El colombiano Daniel Martínez ganó el Criterium du Dauphiné. En la quinta y última etapa se impuso Sepp Kuss (Jumbo Visma), en la que no hubo descanso ni en el recorrido, ni antes de salir. El líder anterior, Primoz Roglic (Jumbo Visma), no tomó la salida como consecuencia de las heridas de su caída el día anterior.

En cuanto a la competición, enseguida se montó una escapada que terminó de formarse subiendo el primer puerto del día, la Côte de Domancy. Eran 15 hombres y entre ellos estaban el nuevo líder de la genera, Pinot, y el tercero, Mikel Landa, tras la retirada de Roglic. Los acompañaban Lutsenko, Castroviejo, Sivakov, Alaphilippe, Dumoulin, Kuss, Van Aert, Bardet, Pogacar, Adam Yates, Hirschi, Neilands y Barta.

Sin embargo, la aventura de los 15 terminó en ese puerto. No hubo entendimiento delante y sí detrás, pero nadie estaba tranquilo y los movimientos no pararon y se volvieron a quedar por delante ocho corredores: Lutsenko, Sivakov, Alaphilippe, Dumoulin, Kuss, Bardet, Pogacar y De la Cruz.

A 25 km de meta, Alaphilippe y Sivakov tenían solo 6 segundos de ventaja con Pogacar y López, 18 sobre Kuss y Martinez, y 30 sobre el grupo de Thibaut Pinot. Cinco kilómetros después, el francés se descolgó a casi un minuto, aunque poco después recortó distancias y la diferencia estaba en 45 segundos. Warren Barguil tiraba del grupo de Pinot y a 10 kilómetros solo perdían 30 segundos.

Todo se jugaba en segundos y la etapa fue para Kuss, mientras que por detrás Daniel Martínez (EF) aguantó para ganar el prestigioso Criterium du Dauphiné con medio minuto de ventaja sobre Pinot, con Guillaume Martin completando el podio. Los franceses, que no ganan esta carrera desde 2007 con Moreau, tendrán que esperar a otro año. FUENTE