Maracena Lions y Almería Barbarians campeones del Flag Football andaluz - Historia Deportiva

Reciente...

📖Mis Artículos 🏈ASH Football 🏀Tiempo Muerto NBA 🏒NHL Vavel
HISTORIA DEPORTIVA

31 de mayo de 2021

Maracena Lions y Almería Barbarians campeones del Flag Football andaluz

Después de una temporada sin liga por la pandemia por Covid-19, Maracena Lions consiguió defender el título que conquistaron en 2019 de campeones de la Liga Andaluza de Flag Football. De esta forma igualan en el palmarés de la competición a Montilla Circus, quienes salieron victoriosos en las dos primeras ediciones.


Después de una fase regular casi impoluta (6-1-1), Lions doblegó a Circus en las semifinales de la Final Four por 32-27 y en la final a unos sorprendentes Mairena Blue Devils. Los sevillanos se confirmaron esta temporada como aspirantes a todo en Andalucía y cayeron en el juego decisivo por un ajustado 27-25, en una fase final celebrada en el Campo de Rugby San Jerónimo, con Sevilla Linces como anfitriones.


Fase regular igualada y con muchos empates

Contemos en primer lugar la vibrante fase regular, sobretodo en el Grupo A donde cada semana se tenía un nuevo líder de la clasificación. Tras la jornada 1, Fuengirola Potros con un empate a 26 puntos con Sevilla Linces y una victoria sobre Circus por un 20-19, eran los primeros. En la siguiente jornada, el novedoso grupo de Linces dirigido por Antonio Guadix se fue con dos triunfos, por 20-18 ante Circus y 23-14 ante unos Potros que se desinflaron.


Pasando a la tercera, Mairena Blue Devils llegaban como líderes con un 3-1, pero Linces obtuvo otras dos alegrías, venciendo a los de Mairena por 14-6 con dos touchdowns de Nico, y sacarían un valioso empate por 25-25 ante Circus, poniéndose primeros de la clasificación.


La cuarta y última jornada, celebrada en Montilla, devolvió a Blue Devils (5-2-1) al liderato. Y los anfitriones, que incluso ocuparon la última plaza, finalmente ascenderían a la segunda posición para meterse en semifinales y dejar fuera a los sorprendentes Linces (3-3-2), que acariciaron el pase a la Final Four. Con una buena primera parte, Circus (4-3-1) batiría por 26-19 a los sevillanos, quienes también sucumbirían por 32-28 ante los de Mairena. Blue Devils cumplió frente a Potros (1-5-2), con un resultado de 39-12, y finalmente la cuarta plaza del grupo se quedaría para los de Fuengirola.


El Grupo B tuvo un claro dominador, Maracena Lions. Solo permitieron una derrota precisamente en su casa, en la jornada 3 por 14-6 ante Almería Barbarians (3-4-1). Los almerienses pusieron caro la segunda posición que finalmente fue para Granada Phoenix (5-2-1), con solo una victoria más que los Barbarians. Phoenix únicamente cayó contra Lions en sus dos duelos (25-19 y 25-16) y batieron las dos veces a los de Almería, en la primera jornada por 26-18 y en la última por 27-20. Arroyo Knights, segundo equipo de Fuengirola, no pudo hacer nada ante sus tres rivales (0-7-1).


Emocionante Final Four con los dos líderes cumpliendo

Así, en la Final Four se enfrentarían los líderes del grupo A, Blue Devils, frente a Granada Phoenix. Los de Mairena golpearon primero, y su defensa aguantó para que el ataque volviese a golpear y distanciarse a un 14-0. Sin embargo, los Phoenix se acercaron al 14-6, y lograron interceptar un balón lanzado a la endzone. Ese marcador quedó hasta el descanso.


En la segunda parte, salió Blue Devils con todo para ponerse 21-6. No obstante, un espectacular touchdown profundo metería de nuevo en el partido a Phoenix (21-14). Interceptaron el balón pero, con cuatro downs a la zona de anotación desaprovechados, se quedarían sin buscar el empate. De hecho en cuarta y gol, el pase fue completo pero se quedaron cortos en el campo y se entraba ya en los dos minutos finales. Aún así, la emoción no terminó. Los granadinos resistieron a las carreras de Blue Devils y tuvieron una última oportunidad ofensiva. Pero ya era a la desesperada. Y el segundo intento profundo fue interceptado para cerrar el encuentro en 21-14 y la primera final de liga para los Blue Devils.


En la otra semifinal, Maracena Lions como primeros de grupo B enfrentaban a Montilla Circus, sus rivales de la final en 2019. Los cordobeses arrancaron con una ofensiva feroz, con dos touchdowns seguidos de Manolo Yáñez Nicolás Lucero (13-0). Lions consiguió acercarse y aguantar un ataque contrario, pero un sack para safety alzaba a Circus al 15-6. Circus volvería a atacar pero una intercepción fortuita lastró el intento.


En la segunda parte, Lions atacaba y anotó para el 15-12. Un nuevo pase interceptado lograrían los granadinos y en esta mitad dominaron a sus rivales, sobre todo desde el ataque. Remontaron para ponerse arriba dos anotaciones, 26-15. Circus peleó hasta el final, y un touchdown con pase largo de Nico López a Nico Lucero ponía el 26-21, sin extra point. Pero una jugada de carrera de Lions, ya en los últimos minutos, consiguió escaparse para una anotación que casi sentenciaba (32-21). Tras un intercambio de intercepciones, un pase de campo a campo de Circus establecía el 32-27 final sin tiempo para más.


Circus finaliza 3º en su primer año sin final

En la lucha por el tercer y cuarto puesto, no hubo emoción. Circus salió a por todas desde el minuto uno mientras que Phoenix, habiendo tenido la final tan cerca, bajaron los brazos pronto en este partido que ningún equipo de Final Four desea jugar. Manolo Yáñez abrió el marcador y los granadinos respondieron con un pase de touchdown de José Miguel hacia Carlos Javier Pérez (7-7). Nico Lucero volvió a adelantar a los suyos, y una intercepción de "Alejo" impulsó el segundo touchdown de Yáñez para el 19-7. Circus defendió y se dieron prisa en los últimos minutos de la primera parte para poner seis puntos más, con anotación y conversión de Gonzalo (26-7).


Los de Montilla abrieron la segunda mitad golpeando por medio de Felipe Portero. Y una intercepción de Nico Lucero facilitó un nuevo touchdown que dejaba ya una distancia insalvable de 38-7. Con otro turnover, este gracias a Yáñez, la conexión entre Nico López y Nico Lucero se repitió en la endzone. Carlos Javier maquilló el marcador de Phoenix para dejar el 45-13 final.


Maracena Lions también tuvo que remontar en la final

Ya era turno de la final con lo que se cerraba esta V Liga Andaluza de Flag Football. Los Mairena Blue Devils aparecieron con una ofensiva muy robusta y contundente. Germán Domínguez hizo el primer touchdown Gonzalo Gámez el segundo, para ir ganando por 13-0 a Maracena Lions. Ya en el segundo drive, los granadinos consiguieron ser efectivos, y el ataque de Blue Devils perdió fuelle y permitió regresar al campo pronto a sus rivales. El QB Adrián López conecto con José Manuel Jiménez en la endzone y añadiendo el extra point, se dejaba empate a trece puntos al descanso.


La segunda parte comenzó sorprendiendo un envío largo a la secundaria de Blue Devils que facilitó el posterior touchdown de José Manuel Jimémnez, y con la conversión se adelantaban por primera vez, 13-20. Contrarrestó Blue Devils, volviendo a rodar en ataque con anotación de su center, aunque el extra fue incompleto y no pudieron empatar.


Movieron cadenas los Lions para poner otro touchdown en su cuenta, y el punto extra de "Django" ponía el 19-27. Se entraba ya en los dos últimos minutos, y la ofensiva de Blue Devils no consiguió progresar ni al medio campo, pero tuvieron una oportunidad más. Consiguieron esta vez sí el primer down, y un holding de un defensor de Lions regaló diez yardas para poner en bandeja la anotación de Blue Devils. Álvaro Mateo sería el autor del touchdown, y tenían que jugársela con una conversión de dos para tratar de empatar el partido. Sin embargo, el pase fue incompleto y con un 27-25 Maracena Lions se proclamó bicampeón de liga. Los granadinos además confirmaron participación en la próxima Spanish Flag Bowl, donde por primera vez se tendrá un equipo andaluz luchando por el Campeonato de España.



Primera Liga Andaluza Femenina

Una semana antes, Almería Barbarians se proclamaron campeonas de la primera edición de una Liga Andaluza de Flag Football Femenina. El equipo formado por jugadoras de Barbarians y de Granada Phoenix consiguió la victoria en la segunda jornada. En la primera empataron a seis puntos contra sus rivales, Fuengirola Potros, que conformaban el equipo chicas de Potros y de Granada Lions.


En esta liga de solo dos participantes, se ponía en juego a ida y vuelta. Y tras ese empate inicial, todo se decidiría en el segundo duelo. Finalmente el Complejo Polideportivo Municipal Elola de Fuengirola fue testigo de cómo Barbarians vencía por 15-6 y se hacían con este primer título histórico femenino.


Pero esto no es todo el Flag que se ha disfrutado en Andalucía. Está en curso la Liga Andaluza de Flag Football U18, con tres equipos participantes. Y además, ya que no hay más competiciones para las categorías formativas más jóvenes, el club Sevilla Linces ha organizado una especie de "liga del oeste" con el club extremeño Villanueva Black Storks.



En la cuarta liga andaluza júnior, participan Almería Barbarians (1-3), Fuengirola Potros (3-1) y Maracena Lions (2-2). La tercera y última jornada se disputará el próximo fin de semana donde tendremos al nuevo campeón. Ya el 20 de junio se celebró dicha jornada, con Lions ganando sus dos duelos por 33-18 y 20-13 para ser tricampeones júniors de Andalucía.


Y en el torneo organizado por Linces y Black Storks, llamado West Bowl Kids, sus pequeños de entre 7 y 14 años son de categorías sin competición (U11, U13 y U15). Y ambos equipos se enfrentarán en cuatro partidos. Se distribuirán en dos jornadas, el 6 de junio en Sevilla y el 26 de junio en Villanueva de la Serena. Para los dos conjuntos será el debut oficial jugando contra otros equipos. La única experiencia entre comillas la tienen los extremeños, que disputan a lo largo de la temporada una liga interna, la Liga Juvenil ADAME de Flag Football. Todos los jóvenes de su cantera se dividen en dos equipos, Blue Storks (actual bicampeón, 2020 y 2021) y Red Storks (campeones en 2017, 2018 y 2019), para al menos competir entre ellos.