Foto: World Triathlon |
El 27 de julio de 2021 se convirtió no tan solo en el día más importante de la carrera de la triatleta Flora Duffy. También es el día más importante de la historia para el deporte en Bermudas y uno de los más importantes de la historia de este territorio británico de ultramar situado en el Caribe. Lo suficientemente importante, al menos, para proclamar el día 18 de octubre el día de Flora Duffy y convertirlo en una festividad nacional. ¿La razón? El 27 de julio de 2021, en los Juegos Olímpicos de Tokyo 2021, Flora Duffy consiguió la medalla de oro en la prueba femenina de triatlón, la primera medalla de oro olímpica que un atleta de las Islas Bermudas, hombre o mujer, conseguía en la historia.
En la descripción que hace el propio gobierno de las Islas Bermudas del día de Flora Duffy, incluye el gran número de medallas y récords que esta magnífica deportista ha logrado a lo largo de su extensa carrera, incluida la preciada presea olímpica, pero su historia se ha convertido sobre todo en los tres años que van desde que consiguió el oro en Tokyo hasta su impresionante exhibición en la parte de natación en las aguas del río Sena en los Juegos Olímpicos de París 2024, en una demostración de honor, superación y verdadero amor por su deporte.
Como dijo el periodista Antonio Alix durante la retransmisión de Eurosport/Max de la prueba femenina de triatlón, tras ganar el oro en 2021 Flora Duffy podría haber decidido retirarse, tener una vida más tranquila que la de un/a atleta de élite. Sin embargo Flora decidió intentarlo una vez más. Decidió ir a por sus quintos Juegos, defender su medalla de oro aunque ya no tenía que demostrar nada a nadie. Lo hizo por ella, porque aún tenía un último acto de amor reservado para el deporte al que tanto ha dado y que tanto le ha dado a ella.
Pero el camino que va de Tokyo 2021 a París 2024 no fue un camino de rosas para la atleta bermudeña. Las lesiones y la incertidumbre fueron unas indeseables pero constantes compañeras de viaje. Tras vencer en los Juegos de la Commonwealth celebrados en Birmingham en el verano de 2022, Flora Duffy empezó a notar dolor en su rodilla. Tras realizarse las pruebas pertinentes, lo que parecía una simple molestia terminó resultando en un desgarro parcial del tendón rotuliano, como más tarde describiría la propia deportista. Recibió una inyección de PRP y siguió con su temporada. Sin embargo a principios de 2023, continúa el relato de Duffy: un escáner reveló una lesión aún mayor que la dejaría fuera de la competición durante todo el año 2023 y parte de 2024 poniendo muy en entre dicho su soñada participación en los Juegos Olímpicos de 2024.
Finalmente, tras una larga y tortuosa recuperación, Flora Duffy volvió a competir en las series mundiales de triatlón el pasado 11 de mayo, poco más de dos meses antes de la cita olímpica en el evento de las World Triathlon Championship Series celebrado en la ciudad japonesa de Yokohama. Duffy terminó en un esperanzador séptimo puesto. Unos días más tarde, en la prueba de las series mundiales que tuvo lugar en Cagliari el pasado 25 de mayo, consiguió terminar en octavo lugar.
Poco antes de defender en París la medalla de oro que había conseguido en Tokyo, la atleta bermudeña declaraba que su participación en los que iban a ser sus quintos (y últimos) Juegos Olímpicos era un milagro y que ojalá hubiera hecho las cosas de forma distinta, reconociendo que había cometido un error al seguir compitiendo en 2022 y que al hacerlo tan solo consiguió empeorar su lesión. Lo que hizo que su año 2023 fuera una auténtica pesadilla, hasta el punto de considerar seriamente la retirada. Sin embargo, tenía un importante motivo para no rendirse: quería participar en los Juegos como la "actual campeona olímpica" representando a un país tan pequeño como Bermudas.
Pese a todos los obstáculos finalmente la flamante campeona de los Juegos de Tokyo 2021 tomó la salida en la prueba femenina de triatlón. Y tras liderar la prueba durante todo el tramo de natación y parte del tramo de ciclismo, finalmente terminó en quinto lugar, consiguiendo con ello un diploma olímpico. Flora quería más, quería una medalla, pero al mismo tiempo reconocía que estar allí en la mañana del 31 de julio de 2024 ya era un triunfo por sí mismo. En las calles de París había un número importante de aficionados que habían viajado desde Bermudas para animarla tanto a ella como a los otros dos triatletas que representaron al país caribeño en los Juegos: Erica Hawley y Tyler Smith, que se hicieron fotos con ellos al final de la prueba, además de mostrarles su cariño y su orgullo. Ese es probablemente el mayor triunfo en la carrera de Flora Duffy: hacer que todo un país se sienta orgulloso de ella e inspirar a otros triatletas bermudeños a seguir sus pasos.
TRAYECTORIA OLÍMPICA DE FLORA DUFFY
Beijing 2008: DNF
Londres 2012: Puesto 45
Río 2016: Puesto 8
Tokyo 2020 (2021): Medalla de oro
París 2024: Puesto 5
OTROS LOGROS EN LA CARRERA DE FLORA DUFFY
- Campeona del Mundo: 2016, 2017, 2021, 2022
- Campeona de los Juegos de la Commonwealth: Gold Coast 2018, Birmingham 2022
- Campeona del Mundo de triatlón campo a través: 2015, 2016
- Campeona del Mundo de Xterra triatlón: 2014, 2015, 2016, 2017, 2019, 2021
- Nombrada Oficial de la Órden del Imperio Británico (OBE) en 2018 y Dama Comendadora de la Orden del Imperio británico (DBE) en 2022