriones, y donde también competían los Pontevedra Canteiros. Los propios jugadores de Teo participarían en 2013 en el Torneio Internacional de Flag Football Sport Renegades de categoría SUB17, y donde hubo también un partido completamente femenino.



Pero por desgracia, el Flag Football está viniendo a menos como contrapartida en Portugal. Los clubes tienen centrados sus objetivos en el tackle en el momento que un joven llega a la categoría senior. Y actualmente solo existen cuatro clubes con FlagHammers Academy (Open), Lisboa Lions (Open, U18 y U14), Lisboa Navigators (U18) y Cascais Crusaders (U18 y U14). Los Hammers de hecho son los únicos que permanecen como club exclusivo de Flag Football. 


A continuación, os vamos a hacer un repaso por todas las Super Flag Bowls que se han celebrado hasta ahora. La Liga Portuguesa que tanto echarán de menos los aficionados portugueses al Flag Football y que esperamos que regrese cuanto antes. Especial agradecimiento a Paulo Francisco (Hammers) por ayudar en toda esta información y construir este artículo histórico, así como a la web Flag Action y al Facebook @flagfootballportugal.



SUPER FLAG BOWL

El primer partido de flag luso ocurrió un 12 junio del 2011, entre Porto Renegades y Braga Warriors. Plantaron la semilla de formar los primeros grupos jugando a Flag Football por Portugal. Algo que desembocó un año después, en diciembre del 2012, en que los clubes Altis Paredes LumberjacksFutebol Clube Ramalde HammersPorto Renegades Villas Titans, acordasen en asamblea la organización de la Liga Portuguesa de Flag Football (LPFF).


Así, en la temporada 2012/2013 se tuvo la primera liga lusa que culminaba en las finales, en una jornada que bautizaron como Super Flag Bowl. Los Hammers ganaban 55-38 a Titans y el tercer puesto era de Renegades al doblegar 65-34 a Lumberjacks. Como MVP se tuvo a Sérgio Carvalho de Hammers.



En ese histórico año de 2013 también se atrevieron con un torneo playero, en la Praia da Aguda, el All Star Flag Beach en el mes de junio como colofón a la temporada. Pasando al siguiente curso, en la Super Flag Bowl de 2014 se celebró un juego de exhibición con jóvenes SUB15 y otro femenino. Los Porto Renegades eran campeones juniors y también seniors. Consiguieron derrocar a los Hammers venciendo por un vibrante 53-47. Tercera plaza para Lumberjacks que superaron por 34-14 a Villas Vikings.


En 2014 también comenzaba una bowl que tendría tres ediciones, hasta 2016. Organizado por los Braga Warriors, nacía el Torneo Flag Football Seco Magalhaes. Igualmente, se realizó en 2014 y 2015 un Taça NW Ibérico, torneo paralelo a la liga portuguesa.



Los Hammers han sido invencibles

La temporada 2014/2015 se saldaba con los mismos participantes en la liga, pero con los Hammers recuperando el trono ante los Renegades (48-31). Lumberjacks repetía tercer puesto y Vikings cuarta posición (62-0). En categoría SUB18, los de Paredes derrotaban por 34-18 a Villas Vikings.


Un año después la LPFF crecía a cinco equipos, incluyendo ahora a los Porto Mutts. La competición se organizaba en grandes jornadas donde se celebraban multitud de partidos que contabilizaban para el campeonato, y donde debutaron también por ejemplo Invicta Football Academy



Finalmente, en la IV Super Flag Bowl, los de Gondomar se llevaban su tercer título venciendo por 26-20 a los Mutts. Hubo varias categorías formativas, con los Hammers campeones SUB18 y los Paredes Lumberjacks alzando el título SUB16, superando en la final por 62-6 a Villas Vikings. En SUB18 también hubo equipos de Lumberjacks, Vikings e Invicta.


Solo ha habido 6 ediciones de la LPFF

En 2017 se tuvo seis equipos, con los Hammers ganando la final a Lumberjacks por 34-24. En esta liga, tras la fase regular se jugaron unos Playoffs. Tercera plaza para el equipo femenino de Porto Mutts, que derrotó por 21-15 a Villas Vikings. Invicta Football Academy y Paredes Lumberjacks Women perdieron en la eliminatoria previa a semifinales. El femenino de Lumberjacks cayó por 50-0 ante el femenino de Mutts y Vikings derrotaba por un ajustado 43-37 a Invicta. En semis, Lumberjacks eliminaba a Mutts Women (54-31) y Hammers hacía lo propio frente a Vikings (70-6).



La última edición de la Liga Portuguesa de Flag Football a día de hoy es la de la temporada 2017/2018.  Y fue la más amplia, acogiendo incluso equipos españoles. La VI Super Flag Bowl tendría nuevamente a los Gondomar Hammers como ganadores y proclamándose pentacampeones de Portugal. La final fue contra los Pontevedra Canteiros. Puesto de bronce para el equipo de Teo, Asociacion Valentes, procedentes del club deportivo Lobos. Los también gallegos Coruña Atlantics serían cuartos. Por la parte baja de la tabla estuvieron las Porto Mutts Women, Porto Mutts, Cascais Crusaders y Paredes Lumberjacks.


En aquél 2018 se empezaron a celebrar bowls, como la Taça de Portugal de Flag 2018. Hammers una vez más se hacían con la primera posición, y su jugador Nuno Miguel Leal Ribeiro fue reconocido como MVP. En este torneo, tras completar  una fase de grupos se dispusieron unos Playoffs, donde los chicos de Mutts vencían a las chicas de su propio club por 13-6. Dragons Kapa seguía en pie al doblegar por 27-21 a los Lumberjacks. Así, en semifinales ya esperaban Hammers y Cascais Crusaders al ser los mejores de la fase previa. Hammers eliminaba por 20-13 a Kapa pero Crusaders sucumbía por el mismo marcador ante Mutts. En la final no hubo color y los de Gondomar ganaron por 40-6 a los de la capital de Oporto.



 

2013

2014

2015

2016

2017

2018

Hammers (1)

Renegades (1)

Hammers (2)

Hammers (3)

Hammers (4)

Hammers (5)

Villas Titans

Hammers

Renegades

Porto Mutts

Lumberjacks

Pontevedra Canteiros

Renegades

Lumberjacks

Lumberjacks

 

Porto Mutts Women

Asociacion Valentes

Lumberjacks

Villas Vikings

Villas Vikings

 

Villas Vikings

Coruña Atlantics

 -

-

-

 

Invicta Football Academy

Porto Mutts Women

 -

-

-

-

Lumberjacks Women

Porto Mutts

 -

-

-

-

-

Cascais Crusaders

-

-

-

-

-

Lumberjacks


 

2014

2015

2016

Renegades Jr. (1)

Lumberjacks U18 (1)

Hammers U18 (1)

Lumberjacks U16 (1)

Hammers Jr.

Villas Vikings U18

 

Lumberjacks Jr.

 

 

Villas Vikings Jr.

 

 



La LPFF se extinguió en 2019

Curiosamente, en 2019, justo cuando nación la FPFA, se dejó de organizar la Liga Portuguesa de Flag Football. Desde entonces el país luso se ha ido quedando cada vez con menos grupos de flag. Y en áquel año solo se organizaron torneos independientes. Además, la llegada en 2020 de la pandemia por Covid-19 tampoco ayudaría.


En 2021 al menos retomaron cierta actividad sobre los campos, y realizaron un torneo de verano con seis equipos. El vencedor del grupo Norte, en categoría Open, sería, cómo no, Hammers Academy. En el grupo Sur hubo categorías formativas. La Academia Crusaders alzaría el trofeo de campeón SUB13 y los Lisboa Lions el de campeón SUB18. De la misma manera, en 2022 y 2023 han llevado a cabo bowls pero sin capacidad de recuperar la Liga Portuguesa de Flag Football.



La presente temporada 2022/2023 ha contado en noviembre con la celebración del Torneio Flag Football Cascais, con los Hammers Academy como campeones. Dos semanas más tarde en Oporto se dispuso el Torneio Flag Football Porto, donde participaron los españoles de Baiona Conquerors. Los Hammers, esta vez como anfitriones, volvieron a demostrar su potencial.


Lo más reciente ha sido un encuentro amistoso entre los dos únicos equipos Open existentes, Hammers y Lions. Se realizaron dos partidos entre ambos el pasado 8 de abril en el Est'adio Alfredo Marques Augusto de Lisboa. Hammers ganó los dos con resultados de 24-12 y 20-14. También se efectuó un torneo SUB18 con la victoria final de Cascais Crusaders ante los jóvenes de Lisboa Lions. Todo organizado por el club deportivo dos Olivais e Moscavide.