Cuatro equipos de los mejores cinco del CFP Top-25 son de la Big Ten. Dominando esta conferencia con un hito histórico. Las derrotas de Georgia (12) y Miami (9) en esta Week 11 de NCAA les ha hecho descender fuertemente en la clasificación, y ahora tenemos a Oregon (1), Ohio State (2), Texas (3), Penn State (4) y la sorprendente Indiana (5), encabezando el ránking.
Comencemos comentando un partido que teníamos totalmente fuera del radar y que resultó ser el upset de la jornada. Miami sucumbió por 23-28 frente a Georgia Tech. Con un espectacular catch abalanzándose sobre la endzone de Chase Lane en el tercer cuarto, este rompía el marcador de 10-14 que perduró por casi todo el partido. El touchdown llegaba a mediados del tercer cuarto para el 10-21 en favor de unos Yellow Jackets que estaban realizando además una soberbia defensa.
Isaiah Horton volvió a aproximar a los Hurricanes, pero la dupla "Haynes" estaba dominando en carrera. El QB Haynes King lideraría con 93 yardas y Jamal Haynes recorrió 83 yardas en tres intentos. Anotaron una vez cada uno, y King establecía el 16-28 en el último cuarto. Aún así, con un tremendo touchdown de 38 yardas de Xavier Restrepo, Miami se sostenía en el encuentro (23-28). Pero un fumble en la mano del quarterback Cam Ward, recuperado por Jordan van den Berg, cerró el duelo.
Upsets recibidos por Georgia y Miami, equipos que estaban en el top-5
El otro upset importante ocurría en un juego entre rankeados. Ole Miss (11) no conseguía una victoria frente a un equipo tan alto del ránking en su historia (Georgia iba la 3). En el partido, no paraba de caer presión y sacks desde la defensa de los Rebels, encabezando Princely Umanmielen y Jared Ivey. Y tampoco paraban de ir sumando puntos poco a poco mientras los Bulldogs estaban bien trabados en ataque. Anotaron Ulysses Bentley y Antwane Wells Jr. para los Rebels, mientras que su kicker Caden Davis hizo un 5/5 en field goals.
Para colmo, mientras todo el rato Ole Miss se sostenía con dos anotaciones de diferencia, Georgia concedía dos fumbles y una intercepción tras tocar la línea defensiva el balón. Todo ello arribaron al triunfo final de los Rebels por 10-28.
Regresemos al top-5. En esta semana, Oregon cumplía ante Maryland por 18-39 con Dillon Gabriel rompiendo el récord total de touchdowns en NCAA. El quarterback ha sumado 179 anotaciones en sus seis campañas de college, entre UCF, Oklahoma y los Ducks, y supera las 178 que obró Case Keenum entre 2007 y 2011. Por su parte, Ohio State blanqueaba por 0-45 a Purdue, y Penn State se imponía por 6-35 a Washington. El receptor de los Buckeyes Jeremiah Smith lleva ya 9 TDs, todo un récord en la universidad para un freshman.
Indiana ya presume de la mejor temporada de su historia
Texas dio un repaso a Florida por 17-49. Quinn Ewers lanzó cinco pases de touchdown. Mientras tanto, Indiana tenía que enfrentarse a una Michigan que salió con confianza al duelo. Llegaban a primera y gol donde un fumble acabó dejándoles en sumar solo tres puntos. Desde entonces, la ofensiva de los Hoosiers empezó a coger carrerilla y concatenaba 17 puntos, con touchdowns de Omar Cooper Jr. y Elijah Sarratt (3-17 al descanso).
El segundo tiempo comenzó con una intercepción en la yarda seis de Zeke Berry a Kurtis Rourke, aunque volvieron a tener que conformarse los Wolverines con un field goal. Y la verdad es que Michigan, con Davis Warren como QB, cada vez están jugando mejor en el vacío ataque que ostentan esta temporada. Y un touchdown en el último cuarto, de su corredor de moda Kalel Mullings, emocionó la contienda (15-17). Además, su defensa, el gran valor de este equipo este año, provocaba el posterior tres y fuera y solo permitían tres puntos más (15-20).
En el último drive, con posesión para Michigan, tendrían que jugarse un cuarto y diez. Warren lanzaba para Peyton O'Leary, recibía y se lanzaba a por el primer down, pero se quedaba corto. Así, Indiana ganaba y logra tener su primera temporada de la historia con diez victorias. Solo han estado en el top-5 del ránking AP siete semanas previamente, en 1945 y 1967, casi nada.
Dentro de las diez mejores universidades vemos cómo aprovechan el tropiezo de Georgia y Miami equipos como BYU (6) o Notre Dame (8), mientras que Tennessee (7) se mantiene entre medias. Y eso que los Cougars fueron a remolque todo el partido contra Utah, desde que los Utes se alzaron a un 10-21 antes de marchar a vestuarios. Anotaron Micah Bernard y en dos ocasiones el tight end Brant Kuithe. Está ahora a los mandos de Utah otro QB, Brandon Rose. Finalmente, un touchdown para BYU del quarterback Jake Retzlaff ya habiendo comenzado el último cuarto, ponía el 19-21. La conversión de dos era interceptada. Y los Cougars terminarían salvándose convirtiendo un tiro de campo ganador sobre los segundos finales gracias a una patada de 44 yardas de Will Ferrin (22-21).
Exhibición de Jalen Milroe en Louisiana
El top ten lo cierra Alabama (10). Los Crimson Tide tenían un encuentro complicado en esta Week 11, ante LSU (22), pero la emoción se diluyó rápidamente. Al descanso Alabama comandaba por 21-6, y no recibieron respuesta alguna de los Tigers. Estos empezaron atacando la segunda parte y llegando a primera y gol, pero un fatídico error de Garrett Nussmeier regalaba una intercepción sobre la endzone a Alabama. El QB tendría dos intercepciones y perdería un fumble también. Mientras, Jalen Milroe torturó de principio a fin a la defensa de LSU con sus carreras, marcando récord personal con hasta 185 yardas terrestres en doce acarreos, hasta cuatro acabados en touchdown. Actuación impecable para una victoria contundente de Alabama por 42-13.
Hablemos de dos upsets más que tuvieron lugar en la Week 11. Por un lado, Pittsburgh cedió por 24-19 frente a Virginia. Los Panthers llevan dos derrotas seguidas y ya no están entre las 25 mejores. Su QB Eli Holstein tuvo que retirarse en el tercer periodo después de recibir un duro golpe de Mike Diatta, quien acabó siendo expulsado por targeting. El segundo touchdown de Xavier Brown, y uno de Kobe Pace, dieron el testigo a los Cavaliers en ese cuarto (21-13).
Y por otro lado, Iowa State se vio derrotada por Kansas por 36-45. Los Jayhawks llegaron a distanciarse a un 20-38 en el tercer tiempo y fue determinante. Una intercepción al QB Rocco Becht por parte de Mello Dotson, que acabó en pick six, sentenció a seis minutos del final (28-45). El running back de Kansas Devin Neal, y el QB Jalon Daniels, se combinaron para un total de 184 yardas terrestres y tres anotaciones. También los Cyclones llevan dos semanas perdiendo.
South Carolina y Tulane en lugar de Pittsburgh y Iowa State
Esos dos spots en el ránking lo han aprovechado Tulane (25, 8-2), y South Carolina (21, 6-3). Los Gamecocks, a la chita callando, llevan tres victorias consecutivas y realmente, sus tres caídas han sido ante programas rankeados desde el inicio y no se lo pusieron fácil igualmente a ninguno: LSU, Ole Miss y Alabama. El running back Raheim Sanders se exhibió ante Vanderbilt con hasta tres touchdowns, uno de 33 yardas y otro de 43 en el último cuarto que establecía el definitivo 28-7.
Cerramos el resumen de la Week 11 con tres partidos más, dos de equipos de más abajo del ránking. Colorado (17) sigue ganando enteros y esta semana doblegaron a Texas Tech. Y eso que empezaron bien mal el encuentro, permitiendo un 0-13 donde los Red Raiders sumaban a través de Jalin Conyers y del kicker Gino Garcia. Pero los Buffaloes se fueron recomponiendo, y pasaron a un marcador de 31-20 antes del último cuarto. Shedeur Sanders había rebasado la goal line y repartido tres touchdowns para LaJohntay Wester, Will Sheppard y Travis Hunter.
Una increíble intercepción de las trincheras, de Nikhai Hill-Green al QB Behren Morton, terminó de empujar a Colorado a la victoria con diez minutos por jugar (34-20). También le provocaron un fumble al quarterback, y pararon por segunda ocasión a los Red Raiders en cuarta y gol. Aunque finalmente, otro touchdown de Conyers hizo creer a Texas Tech hasta el final. Sin embargo, el partido se terminaba con un jarro de agua fría sobre los Red Raiders. Le golpeaban el brazo a Morton en su endzone mientras lanzaba, y el ovoide voló a duras penas. El balón fue recibido fácil en el aire por Shilo Sanders para retornar un fumble que hizo el definitivo 41-27.
Victorias de Colorado, Missouri y TCU
A Missouri (23) le costó horrores superar a Oklahoma. Se les empezaba a poner feo el partido perdiendo por 9-3 aún en el tercer cuarto, pero realmente la diferencia era de un touchdown, y Theo Wease Jr. le acababa pasando el testigo a los Tigers, 9-10. Los Sooners empataron a 16-16 con un peculiar touchdown donde Taylor Tatum terminaba conectando con el QB Jackson Arnold. Y además, acto seguido, un fumble retornado para touchdown por Billy Bowman Jr. volvía a complicarle la vida a los Tigers a dos minutos del final justamente (23-16).
Missouri estaba lidiando con el senior Drew Pyne como quarterback, por lesión de Brady Cook. Pero terminó salvando los muebles. Convertía un 3&16 espectacularmente por una recepción del destacado Luther Burden III, con 33 yardas de ganancia. Y magnífico touchdown a la esquina nuevamente de Wease Jr., clavando muy apretadamente un pie dentro de la endzone (23-23). Finalmente, se le apareció la virgen a Missouri. A veinte segundos de poder empezar la prórroga, a Arnold se le escapaba el balón ante la presión de Triston Newson, y el fumble era retornado por únicamente quince yardas por Zion Young para el 23-30.