Liga masculina 2019/2020 - El Real Madrid conquista su 34º título - Historia Deportiva

Reciente...

📖Mis Artículos 🏈ASH Football 🏀Tiempo Muerto NBA 🏒NHL Vavel
HISTORIA DEPORTIVA

17 de julio de 2020

Liga masculina 2019/2020 - El Real Madrid conquista su 34º título

El Real Madrid sigue dominando en la liga española masculina. La de la temporada 2019/20 se convierte en su 34º trofeo liguero, con lo que se distancia un poco más de su más inmediato perseguidor, y gran rival, el Barcelona. Los culés suman 26 campeonatos, seguidos por el Atlético (10) y Athletic (7).

Pese a que el dominio del Real Madrid en el palmarés español es evidente, no así a nivel mundial. De hecho, no entra en el top-10 mundial, ya que la dictadura a la que están sometidas algunas ligas hace inviable que exista una alternancia. Claros ejemplos son el Glasgow Rangers (54) y Celtic de Glasgow (51), el Linfield de Irlanda del Norte (54), el Peñarol de Montevideo (50) y el Club Nacional (47) en Uruguay (50) o el Olympiacos griego (44). El Madrid es ahora 11º, a tres títulos del Benfica (37).

Esta liga tuvo un mano a mano por el título tras el confinamiento entre el Barça y los blancos. Desde la jornada undécima, en la que los capitalinos ascendieron a la segunda plaza, se percibió que éste iba a resultar un campeonato en el que los dos colosos pelearían hasta el final con garantías. En el que los errores se pagarían muy caro. Y así fue, coronándose el escuadrón más regular y compacto.

Zinedine Zidane supo adaptarse a los efectivos con los que contó, disponiendo de menos puntería de cara al arco rival (con Bale fuera de dinámica y Hazard lesionado de manera sistemática), así que optó por virar el colorido hacia un rigor táctico sublimado. Y terminaron siendo el equipo menos goleado de Primera (18 partidos sin encajar un gol), Thibaut Courtois con el trofeo Zamora y a varias jornadas de la conclusión se certificaría una plusmarca histórica. De la plantilla de Chamartín marcarían gol un total de 21 futbolistas, récord nunca visto en LaLiga.

No perdió este Madrid laborioso, gris y competitivo ante ninguno de los diez primeros clasificados. Ganó a Barcelona y Atlético en el Bernabéu, amén de conquistar San Mamés, Anoeta, el Sánchez Pizjuán, el Coliseum Alfonso Pérez o el Nuevo Los Cármenes. Lejos de florituras y de la calma del que sentencia los duelos antes del cuarto de hora decisivo, Sergio Ramos y Karim Benzema guiarían a sus compañeros a acostumbrarse a caminar sobre el alambre y salir triunfales. Una inercia que se remarcaría cuando se reanudó el balompié tras el confinamiento por el coronavirus.

Desde la jornada 28, en la que se reactivó el fútbol en España, el sistema de Zidane ganaría cinco duelos por un gol de diferencia. Esa tendencia yace alimentada por un incremento considerable del control de los duelos, con un promedio cercano al 60% de la posesión. La profundidad de plantilla madridista permitió al técnico usar mediocampos de cinco piezas, de cuatro o de tres, según pautara la tesitura.

El Madrid volvió con pleno de victorias, 17 goles a favor y tres en contra. Los catalanes, defensores del título, se atragantarían en este tramo. Entre protestas por la aplicación del VAR, falta de pegada y fricciones de sus vacas sagradas con su entrenador y su presidente.

La liga se selló con una victoria de los madrileños sobre el Villarreal (2-1) con doblete de Benzema, sumando su décimo triunfo consecutivo, pleno desde el reinicio de la competición, para llevarse el título una jornada antes del final del campeonato. FUENTE