NBA 2019/2020 - Tendremos final inédita entre Heat y Lakers - Historia Deportiva

Reciente...

📖Mis Artículos 🏈ASH Football 🏀Tiempo Muerto NBA 🏒NHL Vavel
HISTORIA DEPORTIVA

28 de septiembre de 2020

NBA 2019/2020 - Tendremos final inédita entre Heat y Lakers


Las Finales de la NBA 2020 ya tiene protagonistas. Miami Heat representará a la Conferencia Este seis temporadas después, y enfrentarán a Los Angeles Lakers, quienes desde 2010, desde la era de Kobe Bryant, no han peleado por el anillo. Veremos un espectacular duelo en el poste entre Anthony Davis y Bam Adebayo, y si LeBron James resulta imparable en la búsqueda de su cuarto título ante Jimmy Butler, uno de los mejores defensores de la liga, o incluso frente a nuevamente Andre Iguodala, que jugará sus sextas finales consecutivas. 


También disfrutaremos de las acciones del rookie revelación Tyler Herro, del carismático Alex Caruso o del veterano Goran Dragic en sus primeras Finales. Danny Green vuelve a estar en la lucha tras ser campeón con los Raptors en 2019, mientras que Rajon Rondo jugará en el lado amarillo y púrpura, al contrario que hace diez años cuando lo hizo con Boston.


Os dejamos breves resúmenes de cada partido de las Semifinales de Conferencia, donde se quedaron por el camino Boston Celtics y Denver Nuggets.


Miami Heat 4-2 Boston Celtics


Game 1: 117-114

Después de forzarse la prórroga y llegar al último minuto con marcador igualado como se llevaba en todo el partido, Jimmy Butler (20+5+5) protagonizó un 2+1 ganador. Pero la jugada decisiva sería el tremendo tapón que puso en la jugada de después Bam Adebayo (18+6+9) a Jayson Tatum, cuando este entró a canasta y pretendía machacar el aro para empatar. El pívot añadió un tiro libre y puso un 117-114. Aún así, Tatum, líder de los Celtics en este primer juego con hasta 30 puntos y 14 rebotes, llegó a jugarse un triple sobre la bocina e in extremis que no pudo acertar.

Game 2: 106-101

Nuevo varapalo para Boston que, a pesar de la actuación de Kemba Walker (23+7+3), quien los lideró con 14 puntos al descanso junto a la intensidad defensiva de todo el equipo (47-60), los Celtics se fueron desinflando poco a poco en la segunda parte. La diferencia se vio anulada en un tercer cuarto demoledor para Boston, que concluyó en un parcial de 37-17 para Miami con Bam Adebayo de protagonista (realizó 11 puntos en el tercer periodo y acabó con 21+10). Fallaron once triples seguidos los Celtics hasta que Kemba reapareció con un tiro de tres que ajustó al 89-87 en la recta final.

Pero con un triple de Goran Dragic, quien superó de nuevo los 25 tantos, y un robo de Jimmy Butler con canasta al contraataque de Jae Crowder, dejaba el marcador en 102-95 a minuto y medio de la conclusión. Dos aciertos de tres seguidos de Jaylen Brown empujaron a los Celtics hasta el final, pero el tercer intento de tres consecutivo para tratar de empatar a 104 puntos ya fue demasiado para el egresado en la universidad de California.

Game 3: 106-117
Los Celtics se aferraron a la serie a tiempo ganando el tercer partido. Dominaron la pintura con más del doble de puntos que los Heat, quienes tampoco encontraron el aro en el triple (12/44), y los de Massachusetts se distanciaron al descanso con numerosos robos y canastas al contraataque (63-50). Al último cuarto consiguieron llegar con +15, y esta vez Boston no se dejaría remontar como en los anteriores juegos. Los principales culpables de este relativo cómodo triunfo fueron, una vez más, Jayson Tatum (25+14+8) y Jaylen Brown (26+7+5), pero Kemba Walker y Marcus Smart también alcanzarían la veintena de puntos cada uno, en el partido en el que regresó Gordon Hayward a la pista.

Game 4: 112-109
Los Miami Heat tuvieron un nuevo superhéroe, y fue nada menos que el rookie de 20 años Tyler Herro. Se fue hasta los 37 puntos, su máximo y saliendo desde el banquillo, y los de Florida se ponían a un paso de las Finales de la NBA. Además, Herro se convirtió en el segundo novato que consigue llegar a esas cifras en un partido de Playoffs tras Magic Johnson (42 puntos en las Finales de 1980), y nuevo récord de un rookie para la franquicia de Miami, antes en manos de Dwyane Wade con 27 tantos en 2004. Esta vez los Heat controlaron el partido, con un Jayson Tatum (28+9+4) irreconocible en la primera parte con cero puntos y solo seis tiros intentados. Los de Erik Spoelstra ganaban de doce al iniciar el tercer cuarto.

Aún así, los Celtics no tiraron la toalla y llegaron a ponerse por delante (85-84) en el último periodo, pero no consiguieron ir más allá. Tuvieron demasiadas pérdidas de balón (19 en total, 7 en estos 12 minutos), de hecho después de ajustar la contienda cedieron tres balones en cuatro posesiones consecutivas, con lo que Miami saltó de nuevo en el marcador. En la recta final, Goran Dragic (22+5+3) atinó un triple y recuperaron el balón para que Herro, asistido por Jimmy Butler (24+9), entrase a canasta con éxito y pusiera un 98-107. Boston se encomendó en los tiros de tres para tratar de alargar su vida en este encuentro, y lo hicieron por medio de Tatum, Jaylen Brown (21+9) y una falta de tiro desde detrás de la línea de 6'75 metros a Kemba Walker (20+4+5), pero de nada sirvió ante el acierto de Butler en el tiro libre. Bam Adebayo, amo bajo aros una vez más (20+12).

Game 5: 108-121
Los Boston Celtics se mantuvieron con vida tras un partido que dominaron en la segunda parte. Aún así, Miami desde el primer cuarto rondó el colchón de los diez puntos todo el rato, y al descanso ganaban por 58-51. Pero los Celtics se desatarían en el tercer cuarto, con un parcial de 20-3 en la primera mitad de este periodo y un Jayson Tatum (31+10+6) excelso que aportó 17 puntos en el cuarto. Boston afrontó los doce minutos finales con un marcador de 83-92, y no vieron peligrar el partido en lo que restaba de encuentro. Solo las penetraciones de Goran Dragic (23) sostuvieron a los Heat, que estuvieron horribles en el triple con un 19% de acierto (7/36). Al menos todos los titulares, Jimmy Butler (17+8+8), Bam Adebayo, Jae Crowder, Duncan Robinson (20) más Tyler Herro aportaron más de 13 puntos cada uno, pero todo fue insuficiente ante los Tatum, Jaylen Brown (28+8), Kemba Walker (15+2+7), Marcus Smart (12+8+8) y Daniel Theis (15+13). 

Game 6: 125-113
Y seis años después, Miami Heat competirá por el anillo de la NBA. Y lo hará tras eliminar a los Indiana Pacers, al mejor equipo de la temporada los Milwaukee Bucks, y ahora a los Boston Celtics, para alzar su sexto título de Conferencia Este. Al equipo de Brad Stevens, que se queda por tercer año seguido cayendo en las Finales de Conferencia, lo superaron por un 4-2 final, tras un sexto partido donde todo el equipo de Florida funcionó, con seis jugadores por encima de los trece puntos.

Hasta el descanso, el partido estaba siendo ajustado. Pero en el tercer cuarto apareció un protagonista inesperado, Andre Iguodala, quien jugará sus sextas Finales y fue muy efectivo en ese periodo terminando con hasta 15 puntos, con un 4/4 en triples. Miami cogió aire (74-82), pero los Celtics antes de ir al último cuarto lograron un parcial de 10-4, y ya tras la reanudación, abrieron el periodo con un 10-2 que ponía a Boston con su máxima diferencia (96-90). Jaylen Brown (26+8+4+3 tapones), Jayson Tatum (24+7+11), Marcus Smart (20+8) y Kemba Walker (20+2+5) rebasaron los veinte tantos para alargar la vida de estos Celtics.



Sin embargo, Daniel Theis fue eliminado por faltas a menos de seis minutos del final dejando la pintura huérfana, y esa racha positiva de Boston la zanjó la sangre fría de Tyler Herro (19+5+7). Así, los Heat iniciaron un demoledor parcial de 26-6 en el que todos aportaron con los Celtics anulados una vez más en los momentos más determinantes. El que dirigió la orquesta fue Bam Adebayo con su máxima anotación (32+14+5). Jimmy Butler (22+2+8), Duncan Robinson (15+6) con un 5/7 de tres y Goran Dragic (13+3+7) también sumaron encarecidamente a la causa, a unas nuevas Finales para Miami.


Los Angeles Lakers 4-1 Denver Nuggets


Game 1: 126-114

Inicio arrollador el que tuvieron los Lakers en esta eliminatoria con una plácida victoria en un encuentro en el que llegaron a tener una diferencia de +27 puntos. Nikola Jokic y Jamal Murray mantuvieron el pulso durante el primer cuarto, combinándose para aportar 20 puntos, pero la defensa angelina se activó desde entonces e hizo menguar a la ofensiva de los Nuggets. Además, Denver mostró carencias en la pintura, donde Anthony Davis gobernó con autoridad, alcanzando los 37 puntos y capturando 10 rebotes.

Game 2: 105-103
Los Lakers tomaron el control del partido tras una primera parte monopolizada por LeBron James con 20 puntos en su propiedad (26+11+4), y llegaron a vestuarios con un marcador de 50-60. Esa renta se iría esfumando conforme pasaban los últimos minutos del tercer cuarto y principios del último, pues los Nuggets no se dejaron ir esta vez y fueron reduciendo la diferencia. Un triple de Anthony Davis puso un peligroso 92-100 a tres minutos del final, pero los angelinos entrarían en una sequía donde Nikola Jokic cobró protagonismo (30+6+9+4 robos), con una canasta de tres y logrando un palmeo imposible que pondría un 101-100 para Denver en el último minuto. 

Davis respondería con dos puntos, pero el serbio también, posteando ante la defensa del pívot de los Lakers y encestando. Faltaban 20 segundos y los de Mike Malone ganaban de un punto. Alex Caruso se la jugó de tres pero falló. El rebote le cayó a Danny Green pero el intento de este fue taponado por Jamal Murray (25+6+4). Finalmente, con dos segundos, el saque de banda cayó en manos de Anthony Davis, quien desde un lateral, a pesar de estar muy punteado por la defensa de Jokic, encestó un maravilloso triple sobre la bocina que hizo estallar la alegría en la franquicia angelina.

Game 3: 106-114
Fatídico encuentro para los Lakers en el que llegaron a ir perdiendo por 71-91 a finales del tercer cuarto, convirtiéndose en el mayor déficit de los angelinos en estos Playoffs. Fue un partido en el que varios titulares de los Nuggets destacaron y no dejaron solos a Nikola Jokic (22+10+5) y Jamal Murray (28+8+12), como Jerami Grant quien logró su máxima puntuación en postemporada con 26 puntos o Monte Morris desde el banco (14). Aún así, esa diferencia no bastó y los Lakers consiguieron ponerse a tiro en el último cuarto (99-96) encomendados en el incansable LeBron James con triple-doble incluido (30+10+11). Anthony Davis alcanzó los 27 tantos, y Kentavious Caldwell-Pope al menos sumó 12 puntos.

Pero fue un espejismo. Murray se encargó de ser decisivo y cerrar el primer triunfo de Denver protagonizando un triple (99-106) a dos minutos del final. Después, el base dio una asistencia maravillosa sin mirar a Paul Millsap que sumó dos puntos, y un segundo tiro de tres suyo, de hasta 9 metros, colocó un 99-111 dentro del último minuto para asegurar la victoria de los de Mike Malone.

Game 4: 114-108
Los Nuggets se encontrarían en el Game 5 por tercera serie consecutiva, con 3-1 abajo y la obligación de salvar dos "match ball" si quieren evitar marcharse a casa. Anthony Davis (34+5+3+3 robos) y LeBron James (26+9+8) continuaron sin fallar y liderando a los Lakers, tanto en anotación como generando juego y ocasiones de tiro para los demás. Como peculiaridad, LeBron solicitó defender a Jamal Murray (32) en el último cuarto, y consiguió secarlo para evitar una nueva remontada de Denver con el canadiense encendido. Dwight Howard destacó en el carácter reboteador (12+11) aprovechando que Nikola Jokic (16+7) no estuvo cómodo y tuvo demasiadas faltas, lo que le obligó a estar menos minutos en la cancha. Aún así, los Nuggets estuvieron aferrados al partido hasta el final, pero esta vez incluso Kentavious Caldwell-Pope (13) y Rajon Rondo (11+5+7) tuvieron acciones importantes para determinar la victoria angelina.

Game 5: 117-107

Y diez años después, los Lakers están en las Finales de la NBA, la 32ª de su historia para buscar su 17º anillo e igualar a los más laureados, los Celtics. Lo consiguen tras un partido imperial de LeBron James (38+16+10) y un día más en la oficina de Anthony Davis (27+5). Para "El Rey" serán sus décimas Finales, algo que solo han conseguido Kareem Abdul-Jabbar, Sam Jones (11) y Bill Russell (12).


Eliminaron en la Final del Oeste a unos dignos Denver Nuggets que esta vez no pudieron evitar ningún "match ball" del rival. No comenzaron bien el partido, pues no conseguían sostenerse sin Nikola Jokic (20+7+5) en la pista los de Mike Malone, y al descanso perdían por 51-61. Sin embargo, en el tercer cuarto recuperaron esperanzas con un parcial de 17-7 aún estando Jokic en cuatro faltas, con Jerami Grant dando un paso adelante en ataque (20+9) y el Jamal Murray (19+4+8) estelar tirando del carro. El canadiense ha mostrado su mejor nivel sin duda en estos Playoffs.



En el último cuarto, un triple de Anthony Davis devolvía a Lakers el +10 (92-102), con seis minutos por jugarse aún. Denver no bajó los brazos y llegaron a ponerse a una canasta tras un 2+1 de Jokic (99-102), pero dos triples seguidos de Danny Green y LeBron volvieron a catapultar a los Lakers. Y en este instante, la estrella de Akron nos dejó una exhibición de maravillosa canastas que terminaron por aniquilar a estos Nuggets que nos han hecho disfrutar de lo lindo en estos Playoffs y a los que se le augura un futuro brillante.