Nuevos campeones en Asturias, Oviedo Madbulls y Gijón Mariners - Historia Deportiva

Reciente...

📖Mis Artículos 🏈ASH Football 🏀Tiempo Muerto NBA 🏒NHL Vavel
HISTORIA DEPORTIVA

19 de mayo de 2021

Nuevos campeones en Asturias, Oviedo Madbulls y Gijón Mariners


Apasionantes las Ligas Asturianas de Flag Football a pesar de haberse disputado en un formato muy condensado de únicamente cuatro jornadas. Y es que tenemos a dos nuevos campeones en ambas competiciones. Por fin Oviedo Madbulls pudo desquitarse en la liga Open tras perder las cinco finales que han disputado en años anteriores, y son los nuevos ganadores de Asturias. Y ocho temporadas después, el femenino de Gijón Mariners conquista la Liga Femenina para ganarse a su vez el pase directo a la Spanish Flag Bowl, al igual que los ovetenses.


Las restricciones por el Covid-19 para el deporte en Asturias fueron más allá quizás que en el resto de comunidades, y solo pudieron disputar la liga en cuatro fines de semana. Es decir, les ha tocado pasar de una competición que celebraba los partidos en días únicos a condensar en un día juegos por la mañana y por la tarde, pasando además de jugar en pabellones a jugar al aire libre. Los encuentros se celebraron en el clásico Complejo Deportivo de Las Mestas de Gijón, a puerta cerrada, aunque tenéis retransmitidas las jornadas en el canal de YouTube de FEFAPA.



Primera jornada

La Liga Asturiana Open disfrutó de hasta ocho participantes. Pero tuvo a dos claros dominadores desde la jornada 1: Oviedo Madbulls y Gijón Norteños. Tras la disputa de la primera tanda, ambos equipos acabaron con dos victorias cada uno, liderando la clasificación provisional. El máximo anotador de la jornada fue el joven jugador de Dark Pirates Gabriel García, aún en categoría junior, destacando sumando 8 touchdowns para un total de 48 puntos en los dos partidos que disputó.


GM Dark Pirates 31-39 Gijón Foxes 82
GM Green Monsters 0-43 Gijón Mariners
Gijón Norteños 49-20 Oviedo Phoenix
Oviedo Madbulls 62-51 GM Dark Pirates
Gijón Norteños 47-44 Gijón Mariners
GM Green Monsters 34-26 Gijón Mariners Girls
Oviedo Madbulls 60-32 Oviedo Phoenix


Segunda jornada

Por parte de la Liga Asturiana Femenina, se realizó al mejor de tres entre solo dos equipos, Gijón Foxes 82, defensoras del título y campeonas de 5 de las siete ediciones anteriores, y Gijón Mariners, que regresaban a esta competición. Foxes lograría la victoria en el primer encuentro de la serie por 19-18 y las Mariners se veían obligadas a lograr el triunfo en la siguiente jornada para forzar el tercer y definitivo encuentro.


En la competición Open, Norteños doblegó a las propias Foxes en su único compromiso de la jornada. Mientras que Madbulls superó tanto a los jóvenes de Green Monsters, pertenecientes al club de Mariners, y al conjunto femenino de Mariners.


Oviedo Phoenix 28-19 Gijón Mariners Girls
Gijón Foxes 82 6-41 Gijón Norteños
Gijón Mariners 68-19 GM Dark Pirates
Oviedo Madbulls 59-6 GM Green Monsters
GM Dark Pirates 21-26 Oviedo Phoenix
Gijón Mariners Girls 32-40 Oviedo Madbulls
Gijón Mariners 32-12 Gijón Foxes 82


Tercera jornada

Oviedo Madbulls y Gijón Norteños se mantuvieron como equipos invictos tras la tercera jornada. El conjunto azul consiguió la victoria ante Mariners por 12-48 mientras que los defensores del título se deshicieron primero del equipo femenino verdinegro por 7-60 y después de los Dark Pirates, 25-39. Indicar que Norteños, anteriormente conocidos también como Milicia, llegaban a esta temporada en busca de su séptimo entorchado consecutivo.


Por su parte Oviedo Phoenix, en la lucha por entrar en semifinales, se consolidó tras superar a Foxes 82 (51-7) y a Green Monsters (6-34). En el derbi junior, los Dark Pirates ganaron con claridad a Green Monsters, a los que superaban en la clasificación, por un 6-32.


En la competición femenina, las Gijón Mariners fueron capaces de igualar la serie final tras superar a las Foxes 82 por 19-7 en otro emocionante partido. Emma García (touchdown y extra point) y Ana de la Riva y Sara Pantoja con un touchdown cada una anotaron para las verdinegras. Los puntos de Foxes llegaron gracias a un pick six por Rocío Fuente y al extra point convertido por Raquel Agúndez.


Oviedo Phoenix 51-7 Gijón Foxes 82
Green Monsters 6-32 Dark Pirates
Gijón Mariners Girls 7-60 Gijón Norteños
Gijón Mariners 12-48 Oviedo Madbulls
Green Monsters 6-34 Oviedo Phoenix
Dark Pirates 25-39 Gijón Norteños


Cuarta jornada

La cuarta jornada se llevaba a cabo en sábado día antes de los Playoffs, para confirmar a los equipos semifinalistas. Y el plato fuerte llegaba con el esperado duelo entre imbatidos, que acabó ganando Norteños (7-0) por un ajustado 34-25 ante Madbulls (6-1). Terceros serían Gijón Mariners con balance de 5-2, que no fallaron contra su femenino (30-13) ni contra Phoenix (35-29), en lo que se convirtió en un duelo por esa tercera plaza. Los ovetenses acabarían con cuatro triunfos y tres derrotas en temporada regular.


La quinta posición fue para Mariners Girls, con mismo récord que el equipo junior de Green Monsters (2-5). La clasificación la cerraron Foxes 82 y el otro conjunto de jóvenes Dark Pirates, con una sola victoria y seis derrotas.


Gijón Foxes 82 0-46 Oviedo Madbulls
Gijón Norteños 52-0 GM Green Monsters
Oviedo Madbulls 25-34 Gijón Norteños
Gijón Mariners Girls 27-12 GM Dark Pirates
Gijón Foxes 82 18-31 GM Green Monsters
Oviedo Phoenix 29-35 Gijón Mariners
Gijón Mariners 30-13 Gijón Mariners Girls


Partido de infarto por la Liga Asturiana Femenina

Las Gijón Mariners, ocho años después, vuelven a reinar en el Flag Football regional. Las verdinegras, que ganaron la última Asturbowl en 2013, lograron imponerse a Foxes en el tercer y definitivo partido de la serie final por 12-7 gracias a un touchdown en el último segundo.


El partido nuevamente estuvo marcado por la tensión, la incertidumbre y la emoción a lo que además se unió una lluvia que dificultó el movimiento efectivo del balón por parte de ambas ofensivas. Mediada la primera mitad, una gran recepción de Rocío Fuente a pase de Alba Holgado, inauguró el marcador y junto al extra point de la propia Alba supuso el 0-7 para Foxes. La respuesta de las verdinegras llegó a un minuto del descanso cuando la QB Alejandra Delgado encontraba en la endzone a Rosalía Cuetos. El punto extra no fue bueno y con el 6-7 ambos equipos se retiraron a los vestuarios.


En la segunda mitad ambas defensas impidieron que los ataques tuvieran fluidez y el agua que caía sobre Las Mestas dificultaba el trabajo de ambas quarterbacks. A falta de un minuto aproximadamente las Mariners tuvieron un último drive y llegaron a las proximidades de la zona de anotación de Foxes. En la última jugada del partido, un pase de Delgado para la center Sara Pantoja, a la postre elegida MVP, era atrapado por esta última de manera espectacular y daba la victoria de infarto a las verdinegras.



Espina quitada para Madbulls tras una final con prórroga

En la categoría Open, los Mariners cayeron en semifinales ante los Madbulls por 27-0. Los verdinegros realizaron un buen partido en defensa pero el ataque no fue capaz de mover las cadenas con fluidez en ningún momento. En la otra semifinal, Norteños doblegó a Phoenix por 28-19.


Madbulls, con la espina clavada de haber caído en todas las finales que habían disputado hasta la fecha, logró al fin el tan ansiado título regional. Lo lograron tras una final no apta para cardíacos con mucha igualdad y que necesitó una prórroga para decidirse por 13-20.


En la primera mitad los oventenses fueron los encargados de abrir el marcador gracias a una recepción de Rubén Suárez a pase de Tomás. Pero la conversión no fue buena y la respuesta de Norteños, con touchdown y extra point de Dani Peón, colocó por delante a los gijoneses. A 10 minutos para el intermedio Miguel Estrada colocaba el segundo touchdown para los azules y Pablo García ponía el extra. Tras un final frenético con errores por parte de los equipos el marcador no se movió y con 7-13 para Madbulls se llegó al descanso.


Tras la reanudación ninguno de los dos equipos terminaba de encontrar ritmo de juego y hubo que esperar a los últimos seis minutos para que, de nuevo Dani Peón, lograra una nueva anotación que empataba el partido. No volvió a moverse el marcador y con 13-13 se llegó a la prórroga.


En su primera posesión, un pase de Tomás para Estrada, futuro MVP, y un extra point del mismo jugador daban 7 puntos de ventaja a Madbulls. Eso obligaba a Norteños a tener que conseguir idéntica puntuación. Sin embargo, un pase a la endzone del QB Pelayo Salazar era interceptado de manera espectacular por Rubén Suárez y esta acción cerraba el partido y daba la victoria por primera vez a Oviedo Madbulls.


En el plano individual, el jugador de Norteños Dani Peón terminó como máximo anotador tanto de la Liga Open como de los Playoffs con 98 puntos. Mientras que la receptora de Foxes 82 Rocío Fuente fue la máxima anotadora en la competición femenina (24).