Ohio State vence a Penn State y encabeza tras Oregon el primer ránking CFP - Historia Deportiva

Reciente...

📖Mis Artículos 🏈ASH Football 🏀Tiempo Muerto NBA 🏒NHL Vavel
HISTORIA DEPORTIVA

6 de noviembre de 2024

Ohio State vence a Penn State y encabeza tras Oregon el primer ránking CFP

Atentos al laberinto de temporada NCAA que estamos teniendo y que os llevamos narando desde septiembre. Oregon pasó muchos apuros en el inicio del curso pero ya van 9-0, ganando por la mínimaOhio State como su gran victoria. A su vez, los Buckeyes han doblegado a Penn State esta semana. Por otro lado, Alabama tumbó a Georgia, pero los Crimson Tide se han visto sorprendidos por Vanderbilt Tennessee. Mientras que los Bulldogs fueron capaces de vencer a la poderosa Texas de este 2024, la única derrota por ahora de los Longhorns. Y tras esto... ¿Quién es mejor que quién para estar por encima o por debajo del ránking de una u otra universidad?


Pues los votantes del College Football Playoff han decidido resolverlo así en el primer Top-25 que presentan. Oregon (#1, 9-0) y Ohio State (#2, 7-1) en lo más alto, con Georgia (#3, 7-1) y Miami (#4, 9-0) clasificados directamente a la que sería la ronda de cuartos de final de los nuevos Playoffs con doce equipos. Salvo Ohio State, pues ya entraría Oregon como miembro de la Big Ten, y en su lugar tendríamos a BYU (#9, 8-0), proyectado a ganar la Big 12. Recordamos que las cuatro universidades campeonas de conferencia y mejor rankeadas van directas a cuartos, y la quinta campeona también se garantiza puesto en los Playoffs (conferencias Big Ten, SEC, Mountain West, ACC y Big 12). Los demás spots en la lucha por el campeonato corresponderán a los siguientes equipos mejores rankeados.


Así, los que disputarían ahora mismo la Primera Ronda serían Boise State (#12, 7-1), hipotético campeón de la Mountain West, ante Ohio State. Indiana (#8, 9-0) contra Tennessee (#7, 7-1), Alabama (#11, 6-2) frente a Texas (#5, 7-1) y Notre Dame (#10, 7-1) contra Penn State (#6, 7-1).


Importante victoria de Ohio State ante Penn State

Dicho esto, vamos con el resumen de la Week 10. El plato fuerte era el enfrentamiento entre la número tres y cuatro de la nación hasta la pasada semana por AP. Ohio State venció por 20-13 a Penn State con un buen partido de Will Howard que lanzó dos touchdowns a Emeka Egbuka y Brandon Inniss en la primera parte (14-10). Duelo muy parejo que se decidió en el momento que los Nittany Lions no conseguían convertir un primera y gol a cinco minutos del final con tres yardas por avanzar. Kaytron Allen no era capaz de rebasar la goal line y en cuarto down, Drew Allar lanzaba un incompleto, con el marcador ya en 20-13. Los Buckeyes controlaron ya el reloj con carreras ganadoras de primer down entre el QB Howard y TreVeyon Henderson.


Sobre las demás grandes universidades, Oregon también superaba a la débil Michigan de este año por 38-17. Plantaron más cara de lo esperado los Wolverines, pero los Ducks ya marchan con nueve victorias en su primera temporada como miembro de la Big Ten, y habiendo pasado ya por Ohio State, Illinois y Michigan. Y pinta a temporada invicta para Oregon a falta de tres juegos. Dillon Gabriel encontró a Evan Stewart en la endzone y los Ducks sumaron cuatro touchdowns terrestres en total, entre Gabriel, Jordan JamesNoah Whittington.


Georgia tuvo serias complicaciones frente a Florida, especialmente por una intercepción en el segundo cuarto, y perdían por 13-6 al descanso. Además, el tercer cuarto se abría con otro turnover al QB Carson Beck de los Bulldogs. Se mantuvo la igualdad hasta que, en el último cuarto, un touchdown de Dominic Lovett pasó el testigo a Georgia. Para los Gators habían anotado Aidan Mizell y Ja'Kobi Jackson. Con 20-27 en el marcador, Florida estaba obligada a replicar la anotación de Lovett. Pero el freshman Aidan Warner, en sustitución de un DJ Lagway que se había lesionado en el segundo cuarto, erraba un pase que interceptaba CJ Allen a menos de cuatro minutos del final. Un touchdown de Dwight Phillips Jr. coronó la victoria de Georgia por 20-34.


Cuidado con Miami e Indiana

Miami tuvo que asestar cinco touchdowns desde el tercer cuarto para remontar a una Duke que llegó a liderar por 28-17. Cam Ward repartió hasta 400 yardas, y dio cinco pases anotadores, tres de ellos para un desatado Xavier Restrepo. Los Hurricanes terminaron venciendo por 31-53. Tennessee doblegó a Kentucky por 18-28, destacando una jornada más el corredor Dylan Sampson (142 yardas, 2 TDs). Indiana sigue con plena confianza y tumbaron por 47-10 a Michigan State, con cuatro anotaciones propiciadas por el quarterback Kurtis Rourke. Está siendo la mejor temporada de la historia de los Hoosiers. Nunca habían visto un 9-0 en su programa de football.


Pasemos a hablar ahora de varios equipos que iban con muy buena tendencia, pero que esta semana se bajaron. El caso de Illinois, Iowa State (#17, 7-1), Pittsburgh (#18, 7-1), Clemson (#23, 6-2) o Texas A&M (#14, 7-2). 


Los Fighting Illini se cayeron del Top-25 tras verse sorprendidos ante Minnesota. Al comienzo del último cuarto, Illinois se alzaba a un 16-17 con touchdown de Zakhari Franklin de 21 yardas a pase de Luke Altmyer. Pero respondían los Golden Gophers, por medio de Jameson Geers. Y provocaban rápido el despeje tras el cual sumaron tres puntos más, poniendo el 25-17 en el marcador. Tendrían dos minutos los Fighting Illini para tratar de buscar el empate. Pero cuando ya estaban en la redzone, Altmyer era alcanzado con un sack de Jah Joyner que además le provocaba el fumble. El balón lo cogía Danny Striggow para certificar el upset.


Iowa State, Clemson y Texas A&M echan por tierra sus opciones

Por otro lado, Iowa State estaba coqueteando el top ten pero cedieron por 23-22 antes Texas Tech. A dos minutos, Rocco Becht asistía a Carson Brown para poner el 17-22 con una jugada de 44 yardas. Pero los Red Raiders movieron cadenas, y el running back estrella, Tahj Brooks, obraba el touchdown definitivo a 20 segundos del final.


Pittsburgh estaba en una nube, yendo invicta por siete semanas, pero sucumbieron ante el juego terrestre de SMU (#13, 8-1). O mejor dicho, ante las 161 yardas del corredor Brashard Smith, autor además de dos touchdowns. También se unieron LJ Johnson Jr. y Roderick Daniels Jr. en una victoria aplastante por 25-48 sobre los Panthers, que caían ya al descanso por 3-31. Ocupar el puesto nº 13 de la clasificación para SMU es la mejor actuación de la universidad desde 1985.


Y al igual que Pittsburgh, tanto Clemson como Texas A&M, que eran la nº 11 y nº 10 respectivamente para AP, ya quizás se despiden del sueño de los Playoffs. Louisville (#22, 6-3) derrotó a los Tigers a base de acarreos que perforaban constantemente la buena defensa de Clemson. Isaac Brown sumó 151 yardas y consiguió el touchdown decisivo, de hasta 45 yardas, en el último cuarto. Los Cardinals a base de tiros de campo se fueron distanciando poco a poco de unos Tigers que eran incapaces de añadir puntos a su cuenta, y en el tercer cuarto caían ya por 26-7. El resultado final fue de 33-21 para Louisville.


Louisville, Washington State o Army, por el ránking CFP 

Por parte de los Aggies, se vieron sobrepasados por South Carolina, 20-44. Los Gamecocks esta temporada cuentan con un bueno equipo y no se lo están poniendo fácil a nadie. Estuvieron bien cerca de doblegar a LSU (#15, 6-2) o Alabama, y finalmente les cayó el upset frente a Texas A&M. El último cuarto fue de escándalo para terminar de hundir a los Aggies, con un touchdown aéreo de hasta 57 yardas de Joshua Simon, quien aportó dos anotaciones, al igual que el RB Raheim Sanders. El quarterback LaNorris Sellers corrió además más de cien yardas.


Finalizamos con la parte baja del ránking CFP. Para AP, esta semana borraban a Illinois y Missouri de la clasificación y en su lugar entraban de nuevo a Louisville y a Vanderbilt. El CFP no coincide y mantiene a los Tigers (#24, 6-2). Mientras que los Commodores no entran en su ecuación, a pesar de que vencieron en esta Week 10 a Auburn por 17-7.


Ole Miss (#16, 7-2) aplastó a Arkansas por 63-31 y ocupan el decimosexto lugar. Hasta cinco touchdowns obró el receptor Jordan Watkins. Kansas State (#19, 7-2) recibió el upset por parte de Houston. Los Cougars remontaron y convirtieron un 19-10 en un 19-24 con touchdowns de Maliq Carr y Zeon Chriss en el último cuarto. Colorado (#20, 6-2), Washington State (#21, 7-1) y la imbatida Army (#25, 8-0) completan el ránking CFP por debajo.


UCLA y Baylor siguen guerreando

Por último, destacamos tres encuentros más que fueron interesantes en la Week 10. El QB Ethan Garbers le ganó el pulso a Dylan Raiola para que UCLA venciese por 27-20 a Nebraska, con una gran defensa de los Bruins además. Washington contuvo a USC y sacaron su quinta victoria de la temporada por 21-26, con dos touchdowns de su corredor Jonah Coleman e interceptando hasta tres veces al QB de los Trojans, Miller Moss.


Y palpitante enfrentamiento entre TCU y Baylor donde los Bears se llevaron The Bluebonnet Battle por primera vez desde 2019. Particular batalla terrestre donde Baylor dominó con el running back Bryson Washington, autor de 196 yardas y hasta cuatro anotaciones. Los Horned Frogs empataron por medio de la conexión entre Josh HooverJack Bech a 34 puntos a dos minutos del final, pero Baylor se llevaría el triunfo con un field goal sobre la bocina de 33 yardas de Isaiah Hankins (34-37).