El Mundial de atletismo, en lugar del año próximo, se pospondrá a julio de 2022, abriéndose el compás para un agitado calendario de actividades durante el verano en Estados Unidos. La competición se disputará entre el 15 y 24 de julio de 2022 en Eugene (Oregon).

World Athletics (la nueva denominación de la federación internacional de atletismo) buscó nuevas fechas para coordinarse con otras competiciones que ya estaban pautadas en el calendario de 2022. El campeonato se realizará 49 semanas después de la fecha original, del 6 al 15 de agosto de 2021, las cuales coincidían con el final de los reprogramados Juegos de Tokio.

Los Juegos de la Mancomunidad Británica, que convocan a deportistas de más de 70 países en una amplia gama de disciplinas, ya estaban previstos para realizarse entre el 27 de julio y el 7 de agosto. Además, el campeonato europeo de atletismo está pautado entre el 15 y 21 de agosto.

Será el primer Mundial de atletismo al aire libre en Estados Unidos. Eugene es la meca del atletismo en el país y será anfitriona en un recién renovado y ampliado estadio Hayward. El recinto tendrá su primera gran prueba con el torneo clasificatorio olímpico de Estados Unidos, que tendrá que realizarse en 2021 en una fecha por determinar.

A su vez, el Mundial de 2022 será el primero en un año par. Siempre habían sido en años impares desde que empezaron a disputarse en 1983. Su movimiento también conlleva que se aprieten las fechas para ese 2022 ya que los Mundiales concluirán tres días antes de que arranquen los Juegos de la Commonwealth (27 de julio al 7 de agosto), con los que no se quería coincidir.

Además de un aglutinamiento del calendario de 2022, el atraso implica que el atletismo entrará en una larga cadena de competiciones anuales: los Juegos Olímpicos en 2021, el Mundial de 2022, seguido por otro en 2023 en Budapest; los Juegos Olímpicos de París en 2024 y otro Mundial en una sede por determinar en 2025.

El atletismo es uno de los 33 deportes del programa olímpico de verano cuya programación de competencias en 2021 se verá afectado por las nuevas fechas de Tokio. FUENTE