XVI JUEGOS PANAMERICANOS-EEUU como siempre la mejor - Historia Deportiva

Reciente...

📖Mis Artículos 🏈ASH Football 🏀Tiempo Muerto NBA 🏒NHL Vavel
HISTORIA DEPORTIVA

16 de octubre de 2011

XVI JUEGOS PANAMERICANOS-EEUU como siempre la mejor


La representación estadounidense en los XVI Juegos Panamericanos cumplió los pronósticos en la primera jornada de competición y ya lidera el medallero, por delante de Brasil, Canadá, Colombia y República Dominicana respectivamente.

La primera medalla de oro en los XVI Juegos Panamericanos de Guadalajara puede ser premonitoria ya que fue a parar a la estadounidense Heather Irmiger, integrante de la delegación que parte como gran favorita para ocupar el primer lugar en el medallero final de la competición.



Irmiger, de 32 años, bióloga de profesión, cuarta en los Juegos de Rio 2007, y que fue modelo en el calendario Pasión del ciclismo 2011, se impuso en la prueba de ciclismo de montaña, disputada en la localidad de Tapalpa, a unos 120 kilómetros al sur de la sede central de Guadalajara.

La plata fue para la mexicana Laura Lorenza Morfín, de 29 años, y el bronce se lo llevó la canadiense Amanda Sin.

En la competición masculina de bicicleta de montaña el triunfo fue para el colombiano Héctor Leonardo Paez, quien precedió en la meta al canadiense Maximillian Pieter Plaxton (plata) y al estadounidense Jeremiah Tyrone Bishop (bronce).

El brasileño Thiago Pereira comenzó su exhibición en la natación panamericana. Su dominio en los 400 estilos fue abrumador y se llevó el oro, con lo cual ya suma siete a lo largo de su presencia en Panamericanos. La plata y el bronce fueron para los estadounidenses Conor J. Dwyer y Robert Margalis jr., respectivamente.

En los 100 mariposa femeninos ganó la norteamericana Claire Donahue, seguida de la brasileña Pula Daynara y de la también estadounidense Elaine Breeden.

La estadounidense Elizabeth Julia Smit se impuso en los 400 estilos, en los que la brasileña Joana Maranhao obtuvo la plata y la también estadounidense Mary Allysa Vavra el tercer puesto.

En los 400 libre masculinos la victoria fue para el estadounidense Charles Gipson Houchin, quien precedió a su compatriota Matthew Edward Patton. El venezolano Cristian Quintero, tercero, obtuvo la primera presea para su país.

En la prueba de relevos 4 por 100 libre femenino el cuarteto estadounidense (Madison Kennedy, Elizabeth Pelton, Amanda Kendall y Erika Erndl), además de llevarse el oro, estableció un nuevo récord panamericano (3.40.66). La plata fue para Brasil (Michelle Lenhardt, Tatiana Barbosa, Flavia Delarori-Cazziolato y Daynara de Paula) y el bronce para Canadá (Jennifer Beckberger, Caroline Lapierre, Ashley McGregor y Paige E. Schultz).

El dominicano Gabriel Mercedes hizo buenos sus avales y se llevó el oro en la categoría de menos de 58 kilos de la competición de taekwondo. En la final tuvo un duro rival en el mexicano Damián Villa, que sólo cedió en el desempate. Los bronces fueron para el cubano Frank Díaz y para el brasileño Marcio Ferreira.

En chicas, categoría menos de 49 kilos, la primera plaza fue para la canadiense Ivett Gonda, quien ganó en la final a Lizbeth Diez, de Perú. Los bronces se fueron para EE.UU (Daireanne Morales) y para México (Jannet Alegría).

La estadounidense Julie Zetlin confirmó su favoritismo y se quedó con el oro en el concurso general individual de gimnasia rítmica, en el que la mexicana Cynthia Valdez fue plata y la brasileña Angélica Kvieczynski, bronce.

En el pentatlón moderno femenino, prueba individual, el triunfo fue para la estadounidense Margaux Isaksen, que sumó así para su país otra medalla de oro en esta primera jornada. La brasileña Yane Marques se hizo con la presea de plata, mientras que el tercer lugar en el podio se quedó en México y fue para Tamara Vega.

Como anécdota de la jornada reseñar el escandaloso resultado producido en la competición de balonmano femenino. Brasil sólo ganó por 40 goles de diferencia a Estados Unidos (50-10). Sin comentarios.

Antes del inicio de los Juegos jaliscienses se informó de la existencia de tres casos de dopaje de deportistas que tenían prevista su participación en los mismos.

El ciclista de montaña puertorriqueño Kelvin González fue el último de los casos conocidos. Previamente se supo de los positivos de la atleta brasileña Simone Alves da Silva, especialista en los 5.000 y 10.000 metros, y del levantador de pesas chileno Cristián Escalante, quien iba a ser el abanderado de su país, función en la que, finalmente, fue sustituido por el karateca David Dubó.

El medallero de los XVI Juegos Panamericanos:

Oro Plata Bronce Total
.1. Estados Unidos 7 2 5 14
.2. Brasil 1 4 2 7
.3. Canadá 1 1 2 4
.4. Colombia 1 0 0 1
.+. R. Dominicana 1 0 0 1
.6. México 0 3 2 5
.7. Perú 0 1 0 1
.8. Cuba 0 0 1 1
.9. Venezuela 0 0 1 1