Liga de Fútbol Americano de México Profesional (LFA) - Historia Deportiva

Reciente...

📖Mis Artículos 🏈ASH Football 🏀Tiempo Muerto NBA 🏒NHL Vavel
HISTORIA DEPORTIVA

14 de junio de 2023

Liga de Fútbol Americano de México Profesional (LFA)


Desde 2016 ha nacido el football profesional en México con la implantación de la LFA (Liga de Fútbol Americano Profesional de México). Una competición que se corona por todo lo alto cada año con la disputa de la final para conocer al campeón, el Tazón México. Como previa a este fin de semana donde tendremos el Tazón México VI, os resumimos la breve historia de la LFA en este artículo y repasamos a todos los campeones hasta ahora.


Ya os hicimos previa a la actual temporada de la LFA y os hemos hecho un seguimiento de toda su fase regular por primera vez en ASH. Tras la disputa de los Playoffs, tendremos a dos equipos que buscarán su primer Tazón México el 10 de junio en el Estadio Olímpico de la UACH (Chihuahua).


¿Cómo nace la LFA?

La LFA se estructura con franquicias propiedad de la liga, y se sustenta de una serie de inversores conocidos como franquiciatarios, los cuales cada uno controlan un equipo. Fue fundada en 2016 con apoyo de instituciones públicas como la CONADE (Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte), el Instituto del Deporte de la Ciudad de México y la Federación Mexicana de Fútbol Americano (FMFA).


Una temporada normal en la LFA comienza en enero con el Draft de jugadores. Los equipos se fortalecen con los jóvenes universitarios recién graduados en la ONEFA (Organización Nacional Estudiantil de Fútbol Americano) o la antigua CONADEIP (Comisión Nacional Deportiva Estudiantil de Instituciones Privadas). En estas organizaciones se disputa la importantísima Liga Mayor (desde 1936, pero bajo ONEFA desde 1978). La CONADEIP y la Liga Premier CONADEIP ya no existen. Incluso la LFA se pudo alimentar en los primeros años también de la FADEMAC juvenil. Todo al más puro estilo NFL.


También escogen jugadores extranjeros de la NCAA, principalmente de Division II y III, y canadienses de la CFL. Con dicha Canadian Football League enlazaron un acuerdo en 2018 donde efectuaron incluso un Draft exclusivo de jugadores canadienses en México, y de mexicanos para Canadá (2020). A todos estos jóvenes también los ponen a prueba en una especie de Combine o tryouts para ver sus mejores cualidades físicas. Además, la LFA fundó la IAGF (International Alliance of Gridiron Football) para también mantener el contacto con las demás potencias de football en el mundo: Japón y Europa (Alemania, Francia, Austria, Dinamarca, Finlandia, Italia, Gran Bretaña, Suecia, Noruega).



Una temporada de football mexicano profesional

La LFA, al igual que los deportes americanos, instauró un tope salarial en todos los equipos para que estos puedan competir en igualdad de condiciones económicas. En la primera temporada el tope estaba en 600.000 pesos y a día de hoy se encuentra en dos millones de pesos mexicanos (unos 100.000$). Y como en la NFL, hay diferentes contratos para los jugadores: los extranjeros son los que más cobran, por delante de jugadores franquicias (mexicanos siempre), jugadores titulares y jugadores del depth chart.


La competición suele arrancar en la primera semana de febrero, justo tras la NFL y la Super Bowl, y culmina en junio con el Tazón México. La final congrega a los dos mejores equipos, algunos años siendo los campeones de la Conferencia Norte y la Conferencia Centro, para determinar al campeón nacional de la LFA. Como la Super Bowl, se disputa en un estadio neutral que se acuerda antes de iniciarse la temporada, y en los últimos años también ha incluido hasta un Halftime Show. Se han tenido actuaciones de artistas como Álex Lora, Nortec o Pato Machete. Para el Tazón de este 2023 se tendrá un breve concierto del grupo Panteón Rococó.


La FAM intentó combatir a la LFA

Pero antes de hacer un repaso temporada tras temporada de los Tazones de México disputados, mencionemos rápidamente la FAM (Liga Fútbol Americano de México), liga de donde han caído rebotados varios equipos a la LFA. Surgió en 2018 imitando la profesionalidad de la propia LFA y haciéndola competencia presentándose como una alternativa. De hecho fue creada por uno de los primeros inversionistas de la LFA.


Han pasado por la FAM equipos como Bulldogs de NaucalpanCaudillos de ChihuahuaJefes y Centauros de Ciudad Juárez, Marlins de San José del CaboParrilleros de MonterreyPioneros de QuerétaroRojosRarámuris y Titanes de Ciudad de México, Tequileros de Guadalajara y Tiburones de Cancún. Pero la pandemia ha perjudicado mucho a esta FAM y solo ha completado dos temporadas con cinco y nueve equipos participantes. La final en este caso se conocía como el Balón de Plata, el cual han ganado Pioneros (16-0 ante Centauros en 2019) y Rojos (21-14 frente a Parrilleros en 2022).


Sin embargo, en un reciente comunicado en el pasado mes de septiembre de 2022, la FAM anunciaba que cancelaba definitivamente la liga y toda la actividad relacionada con la misma.


Mayas, único equipo multicampeón

La LFA arrancó en 2016 con cuatro equipos participantes: CondorsEagles y Mayas de la Ciudad de México, y Raptors de Naucalpan. Todos los partidos se celebraron en un mismo estadio, el Estadio Jesús Martínez "Palillo". Con cuatro victorias y dos derrotas Mayas y Raptors clasificaban al Tazón México I. Con un resultado de 29-13, los Mayas se convertían en campeones de la primera Liga de Fútbol Americano Profesional de México. Se retransmitió en televisión por Fox Sports 2 y por Canal Catorce.


Dos nuevas franquicias se unían a la LFA en 2017: Dinos de Saltillo y los Fundidores Monterrey. Con seis equipos se crearon dos divisiones, Norte y Centro, y los Playoffs ahora empezaban en unas semifinales. En ellas, los debutantes Dinos ganaban 13-10 a Raptors y Mayas doblegaba por 40-18 a Eagles. Posteriormente, los Mayas defendieron el título derrotando por 24-18 a Dinos en el Tazón México II.

Seis equipos también hubo en 2018, con los Eagles renombrándose como Mexicas. Raptors se tomaba la revancha ante Dinos en semifinales (21-6), mientras que los Mexicas daban la sorpresa venciendo por 27-17 a los vigentes campeones Mayas. El Tazón México III se disputó en sede neutra, el Estadio Azul, y se saltó de 3.000 a 15.000 espectadores. Los Mexicas completaban la épica y eran los nuevos campeones por 17-0 frente a Raptors.



Raptors, los grandes derrotados en el Tazón México

En 2019 se incorporaron Puebla Artilleros y Osos de Toluca para hacer una LFA de 8 equipos. Raptors en una gran batalla ofensiva doblegaba por 53-47 a Fundidores en su semifinal, y Mayas se quedaba nuevamente sin final en favor de Condors (18-13). Los Condors de Ciudad de México serían los nuevos verdugos en el Tazón México IV de unos Raptors que han perdido en total tres finales (20-16). Jugaron en el Estadio de la Ciudad de Deportes con un nuevo récord, 18.000 aficionados.


El quinto aniversario de la LFA llegaba en el fatídico 2020 por el Covid-19. Comenzó con igualmente ocho equipos, aterrizando los Pioneros de la FAM en lugar de los Mayas que descansaron ese año. Pero la pandemia detuvo el curso de esta liga en su Week 5. De la misma manera, durante el año 2021 tampoco disfrutaríamos de esta competición profesional mexicana por la crisis financiera generada por la pandemia.


La verdadera acción del mejor football mexicano regresaría por fin en 2022. Se tuvo a siete equipos: Saltillo DinosFundidores MonterreyGalgos de TijuanaGallos Negros de QuerétaroMexicas de la capital, Raptors de Naucalpan y Reyes de Guadalajara. Se instauró por primera vez un sistema de Wildcards, con Gallos Negros eliminando a Mexicas (14-7) y Raptors a Reyes (26-6).


6 Tazones y 5 campeones distintos

En semifinales, Dinos, el mejor equipo de la temporada, sucumbía ante Gallos Negros por 27-20. Pero Fundidores no se dejaría sorprender y ganaba por 30-27 a Raptors. Así, en el Tazón México V, los Fundidores de Monterrey se proclamaban nuevos campeones nacionales al quedar 18-14 ante Gallos Negros en esta final jugada en el Estadio Caliente de Tijuana. En el descanso de este Tazón ya se fue anunciando nuevas expansiones para la actual temporada 2023, con la presentación de la incorporación de Caudillos de la ciudad de Chihuahua.


Más tarde en septiembre y octubre la LFA anunciaba primero a los Reds de Ciudad de México (antiguos Rojos de la FAM) y después a los Jefes de Ciudad Juárez, también ex-FAM. Con ello, llegamos a la actual LFA 2023 donde se tuvo récord de participación con diez equipos jugando.


Los Caudillos de Chihuahua (10-0), Dinos Saltillo (7-3), Reyes Guadalajara (7-3), Reds de la Ciudad de México (6-4), Fundidores Monterrey (6-4), Galgos de Tijuana (5-5), Raptors de Naucalpan (4-6), Mexicas de Ciudad de México (3-7), Gallos Negros de Querétaro (1-9) y Jefes de Ciudad Juárez (1-9).


Los seis mejores entraron en Playoffs donde Fundidores se cargaba a Reds (17-10) y Reyes a Galgos (15-3). En semifinales, los invictos Caudillos superaron por 34-20 a Fundidores. Mientras que Dinos cumplía con un 17-10 ante Reyes. Así, este sábado irremediablemente tendremos al quinto campeón diferente de un Tazón México de la LFA en el Estadio Olímpico Universitario de Chihuahua: Dinos o Caudillos.


CAMPEÓN

Final

SUBCAMPEÓN

MVP

I (2016)

Mayas

29-13

Raptors

Josué Martínez

(WR, Mayas)

II (2017)

Mayas

24-18

Dinos

Marco García

(QB, Mayas)

III (2018)

Mexicas

17-0

Raptors

Guillermo Villalobos

(WR, Mexicas)

IV (2019)

Condors

20-16

Raptors

Diego Pérez

(QB, Condors)

V (2022)

Fundidores

18-14

Gallos Negros

Martín Maldonado

(DL, Fundidores)

VI (2023)

Caudillos

10-0

Dinos

Octavio González

(DL, Caudillos)