Vancouver Canucks

Fundación: 1945

Stanley Cups: 0

Títulos de Conferencia: 3

Títulos de División: 10

Entrenador: Travis Green

Arena: Rogers Arena, 18.810 espectadores

Un sueco de nombre Elias Petterson aterrizó el año pasado en la NHL para revolucionar la liga y, en particular, a los Vancouver Canucks. Pese a contar con el mejor rookie de la temporada (Calder Memorial Trophy 2019), la temporada de los canadienses fue una más de transición (81 puntos), finalizando 5º de la División Pacífica y 12º de la Conferencia Oeste. Y ya van otros cuatro años consecutivos sin Playoffs, la tercera vez que ocurre en la historia de la franquicia de Francesco Aquilini.

Eso sí, nunca los Canucks han estado durante cinco años seguidos sin pisar la postemporada, por lo que se han puesto las pilas en la offseason para formar un equipo que evite este hecho. Han reforzado la defensa con creces, con jugadores como Tyler Myers y Jordie Benn, y cuentan con gran profundidad en esta posición. Incluso fortalecieron el ataque, trayendo a los left wingers Micheal Ferland y J.T. Miller, y la portería parece estar asentada con Jacob Markström. 

También se fueron jugadores importantes, como Markus Granlund o Derrick Pouliot, pero los Canucks este año pueden presumir de una plantilla larga y talentosa en todas las posiciones, de la que se hace difícil elegir incluso la alineación final para octubre.



BAJAS: Ryan Spooner (LW), Derek Dorsett (RW), Michael Leighton (G), Luke Schenn (D), Tanner Kero (C), Evan McEneny (D), Brendan Gaunce (LW), Markus Granlund (LW), Ben Hutton (D), Yan Pavel Laplante (LW), Derrick Pouliot (D), Matt Petgrave (D), Ivan Kubalkov (G).

ALTAS: Justin Bailey (RW), Micheal Ferland (LW), Tyler Graovac (C), J.T. Miller (C), Jordie Benn (D), Oscar Fantenberg (D), Tyler Myers (D), Jake Kielly (G), Zane McIntyre (G), Francis Perron (LW), Tyler Motte (RW), Josh Leivo (LW),

Plantilla 2019/20

Portería
Esta será la segunda temporada en la que Jacob Markström parte como el portero titular de los Canucks. Y además viene de hacer su mejor año, pues habiendo jugado 60 partidos detuvo el 91'2%. Así, los de Vancouver no tienen por qué preocuparse de la portería, siempre y cuando el sueco mantenga y potencie su nivel.

En la suplencia estará el joven de 23 años Thatcher Demko. El año pasado solo intervino en nueve encuentros, pero sostuvo un 91'3% de paradas. El californiano deberá seguir trabajando y aprendiendo de Markström, bajo la tutela de su entrenador Ian Clark, para que cuando tenga que asumir más de 20 enfrentamientos sea capaz de garantizar la portería canadiense. 

Jacob Markström
Thatcher Demko


Defensa
En defensa los Canucks se han visto muy bien fortificados con las incorporaciones de Tyler Myers, Jordie Benn y Oscar Fantenberg, además del novato Quinn Hughes de 19 años. El veterano Alex Edler se verá acompañado en su 14ª temporada en Vancouver de Myers, un jugador de gran tamaño y con buen desempeño ofensivo, algo inédito para Edler. Pueden formar una primera dupla muy interesante y productiva: el año pasado el sueco hizo 34 puntos, mientras que Myers terminó con 31 en los Winnipeg Jets.

Pero Nolan Baumgartner, coach defensivo, podrá rotar entre los seis mejores defensas que este año demuestran tener calidad para disputarse las primeras líneas. A la segunda dupla apuntan el rookie Quinn Hughes junto a Christopher Tanev, sin duda una de las garantías con las que ya contaban los Canucks y que se espera un buen complemento al talento ofensivo de Hughes. Por pelear la segunda línea y, ocupando inicialmente la tercera, estarán el nuevo Benn y Troy Stecher.

Ya sin Pouliot y sin Erik Gudbranson, los Canucks puede que hayan salido bien parados en la tercera línea. Con el físico Benn bloqueando disparos y agresivo al ataque (22 puntos la pasada temporada), y con el sólido en defensa como es Stecher (21 puntos), en Vancouver podría haber gran competencia por escalar a la segunda línea, gracias a la mejoría de estos hombres y de la defensa en general.

Como opciones extras para adentrar en el top-6 defensivo estarán Fantenberg y Alex Biega (séptimo defensor confiable de los cuatro últimos cursos). Serán jugadores relevantes cuando las lesiones vayan cayendo, incluso suenan los nombres de los universitarios Brogan Rafferty y Josh Teves, por ver qué potencial disponen. La profundidad que hay esta vez en Vancouver es innegable.

Alex Edler - Tyler Myers
Quinn Hughes - Christopher Tanev
Jordie Benn - Troy Stecher


Atacantes
Lo mismo ocurre en el ataque. La lucha por los seis mejores forwards es ilusionante para Vancouver. Aún sin saber si Brock Boeser firmará, los primeros hombres que liderarán esta posición serán, en primer lugar, Elias Petterson, junto al recién incorporado Michael Ferland. A Boeser lo relevaron para completar el lado izquierdo junto al sueco hombres como Antoine Roussel (lesionado desde marzo y hasta diciembre no volverá), Josh Leivo o Sven Bärtschi.

Ferland llega de sumar 40 puntos (17 goles) con los Carolina Hurricanes, y se sumará a las grandes amenazas anotadoras de los Canucks actuales: Boeser (56 puntos en la temporada 2018/2019) y el gran Petterson (66 puntos como rookie). Habrá que ver cómo se asienta y se compenetra esta línea que aparenta ser muy prometedora.

J.T. Miller aterrizó en Vancouver tras dos años con los Tampa Bay Lightning, y podría irrumpir entre esos tres primeros. De momento figurará en la segunda línea ofensiva junto a Bo Horvat y Tanner Pearson. Este último lo obtuvieron en el trade deadline de los Penguins y tuvo química junto a Horvat, pues en 19 encuentros aportó 12 puntos (9 tantos). Con la experiencia, tamaño y el olfato goleador de Miller, esta segunda línea da mucha seguridad y versatilidad a los Canucks.
Sin embargo, Pearson no puede relajarse porque su puesto podría peligrar en favor de Jake Virtanen o Bärtschi. Ambos ofrecen mucha velocidad, posicionándose en los extremos de la tercera línea y en la lucha por entrar entre los seis mejores delanteros. Como center figurará el veterano Brandon Sutter, quien aún resulta eficiente cuando su salud se lo permite.

Para la cuarta línea cuentan con Tyler Motte y Jay Beagle como hicieron el año pasado. En esta ocasión tendrán de acompañante al LW Leivo, traspasado en diciembre del 2018 proveniente de Toronto Maple Leafs. En 49 juegos que tuvo con la camiseta de los Canucks ya efectuó 10 goles y 8 asistencias.

Como añadidos, Vancouver contemplará la evolución del center Adam Gaudette y del RW Nikolay Goldobin en la AHL, por si finalmente pueden subir a los seis últimos forwards de la plantilla. El sueco Loui Eriksson también andará bajo el radar de la franquicia canadiense para contar con minutos cuando las bajas golpeen a los mejores atacantes de los Canucks.

No obstante, el head coach Travis Green nos tiene acostumbrados a ejercer muchos cambios en sus líneas a lo largo de la temporada. Por ello, estos jugadores subirán y bajarán constantemente en favor de las tácticas que el entrenador de los Canucks realice para tratar de ganar partidos y devolver a Vancouver a los Playoffs.

Brock Boeser - Elias Petterson - Michael Ferland
J.T. Miller - Bo Horvat - Tanner Pearson
Jake Virtanen - Brandon Sutter - Sven Bärtschi
Tyler Motte - Jay Beagle - Josh Leivo



Highglights 2018/2019

Uniformes