Una temporada NFL más terminada, y un año más que en ASH nos ponemos de lleno a mirar a las mejores promesas que llegarán el próximo año desde el Draft 2024. Los equipos empiezan a buscar cómo mejorar sus plantillas para el próximo año, ya sea por medio de la agencia libre, traspasos o drafteando a las futuras promesas del fútbol americano (prospects). Otro año más, en ASH analizamos a los mejores jugadores por posición que saldrán en el próximo Draft, el cual tendrá lugar entre el 25 y 27 de abril en el Campus Martius Park y Hart Plaza de Detroit. Hablamos aquí de los mejores defensas exteriores, los EDGE Rushers, que también pueden ser clásicos defensive ends (DE) u outside linebackers (OLB).
DALLAS TURNER - Alabama
Un potencial pick top-10 de este Draft en defensa es Dallas Turner. Este EDGE viene de ser el SEC Defensive Player of the Year 2023, con 53 placajes en 14 partidos disputados, 15.5 para perder un total de 91 yardas, 11 sacks, un pase deflectado y dos fumbles forzados. Turner destaca por su rapidez y explosividad, y por ser muy elusivo y escurridizo para los líneas ofensivos rivales. En 2022, compartiendo vestuarios con el gran Will Anderson Jr., solo pudo completar 4 sascks en 13 juegos, con 37 tackles (8 TFL), recuperando un fumble. Pero ya irrumpió en 2021 con hasta 8.5 sacks de 30 placajes, y 10 TFL.
LAIATU LATU - UCLA
Los Bruins han gozado de un front-seven envidiable, y presentan hasta tres EDGE rushers en este Draft. Uno de ellos dentro de los mejores jugadores de toda la clase como es Laiatu Latu, un jugador muy explosivo con un gran arranque desde los extremos de la línea defensiva. Aunque lo reclutó la universidad de Washington en 2019, en 2022 marchó a UCLA y ha sido una pieza angular en la defensa. Empezó con 36 placajes (12.5 TFL), 10.5 sacks, 3 fumbles provocados y un pase desviado. Y en 2023 alcanzó las 48 paradas, dos envíos deflectados, un par de fumbles, dos intercepciones y hasta 13 sacks. Lo más espectacular fueron sus 21.5 placajes por detrás de la línea de scrimmage, con el promedio más alto del país de 1.8 TFL por juego.
Ha ganado el Lombardi Award a semejanza de Will Anderson Jr. y Aidan Hutchinson en los últimos años, como el jugador que más refleja los valores y espíritus del legendario coach Lombardi, o mejor dicho, al mejor lineman de todo el college football. Este premio que existe desde 1970, es la primera vez que acaba en un jugador de la universidad californiana. Finalista también por el Lott Trophy al jugador defensivo con más impacto de la temporada NCAA y al Chuck Bednarik Award al mejor defensa del año, pero galardonado con el Ted Hendricks Award al defensive end más top del 2023. Lo único que preocupa de Latu es la lesión que sufrió de cuello con los Huskies y la cual le sacó de los campos de juego durante dos temporadas.
JARED VERSE - Florida State
Tras una temporada en la FCS con la universidad de Albany, Jared Verse se transfirió a Florida State y supuso todo un acierto, cambiando y mejorando tanto físicamente como en su juego. Con 23 años es un defensive end duro más que preparado para la NFL, alto, fuerte y rápido con muy buenos movimientos de manos. Es un gran defensor de carreras. Como sophomore produjo 48 placajes (17 TFL) y 9 sacks. Y como junior en 2023, año de invictos los Seminoles, 41 tackles (12.5 TFL) y otros tantos sacks, con un fumble forzado y tres pases desviados.
CHOP ROBINSON - Penn State
Otro jugador fuerte y buen parador del juego terrestre en esta clase del Draft 2024 es Demeioun "Chop" Robinson. También comenzó su andadura en college en un equipo distinto, Maryland, y cambió de tercio en 2022 manteniéndose en la Big Ten pero jugando para los Nittany Lions. Aunque su producción no le ayuda en su stock, lo contrarresta con sus cualidades físicas (gran velocidad y explosividad), y su potencial. De 26 placajes que consiguió ese año 2022, diez hizo restar yardas a la ofensiva rival, con 5.5 sacks. En 2023, donde sufrió alguna lesión, efectuó solo 15 tackles pero la mitad fueron for loss (7.5), y cuatro veces capturó al quarterback. En estos dos cursos con Penn State además ha deflectado tres pases, tres fumbles provocados y dos recuperados en total.
ADISA ISAAC - Penn State
Por la derecha de la línea defensiva de los Nittany Lions normalmente entraba Robinson, y por la izquierda nos encontrábamos a Adisa Isaac, otro EDGE con potencial de jugador entre las dos primeras rondas. Es un destructor de gaps por su potencia, un placador seguro y con grandes persecuciones por el backfield. Ha estado cinco años en Penn State, pasando la pandemia en la universidad, y empezó a despuntar y ser titular en 2022, con 28 placajes, 11 para pérdida y 4 sacks. En su última campaña universitaria ha efectuado 37 tackles de los cuales 16 hicieron perder yardas, un fumble y 7.5 capturas.
JONAH ELLISS - Utah
Otro de los mayores generadores de sacks del college football en 2023 fue Jonah Elliss con los Utes. Completó 12 capturas y 16 placajes para pérdida de yardas. Hizo 37 placajes en total, forzó un fumble y defendió tres lanzamientos. Al igual que Laiatu Latu, estuvo entre los finalistas de los Lombardi Award, Lott IMPACT Trophy y Ted Hendricks Award. Se movió de linebacker a defensive end en 2022, y ese año tuvo una actuación de 26 tackles (6 TFL), tres sacks, dos fumbles forzados y dos recuperados. Posee longitud, a menudo efectúa spins exitosos contra sus OL demostrando una gran variedad de movimientos, y tiene muy buenas manos para deshacerse de los bloqueos rápido.