Guía y vocabulario para entender la especialidad de Foso Olímpico - Historia Deportiva

Reciente...

📖Mis Artículos 🏈ASH Football 🏀Tiempo Muerto NBA 🏒NHL Vavel
HISTORIA DEPORTIVA

6 de agosto de 2016

Guía y vocabulario para entender la especialidad de Foso Olímpico

  • Modalidades Olímpicas:
El Foso Olímpico (FO), también conocido como “Trap”, se trata de una de las especialidades del llamado Tiro al Plato y que junto a Doble Trap y Skeet componen las modalidades olímpicas de este deporte. 




  • Plato y máquinas:
Medidas de plato de FO
En el deporte del Tiro al Plato, se dispara a un blanco en movimiento, que es  conocido como “plato”, siendo de un tamaño de unos 11 cm y pudiendo ser fabricado en diferentes colores, aunque habitualmente para competiciones oficiales es de color naranja.


Foso y máquinas



En el caso del FO, dicho plato sale despedido a una velocidad de más de 100 km/h desde las máquinas colocadas en el foso, situado éste foso a una distancia de unos 15 metros respecto a los puestos donde están colocados los tiradores.

Diferentes colores de platos y plato flash.
Generalmente, tanto en las  finales nacionales e internacionales, se usan los conocidos como “platos flash”, cuya diferencia reside en una pequeña bolsa de polvo de color que se encuentra colocada en el plato y que al impactar los perdigones contra él, hace que suelte una bola de humo de color que favorece su retransmisión por televisión. Extraordinariamente, en el caso de los Juegos Olímpicos, y en las Copas del Mundo Pre-Olímpicas, todos los platos lanzados durante la competición, es decir, fases previas y finales, son platos “flash”.


  • Escopeta y cartuchos:
Caja de 25 cartuchos
En este deporte, se utilizan las escopetas, generalmente de calibre 12, y obligatoriamente, al ser modalidad olímpica se restringen los cartuchos a una carga máxima de 24 gramos, pudiendo ser descalificados aquellos tiradores que en el "doping" de cartuchos se pasen de las medidas establecidas de peso.

Escopeta de plato







  • Desarrollo de la competición:
Los tiradores compiten en grupos de 6, llamados escuadras, compitiendo unas escuadras detrás de otras, con una duración entre 20 y 25 minutos aproximadamente por serie de 25 platos, y dependiendo esta duración del tiempo empleado por cada uno de los tiradores para desarrollar su gesto técnico en cada plato.

La cancha de tiro dispone de 3 árbitros durante todas las series y finales, el arbitro principal que se encarga de tomar varias decisiones, como por ejemplo y entre otras, si el plato sale correctamente, si el tirador se pasa de su tiempo de ejecución, debe de marcar los ceros hechos en una pantalla electrónica visible para todos; y otros dos árbitros auxiliares que marcan igualmente los ceros para comprobar los resultados de los tiradores una vez finalizada la serie.       
               
                  
  • Fases previas de clasificación: 
-Categoría Senior: 125 platos durante 2 días, dividido en 5 series de 25 platos.

-Categoría Damas: 75 platos durante 1 día, dividido en 3 series de 25 platos.

En ambas categorías y durante toda esta fase se pueden disparar 2 tiros por plato, puntuando como bueno o cero, independientemente de haberse roto del primero o segundo disparo.

  • Semifinales:
Tanto en Senior como en Dama, los 6 tiradores de con mejor resultado de clasificación pasan a las llamadas semifinales, y en las cuales se parte de cero, es decir y por poner un ejemplo, si el primer senior entra con 125/125 y el sexto con 120/125, esa ventaja en platos no se acumula, todos ellos parten de cero.

-15 platos y con un solo disparo por plato.
-Los 2 tiradores con resultado más alto pasan a disputar la final por oro y plata.
-Los 2 tiradores siguientes con mejor resultado lucharan por bronce y cuarto puesto.
-Los 2 tiradores con peor resultado son eliminados de la final

  • Finales:.
-Final a 15 platos y con  un solo cartucho.
-Los primeros en competir serán aquellos tiradores clasificados para bronce y cuarto puesto.
-En la segunda final competirán aquellos tiradores que luchan por oro y plata.

  • Posibles empates:
En caso de empates para entrar a las semifinales o posteriores finales, estos se resuelve mediante la muerte súbita o “shoot off”,  se trata de que los tiradores empatados tiren a un mismo plato, uno detrás de otro y con un solo tiro, quedando eliminado el primero que falla.

  • Ejemplo de final de Foso Olímpico internacional:
En este enlace se puede ver el vídeo grabado por la Federación Internacional de Tiro (ISSF) durante la final de la Copa del Mundo y Pre-Olímpico de Río de Janeiro, donde nuestro representante masculino en Foso Olímpico durante estos Juegos ganó la medalla de oro.



  • Vocabulario:

Fuente: ISSF
 -FO: Foso Olímpico.
-Senior: Categoría masculina.
-Damas: Categoría femenina.
-Cancha: Zona en la cual están situados los tiradores.
-Plato: blanco móvil al cual se dispara.
-Serie: 25 platos.
-Escuadra: grupo de 6 tiradores que disparan sus 25 platos a la vez.
-Cartucho: munición utilizada para romper el plato. 
-Escopeta: arma utilizada para efectuar el disparo, generalmente calibre 12.
-Maquinas lanzaplatos: son aquellas maquinas que a la voz del tirador lanzan el plato desde el foso.
-Foso: zona por debajo de la superficie y a unos 15 metros de los tiradores donde se encuentran las maquinas.
-Plato flash: Plato con bolsa de polvo de color para  facilitar su retransmisión por televisión.

-Muerte súbita o shoot off: Forma de desempate mediante un 1 tiro.