Una emocionante Peach Bowl para Georgia y la Citrus Bowl es de Northwestern - Historia Deportiva

Reciente...

📖Mis Artículos 🏈ASH Football 🏀Tiempo Muerto NBA 🏒NHL Vavel
HISTORIA DEPORTIVA

2 de enero de 2021

Una emocionante Peach Bowl para Georgia y la Citrus Bowl es de Northwestern

Antes de que tuviesen lugar las semifinales del College Football Playoff, tuvimos varios Bowl Games también durante Nochevieja y Año Nuevo. Destaca por supuesto la Peach Bowl, perteneciente al grupo de las New Year's Six Bowls, que se quedó Georgia en su primera temporada de los últimos cuatro años sin luchar por el título.


En ese 1 de enero también disfrutamos de la Citrus Bowl, entre Northwestern y Auburn. Pero durante Nochevieja pudimos ver tres partidos más, que os contamos más adelante. Pero antes narramos los encuentros que ocuparon equipos rankeados bien alto en el ránking CFP. Por cierto, la Texas Bowl entre TCU y Arkansas tuvo que ser cancelada, por lo de siempre.


Georgia gana la Peach Bowl con un field goal final

La Chick-fil-A Peach Bowl era la segunda New Year's Six Bowl que se disputaba, y tuvo a Cincinnati (8º) y a Georgia (9º) como protagonistas. Los Bulldogs se llevaron un agónico triunfo por 24-21, luciendo una defensa (8 sacks) que permitió remontar a su universidad en el último cuarto.


Tras un pésimo despeje de Georgia que dejó el balón en su propio campo, Desmond Ridder (24/37 para 206 yardas, y nada en carreras, algo inédito) capitalizó esa posesión. Fue con un pase de touchdown hacia Alec Pierce de 14 yardas. Como reacción de los Bulldogs, conexión entre J.T. Daniels y George Pickens de 51 yardas. Pero dos jugadas después llegaría una intercepción de Cincinnati en la zona final, de Coby Bryant. No obstante, en el siguiente turno Cincinnati no pudo contener a los Bulldogs, con una big play de Darnell Washington de 38 yardas rompiendo varios placajes, y touchdown de Pickens de 16 yardas.


Con un profundo de 55 yardas a Arian Smith, Georgia regresó al campo contrario en el segundo cuarto después de que Cincinnati errara un field goal. Ellos sí lo atinarían para el 10-7 en el marcador. Aunque antes del descanso, los Bearcats lograrían moverse hasta la redzone, y anotar vía Josh Whyle.


La segunda parte se abrió con un espectacular touchdown de 79 yardas de Jerome Ford, penetrando por toda la defensa de Georgia (10-21). En el turno de los Bulldogs, estos avanzaron pero jugando con fuego, con posibles pérdidas de balón, y al final se quemaron. Fumble por un tremendo sack de Jarell White y que recuperó Ethan Tucky. Así, ambas defensivas estaban superando a los respectivos ataques en esta segunda mitad. Daniels (392 yardas, 26/38) desaprovechó varios intentos ofensivos para sobreponerse a los Bearcats antes de tiempo.


El último cuarto comenzó con Georgia recuperando el balón, al golpear Azeez Ojulari el brazo de Ridder, en campo rival. Y Zamir White anotó para el 16-21, sin conversión de dos. Así, con la defensa de los Bulldogs invalidando cada intento de los Bearcats, pudieron completar la remontada, aunque les costó. Con dos grandes pases entraron en la redzone, y se quedaron con un gol de campo (19-21). A minuto y medio del final, volvieron a sacar al ataque de Ridder del campo. Tras cinco pases completos seguidos de J.T. Daniels, Georgia por medio de Jack Podlesny pudo transformar un field goal de 53 yardas. El encuentro culminó con un sack y fumble de Ojulari en la endzone, provocando un safety y dos puntos más.


Peyton Ramsey, MVP y líder de Northwestern en la Citrus Bowl

La universidad de Northwestern (14º) terminó una temporada impecable donde lograron su segundo título de división, la Big Ten West. Y lo hizo alzando una bowl, la Vrbo Citrus Bowl en el día de Año Nuevo. Doblegaron por 19-35 a Auburn, ganando el cuarto Bowl Game consecutivo de los Wildcats, todos con el head coach Pat Fitzgerald. Además, este encuentro supuso la victoria número 400 del DC Mike Hankwitz, quien a su vez se retira tras más de 50 años como entrenador en el football universitario.


El coordinador defensivo ha dirigido a una defensa que ha hecho soñar en esta breve temporada a los Wildcats, subiendo semana tras semana en el ránking. Finalmente, con un tropiezo mediante, fueron relegados a una Citrus Bowl que también tiene su importancia. Abrieron el duelo con un ataque muy rodado, y no tardaron en llegar a la endzone. Fue por medio del habitual Ramaud Chiaokhiao-Bowman, con un bonito pase de 35 yardas de Peyton Ramsey (291 yardas en 24/35, y 50 terrestres).


Después de un intercambio de defensas, los Wildcats se jugarían un 4&8 convertido en un lanzamiento hacia Riley Lees de 19 yardas. Y lograron un posterior touchdown de John Raine. Mientras, la defensa se dedicó a desesperar al conjunto ofensivo de los Tigers liderado por Bo Nix (292 yardas de pase), y sin dejarlos correr. Solo permitieron un field goal de 50 yardas y otro de 27, llegando al descanso en 6-14.


Pero Northwestern había reducido su ritmo ofensivo desde el segundo touchdown, y le iba a pasar factura en el tercer cuarto. Era el momento de la defensa de Auburn encabezada por Jamien Sherwood y Smoke Monday. Así, su ataque pudo dar respuesta, y logró un gran touchdown aéreo de 57 yardas por parte de Elijah Canion, aprovechando un error defensivo (13-14).


Ya a finales del tercer cuarto, Northwestern volvió a coger aire, encontrando buenas acciones también en el juego terrestre. Una scramble de 30 yardas de Ramsey acabaría en la zona de anotación para el 13-21. Dentro del último cuarto, la defensa dirigida por Paddy Fisher detuvo un 4&1 por mitad del campo que se jugó Auburn. Y el siguiente drive fue protagonizado por el running back Cam Porter. Corrió las 7 jugadas de la posesión, avanzando 50 yardas hasta llegar a la endzone. Para colmo, en el siguiente ataque de los Tigers perderían el balón en un mal handoff, recogiéndolo Earnest Brown IV. Y posteriormente Ramsey daría su tercer pase de touchdown, este hacia Riley Lees que sentenciaba con 13-35 en el marcador. La última anotación de Auburn sería del RB D.J. Williams, ya algo inservible.


Mississippi State vence a Tulsa en una bronca Armed Forces Bowl

Por tercera vez Tulsa (24º) ha jugado la Lockheed Martin Armed Forces Bowl, y por tercera vez la ha perdido. En esta ocasión ha sido frente a Mississippi State, por 26-28, en el último encuentro de la universidad de Zaven Collins de la temporada. Ya se presenta al Draft y no jugó este juego el mejor jugador defensivo del año.


No tardaron en llegar los puntos al encuentro, con un gran retorno en el kickoff inaugural para los Bulldogs, dos pases completos y carrera de Jo'Quavious Marks de 28 yardas a la endzone. Fue un partido muy lluvioso y en el primer cuarto apenas hubo más acción relevante. Ya en el segundo Tulsa alcanzaría la redzone, pero se quedaron con tres puntos únicamente. Y con una nueva big play de JuanCarlos Santana, volvieron a visitar la redzone, pero para otro field goal (6-7). Los equipos especiales regalaban buenas posiciones de campo al ataque de Mississippi State, pero solo supieron aprovechar el primero. El retornador Lideatrick Griffin culminó con 138 yardas avanzadas durante kickoffs.

La segunda parte tuvo mucha más emoción. Los Bulldogs empezaron a compaginar juego terrestre con su extraordinario juego de pase liderado por Will Rogers para hacer daño a su rival. En su primera posesión del tercer cuarto, el quarterback puso el 6-14 tras una scramble de 13 yardas. Dieron respuesta los Golden Hurricane, con anotación terrestre de 14 yardas por parte de Deneric Prince. Pero poco después, Emmanuel Forbes interceptaría al QB Zach Smith (347 yardas, 26/46) un envío profundo que acabó en pick six, devolviendo el ovoide 90 yardas (13-21).


No obstante, el siguiente despeje de Mississippi State fue fatídico. El punter pegó la patada en el suelo y apenas levantó el balón, que recuperó Tulsa sobre la 30. Y anotarían fácil con el RB Corey Taylor II, aunque la conversión de dos no fue buena para intentar empatar (19-21). Además, los Bulldogs no se detuvieron y consiguieron un nuevo drive exitoso con Rogers asistiendo a Griffin en la endzone. Para culminar, segunda intercepción a Zach Smith cuando estaban en tercera y gol, por Tyrus Wheat. Con tres minutos los Golden Hurricane volvieron a atacar, y sumaron un nuevo touchdown. Pase anotador de Smith hacia Keylon Stokes de 15 yardas. Pero en el onside kick final no consiguieron recuperar la posesión y evitar una nueva derrota en esta bowl.


Primera Bowl de la historia para la universidad de Ball State

Ball State, flamante campeón de la MAC, enfrentó a los ganadores de la Mountain WestSan Jose State (22º), y pasaron por encima. De esta manera los Cardinals ganaron por 34-13 tras un brillante primer cuarto y levantaron la Arizona Bowl, la primera bowl del programa de Indiana.


Los quince minutos iniciales fueron horrendos para los Spartans, donde solo ganaron dos primeros downs. Además, recibieron acciones de todo tipo. Casi pierden el balón con un fumble en el kickoff inicial, Antonio Phillips completó un pick six, y Nic Jones less bloqueó un punt. Mientras tanto, la ofensiva de Ball State liderada por Drew Plitt (12/19 pases completados para 217 yardas) sumaría tres anotaciones terrestres, una de ellas del quarterback. Las otras dos fueron por parte de Will Jones (89 yardas de carrera) y Tye Evans.


Con 27-0 en el primer cuarto, a los Cardinals solo les quedó rentar la diferencia en el marcador en el tiempo restante. Lo hicieron gracias a su juego de carrera que acabó con 185 yardas y a su defensa. Esta interceptaría en la endzone en el segundo cuarto por medio de Bryce Cosby a Nick Nash. Y el quarterback titular Nick Starkel erraría un segundo lanzamiento, terminado en manos de Brett Anderson II. Era ya el tercer cuarto y justo después de que su defensa recuperaba un segundo fumble, que nuevamente desaprovecharon.


Finalmente el marcador de los Spartans se pudo abrir tras un 34-0 (touchdown mediante, aéreo de Yo'Heinz Tyler con una recepción de 48 yardas). Fue gracias a un retorno completo en un kickoff de Charlie Bostic III, por 99 yardas. Jimmy Daw sería el defensa que interceptaría por tercera vez a Starkel (268 yatdass, 25/42). En el siguiente ataque pudo desquitarse para dejar el marcador definitivo antes del último cuarto, con un pase anotador a Jermaine Braddock.


Liberty Bowl para West Virginia

Tennessee debería haber jugado la AutoZone Liberty Bowl, pero el Covid-19 obligó a que fueran sustituidos, por Army. De esta manera nos quedaba un partido entre un gran ataque terrestre contra una buena defensa como es la de West Virginia. Finalmente se llevaron el gato al agua los Mountaineers por 24-21.


La primera gran acción fue una intercepción de Javhari Bourdeau para Army. En el segundo cuarto tuvimos un intercambio de puntos, con Jarret Doege (159 yardas, 15/25) dando un pase de touchdown hacia T.J. Simmons para el 10-7. Después, Malkelm Morrison hizo un sack a Doege que provocó un fumble recogido por Ryan Duran III en la yarda 5. Desde ahí, los Black Knights se adelantaron al 10-14 con la segunda anotación del running back Tyhier Tyler. Los errores ofensivos lo pagaron caro los Mountaineers en esta primera mitad.


La segunda parte se estrenó con un larguísimo drive de Army con 15 jugadas, para acabar en la endzone con el tercer touchdown de Tyler (10-21) ya a mediados del tercer cuarto. Llegados a este punto, el QB Austin Kendall (121 yardas en 8 envíos certeros de 17 intentos) tomaría las riendas de West Virginia. En su primera posesión con dos lanzamientos de más de 25 yardas cada uno, acabó dando un pase de touchdown hacia Mike O'Laughlin (16-21). Y tras varios intercambios defensivos de ambas universidades, los Mountaineers retomaron el mando del partido. Segundo lanzamiento a la endzone de Kendall, el segundo touchdown de Simmons, y con el extra convertido por Reese Smith se pusieron a tres puntos de diferencia.


Impulsados por una conexión de Christian Anderson y Chris Cameron de 32 yardas, Army llegó a tener un field goal de 39 yardas a menos de dos minutos del final. Pero Quinn Maretzki lo falló para detrimento de la academia militar. La última oportunidad que iba a tener su ataque acabó en intercepción por Josh Chandler-Semedo.