Previa de los torneos olímpicos de tenis - Historia Deportiva

Reciente...

📖Mis Artículos 🏈ASH Football 🏀Tiempo Muerto NBA 🏒NHL Vavel
HISTORIA DEPORTIVA

6 de agosto de 2016

Previa de los torneos olímpicos de tenis

PREVIA INDIVIDUAL MASCULINO

El torneo de tenis individual masculino de los JJ.OO. viene cargado de bajas, pero con grandes figuras en liza e interesantes duelos desde la primera ronda. Los partidos tendrán lugar entre el 6 y el 14 de agosto en el Centro Olímpico de Tenis situado en el Parque Olímpico de Río de Janeiro (localizado en el barrio Barra da Tijuca). La superficie sobre la que se disputarán las medallas será la pista dura verde de este complejo deportivo y sobre ella jugarán los 64 representantes de los diferentes comités olímpicos.


Desde que a mediados de mayo el español Feliciano López anunciara su renuncia a los JJ.OO., los jugadores que han seguido esta senda han sido varios e importantes, aludiendo diferentes motivos (lesión, temor al virus Zika, calendario e incluso desavenencias con su correspondiente comité olímpico). De este modo se han retirado de la lucha por las medallas en Río de Janeiro tenistas como los suizos Roger Federer y Stanislas Wawrinka, el canadiense Milos Raonic, el checo Thomas Berdych, el austriaco Dominic Thiem, los australianos Nick Kyrgios y Bernard Tomic, el estadounidense John Isner y el sudafricano Kevin Anderson, además del mencionado López.

Sin embargo sí se encuentran en Río los dos últimos campeones olímpicos (Nadal en 2008, que vuelve tras su ausencia en Londres; y Murray en 2012) junto con el número uno del mundo, Novak Djokovic. Además, en la nómina de aspirantes podemos encontrar al resto de cabezas de serie entre los que destacan Nishikori, Tsonga, Monfils, Ferrer, Goffin o Cilic. Y siempre cabe que se dé alguna sorpresa como Juan Martín Del Potro (bronce en 2012) o el anfitrión Thomaz Bellucci. Como representantes españoles en este cuadro encontramos a los mencionados Nadal y Ferrer, más dos debutantes en una cita olímpica: Roberto Baustista Agut y Albert Ramos.


Djokovic llega después de proclamarse campeón de la Rogers Cup (Masters 1000 de Canadá disputado en Toronto), torneo que estuvo marcado por la cercanía de los JJ.OO. y las ausencias que ello conllevó (no hubo participación española y Murray tampoco compareció). El serbio, si consigue llevarse el oro (en las dos últimas ediciones ) El británico Andy Murray jugará en Río para revalidar su oro de hace cuatro años ganado sobre la hierba londinense del All England Lawn Tennis and Croquet Club, donde también hace un mes se proclamó vencedor de Wimbledon por segunda vez en su carrera. El rendimiento de Nadal, abanderado en la ceremonia de inauguración de la delegación española (como Murray lo es de la británica), es una incógnita debido a la lesión de muñeca que arrastra desde Roland Garros y que ha tenido en vilo su participación en estos Juegos Olímpicos prácticamente hasta última hora.



El cuadro de juego y los emparejamientos de primera ronda se sortearon el 4 de agosto. Entre los duelos iniciales destaca con luz propia el que enfrentará a Novak Djokovic con Juan Martín Del Potro, reedición del partido por la medalla de bronce de hace cuatros años en Londres. También serán interesantes partidos como el Ramos-Nishikori, el Monfils-Pospisil o el Troicki-Murray. Djokovic (cabeza de serie número 1) y Nadal (cabeza de serie número 3) van por el mismo lado del cuadro por lo que podrían encontrarse en semifinales si solventan con victorias los partidos anteriores, y lo mismo ocurre con Murray (cabeza de serie número 2) y Nishikori (cabeza de serie número 4). En cuanto a los españoles, Nadal se verá las caras con el argentino Delbonis, Ferrer con el uzbeko Istomin, Bautista con el ruso Kuznetsov y Ramos con el japonés Nishikori, como ya se ha mencionado.



PREVIA INDIVIDUAL FEMENINO

El torneo de tenis individual femenino tendrá lugar entre el 6 y el 13 de agosto en el Centro Olímpico de Tenis situado en el Parque Olímpico de Río de Janeiro (localizado en el barrio Barra da Tijuca). La superficie sobre la que se disputarán las medallas será la pista dura verde de este complejo deportivo y sobre ella jugarán las 64 representantes de los diferentes comités olímpicos.

Aunque las bajas en el cuadro femenino no son tan acusadas como en el masculino, también hay ausencias importantes como las de Halep, Azarenka, Bencic y Pliskova, añadidas a la de Sharapova por su consabida sanción por dopaje. Los motivos de las ausencias son también variados en este caso: Halep y Pliskova aludieron al virus Zika, Bencic al calendario y Azarenka estará fuera debido a su embarazo que la ha alejado de las pistas en este final de temporada.

Como en toda competición de tenis femenina, Serena Williams es la gran favorita, pero el abanico de aspirantes es amplio con figuras como la alemana Kerber, las españolas Muguruza y Suárez, la polaca Radwanska o la checa Kvitova, además de las otras estadounidenses Venus Williams y Madison Keys.



La menor de las Williams es la gran favorita (vigente campeona olímpica tanto en individual como en dobles junto a su hermana Venus, y reciente ganadora de Wimbledon), sin embargo aparecen Kerber y Muguruza como grandes rivales para el oro. La alemana está completando su mejor temporada como profesional y se ha alzado este año con su primer Grand Slam llevándose el Open de Australia ganando a la propia Serena en la final, además de haber alcanzado la final de Wimbledon en la que perdió ante la misma estadounidense. Por su parte, la española nacida en Caracas también ha ganado este año su primer major en Francia cuando conquistó Roland Garros frente a Serena (después de haber perdido el año anterior en la final de Wimbledon), pero su irregularidad en los torneos hace que su rendimiento sea también una incógnita, aunque suele proponerse grandes retos y una medalla olímpica en sus primeros juegos sin duda lo es, por lo que se puede confiar en que muestre un buen nivel.



El cuadro de juego y los emparejamientos de primera ronda se sortearon el 4 de agosto. Serena Williams debutará ante la australiana Gavrilova. En esa parte alta del cuadro se encuentra Muguruza como tercera cabeza de serie, que se medirá ante la serbia Jelena Jankovic en la primera ronda. Por la otra parte del cuadro está el enfrentamiento entre Kerber (segunda cabeza de serie) y la colombiana Mariana Duque, mientras que Radwanska, cuarta cabeza de serie y por el mismo lado del cuadro que la alemana, se verá las caras con la china S. Zheng.  Como duelos destacables están el de Carla Suárez Navarro frente a la serbia Ana Ivanovic, el de Andrea Petkovic (GER) frente a Svitolina (UKR), o el otro partido hispano-serbio ya mencionado.



PREVIA DOBLES MASCULINOS

El torneo de tenis de dobles masculinos tendrá lugar entre el 6 y el 12 de agosto en el Centro Olímpico de Tenis situado en el Parque Olímpico de Río de Janeiro (localizado en el barrio Barra da Tijuca). La superficie sobre la que se disputarán las medallas será la pista dura verde de este complejo deportivo y sobre ella se enfrentarán las 32 parejas que participan en la competición olímpica.

En este caso la baja más sonada y la más importante es la de los hermanos Bryan, representantes estadounidenses en el cuadro de dobles y vigente campeones olímpicos en esta prueba. Anunciaron su renuncia a participar en Río a poco más de una semana para que comenzara el torneo y adujeron para ello el temor a contraer el virus Zika. A esta baja se añaden la de los tenistas en individuales como Feliciano López (que ha estado jugando esta temporada 2016 con Marc López con grandes resultados, como la victoria en Roland Garros), Thomas Berdych (siempre ha obtenido buenos resultados en Copa Davis jugando junto a Stepanek) o los australianos Kyrgios y Tomic que también podrían haber competido en dobles.


Los máximos favoritos para este torneo son los franceses Herbert/Mahut, recientes ganadores de Wimbledon, pero el abanico de parejas con posibilidades es muy amplio, como la brasileña Melo/Soares (grandes especialistas en dobles ambos, aunque llevan un tiempo sin jugar juntos excepto en eventos por nacionalidades) o la también francesa Tsonga/Monfils (Tsonga fue plata en Londres en esta prueba jugando al lado de Michael Llodra). La pareja británica formada por los hermanos Murray (Andy y Jamie) es la segunda cabeza de serie y Jamie es un gran especialista en esta modalidad (ha sido este año campeón en el Open de Australia junto al brasileño Soares que se mencionaba antes, y el año pasado conquistó la Copa Davis jugando con Andy ganando todos los partidos de dobles tanto en las eliminatorias como en la final). Las parejas españolas también presentan buenas candidaturas con la unión de Nadal y Marc López (pareja que ha cosechado triunfos cuando se ha reunido) y de Ferrer y Baustista (tenistas que nunca han formado pareja pero que por su experiencia pueden ser una buena combinación). Además, Djokovic forma pareja con el experimentado Zimonjic para intentar conseguir una medalla, mientras que grandes especialistas siempre pueden dar la sorpresa: los bielorrusos Mirnyi/Bury, los austriacos Marach/Peya o los indios Bopanna/Paes (estos ya veteranos pero con una experiencia innegable en todo tipo de competiciones).



La parte alta del cuadro ofrece un primer enfrentamiento de Herbert/Mahut (primeros cabezas de serie) con los colombianos Cabal/Farah que se encontrarían en unas hipotéticas semifinales con los brasileños Melo/Soares (terceros cabezas de serie) que comienzan su andadura contra los tailandeses Ratiwanata/Ratiwanata. En la parte baja están los británicos Murray/Murray y los franceses Monfils/Tsonga (cuartos cabezas de serie): los primeros se enfrentarán en el partido inicial a la otra pareja anfitriona, los brasileños Bellucci/Sá, y los segundos a los estadounidenses Baker/Ram. Los españoles Nadal/López y Ferrer/Bautista se verán las caras al comienzo con los neerlandeses Haase/Rojer y los checos Rosol/Stepanek, respectivamente.



PREVIA DOBLES FEMENINOS

El torneo de tenis de dobles masculinos tendrá lugar entre el 6 y el 14 de agosto en el Centro Olímpico de Tenis situado en el Parque Olímpico de Río de Janeiro (localizado en el barrio Barra da Tijuca). La superficie sobre la que se disputarán las medallas será la pista dura verde de este complejo deportivo y sobre ella se enfrentarán las 32 parejas que participan en la competición olímpica.

Para este torneo no ha habido bajas significativas más allá de las renuncias individuales (los casos de la rumana Simona Halep y la checa Karolina Pliskova) que pudieran afectar a la formación de alguna pareja nacional.



Las máximas favoritas en este cuadro son las hermanas Serena y Venus Williams, de Estados Unidos, ganadoras de las dos últimas ediciones olímpicas de esta prueba, tanto en Pekín como en Londres. Junto a ellas está la pareja francesa que forman Caroline Garcia y Kristina Mladenovic y la que componen las tenistas de China Taipei Chan Hao-ching y Chan Yung-jan, combinaciones de dobles que han tenido éxito cuando se han reunido. Destacan entre el resto de parejas con opciones las españolas Garbiñe Muguruza y Carla Suárez Navarro, las checas Hlavackova/Hradecka (medallistas de plata en Londres) y las suizas Timea Bacsinszky y Martina Hingis, quien desde su vuelta a las pistas solo participa en torneos de dobles con grandes resultados.



La parte alta del cuadro ofrece un primer enfrentamiento de Williams/Williams (primeras cabezas de serie) ante las checas Safarova/Strycova. Las estadounidenses se encontrarían en unas hipotéticas semifinales con las españolas Muguruza/Suárez (cuartas cabezas de serie), quienes comienzan su andadura contra las brasileñas Gonçalves/Pereira. En la parte baja están las francesas Garcia/Mladenovic (segundas cabezas de serie) y las taiwanesas Chan/Chan (terceras cabezas de serie): las primeras se enfrentarán en el partido inicial a las japonesas Doi/Hozumi, y las segundas a la pareja rumana Begu/Niculescu. Por su parte, las españolas Medina/Parra se verán las caras en su primer partido con la otra pareja estadounidense, Mattek-Sands/Vandeweghe.

Cuadro dobles masculinos: http://www.rio.itftennis.com/olympics/draws

PREVIA DOBLES MIXTOS

El sorteo de esta competición se realizará el día 9 de agosto, fecha límite para la inscripción de parejas por parte de los comités olímpicos nacionales. Actualizaremos la información para ese día. Participarán 16 parejas y los partidos tendrán lugar en las pistas del Centro Olímpico de Tenis situado en el Parque Olímpico de Río de Janeiro (localizado en el barrio Barra da Tijuca) entre los días 10 y 14 de agosto.




PABLO PIQUERAS