Las remontadas más históricas e increíbles en los Playoffs de la NBA - Historia Deportiva

Reciente...

📖Mis Artículos 🏈ASH Football 🏀Tiempo Muerto NBA 🏒NHL Vavel
HISTORIA DEPORTIVA

22 de mayo de 2017

Las remontadas más históricas e increíbles en los Playoffs de la NBA

Resultado de imagen de irving finals warriors 2016
Un año más nos encontramos entre los meses de mayo y junio donde la locura de los Playoffs de la NBA nos invade. ¿Quiénes llegarán a las Finales? ¿Viviremos alguna sorpresa de equipos no favoritos? ¿Alguna serie nos deparará siete encuentros apoteósicos? ¿Tendremos alguna remontada increíble en alguna serie?
Esa última pregunta es la que nos lleva a escribir el “Más allá del baloncesto” de esta semana, recordando cuáles han sido las remontadas en Playoffs más locas de la historia. Las sensaciones de remontada más cercana se vivieron con la eliminatoria entre Boston Celtics y Philadelphia 76ers, donde aparentemente era una serie con dos equipos por dar mucha guerra a su rival, especialmente cuando los de Pensilvania vencieron en el cuarto encuentro aunque luego no fue así. Una vez más la sombra del hecho de “nunca se ha remontado un 3-0 en los Playoffs” apareció y los Celtics resolvieron en el quinto partido.
Aún así, no cabe duda que cada serie se pelea al máximo para acercarse un poco más a la gloria de la NBA. De hecho, solo ha habido 8 resultados de 4-0 desde que empezaran a disputarse las Finales de la NBA en 1947. Es más, en el siglo XXI solo hemos tenido dos finales resueltas por la vía rápida: Los Ángeles Lakers en 2002 frente a los New Jersey Nets, y los San Antonio Spurs a los Cleveland Cavaliers del 2007.
Resultado de imagen de celtics 76ers playoffs 1968Dicho esto, pese a que no podemos hablar de remontadas de ir perdiendo por tres partidos, sí podemos hacerlo sobre vueltas a las series de un 3-1 a un 4-3, algo que estadísticamente ocurría solo dos veces por década, aunque en 2015 y 2016 vivimos tres sorpresas de este tipo. Os lo contamos en orden cronológico:
En 1968 sucedió por primera vez. Precisamente los Philadelphia 76ers enfrentaban a los Boston Celtics en las Finales de Conferencia del Este. 76ers era el campeón con Wilt Chamberlain de protagonista en el equipo, pero tras ir ganando por 3-1 se inició el final de una era en la franquicia de Pensilvania. Los Celtics forzaron el séptimo encuentro y con 22 tantos de Sam Jones eliminaron a los defensores del título, quienes se habían entrometido en los 12 anillos en 13 años de Boston.
Dos temporadas más tarde, unos Lakers resentidos por perder las dos últimas finales ante los de Massachusetts iniciaron los Playoffs de 1970 con muy mal pie. A pesar de ganar el primer encuentro, los recién creados Phoenix Suns vencieron tres seguidos en su primera visita a la postemporada. Sin embargo, el equipo angelino remontó el vuelo de forma autoritaria (138-121, 104-93 y 129-94) para seguir con vida en aquellos Playoffs, aunque no pudieron evitar perder por tercera vez consecutiva la final.
En 1979 la Final de Conferencia entre Washington Bullets y San Antonio Spurs nos deparó siete encuentros emocionantes. Los Spurs vieron como su rival no se rindió tras perder por 3-1, y los Bullets remaron hasta forzar el partido decisivo, donde una canasta ganadora de Bob Dandridge a 8 segundos del final decantó la serie para los de la capital estadounidense.
Resultado de imagen de mario elie kiss of deathNuevamente los 76ers ahora con Julius Erving y los Celtics protagonizaron una remontada de este tipo en 1981 y en las Finales del Este, con igual desenlace favorable para Boston. Tres victorias seguidas de infarto (111-109, 100-98 y 91-90) hizo volver a los Celtics 5 años después a las Finales con jugadores como Larry Bird, Kevin McHale o Robert Parish.
Tuvimos que esperar 14 temporadas para una nueva remontada. En 1995 los Phoenix Suns de Charles Barkley se toparon con los campeones, los Houston Rockets que dirigía Hakeem Olajuwon. El séptimo encuentro acabó con un marcador de 115-114, tras haber lanzado Mario Elie un triple que pasó a la historia como “El Beso de la Muerte“. La franquicia texana sumó ese año su segundo anillo seguido antes de que regresara Michael Jordan.
Resultado de imagen de knicks heat playoffs 1997Una conflictiva serie, que incluso llegó a las manos, en semifinales del Este en 1997 entre los New York Knicks y Miami Heat acabó del lado de los de Florida. En el quinto juego ocurrió una “tangana” que provocó numerosas sanciones para los siguientes encuentros por parte de jugadores de los Knicks, que les costaría la eliminatoria. Larry Johnson y John Starks no pudieron jugar el séptimo partido favorable por 101-90 para los Heat de Tim Hardaway.
Entramos ya en el siglo XXI, en 2003. Detroit Pistons y Orlando Magic nos brindaron una excepcional Primera Ronda. Tracy McGrady y Grant Hill no pudieron evitar que los Pistons diesen la vuelta a la serie. El por entonces rookie Tayshaun Prince aportó 20 puntos y una gran defensa sobre T-Mac, y con 37 tantos de Chauncey Billups Detroit venció por 93-108 el séptimo.
Resultado de imagen de suns lakers playoffs 2006
Los increíbles Phoenix Suns de Steve Nash en 2006 comenzaron los Playoffs de dicha temporada con muy mal pie. Fueron sorprendidos por unos Lakers en reconstrucción, y los cuales tomaron el tercer punto tras forzar Kobe Byant el tiempo extra (98-99). Pero no se dieron por vencidos, incluso tuvieron que jugar otra prórroga en el sexto juego donde Kobe se exhibió con 50 tantos. Finalmente el séptimo encuentro fue un simple trámite (121-90).
Desde entonces, 9 años tuvieron que pasar para volver a ver a un equipo sobrevivir tres encuentros y acabar ganando una serie de Playoffs. Houston Rockets en 2015 estaba liderado por James Harden y Dwight Howard, y voltearon la serie que ganaba por 3-1 Los Ángeles Clippers. Una vez más se le resistieron las Finales de Conferencia a Chris Paul, quien junto a Blake Griffin no pudieron detener a estos Rockets. El equipo texano tuvo que remontar 19 puntos en el sexto juego y en el último vencieron por 113-100.
Resultado de imagen de rockets clippers playoffs 2013En esta lista que estamos haciendo, las remontadas más recientes se vivieron hace dos temporadas, dándose el primer caso en el que en unos mismos Playoffs se viven un 4-3 de estas características en más de una ocasión, incluyendo la primera final en la que se remonta un 3-1.
En primer lugar, los Oklahoma City Thunder pusieron sobre las cuerdas a los nuevos campeones en las Finales de Conferencia del Oeste en aquél 2016, a los Golden State Warriors. Kevin Durant y Russell Westbrook trataban de buscar su segunda final desde 2012, pero la cuarta victoria se les resistió. 31 puntos de Stephen Curry en el quinto partido (111-120), 41 de Klay Thompson en el sexto (108-101) y 36 de Curry en el definitivo eliminaron a aquellos Thunder, siendo el último partido de Durant con la franquicia de Sam Presti.
May 16, 2016; Oakland, CA, USA; Golden State Warriors guard Klay Thompson (11, left) and guard Stephen Curry (30) celebrate after a basket against Oklahoma City Thunder guard Russell Westbrook (0) during the second quarter in game one of the Western conference finals of the NBA Playoffs at Oracle Arena. Mandatory Credit: Kyle Terada-USA TODAY SportsY en segundo lugar, los Cleveland Cavaliers de LeBron James pasaron a la historia derrotando a los Warriors del récord en regular season (73-9). Los de Oakland se encaminaban hacia su segundo anillo consecutivo con paso firme, pues aunque tropezaron en el tercer partido (89-104, 77-110 y 90-120), pusieron el 3-1 (108-97) en el Quicken Loans Arena.
Kyrie Irving y LeBron James se pusieron manos a la obra para lograr un apoteósico anillo. 112-97 fue el resultado en el quinto encuentro con 41 puntos de cada uno, misma cantidad que realizó LeBron en el siguiente partido donde forzaron el séptimo en casa (101-115). Y completaron la gesta, con un resultado final de 93-89, con un triple que definió el duelo de Irving en los últimos instantes y con 27 tantos de un descomunal LeBron que se llevó el MVP y otorgó a la franquicia de Ohio su primer título.