Los asturianos del Ribadesella ganan el 51 Descenso Internacional de Pisuerga - Historia Deportiva

Reciente...

📖Mis Artículos 🏈ASH Football 🏀Tiempo Muerto NBA 🏒NHL Vavel
HISTORIA DEPORTIVA

15 de agosto de 2015

Los asturianos del Ribadesella ganan el 51 Descenso Internacional de Pisuerga

El asturiano Kiko Vega, de la Sociedad Cultural de Ribadesella y los palistas Luis Amado Pérez y Miguel LLorens, del mismo club, se han impuesto en las categorías K-1 y K-2 en el 51 Descenso Internacional del Pisuerga, celebrado en Alar del Rey (Palencia)
Aunque el día ha amenazado lluvia, el tiempo ha respetado hoy esta cita deportiva que ha reunido a 374 palistas y 310 embarcaciones de Cantabria, Asturias, Galicia, País Vasco, Madrid, Andalucía y Extremadura, entre otras comunidades.

"Una participación mas alta que en otras ediciones que viene a respaldar el esfuerzo que hacemos desde el Centro de Iniciativas Turísticas y el Ayuntamiento de Alar del Rey para mantener el nivel de esta prueba", acto central de la Fiesta Palentina de las Piraguas de Alar del Rey, declarada de Interés Turístico Nacional, ha explicado a Efe Jesús Medrano, uno de los organizadores y presidente del CIT.

Los palistas han salvado el recorrido de 17 kilómetros que transcurre por el río Pisuerga, atravesando cinco presas, entre ellas las de Mave y la de Nogales, que destacan por su espectacularidad, y diversos rabiones como el del Diablo que pone a prueba la habilidad de los piragüistas.

Todos animados por una multitud de personas que se ha concentrado en distintos tramos del recorrido, desde la salida, en el puente de Olleros de Pisuerga hasta la meta en el puente de Las Monjas, en Alar del Rey.

En la categoría de K-2, los asturianos Luis Amado y Miguel Llorens han llegado los primeros con un tiempo de 48 minutos y 12 segundos, logrando en Alar del Rey su segunda victoria consecutiva, tras ganar ayer en la Regata Internacional del Carrión, celebrada en Velilla del Río Carrión (Palencia), y haber sido cuartos la semana pasada en Ribadesella.

La segunda embarcación en llegar a la meta fue la de otros asturianos, Borja Estomba y Asley Rodríguez del Oviedo Kayak, seguidos de David Machado y Marco Antonio Santos, del Club Palentino de Piragüismo Lurpelan. El cuarto en pasar por la línea de meta ha sido el ganador en la categoría de K-1, Kiko Vega, también de la Sociedad Deportiva de Ribadesella, que con un tiempo de 49 minutos y 25 segundos, suma ya tres victorias en la regata palentina.

El orensano Jesús Rodríguez León del Club Fluvial O Barco ha sido el segundo K-1 en llegar a meta.

Entre las damas se han impuesto la Patricia Coco del Club Cisne de Valladolid, en k-1, y las zamoranas Alicia Fernández y Mirella Vázquez del Fresno de la Ribera, en K-2.

En cuanto a los clubes, la clasificación general ha colocado en primer lugar al Club Cisne de Valladolid, en segundo al palentino de piragüismo Lurpelan, y en tercer lugar al Club los Cuervos de Pravia, de Cantabria, todos ellos con más de mil puntos. 

Además de la prueba deportiva, la Fiesta Palentina de las Piraguas, declarada de Interés Turístico Nacional en 1971, incluye muchos otros actos como el desfile de banderas, la coronación de las reinas y sirenas del Pisuerga y la entrega de los bastones que reconocen la labor realizada por determinadas personas en favor del desarrollo del municipio y de la fiesta.

En la presente edición estos reconocimientos han sido para el presidente de la Confederación Hidrográfica del Duero, Jose Ignacio Diego Ruiz, y para dos personas muy vinculadas a esta fiesta, Carlos Prieto y Heraclio Prieto, propietarios de una empresa local y colaboradores en la organización de la fiesta.

Hoy la misa de campaña, en la que se ha recordado el presidente de la diputación de Palencia, José María Hernández, fallecido en febrero, ha precedido a la prueba deportiva que ha concluido con una paellada para mil personas en los campos del Soto y la entrega de los galardones.

Fuente: EFE