Coastal Carolina, Iowa State, Iowa y USC en ascenso después de la Week 14 - Historia Deportiva

Reciente...

📖Mis Artículos 🏈ASH Football 🏀Tiempo Muerto NBA 🏒NHL Vavel
HISTORIA DEPORTIVA

9 de diciembre de 2020

Coastal Carolina, Iowa State, Iowa y USC en ascenso después de la Week 14

Vamos ya con la Week 14 en la NCAA de football universitario. Estamos de lleno en la recta final de la temporada de college y una jornada más los seis primeros no fallaron. Es decir, los principales candidatos a entrar en el College Football Playoff se mantienen justo a apenas dos semanas de que den comienzo los campeonatos de conferencias. Es ahí donde realmente puede haber cambios.


Alabama, Notre Dame y Clemson en cabeza

Alabama completó ante LSU un partido sin historia a pesar de la rivalidad que se traen estas universidades. Los Crimson Tide vencieron por un contundente 55-17, la victoria más abultada de los de Tuscaloosa de la historia de esta rivalidad desde 1925. DeVonta Smith fue imparable para la secundaria de los Tigers encabezada por Derek Stingley Jr., concluyendo con 231 yardas de recepción y tres touchdowns a pase de Mac Jones. Por su parte, el corredor Najee Harris tuvo 145 yardas y otras tres anotaciones. Este tridente ofensivo de Alabama sigue siendo incontestable.


Notre Dame se mantiene como número dos de la nación al doblegar a Syracuse por 21-45 en esta Week 14. Ian Book consiguió su triunfo número 30 como titular, récord de un quarterback en la universidad de los Fighting Irish. Dio tres pases anotadores al mismo receptor, a Javon McKinley, y además aportó otros dos touchdowns propios con carreras. La defensa incluso provocó cinco turnovers a los Orange, cuatro de ellos recuperados.


Terceros del ránking se mantienen los Clemson Tigers. Se toparon esta jornada con una Virginia Tech que fue capaz de dar guerra en la primera parte (17-10), liderados por el running back Khalil Herbert. Y además, los Hokies interceptaron en la endzone durante el tercer cuarto a Trevor Lawrence (195 yardas, 12/22 con 1 pase de TD y dos anotaciones terrestres), por medio de Divine Deablo. Pero todo fue hasta que la defensa de Clemson puso una marcha más.


Acto seguido recuperaron el balón con un fumble de Myles Murphy, algo que conseguirían nuevamente más tarde. Este segundo turnover lo devolvería a la endzone Derion Kendrick tras coger la bola que no supo recibir del snap Hendon Hooker. Una larguísima escapada de Jalen Holston volvió a meter en la redzone a Virginia Tech, pero para tener un nuevo fumble provocado por Keith Maguire. Al final los Tigers vencieron cómodamente por 45-10.


Ohio State sí jugó esta vez y Texas A&M sigue sin fallar

La cuarta plaza para los Playoffs continúa en manos de Ohio State. Los Buckeyes son los más amenazados ya que si se pierden un partido más, no llegarán al mínimo para poder ser elegibles de cara al College Football Playoff. Y de hecho las últimas noticias son que se cancelará su dueo con Michigan. Pero en la Week 14 el Covid-19 los dejaron jugar y cumplieron ante Michigan State. Los Spartans sucumbieron por un claro 52-12, con un Justin Fields haciéndose grande una vez más. El quarterback rebasó las cien yardas tanto de carrera (104) como de pase (199), y logró cuatro touchdowns combinados. Asistió en la endzone a los incondicionales Chris Olave y Garrett Wilson.

 
Uno de los duelos más interesantes de esta Week 14 lo protagonizaban Texas A&M (5º) y Auburn, que acabó del lado de los Aggies por 31-20. Sus opciones de Playoffs siguen intactas, y andan al acecho de cualquier caída de Ohio State.

La defensa de los Tigers no encontraba respuesta para detener a la ofensiva de los Aggies en los primeros compases, la cual se basaba principalmente en carreras de Isaiah Spiller (120 yardas en 20 acarreos) y el quarterback Kellen Mond (60). Esto era gracias principalmente al dominio de la línea ofensiva de Texas A&M, la conocida como "Maroon Goons". Además, mientras avanzaban yardas por tierra el reloj no se detenía. Pero en su tercera serie ofensiva, sí, solo tres y ya metidos en el segundo cuarto, fallaron un facilísimo field goal que dio motivación a Auburn (7-3).

El quarterback Bo Nix (144 yardas de pase y 49 de carrera) fue soltándose y también el juego terrestre impulsó a los Tigers. Logró un touchdown imposible de carrera tras eludir numerosos placajes de la línea defensiva. Antes del descanso, QB sneak de Mond para volverlos a poner por delante (14-10).


En el tercer cuarto, Auburn se alzó a un 14-20 con grandes carreras de Tank Bigsby (76 yardas) y Shaun Shivers (68), pero no dieron más de sí. Texas A&M  siguió con su ritmo ofensivo y se pusieron por delante de nuevo con un afortunado pase de touchdown, el segundo, al TE Jalen Wydermyer, que fácilmente pudo ser una intercepción. Posteriormente, una big play a Ainias Smith de 38 yardas los volvió a meter en la redzone, y este posteriormente penetró a la zona de anotación con una jugada de carrera. Un field goal a poco más de un minuto del final sentenció el séptimo triunfo de la temporada de los Aggies.


No obstante, hay que seguir hablando también de Florida, sexto clasificado. No tuvieron mayores problemas para batir a Tennessee por 31-19, a quienes golpearon con seis sacks. El único resquicio de los Gators fue el juego terrestre que se quedó en 19 yardas totales. Pero Kyle Trask continuó haciendo de las suyas, repartiendo 433 yardas y 4 touchdowns. Uno para Kadarius Toney, otro hacia Jacob Copeland y dos tuvo Trevon Grimes. Como curiosidad, Trask hizo un engaño en un cuarto down, despejando él mismo el balón.


Indiana en busca del top-10

A pesar de la lesión de su quarterback titular, Indiana (12º) sacó adelante su complicado enfrentamiento ante WisconsinJack Tuttle se puso al mando para ejecutar el ataque de los Hoosiers sin errores, y sería la defensa la que dominaría a los Badgers. Los dejaron con solo dos field goals en anotación.


Al descanso figuraba un 7-3, tras un pase anotador de Tuttle hacia Peyton Hendershot. El RB Stevie Scott III (57 yardas) estaba siendo controlado por la defensiva de Wisconsin, pero el QB Tuttle se estaba desempeñando bien (8 completos de 14 intentos para 71 yardas). Además, la defensa de Indiana había provocado un fumble por medio de Tiawan Mullen a Graham Mertz, el dirigente del ataque de los Badgers que solo sabía desenvolverse con las carreras de Jalen Berger (50 yardas al descanso, y terminó con 87).


Salió con todo Tuttle al tercer cuarto coronando el primer drive para el 14-3, a través de Whop Philyor. En el siguiente ataque, a Mertz se le quedó atrás un pase que interceptaría Jamar Johnson. Sin embargo, la defensa de Wisconsin también provocaría un turnover. En tercera y uno hicieron que Tuttle soltara el balón cuando intentaba moverlo por encima de las trincheras.


En el último drive de los Badgers, impulsado por un scramble de 18 yardas de Mertz, tuvieron que enfrentarse a un 4&10 tras un sack de Micah McFadden. Posteriormente envió a la endzone el balón, pero Reese Taylor tuvo excelente cobertura sobre el receptor Chimere Dike. Así, Indiana rompía una racha de diez derrotas seguidas que llevaban ante Wisconsin.


Coastal Carolina se crece ante BYU

La universidad de Liberty no pudo jugar por Covid-19 en la Week 14, y su duelo ante Coastal Carolina se canceló. Pero gracias a ello, se reprogramó un nuevo enfrentamiento que iba ser muy esperado, los Chanticleers frente a BYU. Y hubo demasiada gresca entre dos equipos que no se habían enfrentado nunca. Como resultado, Coastal Carolina ganó por 17-22, y adelantaron en el ránking (13º) a una ya no tan fuerte Brigham Young University (18º).


Un eterno drive de 17 jugadas para 97 yardas llegó a la endzone a través del RB C.J. Marable (132 yardas terrestres) para los Chanticleers. El segundo cuarto se estrenó con una escapada de 42 yardas de Tyler Allgeier parar el 7-6 a favor de los Cougars. Y aunque Coastal Carolina volvió a adelantarse con touchdown de Reese White,  BYU ofreció de nuevo respuesta. Fue con una anotación peculiar de Dax Milne, quien parecía que se iba a salir de banda pero no, y corrió 41 yardas sin ser placado hasta la zona prometida (14-13).


El tercer cuarto nos dejó un intercambio de tiros de campo. El de Coastal Carolina fue gracias a un fumble de Allgeier provocado por Jeffrey Gunter (17-16). Y ya en el último periodo, touchdown de carrera nuevamente de Marable, pero sin extra point de dos que hacía el marcador definitivo.


La defensa de los Chanticleers hizo devolver a la ofensiva de Grayson McCall al césped (85 yardas en solo 10/15 pases, con 68 de carrera), en dos ocasiones consecutivas. El reloj se consumía y ya solo restaban cinco minutos. Después, lograron dos primeros downs terrestres y dejaron a BYU con apenas un minuto para su última posesión y sin tiempos muertos desde la yarda 17.


El último drive del partido empezó con un holding y un pase completo largo de 33 yardas a Gunner Romney. El bueno de Zach Wilson (19/30 para 240 yardas) completó dos más seguidos para entrar en campo de Coastal Carolina a 7 segundos, con un arduo trabajo de la línea ofensiva para contener a la defensa rival.


Envío para Milne de 13 yardas para visitar la redzone con 3 segundos... Y Wilson completó su último lanzamiento, con nuevamente Milne, pero el receptor fue detenido en la yarda uno. Así, BYU se quedó a la orilla de completar ese ataque ganador liderado por Wilson, y permitieron a los Chanticleers obtener su segunda victoria contra un equipo rankeado esta temporada. Además, el 10-0 que acumulan es el mejor comienzo de un equipo de la Sun Belt en la historia de la conferencia.


Los Sooners cumplen ante Baylor

Iowa State es 7ª, subieron dos puestos del ránking tras pasar como un mero trámite su juego en la Week 14 contra West Virginia, a quienes endosaron un 6-42. Anotaron tres jugadores diferentes por tierra, uno de ellos de su quarterback Brock Purdy que estuvo tremendamente efectivo: 247 yardas, 20 envíos completados y solo tres errados. Dio además tres pases de touchdown.


Y en el 11º puesto del ránking se encuentra Oklahoma, que enfrentaban a Baylor y salieron victoriosos por 14-27. La presión ejercida por los Bears sobre Spencer Rattler hizo que el 0-3 se mantuviera durante casi toda la primera parte. Aunque una anotación del corredor Rhamondre Stevenson posibilitó un 0-10 antes de ir a vestuarios, tras un segundo cuarto donde se vivió un intercambio de intercepciones.


Los Sooners se pusieron 0-17 arriba en el tercer periodo con pase de touchdown de Rattler a Theo Wease. Y no dejaban desarrollar a Charlie Brewer a su ataque en campo rival, donde sería interceptado por segunda ocasión, esta vez por D.J. Graham. Esto llegó después de que conectara un lanzamiento anotador de 17 yardas con Tyquan Thornton, con lo que se dieron algo de esperanzas los Bears (7-17).


Pero en el último cuarto Oklahoma encaminó su triunfo. Primero con un nuevo field goal y después con el segundo pase de touchdown de Rattler. Este fue algo fortuito, pero finalmente cayó en las manos de Brayden Willis.


Iowa subiendo. Marshall y Oklahoma State bajando

Iowa doblegó a Illinois por 35-21 y pasó del 19º al 16º lugar. Los Fighting Illini enseñaron sus cartas con dos touchdowns aéreos maravillosos, conectando Brandon Peters con Daniel Barker y Josh Imatorbhebhe. Además estaban defendiendo a buen nivel. Pero los Hawkeyes contrarrestaron antes del descanso con el primero de los tres pases de touchdown de Spencer Petras, hacia Sam LaPorta, y dos field goals (13-14). En la segunda parte completaron una racha de 22 puntos seguidos para alzarse a un 35-14, con dos anotaciones de Ihmir Smith-Marsette y una de Shaun Beyer.


Por otro lado, la universidad de Marshall, número 21 del ránking hace una semana, desapareció del top-25. Todo tras un fatídico encuentro con Rice, quienes interceptaron en cinco ocasiones, una de ellas pick six de Naeem Smith. Encima, el único touchdown ofensivo que recibieron los Thundering Herd fue la primera anotación terrestre de la temporada de los Owls, por parte de Jordan Myers. El marcador final fue de 20-0, y de esta forma de las Group of Five, Coastal Carolina y Cincinnati (8º) siguen fortalecidas. Mientras que han acabado malparadas tras esta Week 14 Marshall y BYU.


Otro descenso fue el de Oklahoma State, la número 15 que cayó con TCU y al puesto 22. Los Cowboys empezaron con buen pie, con un 13-0 en el que se incluía un fumble retornado por Brock Martin. Pero en la segunda parte, Max Duggan, el quarterback de los Horned Frogs, se echó a las espaldas a su equipo para darle la vuelta a la situación. Realizó un espectacular touchdown con una carrera de 42 yardas, y era su segunda anotación ya. Después de que Spencer Sanders intentara remolcar a Oklahoma State pasando a Tylan Wallace hasta la endzone (22-21), Duggan tuvo un pase de touchdown de ¡71 yardas! con Derius Davis. Después, Sanders fue interceptado por Trevon Moehrig en la zona de anotación cuando buscaban empatar con el ya 22-29 establecido en el marcador.


La Week 14 alborota la PAC-12

En la PAC-12 solo tenemos ya a un equipo que sigue siendo regular, USC (4-0). Washington State sucumbió ante los Trojans de Kedon Slovis por 13-38, recibiendo un parcial de 28-0 ya en el primer cuarto. Escalaron cinco lugares para ser los 15º. Y es que durante la Week 14 vivimos dos sorpresas, dos universidades que cayeron del ránking esta semana.


Primero fue el upset de Stanford sobre Washington. En el encuentro, los tres primeros ataques tuvieron mismo final, con touchdowns terrestres para los Cardinal, dos de Austin Jones y uno de Nathaniel Peat. Y el cuarto drive avanzó lo suficiente para un field goal de 42 yardas que establecía un 24-3 al descanso. Y esta vez el intento de remontada de los Huskies se quedaría corto. Llegaron al 31-23 tras dos anotaciones del RB Sean McGrew y una del quarterback Dylan Morris. Tras un fumble que retornó casi a la yarda 10 Edefuan Ulofoshio, una serie de penalizaciones lastraría el touchdown y Washington se quedó con tres puntos (31-26). Stanford era una máquina de convertir terceros downs (6/10) y se encargaron de poseer la bola todo el tiempo restante, durante nada más ni nada menos que casi los ocho minutos finales de reloj.


Y segundo, California derrotó por 17-21 a Oregon. Los Ducks remontaron un 14-3 adverso en el lapso de los últimos minutos del segundo cuarto, con el brazo poderoso de Tyler Shough (en solo 14 envíos completos se fue hasta las 231 yardas), 17-14. Pero los Golden Bears estaban muy metidos en el partido y afrontaron el último cuarto por delante en el marcador, después de que Chase Garbers atinara su único pase de touchdown con Nikko Remigio. La defensa de California detuvo un 4&1 en la redzone, y después Kuony Deng provocó un fumble. Otro turnover llegaría en el último drive en contra de Oregon, de nuevo por culpa de Deng, para sellar la primera victoria de la temporada de los Golden Bears.


Para finalizar la Week 14, apúntense para ver el juego entre Arkansas y Missouri (48-50). Tuvo un final loquísimo donde además los Tigers remontaron un desfavorable 40-26 en el cuarto periodo. Y los últimos minutos fueron indescriptibles. Véanlo. Además, Missouri apareció por primera vez en el ránking CFP (25), y se unieron a Texas (20), Colorado (21) y NC State (23) como los equipos nuevos que se incorporaron al top-25.