Previa NCAA College Football 2023/2024 - Historia Deportiva

Reciente...

📖Mis Artículos 🏈ASH Football 🏀Tiempo Muerto NBA 🏒NHL Vavel
HISTORIA DEPORTIVA

25 de agosto de 2023

Previa NCAA College Football 2023/2024


Se avecina ya la nueva temporada de College Football y, como siempre, tendremos grandes novedades en el nuevo año de NCAA. Os traemos en ASH una pequeña previa a la temporada de fútbol americano universitario 2023/2024, con los mejores equipos y jugadores más varios cambios que se presentan para el nuevo curso.


Para ello vamos a seguir el ránking Top-25 que se realiza de previa acometiendo a los veinticinco mejores equipos que se esperan para la próxima temporada, el NCAA Preseason Top-25. Este ránking que vamos a seguir en este artículo es una proyección realizada por la web oficial de NCAA; puesto que el ránking AP no se publicará hasta mediados de agosto. Aquí os dejamos también el Poll top-25 Preseason de los Coaches. Pero antes vamos a hablar de las variaciones que hay para este curso, en cuanto a las conferencias y al calendario.


La regular season arrancará el próximo 26 de agosto con la habitual Week Zero, y culminará el 9 de diciembre, dando paso a los Bowl Games. En esa primera semana se inaugurará la temporada con un partido en Dublín (Irlanda), disputando el Aer Lingus College Football Classic entre Navy y Notre Dame.


Las conferencias no paran de agitarse

Los Playoffs por el título serán los últimos con el formato con cuatro equipos, pues en 2024 ya se pasará al bracket de 12 universidades que podrán pelear por llegar al College Football Playoff National Championship Game. Dicha final esta temporada se celebrará el 8 de enero de 2024 en el NRG Stadium de Houston (Texas).


En cuanto a la reordenación de conferencias, tenemos a dos programas de la FCS que debutarán en la FBS, Sam Houston y Jacksonville State, quienes se unen a la Conference USA. A dicha conferencia también se unen dos universidades que hasta ahora eran independientes, como Liberty y New Mexico State. Y de dicha C-USA salen, hacia la American Athletic Conference, los equipos de Charlotte, Florida Atlantic, North Texas, Rice, UAB y UTSA.


A la Big 12 se unen las universidades de Cincinnati, Houston y UCF, que precisamente dejan la AAC. Y también se incluirá la independiente BYU en dicha conferencia que pasa de doce a catorce equipos. Igualmente, el año que viene veremos más movimientos de este tipo, que incluirán además a universidades de renombre como Texas, Oklahoma o USC, entre otras.


Y vamos con los mejores equipos que apuntan a pelear fuerte por el título en este curso 2023/2024. Como no podía ser de otra forma, la actual bicampeona del College Football, Georgia, se presenta como un gran candidato a conseguir algo histórico, tres campeonatos seguidos. Puedes consultar todos los rosters de los equipos aquí.


 


1. GEORGIA

Los Bulldogs buscarán lograr una gesta inédita, tres títulos consecutivos, algo que no sucede desde la Minnesota de 1934 a 1936. Aunque perdieron a su QB titular, Stetson Bennett, veremos cómo lidera Carson Beck una ofensiva llena de talento en el backfield con Kendall Milton y Daijun Edwards, buenos receptores como Ladd McConkey, y, seguramente, el mejor tight end de la clase, Brock Bowers. Dos receptores fueron transferidos a su favor, RaRa Thomas (Misissippi State) y Dominic Lovett (Missouri). Además, seguramente Georgia nos mostrará una nueva fuerte defensa como nos tienen acostumbrados (ojo al linebacker Jamon Dumas-Johnson, a los cornerbacks Javon Bullard y Kamari Lassiter, al safety Malaki Starks y al EDGE Mykel Williams, ambos en su segundo año).



2. MICHIGAN

Otro gran coco para esta temporada será Michigan, quienes llevan dos años seguidos cayendo en las semifinales del CFP. Han conseguido mantener una temporada más a su espectacular tándem de running backs, a Blake Corum (1463 yardas y 18 TDs en 2022) y Donovan Edwards (991 yardas y 7 TDs). Corum tiene talento para ser el mejor corredor del país. El QB J.J. McCarthy ya se asentó como titular el año pasado y además Cade McNamara buscará una segunda oportunidad en Iowa. Con la mejor línea ofensiva de las dos últimas temporadas (Joe Moore Award), incluyendo aún a guards como Zak Zinter o Drake Nugent, en el lado defensivo de los Wolverines podemos remarcar al cornerback sophomore Will Johnson, quien debutó en NCAA con tres intercepciones, al safety Rod Moore o al línea defensivo Kris Jenkins.



3. OHIO STATE

C.J. Stroud cogió el testigo a las mil maravillas de Justin Fields, y ahora... ¿será el momento de Kyle McCord o del sophomore Devin Brown? Los Buckeyes tendrán que ver una batalla por la titularidad del nuevo quarterback, mientras cuentan con las posiblemente mejores armas ofensivas  del College: receptores como Marvin Harrison Jr. (1263 yardas con 14 TDs) y Emeka Egbuka, los corredores Miyan Williams y TreVeyon Henderson, o el TE Cade Stover. Todos llamados a irrumpir en la NFL muy pronto. Siendo la universidad de Ohio State, la defensa tampoco se queda coja, y cuenta con el EDGE J.T. Tuimoloau y con el linebacker Tommy Eichenberg, como principales estandartes defensivos.



4. ALABAMA

Increíblemente, son horas bajas en Alabama, y más después de no jugar siquiera los Playoffs del 2022 y con la marcha de su último QB insignia, Bryce Young. Por ello, en esta universidad también tendremos incertidumbre sobre el puesto de quarterback, y más abierta aún, entre Jalen Milroe, el transfer de Notre Dame Tyler Buchner, o el joven Ty Simpson. El bueno de Jermaine Burton ahora será el WR1 y Jase McClellan se perfila como RB titular. Aparentemente está difícil que los Crimson Tide vuelvan a ser máximos favoritos y contenders al título, pero Alabama siempre es Alabama. En defensa disponen de Dallas Turner, un EDGE que acumula 14 sacks en dos temporadas compartiendo vestuarios con monstruos como Will Anderson Jr. Y también cuentan con Kool-Aid McKinstry, uno de los mejores prospects de este año entre los cornerbacks tras defender 15 pases en 2022.



5. PENN STATE

En Penn State quieren volver a estar en la contienda por los Playoffs. Para ello deberán de disponer en pleno rendimiento de su running back estrella en su segundo año, Nicholas Singleton, mientras vemos qué son capaces de hacer los QBs Drew Allar (5-star) o Beau Pribula, tras haberse graduado Sean Clifford. La defensa seguirá siendo un aspecto importante en los Nittany Lions, con hombres como Chop Robinson, Abdul Cater o Kalen King.



6. LSU

Los Tigers van renaciendo poco a poco desde que se despidieron del extraterrestre Joe Burrow y parece que acertaron con el transfer del año pasado Jayden Daniels. El QB efectuó 2913 yardas de pase y 885 corriendo, con 28 touchdowns en total. Debe dar un paso adelante antes de terminar su carrera universitaria y llevar a LSU a cotas más altas, mínimo a entrar en alguna de las New Year's Six Bowl. En ataque destaca el receptor Malik Nabers que, a pesar de Kayshon Boutte, fue el WR1. Para el backfield ahora será titular Noah Cain, y en defensa disfrutan del linebacker Harold Perkins Jr. quien en 2022 acumuló 72 placajes y hasta 7'5 sacks. También destacar al DL Mekhi Wingo.



7. FLORIDA STATE

Los Seminoles han tirado la casa por la ventana y aprovecharán el tirón que tuvieron el año pasado para volver a tener balance positivo cuatro temporadas después por medio de Jordan Travis. El quarterback se fue hasta las 3214 yardas aéreas y 31 TDs, y con él hay muchas esperanzas en Florida State de pelear por algo más que entrar en las bowls de finales de año. La ofensiva vislumbra además por el WR Johnny Wilson, el RB Trey Benson (mayor ratio de forzar tackles fallidos en una temporada desde la PFF College Era, 51%), y el TE infravalorado Jaheim Bell, transfer desde South Carolina. En el otro lado del campo apunten a la estrella Jared Verse (EDGE, 9 sacks en 2022), Braden Fiske (DL transfer de Western Michigan), y Fentrell Cypress II (CB transfer de Virginia).



8. USC

Debe ser la hora de la verdad para los Trojans antes de que Caleb Williams marche al Draft de la NFL (4537 yardas con 52 TDs, galardonado con el Heisman Trophy). El año pasado ya pudieron coquetear con los Playoffs, pero no cumplieron en la recta final de temporada. Deben progresar principalmente en defensa para que la ofensiva no tenga que rondar noche tras noche los 40 puntos para ganar. Calen Bullock fue un safety dominante el año pasado con 5 intercepciones. En ataque, transfirieron desde Arizona por el receptor Dorian Singer, quien será nuevo compañero de Mario Williams y Brenden Rice.



9. WASHINGTON

Michael Penix Jr. se transfirió el año pasado desde Indiana a los Huskies y explotó como quarterback titular. Su brazo repartió 4641 yardas y 31 pases anotadores, siete de ellos para el WR1, Rome Odunze, y nueve recibió Jalen McMillan. Esta dupla de receptores logró rebasar las mil yardas (cada uno), algo que nunca había ocurrido en esta universidad. El head coach Kalen DeBoer afronta su segundo año en Washington y su próximo objetivo deberá ser combatir la conferencia PAC-12 a USC y Utah, contando posiblemente con un QB candidato a las listas por el Heisman. La defensa además dispone de varios jugadores seniors y juniors que llevan dando el callo las últimas temporadas en Washington, como los edge rushers Bralen Trice y Zion Tupuola-Fetui, o el linebacker Edefuan Ulofoshio.



10. TCU

La gran sorpresa inesperada de la última temporada fueron unos Horned Frogs que de no estar rankeados en pretemporada, llegaron incluso a cerrar esta increíble historia disputando el mismísimo CFP National Championship Game. Sin Max Duggan, Quentin Johnston y Kendre Miller, sus principales valuartes en 2022, veremos si el HC Sonny Dykes es capaz de crear un nuevo equipo de la nada tan ganador como lo hicieron el pasado curso. Para ser el nuevo quarterback de TCU hay tres opciones aún sin aclarar: Chandler Morris, el joven Josh Hoover o Chance Nolan, transferido desde Oregon State. Desde el portal de transferencia se reforzaron con dos receptores más, JoJo Earle (Alabama) y JP Richardson (Oklahoma State). Mientras que el RB Emoni Bailey asumirá sin duda muchos más galones con Emari Demercado en la plantilla de los Arizona Cardinals. Por el lado defensivo seguiremos disfrutando del espectacular cornerback Josh Newton.



11. UTAH

El QB Cameron Rising cumplirá este año su ciclo universitario e intentará sostener a unos Utes que llevan dos temporadas consecutivas como campeones de la Pac-12 y disputando la Rose Bowl, aunque con derrotas y con Rising teniendo lesiones en ambas. El safety Cole Bishop seguirá brillando en la secundaria de esta Utah.



12. TENNESSEE

Año extraordinario el que vivieron los Volunteers en 2022 de la mano de Hendon Hooker llegando a soñar bien de cerca los Playoffs. Y también tienen las bajas de dos receptores estrellas como Cedric Tillman y Jalin Hyatt. Se encomendarán en un Joe Milton III que ya tuvo que afrontar la ofensiva de Tennessee el año pasado tras la lesión de Hooker que le dejó fuera en los momentos más cruciales de la temporada para poder llegar al CFP Playoff. El backfield continúa comandado por la dupla Jabari Small y Jaylen Wright, quienes entre los dos en 2022 acumularon 1609 yardas de carrera y 23 touchdowns.



13. NOTRE DAME

Los Fighting Irish quisieron pasarse al juego aéreo y dejaron ir a Drew Pyne a Arizona State y tomaron de Wake Forest al senior QB Sam Hartman: en 2021 superó las 4200 yardas de pase con 39 asistencias a la endzone y en 2022 llegó a las 3700 yardas, completando el 63% de lanzamientos, y 38 pases de TD. El año pasado no terminó bien la temporada concediendo 10 intercepciones en los últimos siete partidos, cuando en los cinco primeros solo lanzó dos. Buscará reivindicarse ahora en Notre Dame con un equipo que siempre ha puesto las cosas difíciles a las grandes universidades.



14. CLEMSON

Mientras la defensa de Clemson continúa generando estrellas y siendo una unidad envidiable, el ataque desde que se fue Trevor Lawrence no encuentra rumbo. En el front-seven cuentan con Tyler Davis, Jeremiah Trotter Jr. o Barrett Carter, mientras que en la secundaria disponen de safeties como R.J. Mickens y Andrew Mukuba. El año pasado les dio para ser al menos campeones de la ACC, pero los Tigers son siempre un equipo de pelear por el título nacional. En ataque solo es confiable el running back Will Shipley (1182 yardas y 15 TDs en 2022). El puesto de QB volvió a bailar, entre D.J. Uiagalelei y un freshman que irrumpió, Cade Klubnik, y a quien confían este año la batuta plenamente de la ofensiva.



15. OREGON

Los Ducks buscan dar el paso definitivo para optar al CFP Playoff. Un año más continúa el quarterback Bo Nix que ha ido de menos a más desde su marcha de Auburn en 2022. Y aunque tendrá una renovada línea ofensiva donde se incluyen dos transfers, armas ofensivas no le faltan: Troy Franklin y el TE Terrance Ferguson siguen, al igual que el corredor Bucky Irving. La defensa se ha fortalecido también con numerosos transfers. Cabe señalar al edge rusher Brandon Dorlus.



16. OREGON STATE

Si Clemson ya se desatendió de D.J. Uiagalelei, esta temporada serán los Beavers los que pondrán el voto de confianza en él. El quarterback con ascendencia samoana tendrá una segunda oportunidad en Oregon State y, si no la aprovecha, estará el ahora sophomore Ben Gulbranson, quien ya tomó relevos el año pasado de Chance Nolan. El running back Damien Martinez afronta su curso sophomore y debutó con 982 yardas y siete touchdowns. Los Beavers en 2022 demostraron mejoría realizando el segundo mejor récord en una temporada para ellos de lo que llevamos de siglo.



17. TEXAS

Hay muchas expectativas puestas sobre los Longhorns este curso, pues se espera que el quarterback Quinn Ewers termine de estallar en la NCAA en su segundo año. Como freshman repartió 2177 yardas y 15 TDs, donde tomaron el protagonismo los corredores Bijan Robinson y Roschon Johnson, ambos ya en la NFL, y tuvo que combatir con Hudson Card por la titularidad. Ewers sin duda debe forjar su stock este año de cara al Draft antes de que Texas empiece a poner todas sus esperanzas en manos del nuevo QB freshman, el conocido Arch Manning. En ataque además están dos jugadores top en su posición, el WR Xavier Worthy y el TE Ja'Tavion Sanders.



18. TULANE

Dos de las grandes historias sorpresivas de la pasada temporada la protagonizaron TCU, y Tulane. Desde las Group of Five, los Green Wave completaron la mejor temporada de su historia. Llegaron a clasificar a una New Year's Six Bowl, una Cotton Bowl que encima ganaron a USC. Para mantenerse en estas cotas, no podrán contar con el RB Tyjae Spears que debutará en Tennessee Titans. Pero su líder Michael Pratt (3010 yardas de pase, 478 en carrera y 37 anotaciones en total) afrontará su año senior para mantener el estado de gracia de la universidad.



19. TEXAS TECH

Donovan Smith (ahora en Houston) y después Behren Morton se alternaron el mando de la ofensiva de los Red Raiders hasta que no le quedó otra a Tyler Shough que ser el titular indiscutible en el décimo juego, y cumplió con creces. Ganó los tres partidos que faltaban y la Texas Bowl a Ole Miss. Empezará esta vez la temporada desde cero, una oportunidad espléndida para revalorizarse. El hype está servido. En defensa cabe destacar el DT senior Jaylon Hutchings.



20. KANSAS STATE

Una década después los Wildcats saborearon el título de conferencia Big 12, doblegando inesperadamente a TCU y cerrando el año en la Sugar Bowl junto a Alabama. Sin la explosividad del QB Adrian Martinez y del corredor Deuce Vaughn, Kansas State tiene una difícil tarea de mantener ese nivel estratosférico. Seguirá a los mandos Will Howard en su curso senior, y desde la universidad de Florida State llega el running back Treshaun Ward.



21. IOWA

Para bien o para mal, Spencer Petras se graduó y ahora los Hawkeyes tienen que mirar al siguiente capítulo en su universidad, que se titulará Cade McNamara. El quarterback no supo ser regular igualmente con Michigan, y veremos si es capaz de hacerlo en un programa menos exigente. Los Hawkeyes el año pasado promediaron solo unos 18 puntos por partido y aún así terminaron con balance de 7-5. El buen tight end Sam LaPorta también terminó su vida universitaria. No obdtante, la defensa de Iowa es su máximo valor, aunque también perdieron a su lienbacker estrella, Jack Campbell. Igualmente, sobresalta el cornerback Cooper DeJean, autor de cinco intercepciones y ocho pases defendidos en 2022.



22. NORTH CAROLINA

Los Tar Heels están siendo unas máquinas de generar QBs en los últimos años. Y tras Trubisky y Sam Howell en 2022 se exhibió Drake Maye: 4321 yardas aéreas, 38 pases de TDs y 7 anotaciones terrestres. Ahora sin Josh Downs y Antoine Green, North Carolina transfirió por los receptores Devontez Walker (Kent State) y Nate McCollum (Georgia Tech), aunque sin duda podrá ser el tight end Bryson Nesbit el que tome mayor protagonismo en este juego aéreo. En ataque parece no haber mayores problemas, sin duda tendrán que progresar en el lado defensivo donde destaca el linebacker Cedric Gray.



23. WISCONSIN

Dar mayor flexibilidad al Transfer Portal sin duda ha provocado que la NCAA cada offseason se vea tremendamente agitada. Los Badgers dejaron ir a Graham Mertz a Florida, con quien llevan unas temporadas un tanto insignificantes, y reciben desde SMU a Tanner Mordecai. Este QB senior parece que quiere dar un último gran salto en el College Football y ahora se encomienda a una Wisconsin donde seguirá mandando el juego terrestre, de la mano de Braelon Allen. La defensa debe continuar siendo una fortaleza, donde figura el linebacker Maema Njongmeta.



24. OLE MISS

Los Rebels acumulan dos temporadas muy positivas y seguro que quieren ir más allá y acercarse a las grandes universidades. El año pasado estaban en el top-10 del ránking Top-25 cuando perderían cinco de sus últimos seis encuentros. Para esta temporada continúa un Quinshon Judkins que como freshman despuntó de sobremanera. Se perfila como uno de los grandes corredores en el país tras obrar 1567 yardas y 16 anotaciones durante 2022.


También tienen garantías de sobra en el puesto de quarterback, pues a Jaxson Dart se le añade la competencia de un transfer como Spencer Sanders, super-senior que en Oklahoma State en los dos últimos años ha rebasado las 2600 yardas de pase y al menos 17 pases de TD. En 2021 ejerció su mejor año con además 668 yardas de carrera. También cabe destacar el TE Caden Prieskorn. Entre los receptores transfirieron por Tre Harris (Louisiana Tech) y Zakhari Franklin (UTSA).



25. UTSA

Jeff Traylor está conduciendo a la joven universidad de UTSA hacia objetivos muy altos. Terminaron dentro del Top-25 en 2022 cerrando el año con diez victorias seguidas. Sin embargo, a los Roadrunners se les sigue resistiendo un triunfo en una bowl. Tras quedar invictos en la Conference USA, esta temporada pasan a contar con nuevos rivales, a formar parte de la AAC. Una nueva andadura para los Frank Harris (4059 yardas de pase con 41 anotaciones en total), Kevorian Barnes, Joshua Cephus y compañía, aunque sin el bueno de Franklin.


Más universidades y jugadores

Para culminar esta previa NCAA, os mencionamos más jugadores con enorme potencial para poder seguirlos durante la temporada y movimientos interesantes en otros programas. Por ejemplo, Pittsburgh ha confiado su ataque este año en el QB Phil Jurkovec venido de Boston College. Mientras que Kedon Slovis buscará reivindicarse en su posiblemente último año con BYU.


Podremos poner un ojo sin duda en el equipo de Arkansas, donde disfrutarán un año más del corredor Raheim Sanders y del quarterback K.J. Jefferson, que se mantiene un poco bajo el radar. Los Gators de Florida se despidieron de Anthony Richardson y ya hemos dicho que han recibido a Graham Mertz, por lo que Emory Jones se marchó en busca de ser titular en Cincinnati. Brennan Armstrong cambió Virginia por NC State, mientras que Devin Leary ya no es un Wolfpack y tomará el puesto de Will Levis en Kentucky.


No nos olvidemos la South Carolina del controvertido Spencer Rattler, quien cuenta con un tight end destacado de esta camada, Trey Knox, transfer de los Razorbacks. Por último, indicar que Auburn confiará su ofensiva en Payton Thorne, venido de Michigan State, y poned un ojo en el running back Jarquez Hunter. También cabe resaltar la evolución del QB Blake Shapen en Baylor, quien entra en su curso junior. Como apuesta particular, Jayden de Laura llegó el año pasado a Arizona desde Washington State y repartió mil yardas más que con los Cougars.


Dos importantes universidades que tratarán de reivindicarse este curso serán Iowa State y Oklahoma. Vienen de tener temporadas para el olvido (4-8 y 5-7 respectivamente). Los Sooners no tenían récord negativo desde 1998 y en el segundo año del HC Brent Venables esperan que Dillon Gabriel de un paso adelante a pesar de marcharse Marvin Mims y Eric Gray a la NFL, y que la defensa deje de ser el coladero que fue en 2022. Acogieron al transfer de Indiana Dasan McCullough (EDGE sophomore).


Por parte de los Cyclones, vienen de ser el peor ataque de toda la Big 12 y en manos de Hunter Dekkers está cambiar ese rumbo (aunque reclutaron a un QB, J.J. Kohl). El receptor Jayden Higgins aterriza desde Eastern Kentucky. Puedes consultar un Top-10 de jugadores posición por posición para la temporada que se nos viene de NCAA aquí. Y previas de absolutamente todos los equipos de la FBS en este enlace.


Más jugadores de ataque a seguir: Malachi Corley (WR, Western Kentucky), Frank Gore Jr. (RB, Southern Miss), Brevyn Spann-Ford (TE, Minnesota), Benjamin Yurosek (TE, Stanford), Jalin Conyers (TE, Arizona State), Seydou Traore (TE, Colorado). Ainias Smith ha dado el salto de RB a WR en Texas A&M y será una de las principales armas aéreas del QB ahora sophomore Conner Weigman, si termina de ganarle la batalla a Max Johnson.


En defensa, sin duda apuntan a ser difrenciales en sus equipos: Jer'Zhan Newton (DL, Illinois), Benjamin Morrison (CB, Notre Dame), Dontay Corleone (DL, Cincinnati), Leonard Taylor (DL, Miami), DeWayne Carter (DL, Duke), Laiatu Latu y Gabriel Murphy (EDGEs, UCLA), Princely Umanmielen (EDGE, Florida), Ty'Ron Hopper (LB, Missouri), Jason Marshall Jr. (CB, Florida), Kamren Kinchens y James Williams (S, Miami), Aubrey Burks (S, West Virginia), Demani Richardson (S, Texas A&M), Byron Murphy II y Jaylan Ford (DL y LB de Texas).


En cuanto a las líneas ofensivas, tenemos como tackles a resaltar: Joe Alt (Notre Dame), Graham Barton (Duke), Javon Foster (Missouri), Jordan Morgan (Arizona), JC Latham (Alabama), Olumuyiwa Fashanu (Penn State), Will Campbell (LSU), Taliese Fuaga (Oregon State), Kelvin Banks Jr. (Texas), Jonah Monheim (USC). Y como guards: Beaux Limmer (Arkansas), Tate Ratledge (Georgia), Christian Haynes (UConn), Zach Frazier (West Virginia), Christian Mahogany (Boston College), Cooper Beebe (Kansas State), Justin Dedich (USC), Donovan Jackson (Ohio State).