Extreflag Bowl 2024 - Big Family destrona a Sueca Templaris en la octava edición - Historia Deportiva

Reciente...

📖Mis Artículos 🏈ASH Football 🏀Tiempo Muerto NBA 🏒NHL Vavel
HISTORIA DEPORTIVA

24 de junio de 2024

Extreflag Bowl 2024 - Big Family destrona a Sueca Templaris en la octava edición

La VIII Extreflag Bowl se disputaba un año más en Villanueva de la Serena (Badajoz), siendo esta la segunda edición con hasta 15 participantes de toda España y Portugal. El torneo referente del país de flag football open no falla cada temporada y constantemente se supera en cuanto a su organización. En este 2024, fueron los Madrid Big Family los nuevos campeones, en una bowl tremendamente competida y con aspirantes de gran nivel.


El torneo volvía a dividir a quince equipos en tres grupos de cinco. Este año los Playoffs cambiaban y no entraban solo siete sino ocho equipos, teniendo unos cuartos de final. Los dos mejores de cada grupo y los dos mejores terceros serían los elegidos para continuar en la lucha por el título. Por el grupo A tuvimos a unos sorprendentes Hammers Academy con nuevas incorporaciones en su equipo y que fueron muy superiores en su grupo. Tanto que eran los mejores tras esta fase inicial, presentando candidatura a ser campeones. Por 40-7 vencían a Madrid Unicornios, por 42-13 a los anfitriones Villanueva Black Storks, por 27-13 se llevaron un animado encuentro frente a Oviedo Madbulls, y por 22-0 doblegaban a Sevilla Híspalis.


Madbulls serían los otros clasificados directos, al derrotar a Unicornios (26-6), Black Storks (29-13) e Híspalis (33-7). Terceros serían los locales, con victorias por 25-6 sobre Híspalis y por 27-13 ante los madrileños, pero los 90 puntos recibidos les apearía de los cuartos de final.


Los equipos extremeños casi hacen pleno para entrar en Playoffs

En el grupo B tuvimos una gran sorpresa. Leganés Monsters sería el equipo invicto. Empezaron sorprendiendo a los finalistas del 2023, Pontevedra Canteiros (25-14), y siguieron cumpliendo, aunque sin tenerlo fácil, frente a Aljarafe Harriers (20-13), a Mérida Romanos (18-13) y ante los Storks Crew (27-6). Estos eran un combinado de jugadores de la cantera de Black Storks que formó equipo ante la baja de última hora de la participación de Gijón Norteños (por lesiones durante la reciente Spanish). No obstante, estos jóvenes demostraron su enorme talento y potencial compitiendo con todos y cada uno de sus rivales. Mucho mérito.


Los segundos del grupo serían Canteiros, aunque no tuvieron una fase grupal placentera. Por 14-13 sobrevivieron ante Romanos y por 25-14 se impusieron a Harriers. Tercer clasificado, los emeritenses, que se llevaban el duelo ante los andaluces por otro ajustado 13-12. El grupo C era el más fuerte. De hecho, los tres clasificados a Playoffs conformaron el podio. Sueca Templaris iban decididos a las eliminatorias a por todas y buscar su tercer título seguido. Doblegaron a Tenerife Blood Dragons (22-0), a Madrid Big Family (20-18), a Plasencia Ducks (26-0) y a un grupo joven que presentaba el club de Camioneros de Coslada (28-18). Los segundos, Big Family, con victorias por 47-0 ante Camioneros, por 42-6 a Blood Dragons y remontaron para terminar ganando por 21-19 a los Ducks.


El tercer clasificado del grupo C serían los campeones de Extremadura, con 59 puntos en contra. Ducks superó por 19-6 a Camioneros y por 20-6 a los canarios. Y la disputa por las dos últimas plazas de cuartos iba a tener sabor completamente extremeño. Ducks entraba como octavo del ránking general que se generaba después de la fase de grupos, y como séptimos, Romanos, con 44 puntos recibidos. Por lo que los Black Storks se quedaban novenos, fuera de las eliminatorias por poco. Consulta todos los resultados aquí. Además, para esta edición realizaron una app propia de la Extreflag para seguir la fase de grupos y generar la clasificación para los Playoffs.


Equipos de 7 territoriales españolas y de Portugal

En el segundo día de competición, tendríamos partidos de consolación al margen del camino hacia el título de la Extreflag. Por el 14º y 15º puesto batallaron dos grupos madrileños, Camioneros y Unicornios. Los Unicornios le ganarían la partida por un igualado 19-13. Sorprendente 13ª posición final para los Storks Crew, que además presentaron mucha batalla a los Híspalis en la lucha por el 12º lugar. Los sevillanos vencerían por 20-13. Para finalizar en el top-10 de esta VIII Extreflag Bowl, había un triangular especial que repartía las posiciones 9, 10 y 11. Y los Black Storks se reivindicaron como equipo con opciones este año de Playoffs ganando sus dos compromisos. Por 18-13 derrotaron a Harriers y por 26-19 a los Blood Dragons. Harriers terminaría siendo décimo, al salir victoriosos por 19-6 ante unos tinerfeños que se estrenaban compitiendo a nivel nacional.


Los Playoffs de la Extreflag cada vez son más espectaculares. Cada vez hay más nivel en este torneazo. Templaris sí que no daría mucha opciones a Romanos (38-18). Pero el encuentro entre Hammers y Ducks, a priori primero contra octavo, fue muy tenso y emocionante. Los placentinos dieron el campanazo venciendo por 21-16 y dejando, nuevamente, a los portugueses en la quinta plaza final. Big Family se tomaba la revancha del 2023 donde perdieron en semifinales de la Extreflag ante Canteiros, y esta vez se llevaban el duelo por 28-25 frente a los gallegos.


Por último, por un ajustadísimo 13-12, Madbulls volvía a disputar las semifinales del torneo, algo que ha hecho ya en cuatro de sus seis participaciones en esta bowl extremeña. Los eliminados eran unos Leganés Monsters que finalizaban en una extraordinaria sexta posición, la mejor y con diferencia de sus cuatro ediciones disputadas. Canteiros serían séptimos por el ránking previo, y Romanos octavos.


Las semifinales no tendrían tanta emoción. Big Family despejó dudas tras el encuentro que tuvieron en la fase de grupos y esta vez doblegaron a los Ducks por 30-13. Por su parte, Templaris tampoco dio muchas opciones a Madbulls y disputaban su tercera final, tras un resultado de 35-6. De esta forma, la batalla por el puesto de bronce quedaba entre extremeños y asturianos, un encuentro que ya se dio en 2022. Y nuevamente, tras un juego muy equilibrado, los Ducks consiguieron subir al podio tras salir victoriosos por 32-26 frente a los Madbulls.


La Big Family del primer MVP, Óscar de Luna, nuevos campeones

Y llegamos a la final. Recordamos que todos estos partidos fueron retransmitidos por el canal de Twitch #blackstorkslive. Los ataques de ambos equipos estuvieron un tanto conservadores al principio, y no tendríamos puntos. Lo que tendríamos sería un intercambio de intercepciones, primero anticipándose el defensor de Sueca, Francesc Villagrasa, pero después respondiendo Jorge Melero que interceptaba al QB Marc Escrivá. Ambos turnovers habían significado una gran inyección de moral para cada equipo, pero no sirvieron para mover el marcador.


Finalmente, Templaris conseguía adelantarse con un touchdown de Antonio Sánchez. Fueron de dos puntos y el joven Marc Galán recibía en la endzone para poner el 8-0. Big Family tuvo oportunidad de dar réplica antes del descanso, pero se quedaron a orillas de la goal line.


Igualmente, los comandados por Óscar de Luna abrían la segunda parte con la posesión. El quarterback del Team Spain sería a la postre ganador del primer MVP de una Extreflag, un jugador que lleva visitando las tierras villanovenses con diferentes equipos competitivos desde 2019. Y golpearon, estableciendo un 8-6 gracias al touchdown de Pedro Nieto. La conversión de dos fue justamente parada por la defensa de Templaris a pulgadas de la endzone placando la carrera que intentaba Óscar para anotar. Tras ello, los valencianos respondían con la segunda anotación de Antonio Sánchez. Pero el try sería parado por Ana Leal con un sack (14-6).


Ahora sí, estábamos viviendo el típico intercambio de golpes de una final y con dos grandes aspirantes. Big Family apretaba el marcador con una anotación de Jorge Melero. E íbamos entrando en los últimos minutos de juego, y Templaris esta vez no conseguía ganar el primer down por poco, ejerciendo una gran presión Álvaro Arjona desde la posición de blitzer.


Entonces, Óscar pudo tener un drive con el que poder anotar para ganar y quemar el reloj. Y así lo hizo. Segundo touchdown de Jorge Melero, a pesar de la fuerte resistencia que ofrecería la defensa de Templaris hasta la última jugada, y el marcador daba un vuelco a un 14-18 ya sin tiempo para más. Los últimos segundos los gastaron en la conversión de dos realizando dobles y triples pases que los de Sueca no consiguieron detener a tiempo. Y es que teniendo a los habilidosos jóvenes QBs Iván Escudero y Rodrigo Loscertales, junto a Óscar, es muy complicado placarles.