Siguen sin poder ser derrocados los Plasencia Ducks. Este fin de semana en una Copa de Extremadura de Flag Football Open inédita celebrada en la localidad pacense de Alburquerque, los placentinos alzaron su cuarto título copero (2018, 2019, 2022 y 2023).
El Estadio Municipal Juan José Marmelo acogió esta competición con vistas a promocionar el deporte en este nuevo municipio donde se está intentando desarrollar un nuevo equipo de Flag Football. Al igual que en esta Copa de Extremadura pero de categorías Youth y femenina, que se celebraron el pasado mes de junio en Cáceres, los clubes extremeños intentan constantemente hacer expandir su modalidad con estas acciones de jugar en municipios completamente diferentes.
Y atendiendo al ránking de la LFFE 2023, no hubo mayores sorpresas. Salvo que se notaba que los equipos aún estaban de pretemporada y practicaron más sus nuevas estrategias de cara al 2024. Empezaba la Copa con Ducks enfrentando a los Villanueva Black Storks Jr., equipo conformado por ya jugadores menores de 19 años que el año pasado eran en su mayoría cadetes U17. Los de Plasencia empezaron muy enchufados en defensa con dos intercepciones y que luego transformarían en touchdowns. Secaban a la ofensiva de los serones mientras ellos sumaban hasta un 26-0 para el descanso, habiendo anotado Víctor Martín, Javier Martín, el joven Marco Ortiz y José Antonio García.
Ducks y Romanos clasifican a una nueva final
En la segunda parte los Black Storks Jr. se recompusieron y dieron un paso adelante en su defensa, con lo que solo iban a conceder un touchdown más, de Néstor García. En ataque, todo el partido se encontraron bien avanzando hasta mitad de campo, pero siempre se atascaban al conseguir el primer down o amenazar la endzone. Al menos no se irían de vacío ya que entre medias un largo pick six de Emilio Gallego desde la defensa ponía el único touchdown que recibían los Ducks en esta semifinal, terminada en un 32-6.
La otra semifinal estaría más igualada entre los incondicionales Mérida Romanos y Villanueva Black Storks Open. Sin embargo, un mal inicio de partido de los villanovenses les haría ir por debajo 12-0 demasiado pronto. Comenzaron recibiendo una temprana intercepción de Pablo Rodríguez y los Romanos no desaprovecharon la situación y abría el marcador Álvaro Tercero.
Mientras que en ataque fallaban en momentos determinantes los Black Storks, Romanos extendía la cuenta a un 12-0 con touchdown de la center Alba Ramón. Ese marcador llegó al descanso, y en la segunda mitad los serones empezarían a amenazar realmente la zona de anotación, pero tuvieron varios fallos y drops que lastraban continuamente a su ofensiva.
Igualmente, Romanos con jugadas de doble pase hacían muchísimo daño a la defensa de Black Storks, con la opción de poder correr del quarterback Pedro Tejeda. Unas jugadas con las que lograron establecerse en un 18-0 en el marcador, ya muy complicado de remontar por tal y como se estaba desarrollando el partido con muchas dificultades para llegar al touchdown ambos conjuntos. Aún así, Black Storks no tiró la toalla y estrenó su cuenta con touchdown y extra point de Álex Pastor (18-7). Y aunque lo intentaron hasta el final, Romanos realmente tenía controlado el encuentro que terminarían llevándose con ese marcador.
Los juniors de Black Storks vienen pisando fuerte
Nuevamente teníamos un duelo serón en la pelea por la tercera plaza entre Black Storks Jr. y Black Storks Open. En el junior, muchos de los jugadores ya los veremos la próxima temporada jugando con los seniors. Cosa que se hizo notar ya que estos chicos se ve que tienen más nivel y más conocimiento y como resultado, se lo pusieron tremendamente caro a sus seniors.
Ambos equipos evidentemente se conocen demasiado, tanto en ataque como en defensa, y eso dificultó muchísimo el anotar. Mientras que Black Storks Open ofrecía una ofensiva repleta de nuevos integrantes, no lograban alcanzar el primer down, tanto por la inexperiencia como por la buena defensa que seguían ofreciendo los juniors. Aunque en el lado defensivo los seniors se mostraron infalibles y el empate a cero perduró hasta la segunda parte.
Tardó en llegar, pero finalmente llegó. Con Víctor Calle como quarterback, Black Storks Open avanzó hasta la yarda uno y allí David Capilla hacía el touchdown para el 6-0. Buscaron repetidamente abrir ventaja para asegurar la victoria, pero no hubo manera. Y para colmo, los jóvenes tuvieron un par de ocasiones en campo rival para buscar el empate o incluso el triunfo con un extra point. En un ataque llegaron hasta las últimas cinco yardas, y en cuarto down, el balón fácil lanzado por Julieta Luque dentro de la endzone al center Fernando Romero se caía y quedaba como pase incompleto. Algo que habría empatado el encuentro.
Doblete para Plasencia Ducks en 2023
Así, viviríamos una nueva final entre Romanos y Ducks, miembros que jugaron también la última final de la Copa de Extremadura 2022. Las defensas empezaron destacando con una intercepción de Juan Carlos Sánchez para los emeritenses. Pero la defensa rival detuvo a Romanos y además Víctor Martín también interceptaba.
A ambas ofensivas les costó echar a rodar en este partido y el cero a cero se mantenía hasta los dos últimos minutos de la primera parte. Allí, un lanzamiento profundo de la QB Brenda con Miguel Ángel Díaz hacía un touchdown espectacular para abrir el marcador (6-0). Acto seguido, Romanos podría dar réplica en ataque, intentando ir al descanso en empate a 6-6, y anotaron por medio de Fran Lozano.
Máxima igualdad, pero antes de ir a la segunda mitad, Plasencia iba a sorprender aún. Una larga carrera del receptor José Antonio García puso en aprietos a la defensa romana que in extremis salvó el touchdown. Aunque la anotación llegaba después igualmente por medio del center Néstor García. El extra point esta vez lo apuntaba Marco Ortiz (13-6).
En la segunda mitad, Ducks trabajando en defensa y gestionando la diferencia en el marcador, controlaría el partido hasta el final. Romanos era incapaz de buscar las cosquillas del grupo defensivo placentino y no lograron acercarse. El golpe definitivo llegaría a ocho minutos del final, con el segundo touchdown del a posteriori MVP de esta Copa de Extremadura, Néstor García. Con ello, Ducks se puso con un 19-6 que ya les resultó imposible a los emeritenses de remontar.