Una Week 11 escasa de partidos y aprovecharon equipos de la Big Ten para subir - Historia Deportiva

Reciente...

📖Mis Artículos 🏈ASH Football 🏀Tiempo Muerto NBA 🏒NHL Vavel
HISTORIA DEPORTIVA

18 de noviembre de 2020

Una Week 11 escasa de partidos y aprovecharon equipos de la Big Ten para subir

En una semana aciaga por culpa de los numerosos partidos pospuestos y cancelados, la Week 11 nos deparó la subida de tres equipos de la Big Ten como lo más reseñable. Ohio State contra Maryland, Georgia en Missouri, Alabama tras su Bye contra LSU en rivalidad... son ejemplos de los hasta once duelos que no pudieron disputarse por Covid-19.


El ránking AP apenas ha variado de la semana pasada a esta, con los Crimson Tide recibiendo además más votos por el número 1 (60 de 62 posibles), y Notre Dame (2º) y Ohio State (3º) también reforzando sus posiciones. Por su parte, Texas A&M (5º) y Florida (6º) también fueron más votados, aunque Cincinnati (7º) y BYU (8º) se mantienen en el top-10 pero con algo menos de apoyo.


Fueron universidades de la Big Ten las que mejor salieron paradas de esta Week 11. Indiana cumplió ante Michigan State, asentándole un 24-0 en la primera parte que resultó ser el marcador final y escalaron a la 9ª plaza. Michael Penix Jr. tuvo 320 yardas aéreas y dos pases de touchdown hacia Ty Fryfogle, quien recogió 200 yardas en 11 capturas. La semana que viene tendremos a los Hoosiers enfrentando a los Buckeyes.


La Michigan de Harbaugh completamente desahuciada

Soberana paliza de Wisconsin a una Michigan a la deriva, con lo que regresaron los Badgers al top-10 del ránking AP. Los Wolverines desarrollaron un desastroso ataque comandado por Joe Milton (9/19 para 98 yardas), quien tuvo dos intercepciones en sus dos primeros drives. Scott Nelson interceptó su primer pase y la segunda fue inexplicable y demasiada fácil para el contrario, para Leo Chenal.


Además, la defensa concedió 189 yardas para poner un 28-0 en un santiamén, a principios del segundo cuarto con anotaciones de Nakia Watson y Mason Stokke, dos cada uno. En los primeros cuatro ataques de Michigan, habían ganado seis yardas y ningún primer down. Al menos consiguieron llegar a la yarda uno, pero tuvieron que jugarse una cuarta y gol, corriendo Milton pero quedándose corto y siendo detenido en las trincheras. Ese 28-0 era el déficit más largo en Michigan desde 1927.


El marcador se abultó más, con el segundo pase de touchdown de Graham Mertz en la recta final del tercer cuarto, hacia Jake Ferguson. Entonces, Cade McNamara tomó las riendas de los Wolverines para probar suerte. Y no tardó en conseguir un pase de touchdown a Mike Sainristil de 23 yardas. Concatenó en el drive tres jugadas de más de 20 yardas que sirvieron para poner el 35-11 con además el extra de dos completado por Giles Jackson. Dos anotaciones terrestres más lograrían los Badgers para cerrar el encuentro en 49-11. Todo ello antes de visitar a Northwestern en la próxima semana, otro imbatido que subió cuatro posiciones del ránking (19º).


Northwestern lidera en solitario la Big Ten West

Los Wildcats de Evanston tuvieron un importante duelo ante Purdue, equipo que también solo había conocido la victoria hasta esta Week 11. Northwestern demostró una vez más una enorme defensa que hizo buena la ofensiva de Peyton Ramsey, quien tuvo tres pases de touchdown y 212 yardas.


El primer drive fue muy curtido, de seis minutos con 14 jugadas y 75 yardas, para el primer touchdown de Ramaud Chiaokhiao-Bowman. Pero mientras la defensa de los Wildcats hacía su trabajo, la ofensiva se empezaría a atascar, concediendo Ramsey una intercepción a Cam Allen en el segundo cuarto con 10-3 en el marcador. Eso se extrapoló en un touchdown en solitario del tight end Garrett Miller con un pase de 40 yardas lanzado por Aidan O'Connell (28/51, 263 yardas). Como respuesta, segundo envío anotador hacia Chiaokhiao-Bowman (17-10).


Solo cinco primeras oportunidades concedió Northwestern en esta primera mitad, y un único tercer down de ocho intentos. Ramsey era el que tiraba del carro mientras el juego terrestre estaba sin funcionar (26 yardas, con Isaiah Bowser acabando líder terrestre con únicamente 27). Además, el cornerback Greg Newsome II y la secundaria secó al receptor estrella de los Boilermakers, David Bell. O'Connell lo buscó hasta en 17 ocasiones, pero solo pudo recibir 9 veces.


En la segunda parte, el quarterback de Purdue arrancó una carrera en la que no tardó en ser alcanzado por Eku Leota. Provocó un fumble y el balón fue recogido por Paddy Fisher quien lo llevó hasta la redzone. Y los Wildcats por tercera vez fueron efectivos en zona roja, de nuevo por medio de Chiaokhiao-Bowman. Los Boilermakers siguieron intentándolo, y la defensa de Northwestern provocó tres incompletos en redzone, aunque fue inevitable que concedieran sus primeros puntos de la temporada en una segunda parte. Fue un field goal de 23 yardas para el 24-13. Aunque la réplica a ese tiro llegaría justo en el siguiente drive, ya en el último cuarto.


Purdue continuaría empujando y Milton Wright puso el 27-20. Estaban motivados situándose a un solo touchdown de diferencia, y su defensa consiguió un rápido tres y fuera con seis minutos por jugar. Pero los Wildcats contestaron con otro tres y fuera exprés. Northwestern no se la jugó, y despejaron el balón a tres minutos del final. Un sack de Leota puso a los Boilermakers en un complicado 4&14, y la secundaria forzó otro envío incompleto hacia Bell en la última ofensiva de Purdue. Irónicamente el juego terrestre de Northwestern mató el encuentro.


Oregon se sobrepone a los Cougars de Washington State

Siguiendo el orden del ránking AP, nos encontramos con la universidad de Oregon que sigue 11ª tras esta Week 11. Doblegaron a Washington State, aunque sufriendo de lo lindo (43-29). El TE D.J. Johnson inauguró el marcador para los Ducks. Pero los Cougars dominaron ciertamente esta primera parte.


Lucas Bacon empató, y Ayden Hector se convirtió en el héroe defensivo, recuperando un fumble del running back Travis Dye. Y el QB Jayden de Laura (321 yardas siendo efectivo en el 25/39) dio su segundo pase de touchdown a Renard Bell para poner el 7-13. Acto seguido, Ayden Hector interceptó a Tyler Shough. Y logró recuperar otro fumble en el segundo cuarto tras perder el balón C.J. Verdell. Así, Washington State consiguió ponerse 7-19 después de esos tres turnovers. Sin embargo, tras un buen retorno y un largo lanzamiento de Shough a orillas de la goal line hacia Jaylon Redd de 57 yardas, Verdell anotaría y puso de nuevo en el mapa a los Ducks en este encuentro (14-19).


A mediados del tercer cuarto, un pase de touchdown a Travis Dye adelantó por primera vez a Oregon, 21-19. Tenían mejor cara los Ducks en la segunda mitad, y una bonita anotación de 71 yardas de nuevo de Dye iría sentenciando el partido, con el extra de una carrera de Shough. El marcador se alzaba a un 36-22 a ocho minutos del final, con el quarterback liderando a su equipo distribuyendo 312 yardas, 4 envíos anotadores y sin apenas cometer más errores (70% completos). Aunque los Ducks tuvieron que jugar hasta el último minuto para evitar que los Cougars los sorprendieran de nuevo después de que volvieron a acercarse con touchdown de Deon McIntosh.


Virginia Tech puso en aprietos a Miami

Miami se vio perjudicada en la Week 11. Aunque batieron por 25-24 a Virginia Tech, esa victoria tan ajustada les hizo caer tres puestos (12º). De hecho, los Hurricanes salvaron los muebles desde los minutos finales del tercer cuarto.


En una QB option, Hendon Hooker logró escaparse 53 yardas para estrenar el partido. Y Jalen Holston hizo el 14-3 a mediados del segundo cuarto, dejando unos malos augurios para Miami que no encontraba su sitio en ataque. Hasta que D'Eriq King empezó a carburar y consiguió un touchdown de carrera. Con un field goal, los Hurricanes se acercaron al 14-13 antes del descanso.


King estaba recibiendo bastante presión (seis sacks, 2'5 de Jarrod Hewitt), mientras que los Hokies sumaban puntos y se alzaron de nuevo, 24-13 con una nueva anotación de Holston. Antes de ir al último cuarto, touchdown terrestre de Cam'Ron Harris para Miami. Y a mediados del cuarto, una recepción de 36 yardas de Mark Pope Jr. completaría la remontada para los Hurricanes. Su defensa se encargaría de no recibir ni una anotación más, y por ejemplo en el siguiente drive Te'Cory Couch interceptó un envío largo de Hooker. Aunque Virginia Tech estuvo cerca de aproximarse al field goal range en el último drive.


Boston College no fue resistencia para Notre Dame

Antes de repasar las universidades de la parte baja del ránking, volvemos a los equipos en puestos de Playoffs o en la lucha. Los Gators vapulearon por 35-63 a la Arkansas de Feleipe Franks, quien aunque solo completó 15 pases y erró cuatro, le sirvió para ganar 250 yardas. Florida venció con 6 pases de touchdown de Kyle Trask, que se muestra como firme candidato al Heisman Trophy. En este 2020 lleva 2171 yardas de pase, 28 touchdowns y 3 intercepciones en tan solo seis juegos.


Hablamos más extendido ahora de quizás el plato fuerte de la jornada, Notre Dame ante Boston College. El ataque de Boston salió con más energía, anotando Zay Flowers, y tras un fatídico fumble del RB Chris Tyree, los Eagles se adelantaban 3-10. Aunque antes de dar paso al segundo cuarto, se estableció el empate por medio de Ben Skowronek. Entonces, la ofensiva de Ian Book (283 yardas aéreas y 85 terrestres) puso una marcha más consiguiendo dos touchdowns, mientras que los Eagles se aminoraron a únicamente dos field goals (24-16).


Antes del descanso, Boston College logró recuperar un fumble de Kyren Williams por medio de Chibueze Onwuka. Pero de poco sirvió ya que en su posesión, un mal snap regalaría el turno de nuevo a Notre Dame, cogiendo el balón Daelin Hayes. Y se fueron a vestuarios con siete puntos más, gracias al tercer touchdown de Skowronek.


Un nuevo turnover para los Eagles llegaría de manos de Josh DeBerry, recogiendo el balón Max Richardson, pero para que después su QB Phil Jurkovec fuese interceptado por casi mitad del campo por Jack Kiser. Empujaría el running back C'Bo Flemister por segunda ocasión el balón una yarda a la endzone, y establecer el 38-16. Para terminar, intercambio de anotaciones en el último cuarto donde prevaleció la buena diferencia conseguida por Notre Dame.


Tulsa se estrena en el ránking tras la Week 11

Pasemos a la parte baja del ránking, donde Liberty se ha situado con el primer 8-0 de su historia y sube el 21º. Los Flames tumbaron por 58-14 a Western Carolina con cinco anotaciones combinadas del quarterback Malik Willis. La única nueva universidad en el top-25 tras la Week 11 ha sido Tulsa (25), que a su vez sacó a SMU. Es su primera aparición desde 2010.


Aunque el ataque de los Golden Hurricane no pudo empezar peor, teniendo que salir desde su yarda diez y recibiendo un feroz pick six de Brandon Crossley. Por su parte, la ofensiva de Shane Buechele no se detuvo y solo una recepción de 20 yardas de Josh Johnson a la endzone puntuó para Tulsa (24-7). Kylen Granson y el corredor Ulysses Bentley IV (103 yardas terrestres) anotaron para los Mustangs, que además tuvieron varios sacks sobre el QB Zach Smith, dos de Turner Coxe.


En la segunda parte cambiarían las tornas. El RB T.K. Wilkerson dio esperanzas a Tulsa en el tercer cuarto con un touchdown estableciendo el 24-14. Y más que nada fue gracias al juego terrestre por lo que se activó su ataque, pues en la primera mitad solo sumaron 8 yardas pero en la segunda fueron 122.


Ya iniciado el último cuarto, envío de Smith a nuevamente Josh Johnson en la endzone de 35 yardas. SMU estaba sobre las cuerdas, y una big play de Danny Gray de 29 yardas, absorbiendo numerosos placajes, no sirvió de mucho cuando se jugaron un 4&8 y fue incompleto. Turno para la ofensiva de Tulsa, y una gran acción de Keylon Stokes metió el balón en campo de Mustangs. Y a dos minutos, tercer pase de touchdown, para James Palmer (24-28). Zaven Collins interceptó para confirmar esta asombrosa remontada de los Golden Hurricane y Wilkerson con sus carreras (94 yardas) consumió el tiempo restante.


MAC y Mountain West

Hablemos de la MAC, donde en la Week 11 Buffalo y Central Michigan reforzaron los lideratos de sus divisiones. En esta conferencia que juega los partidos a principios de la semana, los Chippewas batieron sin problemas a Northern Illinois por 40-10, aprovechando además cuatro turnovers de los Huskies, dos de ellos en equipos especiales. Por su parte, los Buffalo Bulls vencieron sin objeción por 10-42 a Miami (OH), con su QB Kyle Vantrease dando cuatro pases anotadores. Pero Kent State también va 2-0 en el Este, tras pasar por encima (62-24) de Bowling Green con 4 lanzamientos para touchdown de Dustin Crum. Aún así, podéis ver los demás encuentros de esta conferencia que no hemos mencionado, que esos sí tuvieron emoción y fueron mucho más ajustados y divertidos.


Y ya que lo hacemos poco, resaltamos en esta Week 11 los mejores equipos en la Mountain West. Boise State marcha 3-0 en la Mountain Division tras su triunfo aplastante sobre Colorado State (21-52) con tres patadas bloqueadas y terminadas en touchdown. Mientras que Nevada y San Jose State colideran el Este. Los Spartans batieron por 17-34 a UNLV y consiguen su primer 4-0 de récord en su conferencia desde 1955. Mismo balance que los Wolf Pack, que hundieron aún más a New Mexico, ganándoles 27-20 con tres anotaciones de Romeo Doubs.


Por último, el juego terrestre (326 yardas) de San Diego State (3-1) rompió a la defensa de Hawaii, donde Greg Bell consiguió 160 yardas y dos touchdowns. Con además cuatro fumbles y un pick six de Segun Olubi, los Aztecs dominaron a los Rainbow Warriors (10-34).


Defensas desaparecidas en North Carolina y Mississippi

Ahora sí, vamos cerrando el repaso de la Week 11 con otros duelos universitarios de infarto. Si queréis ver exhibiciones ofensivas, los encuentros entre Ole Miss y South Carolina y Wake Forest ante North Carolina son los propios.


Por un lado, los Rebels superaron por 42-59 a los Gamecocks, con un total de 708 yardas ofensivas. El habitual Matt Corral destacó con sus lanzamientos, con 513 yardas de pase en un tremendo 87'5% de lanzamientos exitosos y cuatro envíos a la zona de anotación. Además tuvo 20 yardas terrestres y un touchdown en un partido igualado hasta que en el último cuarto Ole Miss consiguió un parcial de 21-7.


Por otro lado, Sam Howell tuvo unas abismales 550 yardas de pase con seis anotaciones aéreas, dos para Dazz Newsome (189 yardas de recepción) y otro par hacia Dyami Brown (163). Javonte Williams también supo correr para los Tar Heels por 101 yardas con una anotación, y Michael Carter corrió 74 yardas y recibió otras 55 con una en la endzone.


Los Demon Deacons parecían que iban a poner en aprietos a los Tar Heels, pero pronto el encuentro se convirtió en una exhibición de big plays por todos lados inflando el marcador desde ya el primer cuarto (14-17). Wake Forest se encomendaría en el juego terrestre de Christian Beal-Smith y Kenneth Walker III (dos touchdowns), y en las 429 yardas de su QB Sam Hartman. Conectó en la endzone con Donavon Greene en dos ocasiones, mismas veces que lo hizo con Jaquarii Roberson.


Finalmente, los Demon Deacons echaron por tierra la ventaja que contaban de 45-24 en el tercer cuarto, permitiendo cuatro anotaciones en el último periodo y con la defensa de North Carolina apareciendo cuando más lo necesitaba su equipo. No permitieron puntos en 5 drives seguidos durante la segunda mitad, algo que parecía imposible. Así, los Tar Heels remontaron, empataron y. con un touchdown terrestre maravilloso de Howell, se pusieron 45-52 a cuatro minutos del término. El encuentro acabaría en un loco 53-59.


En la Week 11 debutaron Arizona y Washington

Emocionante juego entre USC y una debutante Arizona. Los Wildcats sufrieron una intercepción temprana de Talanoa Hufanga que se tradujo en touchdown terrestre posterior de Markese Stepp. Aunque el empate llegó rápido por parte de Jamarye Joiner. Así, el duelo estaba muy equilibrado, con el RB Stephen Carr poniendo el 17-10 para los Trojans, pero a Grant Gunnell le dio tiempo de mover las cadenas para al menos conseguir un field goal antes del descanso.


Un tremendo envío de 48 yardas a Amon-Ra St. Brown facilitó el 20-13 en el marcador favorable a USC. Tayvian Cunningham respondería y los Wildcats empataron con un espléndido touchdown de 75 yardas. Después, el juego terrestre de Stepp puso en bandeja una nueva anotación, pero fallaron el tiro de campo. Posteriormente, Arizona contuvo un 4&1 en las últimas cinco yardas del campo, y el marcador se resistía a variar la igualdad a 20 puntos hasta el cuarto periodo.


Los siete minutos finales fueron de infarto. Tres puntos para los Wildcats, pase de touchdown al TE Erik Krommenhoek, y anotación desde la redzone de Stanley Berryhill III que hacía el 27-30 para Arizona a 1:35 de la conclusión. Pero aún nos quedaría por vivir un drive ganador dirigido por Kedon Slovis, rematando Vavae Malepeai con touchdown terrestre para el 34-30 final y triunfo de los de Southern California.


En la Week 11 vivimos también el estreno de los Huskies de Washington ante Oregon State. El encuentro comenzó con un extraño turnover. Al hacer un despeje los Huskies, snap alto que tras muchos intercambios acabó en manos de los Beavers y touchdown de Jaydon Grant. Mientras que el RB Sean McGrew era su valuarte ofensivo, Washington recuperó un balón al realizar un sack Zion Tupuola-Fetui y fumble bien cerca de la endzone. El también corredor Kamari Pleasant establecía el marcador en 7-17.


A pesar del mal desempeño del QB de Oregon State, Tristan Gebbia (11/24, 85 yardas de pase), B.J. Baylor los acercó al 14-17. El quarterback se mostró inoperante en la primera parte, con solo dos envíos completados en cinco intentos para 11 yardas durante el mayor tiempo de estos dos cuartos. Sería el running back Jermar Jefferson quien mantendría el pulso con sus 133 yardas por tierra. Y su touchdown estableció el 21-24 antes del descanso tras una anotación del otro QB, Dylan Morris.


En la segunda mitad, Washington resistió un cuarto down en su yarda 5 y se mantuvo el mismo marcador hasta el último periodo. Estaba siendo una batalla titánica en las trincheras por que los corredores tuvieran paso para avanzar. Y un 4&4 que se convirtió en primera y gol por golpe casco contra casco a Morris, acabaría con las opciones de Oregon State. El drive terminó en field goal, estableciendo el definitivo 21-27 a 1:45 del final. Gebbia envió un balón que golpeó en la cabeza de un compañero de la línea y fue interceptado por Asa Turner para cerrar.


Texas Tech sorprende a Baylor

Por último, Texas Tech sorprendió a Baylor en la Week 11 ganándoles por un infartante 23-24. En la primera parte, un pick six de Jalen Pitre para los Bears fue el único touchdown (13-6). En cambio, el tercer cuarto se abrió con anotación terrestre del QB Charlie Brewer, quien posteriormente sería interceptado por Zech McPhearson y los Red Raiders volvieron a aproximarse, 20-12. Cuando estábamos a punto de ver una segunda anotación de Brewer, Colin Schooler lo detuvo en la yarda uno con un tremendo y duro placaje que creó mucha repercusión. Al menos, Baylor sumó tres puntos.


Texas Tech siguió remando, y la segunda anotación terrestre de Tahj Brooks, aunque sin extra point, acercaba al 23-18. Después, una bomba de 46 yardas por parte de Alan Bowman hacia Erik Ezukanma facilitó un field goal de 46 yardas (23-21). Y la defensa posibilitó la remontada de los Red Raiders sacando al ataque una última vez. Una larga carrera de SaRodorick Thompson de 30 yardas garantizó el field goal ganador que transformaría Jonathan Garibay desde la yarda 25.