Plasencia Ducks tetracampeón tras la LFFE más emocionante. Black Storks primer campeón SUB17 - Historia Deportiva

Reciente...

📖Mis Artículos 🏈ASH Football 🏀Tiempo Muerto NBA 🏒NHL Vavel
HISTORIA DEPORTIVA

13 de mayo de 2024

Plasencia Ducks tetracampeón tras la LFFE más emocionante. Black Storks primer campeón SUB17

Los Playoffs de la VI Liga de Flag Football Extremeña 2024 se disputaron el pasado domingo en la Ciudad Deportiva de Plasencia y, como se esperaba, fueron épicos. Se ha vivido la temporada más igualada de la breve historia de la LFFE y los Playoffs nos brindaron dos auténticos partidazos de flag football decididos sobre los últimos minutos. La equidad este año entre los tres grandes equipos se cumplió también el domingo y verdaderamente el título de campeón pudo ser para cualquiera. No obstante, el resultado final fue de que "la vida sigue igual". Plasencia Ducks con un touchdown en los segundos finales, sometieron nuevamente con un emocionantísimo 26-25 a Mérida Romanos, ambos protagonistas de las cuatro últimas finales ligueras.


Y las cuatro finales acabaron del lado de Ducks, tetracampeones ahora de Extremadura (2019, 2022, 2023, 2024). En la fase regular, jugando a triple vuelta, finalizaron líderes con récord de 11-1, y segundos fueron Romanos (10-2). Los emeritenses ganaron el primer duelo por 14-12, pero ya después cedieron ante los placentinos con encuentros infartantes de 21-20 (jugando un extra de dos para ganar el partido los Ducks en los últimos segundos) y de 37-32 (touchdown en el último segundo para Ducks).


Descafeinó un tanto estos Playoffs el hecho de que los Villanueva Black Storks U17 (4º, 2-10) tuvieran varias bajas de jugadores principales en su plantilla y apenas pudieron plantar cara. Fueron eliminados ante Ducks por 40-0, y después, tampoco pudieron hacer sombra a sus seniors que repitieron por segundo año consecutivo, tercer puesto, los Villanueva Black Storks (3º, 6-6). Estos perdieron previamente, en una nueva batalla espectacular, frente a Romanos por 35-32. Un duelo decidido prácticamente por la efectividad en los puntos extras.


5 equipos extremeños por primera vez

Tremendo mérito para los Ducks defender el título una vez más ya que han jugado con un equipo muy cambiado al de años anteriores y con bajas muy importantes de jugadores veteranos que eran angulares en el laureado equipo de entre 2019 y 2023. Y más mérito aún hacerlo contra los dos equipazos que han presentado esta temporada tanto Romanos como Black Storks. Ha sido la LFFE más igualada. Todos los encuentros entre estos tres equipos no se han decidido ninguno por más de dos anotaciones. Y en estas eliminatorias, cualquiera de los tres podría haberse llevado el campeonato, aunque finalmente todo haya acabado igual a temporadas anteriores.


Ducks doblegó por 26-20 con touchdown en el último minuto a Black Storks. Después les remontaron para vencer por 13-12 y, en su último duelo de fase regular, se impusieron por 27-14. Los villanovenses han sufrido derrotas muy dolorosas toda la temporada. Al margen de esas tres, frente a Romanos tuvieron la batalla ofensiva más puntuadora de la breve historia de esta LFFE, con un resultado final de 45-32. Después, Black Storks también perdería sus otros dos compromisos, cediendo incluso una ventaja de dos anotaciones en ambos casos, 19-15 y 27-26.


Además de los Black Storks U17, también compitió la cantera de Plasencia, los cadetes de la Ducks Academy (1-11). Ambos equipos se notó que son de una categoría inferior, pero igualmente demostraron en diversos encuentros que, jugando a su mejor nivel, pueden dar guerra a cualquiera. Por ejemplo, la Ducks Academy apretó a sus seniors en su primer choque (27-6), al igual que a los Black Storks en su último compromiso de la temporada (28-20). Los Black Storks U17 también supieron buscar las cosquillas a sus seniors en determinadas ocasiones, teniendo resultados finales en contra de 22-13, 26-6 y 31-27. Y a punto estuvieron de ganar a Romanos una vez (19-18).


Entre ellos se disputaron la última plaza para Playoffs. Ducks Academy empezó sorprendiendo al grupo de Black Storks U17 que cuenta con mucha más experiencia en el deporte (19-14). Pero el segundo duelo las bajas en la cantera placentina hizo mella (42-8). Así, se decidieron todo en el tercer y último encuentro entre ambos. Black Storks U17 tuvo que remontar dos touchdowns y anotar en el último segundo para terminar venciendo por un vibrante 19-18 a los Ducks Academy. Como no podía ser de otra forma en esta VI LFFE, hubo máxima emoción en todas las luchas.


El trofeo de MVP esta vez fue para José Antonio "Chiki", el segundo para él tras el conseguido en 2022. La barbarie cifra de 211 puntos en total durante toda esta liga deja claro lo importante que ha sido en el ataque de su equipo campeó. Ha sido el principal quebradero de cabeza para las defensas rivales por su extraordinaria velocidad y explosividad.



Black Storks U17 sin opciones en estos Playoffs

Los Black Storks U17 presentaron para estos Playoffs dos bajas muy importantes como son la de su máximo anotador, Joaquín Romero, y la de su blitzer incondicional Yakira Rodríguez. Si ya era difícil plantar cara a los flamantes campeones, Ducks, con un pobre roster de seis jugadores lo iba a ser mucho más.


Para colmo, desde el minuto uno se iban a ir ya quedando sin opciones. Compaginaron el trabajo de quarterback Julieta Luque María del Mar Díez, pero no iban a tener su mejor día ni mucho menos. La defensa de Ducks se mostró en todo momento muy rápida y atenta y con numerosas intercepciones fueron enterrando a los Black Storks U17 en esta semifinal.


El parcial en la primera parte iba a ser ya demoledor. Catapultados por diversas intercepciones de Sergio FloríaJosé Antonio "Chiki" César Caminos, llegaron hasta un 33-0, anotando Alejandra Monrobel en tres ocasiones. "Chiki" y Sergio Floría también llegarían a la endzone.


En la segunda mitad, el ataque de los jóvenes jugadores de Villanueva siguió inoperante, aunque su defensa despertó y solo concedieron un touchdown más, obra de nuevo de una Alejandra Monrobel que finalizó con 25 puntos en este partido. Esa única anotación con extra haría el definitivo 40-0 para los Ducks que se metían en su cuarta final.


El clásico entre Romanos y Black Storks nos deja 4 duelos para la historia

Los tres enfrentamientos de fase regular entre Romanos y Black Storks fueron apasionantes, y su semifinal lo iba a ser aún más si cabe. Comenzaban los serones al ataque, y sin fallo. Abrían el marcador por medio de Emilio Gallego. De igual manera, los emeritenses contestaban con touchdown de Álvaro Tercero. Y convertían el extra point gracias a Alberto Rubio, con lo que se ponían por delante, 7-6. Y ya hemos dicho anteriormente que estas acciones iban a ser cruciales para el devenir del encuentro.


Ahora Black Storks regresaba a las últimas cinco yardas pero, esta vez, fallaban en su propósito. Al menos su defensa respondió y el marcador no se movía. Entrábamos así con esta igualdad a los dos últimos minutos, donde los villanovenses volvían a golpear, ahora por medio de Álex Pastor, y sumando un punto Juan Gallego (7-13). No obstante, dejaron unos treinta segundos en el reloj y Romanos retomaba el mando al descanso. Segundo touchdown de Álvaro Terceroy conversión de Fran Lozano (14-13).


Ahora Romanos empezaba al ataque, y Pedro Tejeda conectaba con Alejandro Ojeda, quien también sumaba el extra point (21-13). Máxima efectividad los Romanos. Pero Black Storks continuaba el toma y daca. Pase de touchdown de Víctor Calle para Emilio Gallego y conversión de él mismo, 21-20. Ese primer extra fallado les mantenía por debajo.



La efectividad en extras llevó a Romanos a la final

Pasaban los minutos, la balanza seguía equilibrada al máximo y Romanos daba un golpe más. Anotaba Fran Lozano, pero esta vez fallaban su try (27-20). Ya entrados en el two minute warning, Black Storks seguía dando réplica, segundo touchdown de un Álex Pastor que había tenido que salir previamente varias jugadas por lesión (27-26).


Sin embargo, el reloj era muy favorable según se estaba dando el partido para que Mérida llegase a la endzone tranquilamente una última vez para ganar, o podrían gastar el tiempo si fallaban el extra sus rivales. Por ello, Black Storks decidió jugársela de dos puntos, pero no lo convirtieron. Es más, interceptó Juan Carlos Sánchez y sumó dos puntos ya que devolvió el balón a la zona de anotación contraria (29-26). Aunque esto daba igual en cierta forma porque lo que tenían que hacer los de Villanueva era defender sí o sí para tener una última oportunidad.


Romanos, en lugar de mover el reloj, decidieron asestar un touchdown más, un lanzamiento profundo que recibía Alejandro Ojeda, poniendo el 35-26. Con las mismas, Black Storks no quería tirar la toalla ya que había aún reloj para intentar lo imposible, y en dos jugadas largas, Emilio Gallego llegaba rápido a la endzone para el 35-32. Ahora sí, Romanos corría con el balón para gastar el minuto restante y certificar su nuevo pase a la final. Siempre han jugado la final de la LFFE, las cinco que se han disputado.


Black Storks, tercer clasificado de la LFFE 2024

Los Black Storks U17 ya hemos indicado que su roster era muy limitado y los seniors de Villanueva de la Serena no iban a soltar el acelerador en este encuentro por el tercer puesto final de la LFFE 2024. La ofensiva de los juveniles tampoco lució en este partido, y con intercepciones y un ataque infalible, los Black Storks lograrían una placentera victoria final.


Dos touchdowns y un extra conseguiría en la primera parte Álex Pastor, y Emilio Gallego dos conversiones y una anotación (21-0). Para la segunda mitad, los Black Storks sumaban un touchdown de Álex León y un pick six de Emilio Gallego (33-0), con lo que iban entrando ya en mercy rule.


Siguieron sumando puntos los dos máximos anotadores serones, Álex y Emilio, con dos anotaciones más que hacían llegar a un marcador de 47-0. En el último drive del partido, de los Black Storks U17, al menos se desquitaban de esta mala jornada consiguiendo un touchdown con buenos pases de Julieta Luque. Sería Adrián Caballero el autor del 47-6.


Romanos era el real favorito esta temporada

La semifinal de Black Storks y Romanos se definió por detalles, y la gran final también. Y tuvo un inicio de guión parecido a ese encuentro, con respuestas de ambos equipos sin parar. Iniciaba Romanos al ataque y sumando con su máximo anotador, Álvaro Tercero. Y estábamos en el minuto siete de juego cuando Ducks correspondía por medio de Alejandra Monrobel, con conversión de José Antonio "Chiki". Esas conversiones también aquí iban a ser cruciales para, finalmente, decantar la balanza en favor de los anfitriones de estos Playoffs.


Después, Romanos obraba un gran touchdown con Juan Carlos Sánchez. Pero seguían fallando los extra points (7-12). Ya dentro de los dos últimos minutos, Ducks volvía a avanzar por el campo y a llegar a la endzone, gracias a Juan Pedro Mosqueira, con el añadido de "Chiki" (14-12). Para la segunda parte atacaba Ducks, con lo cual, era importante que Romanos sumase un último golpe si no querían empezar a separarse del marcador. Y lo hicieron, a treinta segundos del descanso. Touchdown impecable de Fran Lozano y, ahora sí, conversión salvada por Juan Carlos Sánchez (14-19).


Las tornas habían cambiado y los emeritenses además consiguieron parar la primera ofensiva de Brenda Micaela del segundo tiempo. Fue importantísima esa defensa ya que, en ataque, en el primer down Romanos sorprendía con una jugada de carrera de Mario Gómez que lograba escapar por todo el campo para conseguir un increíble y rápido touchdown. Nuevamente sin conversión, el marcador pintaba un 14-25.


Ducks alza su 4º título sobre la bocina

El tener dos anotaciones de diferencia parecía ser ya determinante a favor de Romanos, que buscaban su ansiado primer título liguero tras cuatro finales perdidas. Pero Ducks no se rindió. Apenas tres minutos pasaron cuando "Chiki" visitaba la endzone para el 20-25. Ahora Mérida, además de gestionar el reloj, debía volver a sumar seis puntos para ya poner una distancia muy difícil de remontar en los últimos cinco minutos de juego. Pero se quedaron sin ganar el primer down.


Entonces, les tocaba defender a los de la capital extremeña. Los placentinos avanzaron yardas de forma segura y cautelosa, conscientes también de que si dejaban mucho reloj a sus rivales, podrían sufrir un último golpe en contra. Eran ya los dos minutos finales y Ducks tendría un cuarta y gol a unas diez yardas de lagoal line. Una jugada clave que terminó sin embargo con una falta en contra de la defensa romana y dando un primer down a Ducks. Gracias a ello, gastaron segundos y los tiempos muertos de Romanos, y culminaron anotando por medio del MVP "Chiki", 26-25. El extra point lo tiraron al suelo para evitar una posible intercepción y retorno para safety.


Aún así, faltaban 57 segundos para que esta gran batalla culminase. Romanos tenía el balón en sus manos para intentar llevarse el triunfo final. Sin embargo, se vieron encapsulados en tenerse que jugar un cuarto down algo lejano para llegar a medio campo. Y la jugada finalizó en un sack de Brenda Micaela que valía por un título de campeones de Extremadura.



Primera LFFE SUB17

Al margen de la VI LFFE Open, la novedosa Federación Extremeña (FEXFA) también organizó por primera vez la Liga de Flag Football Extremeña SUB17. En categoría cadete, se presentaron tres equipos que disputaron una liga a ida y vuelta sin playoffs.


El grupo nombrado como Plasencia White Ducks era verdaderamente un equipo con jugadores de categoría infantil SUB15, y apenas tuvieron opciones. Perdieron sus cuatro enfrentamientos, por 49-6 y 52-0 ante sus mayores de Plasencia Blue Ducks, y por 27-0 y 62-0 frente al cadete de Villanueva Black Storks.


En esta competición Blue Ducks serían los favoritos ya que era un equipo mayoritariamente de jugadores cadetes. En contra de los Black Storks, donde eran más habitual los jugadores de categoría SUB15. Y así se demostró en la ida que ganaron los Blue Ducks por un ajustadísimo 20-19. Tremenda emoción íbamos a tener también en esta I LFFE SUB17.


Black Storks primer campeón cadete

En la vuelta, Black Storks debía ganar y por más de un punto si querían ser campeones. En el partido, los serones abrieron el marcador con un touchdown largo de David Barbosa. Pero fueron correspondidos con una larga carrera que obraba Adrián Sánchez, y extra point de Mateo Trapero (7-6). Desde entonces, la ofensiva de Black Storks estuvo más efectiva y empezaron a abrir distancias, con su defensa anulando al ataque de Blue Ducks. Las anotaciones de Adrián Caballero y Joaquín Romero hacían un 7-18 al descanso.


Estaba saltando en cierta medida la sorpresa ya que además los villanovenses se presentaban con un roster tremendamente reducido de cinco jugadores a dicha jornada. Y pese a que la segunda mitad fue dominada por la ofensiva de los quarterbacks Claudia Bueno y Nacho Huelva en favor a Blue Ducks, el punto de experiencia en favor que tienen los jugadores de Black Storks les llevó a gestionar la ventaja y conseguir la victoria final para los de Villanueva de la Serena.


El ataque de la QB María del Mar Díez empezó a atascarse y no conseguir primeros downs con facilidad. Y la defensa de Black Storks también comenzaba a sufrir las buenas jugadas de Blue Ducks. Con ello, un touchdown del máximo anotador Marco Ortiz, con extra de Lucas Alonso, apretaba el marcador a un 14-18. Las conversiones empezaban a volver a ser claves en otro duelo entre ambos equipos, y Blue Ducks esta vez lo tenía a su favor.


Joaquín Romero, un MVP de 14 años

Conseguirían visitar la endzone al fin los Black Storks por medio de Adrián Caballero en este segundo tiempo, aunque volviendo a fallar su try (14-24). Acto seguido, Blue Ducks daba réplica volviendo a encontrar en la zona de anotación a un imparable Marco Ortiz, ajustando el marcador a un 20-24, menos de un touchdown de diferencia.


Entrando ya en los dos minutos finales, las sensaciones eran mucho mejores para los Blue Ducks, por lo que los Black Storks estaban en la necesidad de no perder la posesión una última vez si no querían verse remontados. Finalmente, una falta por contacto ilegal y una carrera de David Barbosa dieron primeros downs que terminaron garantizando el triunfo final para los Villanueva Black Storks.


Como galardonado de MVP en esta competición, premio que recibió en los Playoffs de la LFFE Open, fue Joaquín Romero. El receptor y defensive back de Black Storks ha brillado esta temporada finalizando con 48 puntos en la LFFE SUB17, y siendo una pieza clave en defensa con varias intercepciones. También ha estado espectacular en la LFFE Open, y es digno de mencionar. Ha liderado a los equipos villanovenses cadetes en las dos competiciones siendo aún un jugador SUB15, de 15 años recién cumplidos. Y en la liga absoluta ha complicado mucho las cosas a los rivales seniors llegando hasta a 76 puntos, cuarto máximo anotador en la fase regular.