A mediados de febrero arrancó una nueva Liga Andaluza de Flag Football Open plural con un total de 15 equipos en contienda divididos en dos grupos. Nuevamente los Playoffs se decidieron en un formato de Final Six, y tuvimos al tercer campeón diferente en las tres últimas temporadas, Málaga Corsairs.
El Grupo Oeste se vio dominado por los imbatidos El Puerto Mercenarios (10-0). Los defensores del título serían segundos, Aljarafe Saga Harriers (6-3), y el primer equipo del club sevillano Híspalis Flag, llamado Híspalis Aqua (4-4), tomaba el último billete a la Final Six de este grupo. Así, serían eliminados San Fernando 49ers (4-5), El Puerto Seagulls (3-6), Sevilla Linces (1-2-1) e Híspalis Terra (0-8-1). Los Linces fueron descalificados de la competición a partir de la tercera jornada. En total se disputaron cinco jornadas intensas de partidos en esta fase regular.
Por el Grupo Este, sí que todos los equipos disputarían sus diez encuentros. Los Legends of Lions de Maracena serían los más fuertes (9-1), habiendo perdido únicamente con Málaga Corsairs Open por 27-26 en la primera jornada. Los Corsairs serían segundos y también tendrían solo un tropiezo (9-1), en la vuelta ante Lions por 19-6. El laureado Montilla Circus (8-2) completaría la Final Six, siempre siendo un equipo a temer.
En este grupo se quedarían fuera los Fuengirola Outlaws (5-5), Granada Phoenix (5-5), Córdoba Bulls (2-8), Fuengirola Potros (1-9) y Málaga Corsairs Femenino (1-9).
La Final Six andaluza siempre abierta a sorpresas
Los líderes de cada grupo clasificaban directamente a semifinales, y los demás se enfrentaban entre sí para conocer a los otros dos semifinalistas. En San Fernando, Corsairs sometía a Híspalis Aqua por 40-19 y Montilla Circus con un resultado de 19-8 apeaba ya a los campeones del año pasado, Harriers. Era una revancha de la última temporada donde Harriers eliminó a Circus en semis en su paso hacia el título. Esta vez, un pick six de Felipe Portero fue clave para la victoria de los cordobeses.
En semifinales, Corsairs sorprendía al invicto Mercenarios por un trepidante 42-32 y, de esta forma, ya no quedaban aspirantes del Grupo Oeste al título. En la otra semifinal también hubo sorpresa, con los Circus doblegando por un 20-13 a Legends of Lions. Así, dos equipos desde la ronda Wildcard serían los que iban a jugar la final.
La batalla por el tercer y cuarto puesto dejó sin opciones a los Mercenarios que cedían ante Lions con un 33-0, en un duelo que resultaba ser entre los líderes de la fase regular 2024. Por su parte, en la pelea por la quinta posición, los ex-campeones Harriers se redimían y doblegaban a Híspalis Aqua por 39-25.
Corsairs se toma la revancha ante Circus
Circus tenía mucha mayor experiencia en estos partidos. Tricampeón de la Copa de Andalucía, campeón de las dos primeras ligas andaluzas y finalista en 2019, regresaban a la gran final liguera cinco años después. Pero tenían en frente a un equipo que, desde que la temporada pasada irrumpieron en el flag, han ido en pleno ascenso y mejoría, compitiendo cada vez más de cerca a los equipos más fuertes y veteranos de la competición. Como bien han demostrado este curso.
Corsairs terminó venciendo por un claro 33-13 una final algo descafeinada, puesto que el quarterback de Circus, Nico López, y su center Manolo, dos de los jugadores principales de su ataque, se lesionaban en la primera mitad y no podrían volver al juego. Así, Corsairs se resarció de la última final de Copa donde perdieron de forma muy ajustada con Circus, y consiguen una gran recompensa al trabajo realizado con este grupo joven de flag football.
Los malagueños suceden en el palmarés a Lions (bicampeones en 2019 y 2021), Fuengirola Potros (2022) y Harriers (2023). Quinto campeón diferente en Andalucía en la octava edición liguera (siete si no contamos la edición cancelada por la pandemia).
Corsairs Femenino esta vez sí vence a Amazonas
Una semana después, el domingo 26 de mayo, se decidía a un nuevo campeón andaluz femenino. Como en el pasado curso, dos partidos en una misma jornada se disputaban entre los dos aspirantes, Málaga Corsairs y el combinado de Amazonas de Híspalis, defensoras del título.
Esta vez las Corsairs llegaban más fuertes al haber competido en la liga Open y eso se demostró en el campo. Aunque en los primeros compases de esta lucha por la IV Liga Andaluza Femenina, todo estaba muy equilibrado. Tanto que al descanso del primer juego teníamos un empate a cero. Las Amazonas rompieron su mal ritmo de no ganar primer down en ataque sobre los dos últimos minutos, pero la defensa malagueña les dejó sin tiempo suficiente para abrir el marcador.
No obstante, al inicio de la segunda parte Corsairs ya iba a lograr su primera anotación. Y fue el momento clave del partido. Amazonas no encontraba su armonía ofensiva mientras que Corsairs era capaz de establecer el 0-14 en el marcador. Y el instante crucial ocurrió después. Un pick six en la yarda cinco alzaba ya a las malagueñas a un complicado 21-0 para las Amazonas. Con ello, la defensa de Amazonas ahora también iba a encontrarse algo baja de moral y concedieron un cuarto touchdown fallando múltiples flags y dejando el definitivo 27-0 en el marcador.
En los últimos cinco minutos de juego, las Amazonas con Andrea Bueso de quarterback iban lanzadas a por un touchdown, importante para reducir distancias de cara al segundo encuentro. Pero se quedarían con la miel en los labios una vez más.
Potros U17, también campeones de Andalucía
El segundo encuentro, tras unos drives sin variación, comenzó con las Amazonas adelantándose por medio de Alejandra Olivares. Se ponían 6-0 y mantenían vivas las esperanzas. Sin embargo, les duró poco la alegría. En defensa recibieron un pase profundo de las Corsairs, que pusieron la réplica de inmediato (7-6).
Para este segundo partido Amazonas probaría suerte cambiando de QB, ahora dirigidas por Carmen Suárez, pero la ofensiva siguió sin tener continuidad y concediendo algunas intercepciones. Como la que lograban las Corsairs a diez yardas de la endzone, y no perdonaban para poner el 14-6. Las malagueñas por su parte, en este encuentro el ataque iba a ser muy constante, ganando yardas sin cesar a través de sus carreras, rápidos movimientos y pases cortos.
Con ello, lanzadas a la ofensiva, Corsairs ya en la segunda mitad fueron distanciándose y acercándose a su primer título femenino y al doblete. Conseguían dos touchdowns más para hacer un resultado definitivo de 27-6 en la jornada disputada en Prado del Rey (Cádiz).
Por último, las canteras de Fuengirola Potros y Mairena Blue Devils se disputaron el título de Liga Andaluza SUB17 en ese misma día celebrado en el Polideportivo Municipal Elola de Fuengirola. Con un marcador de 54-12, los Potros demostraron su superioridad ante la recién creada Blue Devils Academy. Y conquistaron un título que no se dispuso en 2023 y que anteriormente había ganado siempre, en cuatro ocasiones, el club de Maracena Lions.