Series Mundiales 2019 - Vincent Luis acaba con 6 años de hegemonía española - Historia Deportiva

Reciente...

📖Mis Artículos 🏈ASH Football 🏀Tiempo Muerto NBA 🏒NHL Vavel
HISTORIA DEPORTIVA

3 de septiembre de 2019

Series Mundiales 2019 - Vincent Luis acaba con 6 años de hegemonía española

El francés Vincent Luis se proclamó campeón del mundo de triatlón después de acabar quinto en la Gran Final de la localidad suiza de Lausana, mientras que los españoles Mario Mola y Javier Gómez Noya le escoltaron en el podio al ser plata y bronce, respectivamente.

Luis terminó quinto en la prueba ganada por el noruego Kristian Blummenfelt, por delante del español Mario Mola, que defendía el título mundial. Gómez Noya acabó sexto la carrera, y capturó su 11ª medalla en estos campeonatos, mientras que su compatriota Mario se colgó al pecho la 7ª.

Mola, que los pasados tres años se había proclamado campeón del mundo, había logrado las tres temporadas anteriores (las de los tres últimos títulos de Gómez Noya) un bronce (en 2013) y dos platas los dos años siguientes. EFE

Así, seis años han sido necesarios para romper con el dominio español. En esta carrera, los españoles estuvieron en todo momento muy bien colocados observando todos los movimientos que se producían en cabeza y vigilando muy de cerca a los noruegos, que fueron los más agresivos durante el segmento de bici. Lo mismo hizo el francés Vincent Luis, sabiendo lo que se jugaba en todo momento y actuando con total experiencia para llegar a una segunda transición muy limpia.

Jonathan Brownlee fue el único en tener problemas en la T2, por un roce con otro triatleta que le hizo terminar con la bici en el suelo y perder algunos segundos. La carrera a pie empezó con el noruego Blummenfelt tirando desde el primer kilómetro y seguido por Mario Mola acompañado de los otros dos noruegos, por el francés Vincent Luis, Javier Gómez Noya y Fernando Alarza, jugándose todos el Mundial. 

A poco menos de 7 kilómetros para meta el grupo de cabeza empezó a hacer su selección natural y Casper Stornes se descolgó, y lo mismo le empezó a pasar a Javier Gómez Noya. Continuaban en él Blummenfelt, Gustan Iden, Mola, Alarza y Vincent Luis.

Las subidas comenzaron a hacer mella en un circuito tan duro como el de Lausanne. A menos de 5 kilómetros, Blummenfelt hizo un cambio e intentó dejar a Mario Mola y Vincent Luis. Fernando Alarza perdió 9 segundos de cabeza de carrera y Noya estaba a 21 segundos. El noruego se fue y puso la directa con un ritmo brutal hacia meta.

A 3 kilómetros del final, Mario Mola se fue y dejó al francés Vincent Luis, muy racional a la hora de correr y asegurando su primer título de campeón del mundo tras ser plata en 2018 y bronce en 2015. A menos de 2 kilómetros, Fernando Alarza y Gustav Iden adelantaronn a Luis, que pasó a la quinta posición.

Carrerón del noruego Christian Blummenfelt (1:50:46), muy valiente desde el primer metro, con una segunda plaza para Mario Mola que es subcampeón del mundo y aseguró su plaza para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. FUENTE

PRUEBAS

ORO
PLATA
BRONCE
Abu Dhabi
Mario Mola (ESP)
Alex Yee (GBR)
Fernando Alarza (ESP)
Bermuda
Dorian Coninx (FRA)
Javier Gómez (ESP)
Gustav Iden (NOR)
Yokohama
Vincent Luis (FRA)
Henri Schoeman (RSA)
Bence Bicsák (HUN)
Leeds
Jacob Birtwhistle (AUS)
Matthew McElroy (USA)
Javier Gómez (ESP)
Montreal
Jelle Geens (BEL)
Mario Mola (ESP)
Tyler Mislawchuk (CAN)
Hamburgo
Jacob Birtwhistle (AUS)
Vincent Luis (FRA)
Jelle Geens (BEL)
Edmonton[
Jonathan Brownlee (GBR)
Mario Mola (ESP)
Marten Van Riel (BEL)
Lausana
Kristian Blummenfelt (NOR)
Mario Mola (ESP)
Fernando Alarza (ESP)
CLASIFICACIÓN FINAL

Nombre
Puntos
1
Vincent Luis (FRA)
5096
2
Mario Mola (ESP)
4939
3
Javier Gómez Noya (ESP)
4533
4
Fernando Alarza (ESP)
4395
5
Marten Van Riel (BEL)
3659
6
Jacob Birtwhistle (AUS)
3433
7
Henri Schoeman (RSA)
3148
8
Léo Bergere (FRA)
3042
9
Gustav Iden (NOR)
3028
10
Kristian Blummenfelt (NOR)
2892