Big Bowl 2023 - Walldorf Wanderers defiende título y Sacks in the City continúa dominando Europa - Historia Deportiva

Reciente...

📖Mis Artículos 🏈ASH Football 🏀Tiempo Muerto NBA 🏒NHL Vavel
HISTORIA DEPORTIVA

15 de junio de 2023

Big Bowl 2023 - Walldorf Wanderers defiende título y Sacks in the City continúa dominando Europa


Una nueva abismal Big Bowl se llevó a cabo el 10 y 11 de junio en Walldorf (Alemania). Hasta 48 equipos Open y 15 femeninos compitieron en un torneo que cada año no deja de sorprendernos y que acoge cada vez a equipos más variopintos del viejo continente e incluso del mundo. Hasta catorce países se vieron representados (Alemania, Estados Unidos, Escocia, Suecia, Croacia, España Países Bajos, Eslovenia, Francia, Japón, Israel, Dinamarca, Suiza y Austria). Y llegó la quinta Big Bowl para los anfitriones, Walldorf Wanderers, y la primera para Sacks in the City.


Como siempre, hubo múltiple participación española en ambas categorías. En el Open tuvimos un peculiar equipo de Flag Corner que mezcló a jugadores de toda España, viéndose representados clubes como Alcobendas Cavaliers, Costa Oeste Mercenarios, Oviedo Madbulls, Madrid Capitals, Montilla Circus, Villanueva Black Storks... entre muchos otros. Sin embargo, el nivel de la Big Bowl es muy exigente y solo pudieron finalizar 47º.


En su grupo no pudieron sacar ninguna victoria. Caían derrotados ante los alemanes de Saarland Hurricanes Flag Attack (20-6), los Kelkheim Lizzards (13-7), los croatas Split Sea Wolves (40-0), los británicos The Stag Party (47-0) y ante los Swedish Moose (50-6). Así, Flag Corner quedaba relegado a pelear por el 41º puesto en un formato eliminatorio con los últimos ocho equipos. Otro equipo germano, los Bornheim Badgers, doblegaron al grupo español por 27-6 y ya solo podrían aspirar por las posiciones del 45 al 48.


Flag Corner (47º) y Firebats (8º) en el torneo Open

Quedaron frente a los daneses Norrebronx Schnabeltieren con un ajustadísimo 20-19, y ya solo lucharían por el 47º y 48º lugar. Al menos consiguieron irse de Walldorf con buen sabor de boca, ya que cerrarían su participación en esta XV Big Bowl con un triunfo. Con un 13-0 ganaban a los Stuttgart Scorpions.


Con opciones de luchar por el título teníamos a Valencia Firebats. Lideraron su grupo con un 4-0-1, sin conocer derrota. Vencieron por 20-0 a los eslovenos de Novo Mesto Knights, por 26-13 a los alemanes Darmstadt Fun Diamonds y por 33-0 a los ingleses de Victoria Park Panthers. Tuvieron un ligero tropiezo contra los Augsburg Lions, empatando a 7-7, pero no afectó a su clasificación ya que el grupo estuvo tremendamente igualado. Cerraron la jornada del sábado doblegando por 18-14 a los franceses de Ragnarok.


Así, entraban en los octavos de final donde enfrentaban a los suizos de Flag Dolphins (13º) y ganaban por un apretado 7-0. En cuartos, tenían que jugar ante los Mainz Legionaries que venían crecidos de haber eliminado a los todopoderosos London Smoke (9º) por un 31-28. Y Legionaries y Firebats tendrían un duelo muy equilibrado, donde en la segunda parte los valencianos se adelantaban a un 13-12, pero los de Alemania respondieron con su tercera anotación (13-18). Aún así, Firebats tendría tiempo de un último drive, pero el quarterback "Kelly" quedó interceptado y los Legionaries tomaron la posesión para agotar el reloj restante.


Esa eliminación conmovió a los Firebats que en los partidos de consolación les llevó a sucumbir por partida doble. En primer lugar por un 20-14 frente a los franceses de Molosses (5º). Y ya en la pelea final por el séptimo y octavo puesto, los británicos de Silver Barbarians (7º) serían superiores a los españoles (20-0) que finalizaban en el 8º lugar.



Japón elimina a los estadounidenses

Volviendo al cuadro principal de esta Big Bowl Open, tras una plural fase de grupos de hasta ocho con seis equipos cada uno, tendríamos unos octavos de final espectaculares. Sphinx de Pau apeaba a los neerlandeses de Dutch Lions (12º) por 21-6, y Kalikakou (6º) a los Novo Mesto Knights (14º) por 20-13. El equipo estadounidense que teníamos en esta XV edición era Mayhem (16º), y no fue mejor que el novedoso equipo japonés de RiverSide Gamblers (20-12). Silver Barbarians batía por 20-12 a los suecos Swedish Moose (10º), Molosses a The Stag Party por 21-14 y Walldorf Wanderers a un equipo nacional de Israel (11º), 30-12.


En cuartos de final, con los Firebats eliminados, los germanos de Mainz jugarían ante los RiverSide Gamblers que superaban por 21-13 a Silver Barbarians. En un duelo francés, Sphinx de Pau doblegaba por 27-12 a Kalikakou. Y los de Walldorf seguían en pie batiendo por 24-7 a Molosses.


Enfrentamiento alemán tendríamos en semifinales donde los Wanderers ganaban por 21-6 a Legionaries. Y la sorpresa de los Sphinx de Pau en quizás su primera Big Bowl continuaba, y paraban los pies a los nipones, venciéndoles por 26-20 para clasificar a la final.


En el tercer y cuarto puesto, el juego rápido y llamativo de los japoneses se impondría a los Mainz Legionaries. Los RiverSide Gamblers ganaban por 12-8 al descanso. Pero los Legionaries empezaron atacando en la segunda parte y anotaron (12-15). Los Gamblers respondieron después para retomar el liderazgo en el marcador (19-15). Acto seguido, los alemanes irían en su ofensiva con las mismas, a por el touchdown avanzando primero más allá del medio campo. Pero un drop de su center hizo que el balón cayera a las manos de la defensa. Los Gamblers interceptaban así a dos minutos del término y se aseguraban el triunfo final por 20-15.


Walldorf Wanderers y Sphinx de Pau en la final

La final nos deparaba un año más un gran espectáculo de Flag Football. Arrancaban los Sphinx con tres pases incompletos pero que salvaban el drive conectando un pase largo con un receptor que fue capaz de llegar hasta la endzone. De forma más pausada, la réplica llegaba por parte de los de Walldorf y jugaron de dos sin éxito.


Los franceses buscaron un nuevo envío largo tras ser golpeados con un sack, pero eran interceptados. Con ello, los Wanderers se pudieron poner por delante (12-7) con un minuto de reloj. Y a los franceses no les dio tiempo de desarrollar su drive hasta la zona de anotación antes del descanso.


En la segunda parte, primer snap y el quarterback alemán (MVP) se marcaba un lanzamiento de endzone a endzone. Sumaban su primer extra de dos y establecían el 20-7. Sin embargo, los Sphinx de Pau no se asustaron, y respondieron con las mismas. Pase largo directo en la primera jugada para ponerse a seis yardas de la goal line. Dos snaps después anotaban apretando el marcador a un 20-14.


No obstante, no tardaron en llegar unos nuevos ocho puntos de los Walldorf Wanderers que hacían figurar un 28-14 a 4:30 del final, un marcador ya muy cuesta arriba para los galos. La defensa germana además aguantó el último ataque de los Sphinx y alzaron el pentacampeonato en su Big Bowl (2008, 2009, 2010, 2022 y 2023). Puedes disfrutar de la jornada final del torneo y de muchos más partidos en Youtube.



Capitals Femenino (7º) y Mariners (8º) en la Big Bowl

En el torneo femenino también tuvimos dos equipos españoles en liza. En el grupo B, Gijón Mariners acabó con balance equilibrado de 2-2 en tercera posición, y les sirvió para entrar en Playoffs. Ganaron a las suecas Arlanda Jets (13-12) y a las neerlandesas Touchdown Tulips (25-0). Cederían frente a Coventry Cougars (7-0) y DeLaSalle Saints (27-6), ambos equipos a posteriori de semifinales.


Por el grupo C teníamos a Madrid Capitals femenino, quienes sí se aseguraron mejor una plaza en Playoffs al terminar segundas (3-1). Solo cayeron ante las líderes, Molosses Redlips (21-7). Vencieron a Zurich Renegades (19-13), Mainz Elecorns (25-0) y a Leerer Platz (20-0).


Sin embargo, los cuartos de final no dejaron fortuna en los equipos españoles. Las asturianas perdían por un ajustado 7-6 ante Cougars y Capitals frente a las austríacas Saints por 20-12. Las Renegades de Suiza sorprendían a las invictas del grupo A, Mariannes (22-21), y el grupo internacional de Sacks in the City eliminaba a las Redlips (14-6).


Sin representación austríaca en la final

Así, las españolas se vieron relegadas a pelear por el quinto puesto, pero ambas cayeron en su primer partido de consolación. Mariners ante las galas de Mariannes (13-0) y Capitals ante las de Molosses (18-12). Con estos resultados tendríamos duelo francés por la quinta posición (7-25 para Redlips) y duelo español por la séptima posición. Las Madrid Capitals ganarían por 19-7 a Gijón Mariners que terminaba en el octavo lugar.


Regresando a las semifinales, las Zurich Renegades eran eliminadas por un 27-6 a costa de las Coventry Cougars. En la otra semifinal teníamos una especie de revancha con respecto a la final femenina de la Big Bowl 2022. Y es que las Sacks in the City cayeron ante las Austrian Amazones el año pasado, que si bien no es este equipo el que estaba en esta edición, pero había algunas caras conocidas en el equipo austríaco de DeLaSalle Saints. Y las Sacks, con las españolas Olga Sotillo, Mónica Rafecas y Sabrina Marqués entre sus jugadoras, salían victoriosas por un infartante 7-6.


Las austríacas se resarcían de esa derrota en la pelea por subir al podio ante las Renegades, venciendo por 33-14. Las Saints con la quarterback incondicional Saskia, ya lideraban con un 20-0 al descanso. Además, la defensa estaba impoluta y permitió seguir abriendo distancias en la segunda parte (33-0). Destacó en el partido la receptora Jessica Macharia. Las de Zurich adornarían el marcador en la recta final con dos touchdowns seguidos gracias a una intercepción entre medias.


Olga, Mónica y Sabrina, campeonas

El encuentro por el título de campeonas en Walldorf empezó con un jarro de agua fría para las Cougars. El primer pase de su QB se lo jugaba en largo y se quedaba corto, siendo interceptada y, para colmo, las jugadoras fallaron los placajes y acabó en pick six, sumando el extra Olga (7-0). El ataque de las Cougars no entró en calor y cuatro downs y fuera. Mientras tanto, Sacks in the City no perdonaba, conectando Mónica como QB constantemente con Olga quien ponía el 14-0.


Por fin las de Coventry lograrían estrenar su marcador con un buen touchdown que superaba muy bien a la defensa rival para acercarse a un 14-7. Poco después pasábamos ya a la segunda parte, donde la ofensiva de Sacks in the City salió infalible y extendía la diferencia al 21-7. Como contrapartida, las Cougars no lograban el primer down y, con cinco minutos por jugar, poco más podrían hacer las inglesas en el partido. Sacks in the City se apuntaría una última anotación para culminar su victoria con un marcador de 27-7.


Esta es la primera Big Bowl desde 2012 que no gana el torneo femenino ni un equipo de Austria o de América (Ladies México en 2015 y WFFN USA en 2019). Y es que las Austrian Amazones se han coronado en Walldorf hasta en siete ocasiones en las diez ediciones previas.


Pero ahora tenemos al grupo internacional de Sacks in the City como nuevas campeonas, un equipo joven que se unifica para estas grandes bowls europeas y que ya goza de un palmarés más que envidiable. Varias jugadoras provienen del club inglés Hyde Park Renegades que fue el que campeonó en la Champions Bowl 2022 junto a Mónica, Olga y Emma García. Y como Sacks in the City también alzaron la Pink Bowl 2022 y la Sportmonda Bowl 2023.



Resultados y clasificaciones de la Big Bowl 2023 en su XV edición, el torneo de Flag Football Open y Femenino más grande de Europa. Este año se celebra en el fin de semana del 10 y 11 de junio como siempre en Mörfelden-Walldorf (Alemania), con un total de 48 equipos Open y 14 equipos femeninos.


OPEN

FASE DE GRUPOS


GRUPO A
  1. Walldorf Wanderers (GER) 5-0
  2. Mayhem (USA) 3-1-1
  3. Lichtenberg Lions (GER) 3-2
  4. Müllheim Shamrocks (GER) 2-3
  5. Carluke Cobras (SCO) 1-1-3
  6. Neu-Ulm Spartans (GER) 0-5

GRUPO B
  1. The Stag Party (GBR) 5-0
  2. Swedish Moose (SWE) 4-1
  3. Kelkheim Lizzards (GER) 3-2
  4. Split Sea Wolves & Friends (CRO) 2-3
  5. Saarland Hurricanes Flag Attack (GER) 1-4
  6. Flag Corner (ESP) 0-5

GRUPO C
  1. London Smoke (ENG) 5-0
  2. Dutch Lions (NED) 4-1
  3. Augsburg Rooks (GER) 3-2
  4. Badener Greifs (GER) 2-3
  5. Lübeck Flag Cougars (GER) 1-4
  6. Heidelberg Hunters (GER) 0-5

GRUPO D
  1. Valencia Firebats (ESP) 4-0-1
  2. Novo Mesto Knights (SLO) 3-2
  3. Ragnarok (FRA) 3-2
  4. Augsburg Lions (GER) 2-2-1
  5. Victoria Park Panthers (ENG) 2-3
  6. Darmstadt Fun Diamonds (GER) 0-5

GRUPO E
  1. RiverSide Gamblers (JPN) 4-1
  2. Israel National Team (ISR) 4-1
  3. Munich Sparrows (GER) 3-2
  4. Nürnberg Renegades (GER) 3-2
  5. Stuttgart Silver Arrows (GER) 1-4
  6. Norrebronx Schnabeltieren (DEN) 0-5

GRUPO F
  1. Silver Barbarians (GBR) 5-0
  2. Molosses (FRA) 4-1
  3. Amsterdam Panthers (NED) 3-2
  4. Würzburg Wombats (GER) 2-3
  5. IlmRoosters (GER) 1-4
  6. Bornheim Badgers (GER) 0-5

GRUPO G
  1. Sphinx de Pau (FRA) 5-0
  2. Mainz Legionaries (GER) 3-2
  3. NuOla (ENG) 3-2
  4. Prumerend Barbarians (NED) 3-2
  5. White Terriers Saar (GER) 1-4
  6. Stuttgart Scorpions (GER) 0-5

GRUPO H
  1. Kalikakou (FRA) 5-0
  2. Flag Dolphins (SUI) 4-1
  3. Duisburg Dockers (GER) 3-2
  4. Dortmund Devils (GER) 2-3
  5. Manchester Crows (ENG) 1-4
  6. Wigan Wandits (ENG) 0-5

OCTAVOS DE FINAL
Sphinx de Pau 21-6 Dutch Lions
Kalikakou 20-13 Novo Mesto Knights
RiverSide Gamblers 20-12 Mayhem
Silver Barbarians 20-12 Swedish Moose
London Smoke 28-31 Mainz Legionaries
Valencia Firebats 7-0 Flag Dolphins
Walldorf Wanderers 30-12 Israel
The Stag Party 14-21 Molosses

CUARTOS DE FINAL
Sphinx de Pau 27-12 Kalikakou
RiverSide Gamblers 21-13 Silver Barbarians
Mainz Legionaries 18-13 Valencia Firebats
Walldorf Wanderers 24-7 Molosses

5º - 8º PUESTO
Kalikakou 12-7 Silver Barbarians
Valencia Firebats 14-20 Molosses
5º - 6º PUESTO: Kalikakou 0-20 Molosses
7º - 8º PUESTO: Silver Barbarians 20-0 Valencia Firebats

SEMIFINALES
Sphinx de Pau - RiverSide Gamblers
Mainz Legionaries 6-21 Walldorf Wanderers

3º - 4º PUESTO
RiverSide Gamblers 20-15 Mainz Legionaries

FINAL
Sphinx de Pau 14-28 Walldorf Wanderers

 

Equipo

País

 

Equipo

País

1

 Walldorf Wanderers

Alemania 

25

Augsburg Lions

Alemania

2

 Sphinx de Pau

Francia 

26

Mülheim Shamrocks

Alemania

3

 RiverSide Gamblers

Japón 

27

Badener Greifs

Alemania

4

Mainz Legionaries

Alemania 

28

Würzburg Wombats

Alemania

5

Molosses

Francia

29

Split Sea Wolves & Friends

Croacia

6

Kalikakou

Francia

30

Dortmund Devils

Alemania

7

Silver Barbarians

Gran Bretaña

31

Purmerend Barbarians

Países Bajos

8

Valencia Firebats

España

32

Nürnberg Renegades

Alemania

9

London Smoke

Inglaterra

33

Carluke Cobras

Escocia

10

Swedish Moose

Suecia

34

Manchester Crows

Inglaterra

11

Israel National Team

Israel

35

White Terriers Saar

Alemania

12

Dutch Lions

Países Bajos

36

Saarland Hurricanes Flag

Alemania

13

Flag Dolphins

Suiza

37

Victoria Park Panthers

Inglaterra

14

Novo Mesto Knights

Eslovenia

38

Stuttgart Silver Arrows

Alemania

15

The Stag Party

Gran Bretaña

39

Lübeck Flag Cougars

Alemania

16

Mayhem

Estados Unidos

40

IlmRoosters

Alemania

17

Lichtenberg Lions

Alemania

41

Bornheim Badgers

Alemania

18

Duisburg Dockers

Alemania

42

Wigan Bandits

Inglaterra

19

Amsterdam Panthers

Países Bajos

43

Neu-Ulm Spartans

Alemania

20

NuOla

Inglaterra

44

Heidelberg Hunters

Alemania

21

Ragnarok

Francia

45

Darmstadt Fun Diamonds

Alemania

22

Kelkheim Lizzards

Alemania

46

Norrebronx Schnabeltieren

Dinamarca

23

Munich Sparrows

Alemania

47

Flag Corner

España

24

Augsburg Rooks

Alemania

48

Stuttgart Scorpions

Alemania


FEMENINO

FASE DE GRUPOS


GRUPO A
  1. Mariannes (FRA) 4-0
  2. Sacks in the City (ENG) 3-1
  3. Walldorf Wanderers (GER) 2-2
  4. Northern Storm (GER) 1-3
  5. Suthern Sparkles (GER) 0-4

GRUPO B
  1. Coventry Cougars (ENG) 4-0
  2. DeLaSalle Saints (AUT) 3-1
  3. Gijón Mariners (ESP) 2-2
  4. Arlanda Jets (SWE) 1-3
  5. Touchdown Tulips (NED) 0-4

GRUPO C
  1. Molosses Redlips (FRA) 4-0
  2. Madrid Capitals (ESP) 3-1
  3. Zurich Renegades (SUI) 2-2
  4. Mainz Elecorns (GER) 1-3
  5. Leerer Platz 0-4

CUARTOS DE FINAL
Mariannes 21-22 Zurich Renegades
Coventry Cougars 7-6 Gijón Mariners
Molosses Redlips 6-14 Sacks in the City
DeLaSalle Saints 20-12 Madrid Capitals

5º - 8º PUESTO
Mariannes 13-0 Gijón Mariners
Molosses Redlips 18-12 Madrid Capitals
5º - 6º PUESTO: Mariannes 7-25 Molosses Redlips
7º - 8º PUESTO: Gijón Mariners 7-19 Madrid Capitals

SEMIFINALES
Zurich Renegades 6-27 Coventry Cougars
Sacks in the City 7-6 DeLaSalle Saints

3º - 4º PUESTO
Zurich Renegades 14-33 DeLaSalle Saints

FINAL
Coventry Cougars 7-27 Sacks in the City

 

Equipo

País

1

 Sacks in the City

Inglaterra 

2

 Coventry Cougars

Inglaterra 

3

 DeLaSalle Saints

Austria 

4

 Zurich Renegades

Suiza 

5

Molosses Redlips

Francia

6

Mariannes

Francia

7

Madrid Capitals

España

8

Gijón Mariners

España

9

Walldorf Wanderers

Alemania

10

Arlanda Jets

Suecia

11

Mainz Elecorns

Alemania

12

Northern Storm

Alemania

13

Southern Sparkles

Alemania

14

Touchdoown Tulips

Países Bajos

15

Leerer  Platz

Alemania