El español Cástor Fantoba logra 3 medallas de bronce en el Mundial - Historia Deportiva

Reciente...

📖Mis Artículos 🏈ASH Football 🏀Tiempo Muerto NBA 🏒NHL Vavel
HISTORIA DEPORTIVA

20 de septiembre de 2017

El español Cástor Fantoba logra 3 medallas de bronce en el Mundial

Tras la conclusión y gran éxito del 29º Campeonato del Mundo de Vuelo Acrobático disputado entre el 9 y el 17 de septiembre en Malelane, Sudáfrica, el piloto español Cástor Fantoba ha conseguido 3 medallas para España, dos bronces en la modalidad Clásico, programa Free Known y First Unknown; además se sumó a su extenso palmarés un bronce en el Mundial de Freestyle, donde el único representante español se enfrentaba a los mejores pilotos acrobáticos en la panorama internacional actual.

El evento ha reunido a los 36 pilotos provenientes de 12 países, en el que el piloto ruso Mihkael Mamistov se ha proclamado campeón del Mundo Absoluto, al que le acompañaron en el podio los franceses Francois Rallet y Olivier Masureil, que obtuvieron las medallas de plata y bronce respectivamente. Mamistov, con este triunfo, se coloca con el mejor palmarés de la historia del vuelo acrobático: 3 veces campeón del mundo y 4 veces campeón de Europa. En este enlace puedes ver las clasificaciones completas del Mundial de Vuelo Acrobático de Sudáfrica.

En esta competición, la destreza de los pilotos se ha medido en dos especialidades que se han disputado de manera separada. La primera, conocida como Clásica, ha tenido la precisión como objetivo principal. El formato en el que se ha disputado esta competición, los pilotos han tenido que ejecutar tres programas desconocidos que han sido entregados por el Jurado Internacional con 12 horas de antelación y que no se han podido entrenar, han hecho que esta edición haya resultado especialmente dura. La segunda, el Freestyle, que se ha volado con música, humo, y donde se han valorado la innovación técnica, espectacularidad y precisión.

Cástor Fantoba comentó: “Ha sido un Campeonato del Mundo muy exigente con condiciones muy adversas. Aunque me hubiese gustado conseguir un mejor resultado, la valoración ahora mismo es de satisfacción. Empecé muy bien el mundial consiguiendo una medalla de bronce en el primer programa volado. En el ecuador del Mundial el ritmo de competición se trastocó un poco debido a que las condiciones no eran las idóneas para volar. Pero me vino bien, en el tercer vuelo lo hice muy bien y mejoré posiciones en la clasificación, estaba con la plata casi asegurada, y con el oro al alcance. Pero en el cuarto programa cometí un error en una de las figuras más caras, lo que me dejó sin posibilidades de remontar en la general. La valoración de mi participación es muy positiva y en muchos programas he estado por delante de los favoritos y luchando hasta el final con ellos”.

Puedes descargar y ver el video de Cástor aquí: https://goo.gl/N7YoxA

El piloto navarro voló un Sukhoi 31, un nuevo avión monoplaza de altas prestaciones construido con materiales de gran resistencia y peso reducido, diseñado por el Sukhoi Design Bureau de Moscú. El Sukhoi 31 es una versión más ligera y más desarrollada que el Sukhoi 26, avión utilizado en los anteriores campeonatos. El motor que equipa a estas aeronaves es el Vedeneyev M14PF de 400 CV, radial de nueve cilindros refrigerado por aire, con un historial en aviación deportiva que lo avala como la planta motriz más robusta y fiable del circuito acrobático mundial. Tanto el fuselaje como la hélice y el motor están estudiados para resistir aceleraciones de hasta 25 G (25 veces la aceleración de la gravedad), tanto positivos como negativos.

Nacido en Sangüesa (Navarra), Cástor Fantoba es Ingeniero Técnico Aeronáutico por la Universidad Politécnica de Madrid. Tras trabajar varios años en mantenimiento de Aeronaves, su vocación aeronáutica le llevó a formarse como piloto hasta llegar a comandante de línea aérea, calificado en Boeing 737, 757 y 767. También tiene experiencia como piloto de extinción de incendios. Además, es instructor de vuelo e integrante de la selección española de Vuelo Acrobático desde 1999. Ganó su primer Campeonato Nacional en 2002.

Cástor ha sido seis veces campeón de España, Campeón de Europa 2014, medalla de bronce en el europeo de Freestyle 2016, doble medalla de bronce en el Mundial 2015 (Clásico y Freestyle) y de nuevo bronce en Freestyle del Mundial 2017. Desde 2005 tiene el reconocimiento oficial como Deportista de Alto Nivel (DAN) por el Consejo Superior de Deportes. En toda su trayectoria deportiva ha logrado más de 43 medallas para España, seis de ellas, en una única competición de máxima categoría (EAC 2014).

El piloto navarro es embajador de la “Marca España” y refleja sus valores de excelencia al representar la imagen de nuestro país a nivel internacional en el ámbito de la alta competición.

Fantoba cuenta con el patrocinio de Repsol, FORTIS, Marc VDS, Grupo Albión, y Angry Fish. La compañía energética apoya al piloto desde 2011, periodo en el que el piloto ha logrado sus mayores éxitos deportivos.

Cástor Fantoba: “Es un orgullo representar a nuestro país y poder llevar a bordo a Marca España, lo que nos impulsará a volar mejor que nunca. Nuestro más sincero agradecimiento a la Oficina del Alto Comisionado para la Marca España por el reconocimiento que brinda a nuestro trabajo y el apoyo de nuestros patrocinadores y las instituciones de referencia de nuestro país. Son clave para nuestro equipo y trabajaremos para conseguir en los próximos campeonatos nuevos logros para el deporte español”.

Toda la información sobre el evento la puedes encontrar en su web oficial: http://www.wac2017.co.za/

Puedes descargar las imágenes en alta definición de Cástor aquí.

Si quieres saber las últimas noticias de Cástor puedes seguirle en su cuenta oficial de Facebook e Instagram