El VO65 español 'Mapfre', al mando de Iker Martínez se ha impuesto en la octava regata en puerto de la Volvo Ocean Race - Historia Deportiva

Reciente...

📖Mis Artículos 🏈ASH Football 🏀Tiempo Muerto NBA 🏒NHL Vavel
HISTORIA DEPORTIVA

6 de junio de 2015

El VO65 español 'Mapfre', al mando de Iker Martínez se ha impuesto en la octava regata en puerto de la Volvo Ocean Race

El VO65 español 'Mapfre', al mando de Iker Martínez se adjudicó la octava regata en puerto de la Volvo Ocean Race que se ha disputado en Lisboa. Superó en sólo un segundo al 'Abu Dhabi' que  se consolida en el liderato de la serie
Ha sido la segunda victoria consecutiva del 'Mapfre' en las regatas en puerto tras la lograda en la anterior etapa en Newport (Estados Unidos) lo que le permite ascender al quinto puesto de al general y colocarse a sólo cuatro puntos del podio a falta de las dos ultimas pruebas en Lorient (Francia) y Gotemburgo (Suecia).
La regata en puerto de Lisboa se ha disputado con un recorrido barlovento-sotavento de cinco tramos en el estuario del Tajo y en el que la irregularidad de la intensidad del viento ha sido un factor importante en su desarrollo.
Una buena salida del 'Mapfre' por el lado derecho del campo de regatas, mientras el 'SCA' de Samantha Davies cometía fuera de línea y debía tomar la salida, le ha proporcionado una clara ventaja y sólo el 'Abu Dhabi' a podido seguir a su estela. El barco español ha virado al final del primer tramo con 13 segundos de ventaja, seguido por el 'Brunel' de Bouwe Bekking a 26.
En el segundo tramo, el 'Mapfre' ha dado un tirón espectacular y ha pasado con 1:29 de ventaja sobre el barco emiratí y con el 'Dongfeng' de Charles Caudrelier a 1:54 y el resto de la flota a más de dos minutos y medio.
En 'Abu Dhabi' ha puesto en juego su mejor velocidad en ceñida (contra el viento) y al final del tercer tramo ha virado a sólo 52 segundos del barco español. El 'Alvimedica' turco-estadounidense de Charles Enright se ha colocado tercero a 1:56.
El viento ha caído de intensidad (apenas 5 nudos/9 km/h) y cuando se llevaban 40 minutos de recorrido el 'Abu Dhabi' se ha colocado líder. Iker Martínez ha virado hacia la izquierda y tres minutos después, con una gran maniobra ha superado a su rival y le aventajado en 100 metros.
Un nuevo ataque de Ian Walker le ha colocado a poco más de una eslora (20 metros) del barco español y ,a partir de ahí, las diferencias han sido mínimas, pero el barco español ha mantenido a su rival a estribor (a su derecha) para impedir sus maniobras. Casi sobre la línea de meta ha realizado una virada espectacular con la que le ha superado en la línea de llegada por sólo un segundo, aunque se había merecido la victoria por su constancia.
El 'Vestas Wind' danés de Chris Nicholson, que volvía a la competición tras seis meses de ausencia, ha luchado por el cuarto puesto con el 'SCA' que ha protagonizado una remontada espectacular, pero ha tocado la boya de llegada y ha tenido que penalizarse, finalizando en la séptima y última posición.
Mañana, a las 15:00 horas, con un recorrido barlovento-sotavento que cruzará el puente del 25 de Abril para virar hacia mar abierto, se iniciará la octava etapa de la Volovo Ocean Race entre Lisboa y Lorient (Francia) con un recorrido de 647 millas (1.200 km.).
Resultados y clasificaciones (Regata costera de Lisboa)
.1. Mapfre (ESP) Iker Martínez 00:59:45
.2. Abu Dhabi (EAU) Ian Walker a 00:01
.3. Alvimedica (EE.UU.) Charles Enright 05:26
.4. SCA (SWE) Samantha Davies 08:50
.5. Team Brunel (HOL) Bouwe Bekking 09:28
.6. Dongfeng (CHN) Charles Caudrelier 13:25
.7. Vestas Wind (DIN) Charles Nicholson 15:59
Clasificación general regatas en puerto
(Tras la celebración de la octava prueba)
.1. Abu Dhabi (EAU) Ian Walker 2+1+3+2+6+2+3+2 21 p.
.2. Team Brunel (HOL) Bouwe Bekking 4+2+2+4+2+1+5+5 25
.3. SCA (SWE) Samantha Davies 6+3+1+5+1+4+4+4 28
.4. Alvimedica (EE.UU.) Charles Enright 1+6+5+3+5+6+2+3 31
.5. Mapfre (ESP) Xavi Fernández 3+7+6+6+3+5+1+1 32
.6. Dongfeng (CHN) Ch. Caudrelier 5+4+4+1+4+3+6+6 33
.7. Vestas Wind (DIN) Charles Nicholson 7+5+8+8+8+8+8+7 59

Fuente: EFE