La Week 3 en NCAA nos ha deparado un nuevo líder de la clasificación de AP Top-25, una nueva universidad como la mejor de la temporada, Texas (1). Lo hizo básicamente por los problemas que tuvo Georgia (2) por llevarse su duelo frente a Kentucky. Ohio State (3), Alabama (4) y Ole Miss (5) se mantienen en el top-5 de este ránking.
Los Wildcats de Kentucky causaron serios estragos a la antigua líder de la nación. Georgia sabía que iba a ser un duelo muy duro para ellos y así fue. La defensa de los Wildcats hacía que los Bulldogs fueran incapaces de ganar primeros downs con facilidad en el partido. No obstante, estos, comandados por Brock Vandagriff, en ataque no conseguían aprovechar todos los cambios de posesión que su defensa provocaba. Y solo veíamos field goals de ambos equipos (3-6 al descanso).
Kentucky continuó sumando a través de equipos especiales (3-9), con lo que el partido se convertía en un "el que primero anote, muchas papeletas tiene de ganar". Y así fue. Ya en el último cuarto, el running back Trevor Etienne impulsó a los Bulldogs con sus numerosos acarreos un drive que finalizaba en la endzone, a través de Branson Robinson (13-9). Como respuesta, Kentucky apretaba el marcador al definitivo 13-12 con otro tiro de campo de Alex Raynor. Igualmente, Georgia lograría sostener ese resultado para apuntarse su victoria número 28 consecutiva en la SEC, la racha más larga de la historia de la conferencia.
Texas perdió a Ewers pero cuenta con Arch Manning
Este ajustado triunfo benefició indirectamente a los Longhorns de Texas. El programa texano tenía un fácil duelo en esta Week 3 ante UTSA, que resolvieron por 56-7. Pero hubo una mala noticia en esta bonita semana para Texas. Su QB titular Quinn Ewers se lesionó por una distensión abdominal y al menos también se perderá el siguiente juego. No obstante, salió Arch Manning a relucir y fue protagonista de hasta cinco touchdowns. Desde octubre de 2008 los Longhorns no se posicionaban como la nº 1 del college football.
Tampoco tuvieron mayores problemas Ole Miss y Tennessee (6). Los Rebels tumbaron por 40-6 a Wake Forest, dominando tanto por aire con Jaxson Dart como por tierra con las 133 yardas de Henry Parrish Jr. Y gran paliza de los Volunteers por 0-71 a Kent State. Monólogo ofensivo protagonizado más que nada por el juego de carrera que pasó de la salvaje cifra de 450 yardas, encabezado por DeSean Bishop (120 yardas, 2 TDs) y Dylan Sampson (101 yardas, 4 TDs).
Por otro lado, Wisconsin perdía a su QB titular por una aparente lesión de rodilla, Tyler Van Dyke, durante el primer drive donde sumaron un field goal contra Alabama. Pero desde entonces, los Crimson Tide dominarían en ataque. Los Badgers no lograron corresponder desde su ofensiva al equipo liderado por Jalen Milroe. El QB de Alabama brilló con 196 yardas de pase y tres magníficas conexiones a la endzone con Ryan Williams, Germie Bernard y Josh Cuevas. Por tierra también sumó 75 yardas y dos acciones de touchdown propias. Alabama se impondría por 42-10 a Wisconsin.
Kansas State hunde a Arizona y LSU se salva ante South Carolina
Arizona se vio sin opciones en su duelo de rankeados frente a Kansas State (13), y desaparecieron del ránking como consecuencia. Solo mostraron resistencia en el primer drive donde anotaron por medio de Quali Conley, pero los Wildcats de Kansas State correspondían con touchdown de Will Swanson. Un retorno de punt por 71 yardas de Dylan Edwards y una intercepción a Noah Fifita de Keenan Garber destacaron durante el segundo cuarto y a vestuarios se marcharían con un 7-14. Pero en la segunda mitad, Kansas State puso la directa liderados por Avery Johnson (156 yardas de pase y 110 de carrera), mientras Arizona se veía incapaz de progresar al campo contrario. Touchdowns de Brayden Loftin y D.J. Giddens propulsaron a Kansas State que finalizó con un marcador a favor de 7-31.
Emocionante partido entre LSU (16) y South Carolina que terminaría cayendo del lado de los Tigers por la mínima, 36-33. El quarterback freshman LaNorris Sellers de los Gamecocks empezó exultante catapultando a su equipo a un marcador favorable de 10-24. Sumó dos touchdowns de carrera, uno escapándose por hasta 75 yardas de la defensa de LSU. Pero los Tigers antes del descanso golpeaban con Kyren Lacy para apretar a un 16-24 fallando la conversión de dos. Para más beneficio de los de Louisiana, Sellers abandonaría el encuentro por lesión de tobillo y saldría el QB suplente Robby Ashford.
El corredor Caden Durham llegaría por segunda vez a la endzone, y de nuevo LSU erraba el extra. Su defensa había dado un paso adelante y permitía que los Tigers consiguieran ponerse por primera vez por delante estando ya en el último cuarto. Garrett Nussmeier encontraba al TE Mason Taylor en la zona de anotación (29-24). Sin embargo, South Carolina reaccionaba a tiempo. Y gracias a una espectacular escapada por 66 yardas del running back Raheim Sanders para lograr su segundo touchdown, tenían el marcador de vuelta, 29-30.
Entonces, el QB Nussmeier concedía un fumble a favor de Dylan Stewart, y los Gamecocks añadieron tres puntos más de ventaja. Tras otro intercambio de turnovers, LSU conseguiría dentro de los dos últimos minutos la serie ganadora con touchdown de Josh Williams (36-33). Aún así, South Carolina disponía de un minuto para al menos intentar forzar la prórroga. Y Vandrevius Jacobs obraría una recepción de 31 yardas. Con ello, los Gamecocks tenían la oportunidad de un field goal de 49 yardas a tiempo cumplido, pero Alex Herrera lo fallaba.
Missouri doblega a una combatiente Boston College
Inicio dominador de Boston College a los mandos de Thomas Castellanos, lanzando un touchdown a Jerand Bradley y salvando una jugada que iba a acabar en fumble por un mal snap, conectando por 67 yardas con Reed Harris. Desde entonces, Missouri (7) se puso a remontar. Con tiros de campo de Blake Craig y un touchdown de Luther Burden III, al descanso lideraban ya por 14-17. Y abrieron el tercer cuarto anotando el QB Brady Cook. Más tarde, Castellanos sufría su segunda intercepción, ya empezado el último cuarto, y los Tigers con field goal se distanciaban a un 14-27. Los Eagles lograrían poner un último touchdown para hacer que se jugara hasta el final, gracias a otra conexión larga de Castellanos ahora con Kamari Morales por 38 yardas (21-27). No obstante, Cook ganaría un primer down crucial para que Missouri pudiera plantar rodilla sin dar más opciones a Boston College.
Por su parte, golpe en la mesa de Oregon (9) con una arrasadora victoria por 49-14 ante Oregon State en la Civil War. Los Beavers solo ofrecieron resistencia con dos anotaciones del corredor Anthony Hankerson en la primera parte (22-14). Pero los Ducks con un gran Dillon Gabriel se desataron. El quarterback incluso protagonizó un maravilloso touchdown de carrera de 54 yardas en el segundo cuarto. Y repartiría asistencias a la endzone a Traeshon Holden y a Jayden Limar, quien convirtió un screen pass en un grandioso touchdown de 65 yardas. El running back Jordan James destacó con 86 yardas y dos anotaciones. De esta forma, los Eagles se cayeron del ránking.
Texas A&M se incorpora al top-25
Una lesión de hombro de Conner Weigman dio la oportunidad de estrenarse como titular en NCAA al freshman Marcel Reed, y destacó para que Texas A&M (25) venciera por 33-20 a Florida. Repartió 178 yardas en once lanzamientos completos, dos a la endzone con Theo Melin Ohrstrom y de forma asombrosa por 73 yardas con Cyrus Allen. También corrió por 83 yardas añadiendo un touchdown. El corredor Le'Veon Moss fue protagonista igualmente con 110 yardas. Mala defensa de los Gators que tampoco encontraron estabilidad en el puesto de quarterback y alternaron constantemente entre Graham Mertz y D.J. Lagway, y entre ambos concedieron tres intercepciones.
El encuentro de rivalidad por la Apple Cup fue recuperado para Washington State. Superaron por 24-19 a Washington. Los Cougars fueron encabezados por su QB John Mateer, autor de dos big plays terrestres para touchdown en la primera mitad. Los Huskies solo apuntaron una anotación en todo el partido, con una gran conexión de Will Rogers por 31 yardas para Giles Jackson en el primer cuarto. Por lo demás, solo serían capaces de sumar field goals a través de Grady Gross, quien acercaba a Washington en el tercer cuarto a un marcador de 17-16. Tras ello, Washington State regresaba a la endzone pasando Mateer a Josh Meredith para un touchdown de 16 yardas (24-19).
Los Huskies pudieron apretar nuevamente con un tiro de campo, 24-19. Y tras dos despejes, Washington retomaba la posesión interceptando Thaddeus Dixon. No obstante, los Cougars forzaron rápidamente el punt, cosa que también lograba Washington para tener una última oportunidad, a menos de cuatro minutos del final. Rogers no se anduvo con tonterías y lanzó por 45 yardas a Jackson. Ya en campo rival, los Huskies movieron cadenas hasta primera y gol, pero definitivamente eran detenidos en el cuarto down.
Week 3 positiva para Pittsburgh, K.J Jefferson e Illinois
Ya sabéis que en estos artículos de ASH destacamos lo más importante de cada semana en el college football. Pues bien, probablemente esta sea ya la última vez que hablemos este año de Florida State. A pesar de estar entre las 25 mejores universidades para la pretemporada, tras tres semanas siguen sin conocer la victoria. Desastre para el nuevo proyecto de los Seminoles con un ineficaz D.J. Uiagalelei que en esta Week 3 también perdieron, ante Memphis, por 20-12.
Vamos cerrando destacando dos encuentros muy divertidos fuera del ránking. Emocionante encuentro que brindaron Pittsburgh y West Virginia en la Backyard Brawl. Los Mountaineers ganaban por 34-24 a cinco minutos del final, tras un buen touchdown de Justin Robinson. Pero en apenas dos minutos, los Panthers metían un touchdown de 40 yardas entre el freshman Eli Holstein y Daejon Reynolds (34-31). Provocaron rápidamente el tres y fuera de West Virginia, y Pittsburgh salía al ataque. Con tres big plays seguidas, los Panthers volvían a amenazar en campo rival, y Derrick Davis Jr. empujaba el balón a una yarda de la línea de scrimmage para el definitivo 34-38.
El otro ajustadísimo partido que destacamos es el triunfo importante de UCF por 35-34 ante TCU. Los Horned Frogs llegaron a estar arriba 7-28 en el marcador tras la reanudación, con un Josh Hoover impecable (402 yardas de pase y 4 anotaciones). Y sostenían una diferencia de 28-34 en el último cuarto. Pero era menos de una anotación de diferencia al fin y al cabo. Los Knights se terminaron llevando el gato al agua consiguiendo un touchdown a 36 segundos del final lanzando K.J. Jefferson por 20 yardas a su fiel compañero Kobe Hudson, autor de 145 yardas en solo seis recepciones, dos de ellas para anotar. También aportó un par de touchdowns el running back R.J. Harvey (180 yardas).
Por último, con las caídas de Arizona y Boston College tendríamos a dos nuevas universidades en el AP Top-25 tras esta Week 3. Una ya la hemos mencionado, Texas A&M. La otra ha sido Illinois (24), que se mantiene invicta tras doblegar a Eastern Illinois, a la rankeada Kansas hace una semana y ahora a Central Michigan. Ante los Chippewas vencieron por 9-30, con una gran segunda parte donde anotaba Pat Bryant su segundo touchdown de la noche y el corredor Kaden Feagin, que llegaba por tercera vez a la endzone esta temporada.