Washington le gana el pulso a Oregon y Notre Dame somete a Caleb Williams - Historia Deportiva

Reciente...

📖Mis Artículos 🏈ASH Football 🏀Tiempo Muerto NBA 🏒NHL Vavel
HISTORIA DEPORTIVA

17 de octubre de 2023

Washington le gana el pulso a Oregon y Notre Dame somete a Caleb Williams

Varios upsets han sacudido la Week 7 en la NCAA aunque los cuatro máximos aspirantes se han mantenido una semana más. Destacaron la derrota de Oregon (9) frente a una Washington (5) que alcanza el top-5 del ránking AP, y la caída de USC (18) frente a Notre Dame (15). También cabe resalar el ascenso constante en el que se encuentran las universidades de Oregon State (12) y North Carolina (10).


Ya van 24 victorias consecutivas para el actual bicampeón del college football, Georgia (1). En esta semana con un 37-20 doblegaron a Vanderbilt, aunque se les ha lesionado su TE estrella Brock Bowers con un esguince de tobillo. Michigan (2) también sigue imparable y con un 52-7 sometieron a Indiana. Ohio State (3) cumplió ante Purdue con marcador de 41-7, de la misma manera que Florida State (4) ganó por 41-3 a Syracuse.


Michael Penix Jr. brilla con Washington

El gran enfrentamiento de la semana era un duelo en la PAC-12 entre Washington y Oregon, el séptimo contra el octavo del ránking. Y Michael Penix Jr. (22/37 para 302 yardas), con cuatro dianas para touchdown le ganaría la batalla a Bo Nix (337 yardas en 33/44 completados). Tras un touchdown aéreo de 30 yardas de Troy Franklin (33-29), los Ducks paraban a sus rivales en cuarta y gol. Retomaban la posesión con seis minutos de juego pero se terminarían jugando un 4&3 que finalizaba en pase incompleto.


Así, atacaban los Huskies a unos dos minutos del final. Y el brazo de Penix Jr. siguió exhibiéndose. Big play de 35 yardas con Ja'Lynn Polk y pase de touchdown seguido hacia Rome Odunze de 18 yardas. En treinta segundos, dos jugadas bastaron para anotar (33-36). Pero Oregon tenía la última posesión, y con un field goal podrían alargar el partido. Llegaron a la yarda 25 de Washington tras una conexión de Nix con Terrance Ferguson de 15 yardas. El kicker Camden Lewis saldría para transformar el tiro de campo de 43 yardas, pero la patada se le iba a la derecha y la victoria se quedaba en la capital.


Con Washington ahora de nuevos contenders, Penn State (7) siguen imbatidos de igual manera y completan el top-10 junto a Oklahoma (6), Texas (8) y ahora North Carolina (10). Los Tar Heels tenían partido de rankeados frente a Miami. Y curiosamente su defensa, aspecto que no es el fuerte en este equipo, encaminó el triunfo que terminaría por 31-41.


North Carolina y Oregon State en plena subida

Un fatídico fumble del corredor Henry Parrish Jr. justo sobre la goal line recuperado por Cedric Gray. Otro fumble en el tercer cuarto que acabó en manos de Myles Murphy. Y seguido de una intercepción de Gray sobre el QB Tyler Van Dyke. Un sack más tarde llegaba de Kaimon Rucker en un tercer down. Todas estas acciones defensivas fueron alejando a los Hurricanes en el marcador. Con todo ello, North Carolina pudo ponerse con un 17-35 para disputar un último cuarto tranquilo. El QB Drake Maye conectó hasta tres veces en la endzone con el receptor Devontez Walker.


Otra importante subida y que se posicionan tras Alabama (11) es la de Oregon State (12). Los Beavers no estaban tan alto en el ránking desde 2012. Su defensa sigue dando el callo y sometió esta vez a una UCLA (25) que descendió siete puestos. Ganaron por 24-36, interceptando hasta tres veces al quarterback Dante Moore, una para pick six de Ryan Cooper Jr., provocando un fumble y completando cinco sacks desde un front-seven donde Calvin Hart Jr. tuvo dos capturas. En ataque, Jack Velling recibió dos pases de D.J. Uiagalelei en la zona de anotación.


El otro gran upset de la jornada hizo perder el invicto de USC, quien cayó desde el top-10 al lugar número 18. Caleb Williams tendría uno de sus peores partidos, concediendo hasta tres intercepciones a la defensa de Notre Dame que se reivindicó. El quarterback hacía un año que no se quedaba por debajo de las 200 yardas de pase (199 en este duelo). Y apenas es su segundo juego con más de una intercepción en su carrera universitaria. La primera vez fue allá por 2021 cuando empezaba a acomodarse como titular de Oklahoma.


La defensa de Notre Dame someti al bueno de Caleb Williams

Los Fighting Irish doblegaron por 20-48 a los Trojans. Al descanso ganaban por 6-24 y solo habían permitido dos field goals a la ofensiva de USC. Notre Dame nunca vio peligrar un triunfo cimentado por una gran defensa, que además realizó seis sacks, y con los touchdowns del corredor Audric Estime y las dos asistencias por aire de Sam Hartman.


Otro upset aunque de menor relevancia lo llevó a cabo una Missouri (20) que se cargó a su vez a Kentucky del Top-25. Los Tigers regresan al ránking tras una gran victoria por 38-21, con un perfecto último cuarto donde completaron un parcial de 18 puntos. Con un touchdown terrestre del QB Brady Cook, Missouri tomaba el liderato por 28-21. Y su homónimo en los Wildcats, el quarterback Devin Leary, no supo recomponerse a la desventaja y ocurrió todo lo contrario, le cayeron un par de intercepciones.


Un gran descenso en el ránking sufrió Louisville (21) que marchaba 13ª al sucumbir frente a Pittsburgh por 21-38. Los Panthers, que solo tenían una victoria hasta ahora (2-4), efectuaron una segunda mitad perfecta con un parcial de 24-0, donde destaca un pick six de hasta 86 yardas de M.J. Devonshire. El running back C'Bo Flemister se apuntó dos touchdowns.


Arizona sigue dando de qué hablar

Y al margen de Missouri, tenemos también a Tulane (23, 5-1) y a Iowa (24, 6-1), de regreso al Top-25. Además de la irrupción de Air Force (22, 6-0), quienes no estaban en el ránking desde 2019. Han entrado a costa de Kentucky, Miami, Kansas, y Washington State.


Estos últimos, los Cougars, recibieron todo un mazazo en su duelo de conferencia frente a Arizona, en el que fueron derrotados por un contundente 44-6. La defensa de los Wildcats complicó la vida a la ofensiva de Cameron Ward, y terminaron arrollando a esta Washignton State. Solo concedieron el touchdown del drive inaugural. Desde entonces, los Cougars tendrían tres pérdidas de balón y no serían capaces de rodar ni en los terceros downs (4/11) ni en los cuartos downs que se jugaron (0/3). 


En la ofensiva, Arizona está vislumbrada con el descubrimiento del quarterback Noah Fifita, quien repartió 342 yardas. El freshman irrumpió hace tres jornadas por la lesión del titular Jayden de Laura. También en este encuentro destacó el running back Jonah Coleman con tres anotaciones.


Los Wildcats marchan con un irregular balance de 4-3, pero es que en las dos últimas jornadas les ha tocado jugar contra Washington y USC. Partidos donde igualmente han dado la cara. Y para colmo, sus dos siguientes compromisos son Oregon State y UCLA. Con un upset más seguro que no tardaremos en verlos por este AP Top-25.