El italiano Franco Morbidelli consiguió su primera victoria en la categoría de MotoGP y se convirtió en el quinto vencedor de un gran premio en la temporada 2020 al ganar con autoridad el Gran Premio de San Marino y la Riviera de Rimini en el circuito Marco Simoncelli de Misano Adriático.

La primera baja se produjo antes del inicio de la carrera, tras la primera jornada de entrenamientos, en la que el británico Cal Crutchlow, que se había operado de problemas con el "síndrome compartimental" en su brazo derecho, en la que se probó, pero la inflamación y acumulación de líquido en la zona afectada le forzó a abandonar para intentar recuperarse para la próxima carrera de Cataluña.

En apenas una vuelta Morbidelli, con Rossi pegado a él, consiguieron abrir un pequeño hueco respecto a Miller, que se quedó como una especie de cabeza de puente entre ellos y el grupo que encabezaba Viñales. En él estaban Quartararo y los dos pilotos oficiales de Suzuki, los españoles Alex Rins y Joan Mir, entre otros, como los italiano Francesco 'Pecco' Bagnaia y Andrea Dovizioso, ambos sobre sendas Ducati Desmosedici GP20.
Morbidelli y Rossi intentaron tirar delante para escaparse, pero no lograron un hueco clarificador respecto a Miller y el resto de perseguidores, encabezados por Viñales y Quartararo, que intentó adelantar al español en la curva cuatro pero se fue al suelo en la octava vuelta.

Rins evidenció tener muy buen ritmo a mitad de carrera, cuando consiguió superar en la curva uno a Miller al inicio de la 15ª vuelta para intentar neutralizar la ventaja del segundo, Valentino Rossi. En la misma vuelta, Bagnaia, que iba tras Rins, también superó al australiano para subirse al podio tras Morbidelli y por delante de Joan Mir. FUENTE