Cuatro grandes sorpresas nos dejó ya la Week 1 de la nueva temporada 2025-26 de NCAA Football. Tres con auténticos partidazos que nos ha traído ya la primera jornada, encuentros dignos de Playoffs, entre equipos que se encontraban en el top-10 del ránking AP Top-25 de preseason, y uno a manos de un equipo no rankeado contra toda una institución como es siempre Alabama.
Iowa State (22) vs. Kansas State (17)
Partido inaugural de la temporada celebrado, como en los años más recientes, en Dublín, perteneciente a la llamada Week Zero. Duelo apretado que acabaron llevándose con pequeño upset, los Cyclones. Un touchdown en carrera del quarterback Rocco Becht a unos seis minutos del final, fue determinante. Aunque los Wildcats correspondieron anotando pocos segundos después y de forma espectacular. Un envío de Avery Johnson para Jerand Bradley y este se escapaba por 65 yardas. Pero Iowa State sabría sostener la posterior posesión hasta los segundos finales de partido en el Aer Lingus College Football Classic.
Western Illinois vs. Illinois (12)
Plácido estreno de temporada para los Fighting Illini. Por un marcador de 3-52, sometieron a los Leathernecks. Luke Altmyer se lució con únicamente 17 pases completados y cuatro incompletos, tres para touchdown, dos con destino hacia Justin Bowick. El juego de carrera volvió a ser determinante. Kaden Feagin no fue el running back más destacado del día, le superó Aidan Laughery con cien yardas y un par de anotaciones.
Auburn vs. Baylor
El juego terrestre fue una baza desequilibrante a favor de Auburn. Totalizaron la salvaje cifra de 307 yardas de carrera, con buenas aportaciones de Damari Alston y Jeremiah Cobb, anotando ambos además. Pero la estrella indudablemente fue su nuevo QB, Jackson Arnold, autor de 137 yardas terrestres y dos touchdowns, y 108 por aire. Con marcador ajustado de 24-17, recibieron los Bears el palo de permitir a Rayshawn Pleasant retornar por todo el campo, 98 yardas, el kickoff posterior al touchdown de Caden Knighten. Ya en el último cuarto, Michael Trigg devolvía a Baylor en el marcador, pero Arnold de nuevo haría de las suyas. A siete minutos del final, eludía a la defensa rival por 27 yardas hasta la endzone para poner el definitivo 38-24.
Georgia Tech vs. Colorado
El QB Haynes King sometió el debut de la tercera temporada de Coach Prime. Con tres touchdowns terrestres, el último de hasta 45 yardas a un minuto de término, hizo que los Yellow Jackets se sobrepusieran a los Buffaloes por 27-20 en un contienda más que interesante de inicio de temporada. Kaidon Salter no tuvo mal debut como nuevo quarterback de Colorado.
Texas (1) vs. Ohio State (3)
La defensa de los Buckeyes fue el estandarte en este encuentro para los de Ohio State. Detuvieron un cuarta y gol a pulgadas de la endzone y consiguieron interceptar a Arch Manning a finales del tercer cuarto. Un gran envío profundo del debutante Julian Sayin, y una gran recepción sobre la zona de anotación de Carnell Tate, ponían el 0-14 al comienzo del último cuarto que empezaba a pintar la victoria de rojo y plateado. Y casi llegaría la segunda intercepción, de Lorenzo Styles Jr., aunque no fue completa. Además, contuvieron un 4&3 a los Longhorns que acabó en incompleto estando en redzone, y sentenciaba parcialmente el duelo a ocho minutos del final. Una bonita bomba de Manning a Parker Livingstone daba algo de emoción al partido a 3:28 del término. Texas tendría una última vida, obteniendo la posesión a dos minutos del final. Pero no supieron progresar más allá de medio campo, por donde fallaron en la conversión de un 4&5.
Northwestern vs. Tulane
La llegada de Preston Stone de momento no ha dejado buenas noticias para el ataque de Northwestern. Sufrió tres sacks, hasta 4 intercepciones y perdió un fumble. Estrepitoso debut de los Wildcats en un partido donde brilló un touchdown terrestre de hasta 69 yardas del QB de los Green Wave, Jake Retzlaff. Tulane salió victorioso por 3-23.
Alabama (8) vs. Florida State
El juego constante de play actions causó serios estragos a una Alabama que no podía empezar peor la temporada, con un ataque comandado por Ty Simpson que tampoco fue capaz de marcar la diferencia, sino todo lo contrario. Hasta cuatro anotaciones de corredores diferentes conseguirían los Seminoles, incluido el QB Tommy Castellanos, quien colocó el primero para empatar en el primer cuarto. Se unieron Micahi Danzy, Caziah Holmes y Gavin Sawchuk, completando Florida State el primer gran upset del año de un no rankeado contra una universidad incluso del top ten.
LSU (9) vs. Clemson (4)
Dos fumbles provocó la defensa de Clemson en la primera parte donde irían liderando por 3-10 en el marcador, por un touchdown de Adam Randall. Pero cambiaron las tornas en el tercer cuarto, consiguiendo el empate LSU por medio de Caden Durham, y secando a Cade Klubnik y compañía. El touchdown para el 17-10 en favor de los Tigers de Louisiana lo conseguiría Trey'Dez Green a pase de Garrett Nussmeier. La última posesión, de Clemson, les movió hasta la zona roja. Pero un 4&4, ante la presión de Harold Perkins Jr., haría que Klubnik lanzase forzado e incompleto para zanjar el triunfo para LSU.
New Mexico vs. Michigan (14)
Aunque le echaron cara, los Lobos cayeron en el estreno de los nuevos Wolverines en casa, dirigidos por el freshman Bryce Underwood que no estuvo nada mal. Una intercepción y una escapada por 59 yardas de la locomotora Justice Haynes (159 yardas y 3 TDs), a principios del último cuarto, terminaron de romper el partido a favor de Michigan. Y una intercepción posterior a Jack Layne lo haría aún más, dejando el marcador definitivo en 17-34.
Notre Dame (6) vs. Miami (10)
Emocionante encuentro entre dos equipazos de este año y donde vimos el tercer upset, la tercera sorpresa de la jornada, entre equipos de los diez mejores del ránking. Los Hurricanes llegaron a liderar por 7-21 con anotaciones de Malachi Toney, CJ Daniels y CharMar Brown, las dos primeras con pases de touchdown del recién llegado Carson Beck. Pero en el último cuarto, los Fighting Irish se pusieron manos a la obra para remontar, comandados por CJ Carr. Daría una asistencia sobre la endzone a Jordan Faison y anotaría el propio QB en carrera a unos tres minutos para el final, empatando a 24-24. Acto seguido, Miami, a través del kicker Carter Davis, conseguían una gran patada de 47 yardas para adelantarse de nuevo, 24-27. Y con dos sacks seguidos de Akheem Mesidor en el último drive de Notre Dame, los Hurricanes pusieron el broche e hicieron inservible la remontada de sus rivales. Desde 2017 no ganaban a un top ten de los ránkings AP.
TCU vs. North Carolina
El primer drive de los Tar Heels a los mandos de Gio Lopez fue excelso, con dos grandes pases para Jordan Shipp y touchdown de Caleb Hood. Pero a partir de ahí, el ataque fue cuesta abajo, incluso concedía un feo pick six en el segundo cuarto, obrado por Bud Clark. Los Horned Frogs lideraban ya al descanso por 20-7 y, al arrancar el tercer cuarto, el RB Kevorian Barnes rompió a la defensa de los Tar Heels para un gran touchdown de 75 yardas. Desde entonces, North Carolina no se recuperó. Otra gran anotación terrestre, de Trent Battle, y un fumble retornado para touchdown por Devean Deal llegaban en este fatídico cuarto para los de Bill Belichik. Además, tendría molestias Gio Lopez tras el fumble, y apareció el veterano Max Johnson en el pocket. TCU se impuso por un 48-14 final. Duro estreno de Belichik en su debut como entrenador NCAA.