Por primera vez en 21 años una franquicia gana dos títulos WNBA consecutivos, desde Los Angeles Sparks de 2001 y 2002. Esa es la franquicia de Las Vegas Aces, que ya puede confirmarse como uno de los mejores equipos de la historia de la liga. Apenas es el tercer equipo que consigue defender título, cosa que también efectuaron las imparables Houston Comets del 1997 al 2000.
Las Aces se llevaron el cuarto partido ante las New York Liberty por un espectacular 70-69 a domicilio. Con ello, evitaron el quinto y definitivo juego y se adjudicaron estas Finales de la WNBA 2023 por un 3-1. Es apenas la segunda temporada de Becky Hammon dirigiendo a las Aces e igualmente disfruta de su segundo anillo. La veterana Candace Parker, aunque no puede jugar desde julio por lesión, figura en las filas de Las Vegas y alza el título por tercera ocasión con su tercer equipo diferente: 2016 con las Sparks, 2021 en las Chicago Sky, y 2023.
La dos veces MVP de la temporada regular (2020 y 2022), A'ja Wilson, conquistó su primer MVP de unas finales al promediar 21'3 puntos, 12'5 rebotes y 1'3 bloqueos por partido, estando con una media del 50% de acierto en tiros de campo. A sus 27 años ya ha ganado de todo en la WNBA.
Las Aces afrontaban el cuarto juego precisamente sin la MVP de las finales del 2022, Chelsea Gray, lesionada de un pie en el Game 3. Y no tuvieron las de ganar en la mayor parte de este encuentro, pero a las Liberty siempre les ha costado cerrar los partidos de esta serie salvo en el que se llevaron su único triunfo.
A base de triples las Liberty combatieron el inicio del primer cuarto de este segundo encuentro en el Barclays Center, e incluso tomaron la delantera (9-11). Courtney Vandersloot (19+7+6) salió muy encendida con 9 puntos realizados con dos triples y un 2+1. Encabezó una buena racha de 18-4 que llevó a las neoyorkinas a un 13-23.
Con acciones de tres en tres las Aces llevaron un parcial de 8-2 para ir achicando agua en el marcador (21-25). Pero ningún equipo nos estaba dejando de momento grandes actuaciones ofensivas y teníamos bajas puntuaciones, con porcentajes inferiores al 40% de acierto. Y es que eran las neoyorkinas ahora las atascadas en ataque.
En esta ocasión el aporte bajo aros iba a ser importante por primera vez en las finales, especialmente del lado de A'ja Wilson (24+16) y sus Aces. Finalizarían con más de cuarenta puntos en la pintura, casi el doble que sus rivales. Aún así, las Liberty estaban de dulce desde el perímetro, y gracias a ello las de Sandy Brondello lideraban al descanso con un 30-39. Betnijah Laney también estaba muy participativa esta noche con 15 puntos, 4 rebotes y 4 asistencias.
Las rápidas transiciones de las Liberty y las buenas asistencias de sus jugadoras exteriores siguieron martirizando a las Aces (35-46). Las de Becky Hammon aprovecharían ahora varios fallos de sus rivales para encadenar siete puntos (42-46), pero tras ello el buen ritmo de las Liberty regresó para mantener la dirección del partido... hasta el último minuto de este tercer cuarto. Nueve tantos seguidos iba a conseguir A'ja Wilson tirando del carro de las Aces, la misma cantidad que había conseguido en toda la primera mitad. El conjunto de Las Vegas terminaba con un parcial de 9-0 y retomaba el mando del duelo con un 53-51.
El fantasma de las segundas mitades volvía a merodear por New York. Triple de Jackie Young (16+2+7) y se establecía un 60-53. Las de la gran manzana habían fallado 13 de sus últimos 15 lanzamientos. Una barbarie. Pues el tercer cuarto se llevó un parcial de 23-12. Finalmente, Sabrina Ionescu de tres reactivó a las suyas (60-58). Las Aces se pasaron tres minutos sin marcar y les hizo conceder el empate a unos cinco minutos del término del partido.
Desde entonces, la igualdad y nervios de la recta final pasó factura a ambos conjuntos que tendrían fallos continuos. Ionescu en una jugada no lograba entenderse con Jonquel Jones (solo 6 puntos esta vez), y perdían la posesión. Después, una horrible Breanna Stewart en sus tiros (10+14 con un 18%), la flamante MVP, fallaba un triple. Se auguraban malos presagios en New York. Young y un canastón de A'ja Wilson frente al punteo de Jones ponían un 70-64 con 1:26 en el reloj.
Pero Vandersloot de tres alargó la emoción, y un robo posterior de la base acababa en canasta de Ionescu para el 70-69 en el marcador. Acto seguido, taponaba Stewart a Wilson tras una gran defensa de su equipo. Y con 9 segundos llegaba la última posesión de este juego con todo por decidir. Después del tiempo muerto de Brondello, el balón iba para Stewart, quien era defendida por Alysha Clark, y tendría que acabar sacando la bola al perímetro. Laney no quiso jugársela y pasó a Vandersloot en la esquina, pero el tiempo volaba, la presión era máxima y su lanzamiento no tocaba ni aro. Con ello, las Aces ganaban por la mínima y ya celebrarían el título como visitantes.