
Rigondeaux (12-0, 8 KO) hizo historia para el boxeo cubano y latino en general al vencer por decisión unánime al filipino Nonito Donaire (31-2, 20 KO) en un gran escenario como el Radio City Music Hall, Nueva York. Nonito debió hacer mucho más para defender su faja de la Organización Mundial (OMB), por lo que el cubano logró unificar los títulos supergallo (OMB y AMB).
Desde el mismo primer asalto el cubano presentó un esbozo de cómo se iba a desarrollar el combate y al ataque inicial de Donaire respondió con un recto de su mano zurda que paró en seco al filipino, quien a partir de ese momento se vio dubitativo, temeroso de entrar en la distancia corta y presionar.
Desplegando sus habilidades, Rigo pegó más, pegó mejor y fue más certero, haciendo fallar a un hombre que horas antes había recibido el premio de la prensa especializada que lo reconocía como el Mejor Púgil del 2012.
Con esa técnica insuperable, Rigondeaux fue sumando asalto tras asalto, incomodando al rival, haciéndole fallar y lucir desconcertado. El único momento memorable de Nonito se produjo en el décimo asalto cuando logró conectar al rostro del santiaguero, propinándole un conteo de protección.
Al final, las votaciones de los jueces –salvo una de 114-113- hablaron a las claras de la superioridad del cubano encima del cuadrilátero. FUENTE